Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Quién era Lefty SM, el rapero mexicano que murió tras ataque armado
Quién era Lefty SM, el rapero mexicano que murió tras ataque armado
Foto: Facebook Lefty SM
2 minutos de lectura
Quién era Lefty SM, el rapero mexicano que murió tras ataque armado
Se dio a conocer el fallecimiento del rapero Lefty Sm, de 31 años de edad, y quien fue víctima de un ataque armado.
03 de septiembre, 2023
Por: Animal MX
@animalmx 
0

Murió el rapero Letfy SM, presuntamente tras un asalto armado en Jalisco. El músico había ganado gama por su tema “Por mi México”.

En redes sociales se comenzó a hablar del presunto asesinato del rapero mexicano. Tristemente, el sello discográfico Alzada confirmó la muerte de Lefty SM.

A través de un comunicado en redes sociales dio a conocer la noticia y mandó condolencias a familiares y amigos.

muere lefty sm

¿Quién era Lefty SM?

Su nombre real era Juan Carlos Sauceda y nació el 22 de abril de 1992, por lo que tenía tan solo 31 años.

Fue un músico y compositor mexicano. Aunque principalmente se inclinó por el rap, le hacía a los ritmos urbanos.

Desde siempre se sintió atraído por la música influenciado por artistas como 50 Cent, Eminem y Gorillaz, entre otros. Inició su carrera musical en 2011, pero fue hasta 2019 cuando lanzó su primer álbum llamado Avión de Papel y en 2020 lanzó Necesidad, que fue mucho más popular al contar con la participación de Santa Fe Klan.

De hecho, sus colaboraciones con otros artistas también le ayudaron a llegar a más público, pues no solo han sido otros intérpretes de rap. Lefty SM tuvo colaboraciones con El Komander, Mc Davo, La Santa Grifa, La Trakalosa, McKlopedoa, Enigma Norteño, Gera Mx, Carin León, entre otros.

La última presentación de Lefty SM fue el pasado 1 de septiembre en el Teatro Metropólitan, cuando salió en el concierto de McDavo. El artista lamentó su muerte en redes sociales.

El rapero Lefty SM ganó fama por su sencillo “Por mi México”. Recientemente salió el video remix con Santa Fe Klan, Dharius, C-Kan, MC Davo & Neto Peña.

Otras canciones de Lefty Sm con “Ando al Millón”, “Pa’andar risueño”, “Díganle”, “Encerrado en i mundo” y “Volando”.

¿Qué le pasó a Lefty?

El asesinato del cantante sucedió el sábado por la noche. La Fiscalía del Estado de Jalisco ya abrió una carpeta de investigación por la muerte del rapero Lefty Sm.

Presuntamente, la noche del sábado ingresaron tres sujetos por la fuerza y tomaron a Lefty Sm para tratar de sacarlo de su casa.

La Fiscalía indaga que el rapero mexicano puso resistencia y que ante esto los tres hombres ” le realizaron detonaciones de arma de fuego para posteriormente darse a la huida”.

Igual mencionan que Lefty Sm fue llevado a un hospital privado donde falleció a las 01:15 horas, “al parecer por las heridas causadas por proyectil de arma de fuego”.

La Fiscalía recuerda que toda esta información es de carácter preliminar y podría cambiar mientras avanzan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Quiénes son los rehenes capturados por Hamás en Israel y que podrían ser liberados tras un acuerdo
34 minutos de lectura
Quiénes son los rehenes capturados por Hamás en Israel y que podrían ser liberados tras un acuerdo
Se dio a conocer el fallecimiento del rapero Lefty Sm, de 31 años de edad, y quien fue víctima de un ataque armado.
22 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

Desde abuelos hasta niños pequeños, estas son las personas que se sabe que fueron tomadas como rehenes en Israel.

El gabinete israelí aprobó el martes un acuerdo con Hamás para asegurar la liberación de 50 rehenes que se encuentran en Gaza.

Los rehenes que serán liberados, según los términos del acuerdo, serán mujeres y niños que quedarán en libertad en el transcurso de una pausa de cuatro días en los combates. Nadie ha sido liberado todavía en virtud de este acuerdo.

El acuerdo también establece que por cada día adicional de pausa en los combates, se liberarán 10 rehenes más.

Hamás dice que, como parte del acuerdo, 150 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes serán puestos en libertad.

En total, se calcula que Hamás secuestró a 240 personas.

Los elegidos serán la mitad de un total de 300 prisioneros que figuran en un listado divulgado por el gobierno israelí.

La mayoría son personas de Cisjordania y Jerusalén arrestadas por lanzar piedras a soldados israelíes, intentos de apuñalamiento, fabricación de explosivos, daños a propiedades y contactos con organizaciones hostiles, entre otros cargos.

Muchos de ellos fueron recluidos bajo detención administrativa -sin juicio- y ninguno está condenado por asesinato.

Antes de que se alcanzara el acuerdo, cuatro de los rehenes capturados por Hamás fueron liberados y Ori Megidish, una soldado israelí, fue liberada durante operaciones terrestres en Gaza el 29 de octubre.

Dos mujeres, Nurit Cooper y Yocheved Lifschitz, fueron liberadas el lunes 23 de octubre. El viernes 20 de octubre, dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, también fueron liberadas.

Hamás dice que mantiene a los rehenes escondidos en “lugares y túneles seguros” dentro de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron anteriormente que entre los rehenes hay 20 niños y entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.

Las FDI notificaron a algunas familias que sus seres queridos fueron tomados como rehenes, mientras que otras familias -cuyos parientes siguen desaparecidos- creen que fueron capturados.

Estas son las historias de las personas tomadas como rehenes en Israel el 7 de octubre cuya captura fue confirmada por la BBC o reportada de manera creíble.

Esta lista se actualiza periódicamente y los nombres pueden cambiar si se confirma que alguien que se temía estaba secuestrado murió o fue liberado.

Última actualización el 22 de noviembre de 2023.

linea
BBC

Secuestrados en sus casas

tres rehenes capturadas en Israel
BBC
Tres mujeres tomadas como rehenes por Hamás.

Rimon Buchshtab Kirsht, de 36 años, Daniele Aloni, de 44, y Lena Trupanov, de 50, aparecieron en un vídeo de rehenes publicado por Hamás el 30 de octubre.

Yagev Kirsht, el esposo de Rimon, también fue sacado de su casa en el kibutz Nirim.

