Aunque no son figuras tan conocidas como quien se encarga de la fotografía o del vestuario en una producción, cada vez comenzamos a escuchar más sobre coordinadores de intimidad en los rodajes de nuestras series y películas favoritas.
A pesar de que todavía hay personas que creen que entorpecen el trabajo actoral, estas figuras siguen tomando fuerza en la industria de Hollywood y han demostrado ser necesarias para asegurar la protección del elenco.
Te contamos un poco más sobre qué hacen, cuál es su rol y cómo crece su demanda dentro de la industria.
A raíz del movimiento #MeToo, varias cosas dentro de la industria del entretenimiento se pusieron en duda y comenzaron a hacerse varios cambios con la finalidad de dar mayor protección a todas las personas involucradas en una filmación.
Una de ellas tiene que ver con el rodaje de escenas de sexo, las cuales usualmente eran supervisadas por la persona encargada de la dirección. Pero en general no existía como tal ningún sistema de protección para las actrices y actores involucrados en ese tipo de escenas.
Para evitar posibles abusos durante el rodaje, se apoyó el uso de coordinadores de intimidad. Un rol que es conocido en el mundo del teatro, pero que en el cine y la televisión era inusual.
Así como hay personas que se encargan de coreografiar las escenas de acción para evitar que los dobles salgan lastimados, estas figuras se encargan de todo lo relacionado a la intimidad.
De acuerdo al Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), una persona coordinadora de intimidad es
“una defensora, un enlace entre los actores y la producción; una entrenadora de movimiento y/o coreógrafa en relación a la desnudez y el sexo simulado y otras escenas íntimas e hiperexpuestas“.
Tal cual estas personas se encargan de revisar y guiar los movimientos que tendrá el elenco en escenas de sexo. Igualmente se encargan de revisar el consentimiento y aprobación de las actrices y actores sobre lo que harán y mostrarán durante esas escenas y también en aquellas que implican desnudos (que pueden ser desde tomas en un baño o hasta escenas de alguien dando a luz) o hasta besos.
Estas personas también acompañan al elenco durante el rodaje para asegurarse de que todo se realice según lo acordado y para estar pendientes de si se tiene que realizar algún cambio si es que alguna persona se siente incómoda.
Luego del movimiento Me Too, HBO fue de los primeros estudios en comprometerse a tener una coordinadora de intimidad en todas las producciones que lo requirieran. Poco a poco fueron más las compañías que se comprometieron a lo mismo y ahora son una figura cada vez más común durante los rodajes.
Las organizaciones que forman coordinadores de intimidad profesionales también crecieron en Estados Unidos y también se ha expandido a otros países como Reino Unido y España.
El SAG-AFTRA se ha encargado de buscarles un espacio dentro de su sindicato para que las producciones sepan quiénes son las personas calificadas para este puesto y usarlas en sus rodajes. Incluso, buscan que sus roles sean obligatorios en todas las filmaciones.
Todavía hay personas que se sienten incrédulas sobre coordinadores de intimidad. Uno de los casos más recientes fue Sean Bean (The Lord of the Rings, Game of Thrones) quien dijo a The Times UK que estas figuras “arruinan la espontaneidad”.
“Creo que la forma natural en que se comportan los amantes se arruinaría si alguien la redujera a un ejercicio técnico”, dijo el actor. Rápidamente, varias actrices salieron a defender la presencia de coordinadores de intimidad.
Una de ellas fue Rachel Zegler, quien protagonizó el remake West Side Story y donde filmó escenas de amor cuando ella tenía 17 años junto a su coprotagonista Ansel Elgort, que entonces tenía 25.
La actriz que será la próxima Blanca Nieves tuiteó “los coordinadores de intimidad establecen un ambiente de seguridad para los actores. Yo estaba extremadamente agradecida por el que teníamos en WSS”.
