Aunque no son figuras tan conocidas como quien se encarga de la fotografía o del vestuario en una producción, cada vez comenzamos a escuchar más sobre coordinadores de intimidad en los rodajes de nuestras series y películas favoritas.
A pesar de que todavía hay personas que creen que entorpecen el trabajo actoral, estas figuras siguen tomando fuerza en la industria de Hollywood y han demostrado ser necesarias para asegurar la protección del elenco.
Te contamos un poco más sobre qué hacen, cuál es su rol y cómo crece su demanda dentro de la industria.
A raíz del movimiento #MeToo, varias cosas dentro de la industria del entretenimiento se pusieron en duda y comenzaron a hacerse varios cambios con la finalidad de dar mayor protección a todas las personas involucradas en una filmación.
Una de ellas tiene que ver con el rodaje de escenas de sexo, las cuales usualmente eran supervisadas por la persona encargada de la dirección. Pero en general no existía como tal ningún sistema de protección para las actrices y actores involucrados en ese tipo de escenas.
Para evitar posibles abusos durante el rodaje, se apoyó el uso de coordinadores de intimidad. Un rol que es conocido en el mundo del teatro, pero que en el cine y la televisión era inusual.
Así como hay personas que se encargan de coreografiar las escenas de acción para evitar que los dobles salgan lastimados, estas figuras se encargan de todo lo relacionado a la intimidad.
De acuerdo al Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), una persona coordinadora de intimidad es
“una defensora, un enlace entre los actores y la producción; una entrenadora de movimiento y/o coreógrafa en relación a la desnudez y el sexo simulado y otras escenas íntimas e hiperexpuestas“.
Tal cual estas personas se encargan de revisar y guiar los movimientos que tendrá el elenco en escenas de sexo. Igualmente se encargan de revisar el consentimiento y aprobación de las actrices y actores sobre lo que harán y mostrarán durante esas escenas y también en aquellas que implican desnudos (que pueden ser desde tomas en un baño o hasta escenas de alguien dando a luz) o hasta besos.
Estas personas también acompañan al elenco durante el rodaje para asegurarse de que todo se realice según lo acordado y para estar pendientes de si se tiene que realizar algún cambio si es que alguna persona se siente incómoda.
Luego del movimiento Me Too, HBO fue de los primeros estudios en comprometerse a tener una coordinadora de intimidad en todas las producciones que lo requirieran. Poco a poco fueron más las compañías que se comprometieron a lo mismo y ahora son una figura cada vez más común durante los rodajes.
Las organizaciones que forman coordinadores de intimidad profesionales también crecieron en Estados Unidos y también se ha expandido a otros países como Reino Unido y España.
El SAG-AFTRA se ha encargado de buscarles un espacio dentro de su sindicato para que las producciones sepan quiénes son las personas calificadas para este puesto y usarlas en sus rodajes. Incluso, buscan que sus roles sean obligatorios en todas las filmaciones.
Todavía hay personas que se sienten incrédulas sobre coordinadores de intimidad. Uno de los casos más recientes fue Sean Bean (The Lord of the Rings, Game of Thrones) quien dijo a The Times UK que estas figuras “arruinan la espontaneidad”.
“Creo que la forma natural en que se comportan los amantes se arruinaría si alguien la redujera a un ejercicio técnico”, dijo el actor. Rápidamente, varias actrices salieron a defender la presencia de coordinadores de intimidad.
Una de ellas fue Rachel Zegler, quien protagonizó el remake West Side Story y donde filmó escenas de amor cuando ella tenía 17 años junto a su coprotagonista Ansel Elgort, que entonces tenía 25.
La actriz que será la próxima Blanca Nieves tuiteó “los coordinadores de intimidad establecen un ambiente de seguridad para los actores. Yo estaba extremadamente agradecida por el que teníamos en WSS”.