Alexander Trupanov, hijo de Lena, su pareja Sapir Cohen, de 29 años, y su abuela Irina Tati, de 73, fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz mientras pasaban el sábado juntos, según una declaración del Centro Raoul Wallenburg para los Derechos Humanos de Canadá.

Daniele Aloni, de 44 años, está detenida con su hija Emilia, de 5 años, la hermana de Daniele, Sharon Aloni Cunio, de 34 años, su marido David Cunio, de 33 años, y sus hijas gemelas de tres años, Ema y Yuly. Sharon y el hermano de Daniele, Moran, le djeron a CNN que fueron secuestrados en Nir Oz.

Moran dijo que un testigo indicó que la familia se había refugiado en un cuarto seguro, pero que Hamás había prendido fuego a la casa. Fueron tomados como rehenes cuando salieron para escapar de las llamas.

El embajador de Tailandia en Israel dice que 26 de sus ciudadanos fueron secuestrados. La BBC encontró la identidad de 14 de ellos. Uno es Watchara Sriuan, de 32 años. Su madre, Viewwaew, le dijo al sitio de noticias Thaiger que habían informado a la familia que estaba cautivo.

También se cree que Ariel Cunio, su novia, Arbel Yahud, y su hermano Dolev fueron secuestrados en el mismo ataque a Nir Oz. Eitan Cunio, hermano de Ariel y David Cunio que escapó de Hamás, le dijo al diario Jewish Chronicle que el último mensaje de Ariel decía: “Estamos en una película de terror”.

Ophelia Roitman, de 77 años, envió un mensaje pidiendo ayuda mientras Hamás atacaba Nir Oz. Su hija indicó en un vídeo que en una búsqueda posterior en su casa se encontraron otros cadáveres, pero que ella estaba desaparecida y se cree que fue secuestrada.

Shani Goren, de 29 años, fue secuestrada en su casa en Nir Oz y luego fue vista por miembros de su familia en un video publicado por Hamás. Nieta de ciudadanos uruguayos, se le concedió la ciudadanía después de su secuestro y Uruguay ha dicho a los medios locales que está trabajando para su liberación.

Shani Goren
Cortesía
Shani Goren fue vista por miembros de su familia en un vídeo publicado en internet por Hamás.

Doron Steinbrecher, de 30 años, una enfermera veterinaria, estaba en su apartamento en el kibutz Kfar Aza cuando Hamás atacó, informó el Times of Israel. El 7 de octubre, a las 10:30, según el periódico, envió un mensaje de voz a sus amigos: “Llegaron, me tienen”.

Abigail Idan, de 3 años, también fue secuestrada en Kfar Aza. Sus padres murieron durante el ataque, mientras que sus dos hermanos se escondieron y luego fueron rescatados. La prima de su madre le dijo a Sky News que el padre de Abigail la había estado abrazando cuando le dispararon, pero ella sobrevivió y caminó hasta la casa de un vecino, donde fue secuestrada por Hamás.

Itzhak Gelerenter, de 53 años, fue sacado del festival Supernova. Su familia dijo que las FDI descubrieron que su teléfono estaba ubicado en Gaza, informó el Times of Israel. Su hija Pivko le dijo al periódico: “Estoy tratando de tener buenos pensamientos, tengo un padre poderoso, inteligente e ingenioso”.

Doron Steinbrecher
Cortesía
Doron Steinbrecher envió un mensaje de voz a sus amigos durante el ataque de Hamás.

Naama Levy, de 19 años, fue filmada cuando la metían a un jeep, con las manos atadas a la espalda. Las imágenes fueron publicadas por Hamás y circularon ampliamente en las redes sociales. Según su madre, la adolescente acababa de comenzar su servicio militar.

Noralin Agojo, de 60 años, estaba visitando el kibutz Nirim para celebrar el 70º aniversario de la comunidad. Su marido murió en el ataque. Su hermano menor, Exo, le dijo al sitio web Bring Them Home que lo último que le dijo fue: “Estoy temblando; tal vez no vuelva a casa”.

Gelienor Leano Pacheco, de 33 años, un cuidador filipino y padre de tres hijos, llevaba cinco años trabajando en Israel antes de desaparecer, según su esposa, Clarisse. Los informes en internet dicen que estaba en Nir Oz en el momento del ataque de Hamás. Clarisse dijo que vio videos en las redes sociales que mostraban a su esposo cuando lo subían a un vehículo.

Hanna Katzir, de 77 años, aparece en un vídeo de rehenes publicado por Yihad Islámica el 9 de noviembre. En él, se la ve sentada en una silla de ruedas mientras se dirige a la cámara. Fue secuestrada en Nir Oz, junto con su hijo, Elad Katzir, de 47 años.

Gali y Ziv Berman
Cortesía de la familia
Gali y Ziv Berman vivían en el kibutz Kfar Aza.

Los hermanos mellizos Gali y Ziv Berman, de 26 años, fueron secuestrados del kibutz Kfar Aza. Ziv le estaba escribiendo un mensaje a un amigo cuando ocurrió el ataque. Su familia dice que las FDI les comunicaron que los hermanos se encuentran retenidos en Gaza. Liran, hermano de los mellizos, le dijo a la red de noticias CBN que el par tiene la “fuerza de los mellizos” y que se convierten en el centro de atención donde quiera que van.

Michel Nisenbaum, de 59 años, y nacionalidad brasileña e israelí, ha vivido en Israel durante 45 años, donde trabajaba como técnico en computación, según informó su familia. Esta comentó también que Michel es diabético y sufre de la enfermedad de Crohn. El 7 de octubre, explican, alguien que aseguraba ser miembro de Hamás contestó el teléfono cuando ellos trataron de comunicarse con Michel.

Emily Hand, de 8 años, desapareció del kibutz Be’eri y se cree actualmente que fue secuestrada, según le confirmó al medio irlandés RTÉ la embajada irlandesa en Israel. Su padre, Tom HandHer, fue informado inicialmente de que Emily había muerto.

Daniela Gilboa, 19 años, envió mensajes diciendo que el kibutz Nahal Oz, donde se encontraba, estaba bajo ataque, y le pedía a su madre que rezara por ella. Su novio, Roy Dadon, le dijo a la revista Economist 1843 que cree haber visto una breve imagen de ella en un video que mostraba a tres jóvenes que estaban siendo trasladadas en la parte trasera de una SUV (un vehículo todoterreno ligero).

Gali Tarshansky
Cortesía
Gali Tarshansky está desaparecida.

Gali Tarshansky, de 13 años, fue secuestrada del kibutz Be’eri. Su hermano, Lior, murió durante el ataque.