Añadió que “La espontaneidad en escenas íntimas puede ser insegura”, haciendo una referencia directa al comentario de Sean Bean.
intimacy coordinators establish an environment of safety for actors. i was extremely grateful for the one we had on WSS— they showed grace to a newcomer like myself + educated those around me who’ve had years of experience.
spontaneity in intimate scenes can be unsafe. wake up. https://t.co/bpxT2DVU1R
— rachel zegler (she/her/hers) (@rachelzegler) August 8, 2022
Te puede interesar: Kate Moss habla por primera vez de los peligros de la industria de la moda y cómo cuidarse
Cuando ganó el BAFTA por mejor actriz por su rol en I May Destroy Yoy, Michaela Coel le dedicó su premio a la coordinadora de intimidad de la serie Ita O’Brien:
“Gracias por su existencia en nuestra industria. Por hacer que el espacio sea seguro para crear límites físicos, emocionales y profesionales para que podamos hacer trabajos sobre explotación, pérdida de respeto, sobre abuso de poder, sin ser explotadas o abusadas en el proceso.”
Recientemente, la actriz Amanda Seyfried también recordó momentos incómodos que pasó al inicio de su carrera, como caminar sin ropa interior en un set a los 19 años, y recordó que en su momento se aguantó “porque no quería molestar a nadie y quería mantener mi trabajo”.
En la misma entrevista a Porter, reconoce que le habría encantado entrar a la industria ahora, una época donde “los coordinadores de intimidad son un requisito en el set y las actrices están en una mejor posición para hablar”.
Alguien que se sentía un poco como Sean Bean es el actor Jacob Elordi, quien da vida a Nate en Euphoria, serie que está repleta de escenas sexuales y con desnudos y que ha tenido como coordinadora de intimidad en sus dos temporadas a Amanda Blumenthal.
En una entrevista a Elle Australia el actor confesó que en la primera temporada pensaba que tener a una coordinadora “mataba la espontaneidad de la escena”. Pero admite que durante la segunda temporada fue un placer trabajara con Blumenthal.
“Fue encantador, ella fue tan servicial y cariñosa. Ella estaba allí para el actor e hizo que las escenas fueran como cualquier momento regular: salvó el día“, comentó Jacob Elordi.
En la misma entrevista, su compañera Sydney Sweeney (que interpreta a Cassie) señaló también la importancia de contar con Blumenthal. “Es importante siempre tener un coordinador de intimidad incluso si no es una escena sexual y solo es besarse o algo por el estilo (…), le añade otro nivel de comodidad“.
Y por supuesto que algunas coordinadoras de intimidad están listas para quitar dudas sobre su trabajo. Una de las más famosas es Jessica Steinrock, quien es líder en Intimacy Directors and Coordinators, Inc. y se ha vuelto muy popular en TikTok con sus videos explicativos sobre su trabajo.
@intimacycoordinatorReplying to @artistatiana is it illegal to not use an intimacy coordinator? #intimacycoordinator #hollywood #sagaftra #consent #boundaries #behindthescenes #bts #hollywood #moviemagic #metoo#timesup #actor #acting #spicytv #outlander #euphoria #bridgerton #365
♬ Comical and a little silly carefree music(831995) – Etsuo Kawasaki
Dos suicidas intentaron inmolarse durante la visita del papa Francisco a Irak en 2021, pero sus planes fueron frustrados gracias a una información recogida por la inteligencia británica.
Un plan para asesinar al papa Francisco durante un viaje a Irak pudo evitarse gracias a un aviso de los servicios de inteligencia británicos, según relata él mismo en la autobiografía que será publicada el próximo enero.
El pontífice cuenta que, tras aterrizar en Bagdad en marzo de 2021, le informaron de que dos terroristas suicidas iban a atentar contra un acto en el que iba a participar.
Ambos atacantes fueron interceptados y abatidos, según relata en extractos publicados por el diario italiano Corriere della Sera.
El viaje, que se prolongó durante tres días en plena pandemia de coronavirus, fue la primera de un jefe de la Iglesia católica a Irak y contó con una intensa operación de seguridad.
La violencia sectaria había aumentado en Irak en los años anteriores a su visita, con enfrentamientos entre musulmanes chiítas y sunitas, así como con persecuciones a minorías religiosas.
La comunidad cristiana del país se había reducido drásticamente, especialmente a causa del grupo Estado Islámico y otros extremistas sunitas.
En extractos de su autobiografía, el Papa dice que “casi todo el mundo me desaconsejó” la visita, pero sintió que “tenía que hacerlo”.
