
Los premios Emmy 2024 (a lo mejor de la televisión) nos llenaron de grandes y emocionantes momentos. Sin embargo, uno que destacó fue la reaparición de Christina Applegate, quien hasta fue ovacionada de pie por todo Hollywood.
Y no, no fue porque la actriz de Dead to Me haya ganado un premio. De hecho, la ovación de pie llegó cuando la actriz de 52 años apareció en el escenario para presentar el premio a Mejor Actriz de Reparto en una serie de comedia, donde ganó Ayo Edebiri por The Bear.
La actriz apareció en el escenario apoyada con un bastón y acompañada del presentador Anthony Anderson. Las y los asistentes a la ceremonia, inmediatamente se pusieron de pie a ovacionarla.
“Muchas gracias. Dios mío, me están avergonzando por mi discapacidad al ponerse de pie“, dijo la actriz.
Mientras la audiencia seguía aplaudiendo con cada palabra que ella decía, Appplegate respondió con humor “no tenemos que aplaudir cada que haga algo”.
Acá el momento de la ovación a Christina Applegate por si te lo perdiste:
La actriz es famosa por su papel como Kell Bundy en la serie Married…with Children y también por sus participaciones en Jesse, Samantha Who? y Dead to Me.
En agosto del 2021, Christina Applegate anunció en sus redes sociales que padece una fuerte esclerosis múltiple. Desde entonces solo había hecho apariciones esporádicas.
Esta enfermedad afectó principalmente su movilidad, por lo que filmar la última temporada de Dead to Me fue complicado para ella.
En 2023 le dijo a Los Angeles Time que ya no se imagina tantas horas en un set, así que desde entonces consideraba otras cosas como producción, desarrollo o hasta solo hacer voces de personajes “para ganar dinero y asegurarme de que mi hija esté alimentada y que tengamos una casa.
Te interesa: ¿’Oppenheimer’ también dominará Premios SAG 2024? conoce todas las películas y series nominadas
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esclerosis múltiple “es una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal”; o sea, cuando el sistema inmune ataca al sistema nervioso central.
Aunque los síntomas varían de persona a persona, y dependen de la ubicación y gravedad del daño en la fibra nerviosa, la esclerosis múltiple afecta funciones cognitivas, emocionales, motoras, sensoriales y/o visuales.
Antes de irte: ¿Cómo vive quién padece una enfermedad rara?
Hasta el día de hoy se desconocen las causas de la enfermedad y no existe una cura. Sin embargo, hay tratamientos que ayudan a reducir los síntomas y prevenir nuevas recaídas.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.