Itay Chen, de 19 años, tiene doble nacionalidad estadounidense e israelí, y es soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel. Según Times of Israel, el 7 de octubre estaba en servicio activo con una unidad de tanques. El diario informó que su familia fue notificada por las FDI de que Chen está considerado oficialmente como desaparecido en acción, y que probablemente sea un rehén en Gaza.

Ofir Engel, de 18 años y doble nacionalidad (isarelí-holandesa), estaba visitando a su novia, Yuval, en Be’eri cuando irrumió Hamás, según le dijo a los medios su familia. Fue secuestrado junto al padre de Yuval, Yosi Sharabi, de 51 años, y su tío, Eli Sharabi, de 55. La esposa de Eli y dos de sus hijas murieron durante el ataque.

Agam Berger, de 19 años, fue secuestrada de Nahal Oz. Se la vio cuando se la llevaban en videos difundidos por Hamás.

Dror Kaplun, de 68 años, fue identificado por su sobrino en un video de Hamás. Allí se veía cómo se lo llevaban de Be’eri después del ataque. Su esposa, Marcelle Frailich Kaplun, quien también aparecía en el video, fue hallada muerta más tarde, pero Dror continúa desaparecido.

Alon Lulu Shamriz
Cortesía de la familia
Alon Lulu Shamriz fue sacado del kibutz Kfar Aza, dice su familia.

Alon Lulu Shamriz, de 26 años, se encontraba en el kibutz Kfar Aza en el momento del ataque, según informó su familia a medios israelíes. Su padre dijo que había sido informado por las FDI de que Alon había sido secuestrado.

Edan Alexander, de 19 años, es un ciudadano estadounidense-israelí que se sumó voluntariamente al ejército israelí. Estaba sirviendo cerca de la frontera con Gaza cuando ocurrió el ataque de Hamás. La familia de Edan dice que la autoridades israelíes le informaron de que Edan fue llevado como rehén a Gaza.

Kaid Farhan Elkadi, de 53 años, vive con su familia al sur de Rahat y trabajaba como guardia de seguridad, según medios israelíes. De acuerdo a informes, su familia cree que fue secuestrado y llevado a Gaza, por lo que han visto en imágenes compartidas por Hamás.

Arye Zalmanovich, de 85 años, vivía en Nir Oz, según reportes aparecidos en internet. Su familia dice que no sabe nada de él desde el 7 de octubre.

Ilana Gritzewsky y Matan Zanguaker
Cortesía de la familia
Ilana Gritzewsky y Matan Zanguaker fueron capturados cerca de la frontera con Gaza, dice su familia.

Ilana Gritzewsky, de 30 años, y su pareja, Matan Zanguaker, de 24, fueron tomados como rehenes de Nir Oz, según el padre de Ilana. Ilana es mexicana. Matan es israelí.

Kong Salau, tailandés de 26 años, trabajaba en un huerto de aguacates en Khirbet Mador cuando se produjo el ataque de Hamás. Más tarde aparecieron imágenes en las que se veía su secuestro. Su esposa, Suntree Saelee, le dijo al Bangkok Post que él estaba ahorrando para construir una casa nueva para la familia.

Chen Almog-Goldstein, de 48 años, y sus hijos Tal, 9, Gal, 11, y Agam, 17, fueron secuestrados de su casa en Kfar Aza, informó su familia a la agencia de noticias AP. El esposo de Chen, Nadav, y su hija Yam, de 20 años, murieron en el ataque de militantes de Hamás.

Eitan Horn, de 37 años, y su hermano Yair, 45, ambos ciudadanos argentinos, se encontraban en Nir Oz en el momento del ataque. Su padre, Itzik, cree que fueron secuestrados. Yair es obrero de la construcción, mientras que Eitan trabaja en educación.

Se estima que Itai Svirsky, de 38 años, fue secuestrado cuando sus padres murieron en Be’eri. Él los estaba visitando por las vacaciones de Simhat Torah.

Elma Avraham, de 84 años, vivía desde hace 50 años en Hahal Oz antes de ser secuestrada, señaló un portavoz de la comunidad. El vocero agregó que la filmaron cuando estaba siendo capturada por sus secuestradores.

Elma Avraham
Cortesía de la familia
Elma Avraham era residente de Nahal Oz desde hace casi medio siglo, dijo un portavoz.

Keith Seigel, de 64 años, y su esposa, Adrienne -conocida también como Aviva- Seigel, de 62 años, fueron secuestrados de su casa en Kfar Aza, según le dijo a la BBC el hermano de Keith, Lee Seigel.

Nili Margalit, enfermera de 41 años, fue secuestrada de su casa en Nir Oz, según el relato de sus amigos y familiares. Se cree que Yocheved Lifschitz, un rehén que luego fue liberado, les dijo que había reconocido a Nili durante su cautiverio.

Tal Haimi,un ciudadano rumano-israelí de 41 años, era parte del equipo de seguridad del kibutz Nir Yitzhak, pero no regresó con el resto del equipo. Su esposa le dijo a la TV rumana que tenía esperanzas de que hubiera sido tomado como rehén.

Omri Miran, de 46 años, vivía en Nahal Oz con su esposa y sus dos hijas. Omri fue llevado por Hamás con las manos atadas, le dijo su esposa, Lishay, al diario británico The Guardian. Ella le pidió que no se comporte como un héroe. “Haz lo que sea que quieran, porque te quiero de regreso”, le urgió.

Bipin Joshi
Cortesía de la familia
Bipin Joshi estudiaba agricultura en Israel.

Se cree que Bipin Joshi, estudiante nepalí de 23 años, fue secuestrado del kibutz Alumim. El diario nepalí Setopati dice que era uno de 49 alumnos que estaban estudiando agricultura en Israel. Dice además que 10 estudiantes murieron en el ataque.

Shiri Weiss, de 53 años, Ilan Weiss, de 58, y su hija Noga, de 18, están desaparecidos desde el ataque a Be’eri. La última vez que se vio a Ilan estaba saliendo de la casa para defender el kibutz, pero no regresó. Un mensaje de video de la familia dice que Shiri fue capturado mientras que Noga se escondió bajo la cama, hasta que un incendio iniciado por Hamás la forzó a salir y fue secuestrada.

La última indicación de su ubicación en vivo según la aplicación de WhatsApp la mostraba desplazándose hacia Gaza.