Según Francisco, el complot fue descubierto por los servicios de inteligencia británicos, que avisaron a la policía iraquí y esta, a su vez, se lo comunicó a su equipo de seguridad cuando aterrizó.
“Una mujer cargada de explosivos, una joven terrorista suicida, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal”, explica.
“Y una furgoneta también había partido a gran velocidad con la misma intención”.
El pontífice añade que al día siguiente preguntó a un responsable de seguridad qué había pasado con los presuntos atacantes.
“El (funcionario) respondió lacónicamente: ‘Ya no están’. La policía iraquí los había interceptado y volado por los aires”, relata Francisco en la autobiografía.
El libro, titulado Hope (“Esperanza”), escrito con el autor Carlo Musso, se publicará el 14 de enero en unos 100 países.
Junto con el “concentrado de humanidad” que Jorge Bergoglio vivió en las villas miseria de Buenos Aires, la “flecha al corazón” que experimentó en Irak son temas centrales en la autobiografía, según el portal de noticias Vatican News.
El Vaticano no respondió inmediatamente a una petición de comentarios, según la agencia de noticias Reuters.
Los viajes del papa Francisco se han diferenciado de los de sus antecesores porque no han tenido como destino los grandes centros católicos del mundo -Europa, Sudamérica y regiones de África-, sino que ha viajado allí donde los cristianos son minoría.
Después de visitar Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Corea del Sur, en 2021 el pontífice recaló en Irak.
El país es importante para el cristianismo, el judaísmo y el Islam, ya que en la región iraquí de Ur se cree que nació Abraham, considerado patriarca de las tres grandes religiones monoteístas.
En Irak vive una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución que sufrió durante años de grupos radicales como Estado Islámico.
En su visita, Francisco se reunió con el principal líder religioso chiíta, el ayatolá Ali al Sistani, en un encuentro histórico entre las dos religiones.
Para ello Francisco viajó a la ciudad sagrada de Najaf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, principal centro religioso de este rama del islam y centro de peregrinación de chiítas de todo el mundo.
El ayatolá es una de las figuras más poderosas del Islam y sus fatuas (edictos religiosos) hicieron que muchos musulmanes se movilizasen en 2014 contra Estado Islámico, con al creación de la Multitud Popular.
En Mosul, en el norte del país, Estado Islámico construyó su brutal feudo y desde allí dirigió sus sanguinarias campañas que forzaron a una gran parte de la población cristiana a huir.
Desde las ruinas de una iglesia de Mosul, el Papa pidió a los cristianos de Irak que perdonaran las injusticias cometidas contra ellos y se centraran en la reconstrucción.
El pontífice relata en su libro sus primeras impresiones sobre Mosul: “Una de las ciudades más antiguas del mundo”, dice, “rebosante de historia y tradiciones, que vio pasar diferentes civilizaciones y fue símbolo de la coexistencia pacífica de diversas culturas en un solo país -árabes, kurdos, armenios, turcos, cristianos, sirios- apareció ante mis ojos como un campo de escombros después de tres años de ocupación por el Estado Islámico, que la había elegido como su bastión”.
Vista desde un helicóptero en el que llegó, cuenta que el territorio parecía “una radiografía del odio, uno de los sentimientos más eficaces de nuestro tiempo“, recoge Vatican News.
Desde la invasión de EE.UU. a Irak en 2003 y hasta 2019, la comunidad cristiana iraquí se redujo en un 83%: de más de 1,5 millones de cristianos a apenas 250.000.
Se estima que al menos un millón de ellos huyeron a Europa y EE.UU. debido a los conflictos internos originados por la invasión y otros fueron desplazados por los grupos islamistas.
La presencia cristiana en Irak se remonta casi a la misma aparición de esta religión en la historia. De hecho, son muchas más las localidades y los lugares nombrados en la Biblia que están ubicados en este país los que se ubican en la llamada “Tierra Santa” de Israel y los territorios palestinos.
En septiembre, la policía indonesia también detuvo a 7 personas que pplaneaban, al parecer, atentar contra Francisco durante la visita que realizó al país asiático, según publicó la prensa local.
En el registro de la vivienda de uno de los detenidos la policía indonesia encontró arcos y flechas, una bandera del Estado Islámico y un dron.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.