Amiram Cooper, de 85 años, y su esposa, Nurit, de 80, fueron llevados de su casa en Nir Oz, según le dijo su nuera a la BBC. La familia habló por última vez con la pareja durante el ataque de Hamás, informó Noa, cuando se encontraban en su habitación segura. La familia localizó más tarde la ubicación del teléfono de Amiram en Gaza. El lunes 23 de octubre, Nurit fue una de las dos mujeres liberadas.

Oded Lifshitz, de 83 años, y su esposa, Yocheved, de 85, fueron secuestrados en Nir OZ. Yocheved fue una de las dos mujeres liberadas por Hamás el lunes 23 de octubre. Después de conocer la noticia sobre la liberación de su madre, Sharone, una artista afincada en Londres, declaró que “si bien no puedo poner en palabras el alivio de que ella ahora está a salvo, seguiré centrada en conseguir la liberación de mi papá y de todos aquellos -unas 200 personas inocentes- que permanecen como rehenes en Gaza”.

Nik Beizer, de 19 años, estaba en servicio en la base de las FDI en el paso fronterizo de Erez, la única vía terrestre entre Israel y Gaza, cuando fue atacado. Su madre, Ekaterina, le contó al diario Jerusalem Post que lo identificó en un video publicado por Hamás en una cuenta de Telegram en árabe.

Haim Peri, de 79 años, fue raptado en su casa en Nir Oz, según información del Times of Israel; se encontraba sano y bien, según contó la rehén liberada Yocheved Lifshitz. Su hijo, Lior Peri, le dijo a Talk TV que Haim logró poner a su esposa dentro del cuarto de seguridad de la casa antes de entregarse a los secuestradores.

Ohad Munder-Zichri, de 9 años, su madre, Keren Munder, de 54, y sus abuelos Ruthi y Avraham Munder, ambos de 78 años, fueron secuestrados en Nir Oz, según informaron las autoridades israelíes. La agencia AP mencionó que se había logrado rastrear la señal de un teléfono hasta Gaza.

Omer Neutra, un joven israelí-estadounidense de 22 años de edad y nieto de sobrevivientes del Holocausto, cambió sus planes de estudiar en Estados Unidos para hacerlo en Israel, uniéndose después a las FDI. Estaba en servicio como comandante de tanques cuando atacó Hamás. Los padres de Omer informaron de que la embajada israelí les contó que su hijo había sido secuestrado.

Ron Benjamin
Cortesía de la familia
El vehículo de Ron Benjamin fue encontrado vacío tras los ataques.

Ron Benjamin, de 53 años, estaba participando en una paseo colectivo en bicicleta cerca de la frontera con Gaza cuando comenzó el ataque de Hamás. Ron decidió entonces irse a su casa en auto, según le contó su familia a medios israelíes. Unos días después su auto apareció vacío y su familia cree que fue secuestrado.

Se cree que Clara Marman, de 62 años, su pareja, Louis Har, de 70, sus hermanos Fernando Simon Marman, de 60, y Gabriela Leimberg, de 59, y la hija de Gabriela Mia Leimberg, de 17, fueron secuestrados en Nir Yitzhak. Los cinco argentinos-israelíes se habían escondido en el cuarto de seguridad según contó la hija de Louis Har, después de mandarse mensajes de texto con su padre. El último mensaje pasó a las 11:04 de la mañana, según el diario Times of Israel. Otro medio, Vatican News, informó que la hija de Clara, Maayan Sigal-Koren, contó que el ejército israelí les dijo que lograron rastrear los teléfonos del grupo hasta Gaza.

Margalit Mozes, de 78 años, fue vista en un video siendo sacada de su casa por miembros de Hamás cerca de Nir Oz, según le contó su hermano Chanon Cohen a CBS. La familia también dijo que ella tiene problemas de salud y que necesita de atención médica casi todo el tiempo.

A Eitan Yahalomi, de 12 años, lo llevaron en una pequeña moto fuera de Nir Oz, mientras que a su madre y dos hermanas las llevaban en otra. La madre, Bat-Sheva, quien es ciudadana francesa, contó en una rueda de prensa que logró escapar junto a sus hijas, pero que perdió a su hijo de vista cuando lo conducían a Gaza. A su marido, Ohad, le dispararon en su casa cuando trataba de defender a su familia y ahora está desaparecido.

Judith Weinstein Haggai, de 70 años, y su esposo, Gad Haggai, de 73, también desaparecieron de Nir Oz durante el ataque de Hamás. Diez días después, militares israelís le informaron a la familia de que habían sido tomados como rehenes, según lo dio a conocer CTV News en Canadá.

Adina Moshe, de 72 años, fue identificada por su familia en un video que la mostraba entre medio de dos militantes de Hamás en una motocicleta, aparentemente mientras la trasladaban a Gaza. Sus familiares le contaron a CNN que fue secuestrada en Nir Oz.

Alex Danzig, de 75 años, estudioso e historiador del Holocausto, se encontraba en su casa en Nir Oz cuando fue atacado por Hamás. “Sabemos con toda seguridad que fue secuestrado”, le dijo su hijo Mati a la BBC. Alex, cuya hermana mayor Edith fue sobreviviente del Holocausto, ha trabajado durante los últimos 30 años para Yad Vashem, un centro israelí para la memoria del Holocausto. A raíz de su desaparición se lleva a cabo una campaña tanto en Israel como en Polonia, país en el que nació, pidiendo que lo liberen.

Alex Danzig
Mati Danzig
Alex Danzig ha pasado décadas educando a la gente sobre el Holocausto.

Itzhk Elgarat, de 68 años, fue secuestrado al mismo tiempo que Alex Danzig, según contó su hermano, Danny Elgert, al canal de televisión israelí Kan 11 TV. También agregó que había logrado rastrear el teléfono de su hermano hasta la frontera con Gaza.

Hagar Brodutch, de 40 años, su hija Ofri, de 10, y sus hijos Yuval, de 8, y Oria, de 4, estaban en Kfar Aza cuando Hamás atacó, según contó su esposo, Avichai Brodutch. Él le dijo a ABC News que al principio creyó que estaban muertos, pero después recibió un mensaje del kibutz diciendo que los habían visto vivos siendo llevados a otra parte.

Doron Katz Asher, de 34 años, y sus dos hijas Raz, de 4, y Aviv, de 2, fueron tomadas como rehenes cuando se estaban quedando con unos familiares cerca de la frontera con Gaza. El esposo de Doron, Yoni, vio un video de su esposa e hijas siendo montadas en un camión junto a otras de las personas secuestradas. También contó que había logrado rastrear el teléfono de Doron hasta Gaza.

Doron Katz Asher (centro) y sus hijas
Yoni Asher
Doron Katz Asher (centro) y sus hijas Aviv (izq) y Raz se encuentran entre los secuestrados, según vídeos vistos por familiares.

Gadi Moses, de 79 años, también fue secuestrado durante el mismo ataque en Nir Oz, según informaron familliares y la agencia de ayuda israelí en la que trabaja como experto agrícola. En un principio se pensó que Efrat Katz, su pareja y madre de Doron Asher, también había sido capturada, pero después fue hallada muerta, según informó Times of Israel.

A Ravid Katz, de 51 años, hermano de Doron Asher, también lo capturaron en Nir Oz, según contó su familia. Ravid dejó a su esposa y a su bebé de 4 meses en el cuarto de seguridad de unos vecinos mientras él fue a pelear contra Hamás junto al personal de seguridad del kibutz, publicó Times of Israel.

Meirav Tal, de 53 años, su pareja, Yair Yaakov, de 59, y los hijos de él, Yagil, de 13, y Or, de 16, se encuentran en la lista de rehenes. La madre de los niños, Ranana, estaba en el teléfono hablando con ellos cuando Hamás llegó y pudo escuchar a su hijo pequeño llorando diciendo, “no me lleven, soy muy pequeño”. Un video parece mostrar a Yair y Meirav con sus captores.

Yair Yaakov
BBC
Yair Yaakov fue filmado en un video compartido en internet.

Amit Shani, de 16 años, fue obligado a meterse en un auto por militantes de Hamás después de que pudieron entrar en el cuarto de seguridad de la familia en Be’eri, según informó su mamá a The New York Times.

Tsachi Idan, de 51 años, fue visto por última vez por su esposa, Gali, cuando estaba siendo llevado por militantes de Hamás. Su familia sufrió una emboscada cuando se encontraban en el cuarto de seguridad en Nahal Oz. El calvario de la familia fue retransmitido por Hamás. Su hijo mayor, Maayan, quien recién había cumplido 18 años, murió tiroteado, según le contó Gali a la BBC.

Ron Scherman, un soldado israelí de 19 años, fue secuestrado en un paso fronterizo, según le dijo su mamá, Maayan, al canal de noticias israelí i24. Posteriormente ella contó que lo pudo identificar en un video publicado por Hamás.

Se cree que Shiri Bibas, de 32 años, su esposo, Yarden, de 34, y sus dos hijos, Ariel y Kfir Bibas, fueron secuestrados de Nir Oz donde Shiri trabajaba como maestra de preescolar. Ella fue fotografiada cargando a Ariel, de 3 años, y a Kfir, de 10 meses, rodeada de militantes de Hamás. A los padres de Shiri, Yossi y Margit Silberman, los mataron en el ataque.

Shiri Bibas y sus dos hijos
Telegram
Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños fueron secuestrados por Hamás.

Daphna Elyakim, de 15 años, y su hermana Ella, de 8, fueron vistas en un video en el momento en el que eran capturadas en su casa de Nahal Oz, según informaron sus familiares. Al padre de las niñas, Noam Elyakim, su pareja, Dikla Arava, y su hijo de 17 años, Tomer, los mataron. La familia de las niñas cuentan que Ella y Daphna han aparecido en fotos publicadas por Hamás.

Ronen Engel, de 55 años, fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto con su esposa, Karina Engelbert, de 51 años, y sus dos hijas, Mika y Yuval, de 18 y 11 años. La hermana de Karina, Paola Frishta, pidió a través de una página web que los rehenes reciban asistencia médica. En ella indicaba que su hermana Karina terminó recientemente un tratamiento contra el cáncer de mama y necesita tener acceso a atención médica.

Karina Ariev, una mujer soldado de 19 años, prestaba servicio en una base militar cerca de Gaza cuando fue secuestrada. Su hermana Alexandra declaró a la BBC que Karina la llamó durante el ataque y que en ese momento oyó disparos. Más tarde, dijo Alexandra, vio un vídeo en el que se llevaban a Karina en un vehículo.

Karina Ariev
Cortesía de la familia
Karina Ariev estaba en la base militar de Nahal Oz, que fue una de las primeras en ser atacada.

Ofer Kalderon, de 53 años, y sus dos hijos, Erez y Sahar, de 12 y 16, fueron secuestrados por Hamás en Nir Oz. Un vídeo difundido en las redes sociales parecía mostrar a unos hombres armados llevando a Erez en dirección a Gaza, según declaró a la BBC su pariente Ido Dan. También se creía que se habían llevado a otros dos familiares, Carmela Dan, de 80 años, y su nieta Noya, de 12, pero las autoridades israelíes anunciaron más tarde que las encontraron muertas.

Yotam Haim, de 28 años, desapareció del kibutz Kfar Aza y se cree que está retenido en Gaza. Su madre, Iris, declaró a la BBC que estuvieron intercambiándose mensajes mientras se escondían en los refugios de sus casas. Luego se perdió la conexión. “Es joven y fuerte. Quiero creer que lo está haciendo bien”, dijo.

Samer Fuad El Talalka, beduino de 22 años, fue capturado en el kibutz Nir Oz, donde trabajaba como obrero agrícola. Su padre, Fuad Talalka, declaró a la cadena israelí Ynet que había perdido el contacto con su hijo a las 7 de la mañana. Hay una foto de Samer, compartida en Telegram, donde se ve cómo lo trasladan a través de Gaza.

Amit Soussana, abogada de 40 años, estaba en casa con fiebre cuando Hamás atacó el kibutz Kfar Aza. Su familia declaró al diario The Times of Israel que Amit les envió un mensaje diciendo que escuchaba disparos y que iba a esconderse en su habitación segura. El 29 de octubre se confirmó que era una rehén.

Erez (izq) y Sahar Kalderon
Ido Dan
Erez (izq) y Sahar Kalderon se encuentran entre los miembros de una familia que fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz.

Maya Goren, de 56 años, estaba poniendo en marcha la guardería de Nir Oz en la mañana del 7 de octubre cuando Hamás atacó, según informó The Times of Israel. Su marido, Avner, resultó muerto. Se ha rastreado el teléfono de Maya en Gaza.

Tami Metzger, de 78 años, y su marido, Yoram, de 80, vivían en Nir Oz. Su nuera contó a la prensa que las FDI les dijeron que los teléfonos de ambos se rastrearon hasta Gaza. Yoram padece diabetes y se rompió la cadera hace seis meses, mientras que Tami toma varios medicamentos, explicó su nuera.

Channah Peri, de 79 años, y su hijo Nadav Popplewell, de 51, fueron tomados como rehenes por Hamás, declaró Ayelet Svatitzky, hija de Channah. Ayelet hablaba con ellos por teléfono cuando irrumpieron hombres armados. Contó que los captores enviaron fotos de sus dos familiares con hombres armados al fondo. Channah y Nadav son diabéticos.

Omri Miran, de 46 años, fue secuestrado después de que su familia abriera la puerta de su refugio a un niño israelí, que dijo que de lo contrario lo matarían. La esposa de Omri, Lishay Lavi, dijo que vio cómo se lo llevaban esposado con otros tres rehenes de Nahal Oz.

Liri Elbag, de 18 años, acababa de comenzar su entrenamiento militar como vigía del ejército cerca de la frontera de Gaza cuando Hamás atacó, según declaró su padre, Eli, a AP. Eli dijo que la vio en un vídeo difundido posteriormente por Hamás, apiñada con otras personas en la parte trasera de un camión militar del que se habían apoderado los pistoleros.

Aviv Atzili y su esposa, Liat Beinin Atzili, ambos de 49 años, desaparecieron de su casa en Nir Oz el día del ataque. Su casa fue incendiada, pero no había señales de lucha ni de sangre. Según The Times of Israel, el teléfono de Aviv fue geolocalizado en Gaza un día después.

línea gris
BBC

Rehenes entre los asistentes al festival

Se cree que varias personas fueron secuestradas en el festival de música Supernova, en el sur de Israel. Entre ellas:

Shlomi Ziv, de 40 años, formaba parte del dispositivo de seguridad del festival y estuvo inicialmente en contacto con sus hermanas mientras se desarrollaba el ataque, según una entrevista con The Times of Israel. Unas semanas después, la familia supo que se le consideraba oficialmente un rehén, según el informe.

Eden Zecharya, de 28 años, estaba en el festival con su novio, Ofek Kimchi. A él lo mataron y a ella la llevaron viva a Gaza, según informan los medios israelíes.

Almog Sarusi, de 26 años, fue secuestrado en el festival de música y su compañero Shahar Gindi murió, según los medios israelíes. El padre de Almog, Yigal, se encontraba entre los familiares de rehenes que se reunieron con el primer ministro de Israel en octubre.

Omer Shem Tov, de 21 años, llamó a sus padres mientras huía de los disparos y consiguió subir al auto de un amigo. Sus padres, Shelly y Malki Shem Tov, declararon a los medios de comunicación israelíes que perdieron el contacto con su hijo y que la localización en directo de su teléfono mostraba que se encontraba más allá de la frontera de Gaza.

Guy Iluz, de 26 años, bajista de una banda israelí, fue secuestrado cuando escapaba del festival. Sus compañeros de banda anunciaron la noticia durante un concierto en Tel Aviv.

Mia Schem, de 21 años y con doble nacionalidad francesa e israelí, apareció en el primer vídeo de rehenes difundido por Hamás diciendo que había sido secuestrada en el festival. Las FDI confirmaron que fue tomada como rehén y dijeron que estaban en contacto con su familia, que accedió a que se mostraran imágenes del vídeo.

Mia Shem
BBC
Mia Shem pidió su liberación en el primer video de rehenes publicado por el brazo armado de Hamás.

Idan Shtivi, de 28 años, estudiante de Ciencias Ambientales, asistía al festival para tomar fotografías en los talleres de música y yoga que impartían unos amigos. Escapó del lugar en su vehículo, pero en camino fue interceptado y atacado por Hamás. Se encontraron los cadáveres de dos de las personas que viajaban con él. Su familia declaró al Jerusalem Post que sospecha que fue secuestrado.

Yosef Ohana, de 24 años, estaba en el festival con un amigo. Este amigo contó a su madre que ambos se quedaron para ayudar a que la gente escapara de los disparos antes de huir ellos mismos. Yosef fue visto por última vez escondido debajo de un auto. Las autoridades israelíes visitaron a su madre para decirle que había sido secuestrado.

Andrei Kozlov, ruso de 27 años que se trasladó a Israel en 2022, desapareció del festival Supernova, donde trabajaba como guardia de seguridad. Su madre declaró a la publicación De Taly que las FDI informaron a la familia el pasado 26 de octubre que estaba secuestrado.

Elyakim Libman, de 23 años, trabajaba como guardia de seguridad en el festival. En un post de Facebook, su padre, Eliyahu Libman, declaró que otro guardia le había dicho que su hijo ayudó a rescatar a otros antes de intentar escapar. Fue visto por última vez intentando ayudar a dos mujeres malheridas.

Noa Argamani, ciudadana israelí nacida en China, también fue secuestrada en el festival. En las imágenes de vídeo -verificadas por su padre, Yaakov Argamani, al Canal 12 de Israel- se ve cómo se llevan a la joven de 25 años en una motocicleta mientras grita: “¡No me maten!”. Su novio, Avinatan Or, de 30 años, también aparece en el vídeo mientras Hamás se la lleva, informó The Times of Israel.

Eden Yerushalmi
Cortesía de la familia
La familia de Eden Yerushalmi dice que les informaron de que fue tomada como rehén.

Eden Yerushalmi, de 24 años, llamó a su familia durante el ataque de Hamás al festival, según declaró su hermana May a CBS News. La familia afirma que las FDI les informaron posteriormente de que Eden estaba secuestrada.

Chanan Yablonka, de 42 años, es padre de dos hijos y vive en Tel Aviv. Según los informes, asistió al festival con amigos y tenía previsto celebrar su cumpleaños unos días después del ataque.

Elia Toledano, de 27 años, fue visto por última vez de madrugada. Acudió con su amiga Mia Schem, a la que se vio entre las personas secuestradas en un video de Hamás. Su familia cree que también fue secuestrado.

Ofir Tzarfati, de 27 años, celebró su cumpleaños en el festival. Fue capturado en un auto mientras intentaba escapar. Al cabo de 18 días, su familia descubrió una grabación en la que se le oía junto a personas que hablaban hebreo sobre su secuestro, informó la prensa israelí.

Guy Gilboa-Dalal
Cortesía de la familia
Guy Gilboa-Dalal fue filmado en cautiverio en Gaza, dice su familia.

Guy Gilboa-Dalal, de 22 años, asistió al festival con su hermano. Guy aparece en un vídeo de rehenes que, según su familia, confirma que está en Gaza.

Uriel Baruch, de 35 años, fue herido durante el ataque al festival, según informó su esposa en Facebook. Los medios de comunicación israelíes afirman que su madre, Naomi, ha sabido por las FDI que es un rehén.

Maxim Kharkin tiene 35 años y habla ruso, según declaró su madre a los medios de comunicación rusos. Añadió que él la llamó a las 7 de la mañana del día del ataque.

Moran Yanai, diseñadora de joyas de 40 años, estaba vendiendo sus diseños en el festival cuando se produjo el ataque. Posteriormente se la vio en un vídeo sentada en el suelo rodeada de textos en árabe despectivos sobre los judíos, según declaró su hermano a AP.

Elkana Bohbot
Cortesía de la familia
Elkana Bohbot fue visto en un video publicado por Hamás.

Elkana Bohbot, de 34 años, acudió a la fiesta con unos amigos. Habló con su mujer y su madre y les dijo que estaba ayudando a evacuar a los heridos del ataque, hasta que se perdió el contacto con él, informó The Times of Israel. Horas después, su familia encontró un vídeo suyo colgado en internet por Hamás, también visto por BBC Verify.

Rom Braslavski, de 19 años, trabajaba en la seguridad del festival. Según un relato publicado por el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, estaba intentando rescatar a una persona herida en el ataque cuando una ráfaga de disparos le alcanzó. Desde entonces no se sabe nada de él.

Omer Wenkert, de 22 años y gerente de un restaurante, envió un mensaje a su familia para decir que se dirigía a un refugio seguro. Luego se perdió el contacto con él, según declaró su padre, Shai Wenkert, al programa Today de la BBC. Shai contó que había visto imágenes de su hijo en cautiverio, incluida una foto suya esposado y en ropa interior.

Evyatar David
Cortesía de la familia
La familia de Evyatar David dice que les enviaron un video de él en cautiverio.

Evyatar David, de 23 años, estaba en el festival. Cuenta su hermano que la mañana de los atentados Evyatar describió cómo huía de los disparos. Después se perdió el contacto. Más tarde, la familia dijo que la hermana de Evyatar publicó un mensaje en Instagram pidiendo información sobre su paradero. Tras esto, recibió un mensaje de texto de un número desconocido que contenía un vídeo de Evyatar esposado en el suelo de una habitación oscura. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Hamás lo mantiene cautivo en Gaza.

Eitan Mor, de 23 años, vive en Jerusalén y trabajaba como guardia de seguridad en el festival, según The Times of Israel. Al parecer, envió un mensaje de texto a su tío tras la llegada de Hamás y fue visto por última vez poniendo a salvo a otras personas junto a un amigo.

Alon Ohel, ciudadano serbio de 22 años, se refugió en un albergue después del ataque al festival, según su familia. Han visto imágenes de cómo lo arrastraban tras un ataque con granadas.

Almog Meir Jan, de 21 años, intentó huir del festival. Él y un amigo llegaron hasta el vehículo de éste, pero sólo lograron recorrer un pequeño tramo antes de verse obligados a parar. La familia de Almog dice haber visto un vídeo de rehenes en el que aparece él.

Inbar Heiman, estudiante de 21 años, fue vista por dos jóvenes israelíes cuando se la llevaban del festival en una motocicleta. Hamás ha difundido un vídeo en el que se la ve muy brevemente.

Hersh Goldberg-Polin, californiano de 23 años, fue visto por varios testigos gravemente herido e inconsciente mientras lo subían a un camión, según declaró su familia a Los Angeles Times. La última geolocalización que arrojó su teléfono mostraba que estaba en la frontera con Gaza.

Maya Regev, de 21 años, y su hermano Itay, de 18, son dos personas más que se cree también fueron raptadas de Herzliya. La mañana del ataque, el padre de Maya recibió una llamada de su hija gritando: “Papá, me están disparando, estoy muerta”. Según la familia, más tarde vieron a Itay esposado en la parte trasera de un vehículo en un vídeo difundido por Hamás. Casi dos días después, el ejército israelí informó a la familia de que tanto Maya como Itay habían sido secuestrados.

Segev Kalfon, de 26 años, huía del festival, atravesando la carretera, cuando fue capturado por Hamás, según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Roni Krivoi, de 25 años, con doble nacionalidad ruso-israelí, trabajaba en el festival como ingeniero de sonido. Su familia no ha sabido nada de él desde la mañana de los ataques, pero cuando finalmente pudieron comunicarse con su teléfono, alguien respondió en árabe. Posteriormente, el ejército israelí se puso en contacto con la familia para decirle que creían que había sido secuestrado.

Orión Hernández Radoux, de 30 años, de México, asistió al festival con su novia, Shani Louk. No se le ha visto desde entonces. El periódico Sun dice que ha visto mensajes amenazantes escritos en árabe enviados desde su teléfono. Inicialmente se pensó que Shani, una turista alemana, se encontraba entre los detenidos. Pero el 30 de octubre su madre, Ricarda, les dijo a los medios alemanes que el ejército israelí informó a la familia de su muerte tras una identificación de ADN.

Romi Lesham Gonen, de 23 años, estaba hablando por teléfono con su madre mientras intentaba escapar del festival Supernova. Su madre, Merav Leshem Gonan, relató una conversación que tuvo con su hija donde le pedía ayuda tras recibir un disparo. El teléfono de Romi se encuentra ahora en Gaza, según el reporte de ABC News.

Bar Kuperstein, de 21 años, habló por última vez con su familia temprano en la mañana del 7 de octubre, mientras se desarrollaba el ataque. Su familia dice que más tarde ese mismo día lo identificaron en un video de prisioneros israelíes publicado por Hamás. Desde entonces, dicen no tener más información.

Eliya Cohen, de 26 años, se escondía con su novia, Ziv, del ataque, cuando Ziv sintió cómo unos hombres armados lo agarraban y se lo llevaban, según el testimonio de la madre de Eliya que dio a la iniciativa #BringThemHomeNow (#DevuélvanlosACasaAhora). Más tarde, la familia de Eliya encontró una foto suya en Gaza, según informa The Times of Israel.

Amit Buskila, de 28 años, de Ashdod, llamó a su tío, Shimon, mientras Hamás invadía el festival. Fue la última vez que se supo de ella. Su familia dice que el gobierno les ha dicho que está detenida en Gaza.

línea gris
BBC

Más capturas en los kibutz

Yarden Roman-Gat, ciudadana germano-israelí de 36 años, fue secuestrada por Hamás con su marido, Alon, y Gefen, su hija de 3 años, en el kibutz Be’eri. Los tres lograron escapar en un momento en el que el automóvil que los llevaba se detuvo brevemente, pero Yarden se separó del resto y temen que pueda haber sido recapturada, contaron sus familiares a CNN.

Carmel Gat, de 39 años, es cuñada de Jordan, y también fue vista por su padre cuando unos hombres armados se la llevaban del kibutz Be’eri, informó el diario israelí Haaretz. Desde entonces no se sabe nada de ella.

Ohad Vahalomy, de 49 años, y su hijo Ethan, de 12, fueron secuestrados en su kibutz cuando cinco hombres armados irrumpieron en su casa. La madre de Ohad, Esther, contó que su nuera y dos de sus nietas lograron escapar.

Ditza Heiman, de 84 años, fue vista por un vecino de Nir Oz mientras varios hombres armados de Hamás se la llevaban, según declaró su sobrina. Ditza fue trabajadora social. Es viuda de Zvi Shdaimah, quien llegó a Reino Unido en el Kindertransport, el rescate organizado de niños de zonas controladas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Ditza Heiman
Familia de Ditza Heiman
Ditza Heiman, de 84 años, fue sacada del kibutz donde vivía, dijo un vecino.

Dror Or, de 48 años, y sus hijos, Noam y Alma, de 17 y 13 años, fueron vistos por un vecino mientras los arrastraban fuera de su casa en Be’eri, según su sobrino Emmanuel Besorai. Desde entonces no se ha vuelto a tener contacto con ellos. El cadáver de Yonat, de 50 años, esposa de Dror y madre de los dos niños, fue identificado entre las 120 personas que murieron en el kibutz, según le dijo el hermano de Yonat a The Guardian.

La doctora Shoshan Haran, de 67 años, fue secuestrada en su casa de Be’eri, según Fair Planet, la organización sin ánimo de lucro fundada por ella. Su hija y su yerno, Adi y Tal Shoham, ambos de 38 años, y sus hijos, Nave y Yahel, de 8 y 3, también fueron secuestrados. El marido de Haran, Avshalom, economista con doble nacionalidad alemana e israelí, murió en el atentado.

Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija Noam, de 12, son familiares de la doctora Haran y se cree que fueron secuestradas en Be’eri al mismo tiempo. Eviatar Kipnis, de 65 años, y su esposa, Lilach Kipnis, de 60, murieron, según la familia.

Yafa Adar, de 85 años, fue secuestrada en Nir Oz. Su nieta Adva encontró un vídeo en el que se aprecia cómo se la llevan a Gaza, rodeada de cuatro hombres armados. El nieto de Yafa, Tamir, de 38 años, que defendía el kibutz como parte del escuadrón de emergencia de Nir Oz, también se lo llevaron a Gaza, informó el Times of Israel.

Yafa Adar
Facebook
Yafa Adar fue filmada siendo transportada en un carrito de golf por un grupo de hombres armados.

También se cree que Ada Sagi, de 75 años, fue secuestrada en su casa de Nir Oz. Su hijo Noam dijo que los soldados israelíes encontraron manchas de sangre, pero ningún rastro de su madre. También le informaron de que ella no estaba entre los muertos o heridos en la pequeña comunidad.

Sagui Dekel-Chen, de 35 años, ciudadano estadounidense-israelí, lleva desaparecido desde el ataque de Hamás contra Nir Oz, según declaró su padre, Jonathan, a la BBC. Dijo que no encontraron a su hijo entre los muertos y que la “única explicación razonable” es que se lo llevaron a Gaza.

Sagui Dekel-Chen
Jonathan Dekel-Chen
El padre de Sagui Dekel-Chen no ha sabido nada de él desde que Hamás atacó el kibutz donde vivía

Joshua Mollel, tanzano de 21 años, es otro de los secuestrados, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Se encontraba en Israel en un programa de prácticas agrícolas. El padre de Mollel declaró a la BBC que su hijo estudiaba en Nahal Oz. El gobierno tanzano confirmó el 18 de noviembre la muerte de Clemence Mtenga, de 22 años, otro estudiante que se vio envuelto en el atentado.

Anucha Angkaew, tailandés de 28 años, que llevaba casi dos años trabajando en una granja de aguacates, apareció en un vídeo publicado por Hamás. Su esposa, Wanida Maarsa, lo identificó ante la BBC tailandesa.

Los esposos Boonthom Phankhong, de 45 años, y Nattawaree “Yo” Moonkan, de 35, estaban trabajando en una fábrica de envasado de champiñones cerca de Gaza cuando un grupo de hombres armados de Hamás irrumpió en el sitio y empezaron a disparar, según informa la televisión tailandesa. Yo Moonkan gritaba mientras todos los demás se escondían y se la llevaron junto con su marido.

O-wat Suriyasri, de 40 años, fue fotografiado con las manos atadas a la espalda ante la mirada de hombres armados, según informa la televisión tailandesa. Tiene un hijo con su esposa en Tailandia.

Manee Jirachat viajó a Israel por trabajo hace cuatro años. Hamás lo capturó junto a otros cinco trabajadores con los que se había refugiado, según se desprende de una entrevista que hizo la televisión tailandesa a su padre, quien habló con sobrevivientes.

Natthaporn Onkaew, Komkrit Chombua, Parinya Taemklang, Pattanayuth Tonsokri, Kiattisak “Top” Patee y Pongtorn (sin nombre de pila) fueron nombrados rehenes por el Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés. Tailandia declaró que 26 de sus ciudadanos fueron capturados.

linea
BBC

Rehenes liberados

Ya se conoce que cinco rehenes quedaron en libertad.

Dos estadounidenses, Judith Raanan y su hija Natalie Raanan, fueron liberadas el pasado 20 de octubre.

Dos ancianas, Nurit Cooper y Yocheved Lifschitz, fueron liberadas el lunes 23 de octubre.

Una soldado israelí, Ori Megidish, fue liberada el 29 de octubre durante operaciones terrestres en Gaza y se reunió con su familia, según informaron las FDI.

Rehenes que han muerto

Se cree que dos rehenes murieron durante su cautiverio.

Las tropas israelíes encontraron los cadáveres de la soldado Noa Marciano, de 19 años, y de Yehudit Weiss, de 65, en edificios cercanos al hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

Investigación de Jamie Ryan y Emma Pengelly

línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.