Añadió que “La espontaneidad en escenas íntimas puede ser insegura”, haciendo una referencia directa al comentario de Sean Bean.
intimacy coordinators establish an environment of safety for actors. i was extremely grateful for the one we had on WSS— they showed grace to a newcomer like myself + educated those around me who’ve had years of experience.
spontaneity in intimate scenes can be unsafe. wake up. https://t.co/bpxT2DVU1R
— rachel zegler (she/her/hers) (@rachelzegler) August 8, 2022
Te puede interesar: Kate Moss habla por primera vez de los peligros de la industria de la moda y cómo cuidarse
Cuando ganó el BAFTA por mejor actriz por su rol en I May Destroy Yoy, Michaela Coel le dedicó su premio a la coordinadora de intimidad de la serie Ita O’Brien:
“Gracias por su existencia en nuestra industria. Por hacer que el espacio sea seguro para crear límites físicos, emocionales y profesionales para que podamos hacer trabajos sobre explotación, pérdida de respeto, sobre abuso de poder, sin ser explotadas o abusadas en el proceso.”
Recientemente, la actriz Amanda Seyfried también recordó momentos incómodos que pasó al inicio de su carrera, como caminar sin ropa interior en un set a los 19 años, y recordó que en su momento se aguantó “porque no quería molestar a nadie y quería mantener mi trabajo”.
En la misma entrevista a Porter, reconoce que le habría encantado entrar a la industria ahora, una época donde “los coordinadores de intimidad son un requisito en el set y las actrices están en una mejor posición para hablar”.
Alguien que se sentía un poco como Sean Bean es el actor Jacob Elordi, quien da vida a Nate en Euphoria, serie que está repleta de escenas sexuales y con desnudos y que ha tenido como coordinadora de intimidad en sus dos temporadas a Amanda Blumenthal.
En una entrevista a Elle Australia el actor confesó que en la primera temporada pensaba que tener a una coordinadora “mataba la espontaneidad de la escena”. Pero admite que durante la segunda temporada fue un placer trabajara con Blumenthal.
“Fue encantador, ella fue tan servicial y cariñosa. Ella estaba allí para el actor e hizo que las escenas fueran como cualquier momento regular: salvó el día“, comentó Jacob Elordi.
En la misma entrevista, su compañera Sydney Sweeney (que interpreta a Cassie) señaló también la importancia de contar con Blumenthal. “Es importante siempre tener un coordinador de intimidad incluso si no es una escena sexual y solo es besarse o algo por el estilo (…), le añade otro nivel de comodidad“.
Y por supuesto que algunas coordinadoras de intimidad están listas para quitar dudas sobre su trabajo. Una de las más famosas es Jessica Steinrock, quien es líder en Intimacy Directors and Coordinators, Inc. y se ha vuelto muy popular en TikTok con sus videos explicativos sobre su trabajo.
@intimacycoordinatorReplying to @artistatiana is it illegal to not use an intimacy coordinator? #intimacycoordinator #hollywood #sagaftra #consent #boundaries #behindthescenes #bts #hollywood #moviemagic #metoo#timesup #actor #acting #spicytv #outlander #euphoria #bridgerton #365
♬ Comical and a little silly carefree music(831995) – Etsuo Kawasaki
Según los ingenieros de Google, su nueva tecnología logró resolver un problema que hubiera tomado diez cuatrillones de años.
Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.
El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”.
Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.
Las computadoras cuánticas funcionan de una manera fundamentalmente diferente a las de los los teléfonos o portátiles.
Aprovechan la mecánica cuántica (el extraño comportamiento de las partículas ultrapequeñas) para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.
Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.
También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, para romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.
En febrero, Apple anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo “a prueba de cuántica” para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro.
Hartmut Neven dirige el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow y se describe a sí mismo como el “optimista jefe” del proyecto.
Le dijo a la BBC que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.
Pero un chip de este tipo capaz de realizar aplicaciones comerciales no aparecerá antes de finales de la década, dijo.
Inicialmente estas aplicaciones serían la simulación de sistemas donde los efectos cuánticos son importantes.
“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares”.
Neven le dijo a la BBC que el rendimiento de Willow significaba que era el “mejor procesador cuántico construido hasta la fecha”.
Pero el profesor Alan Woodward, un experto en informática de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, dice que las computadoras cuánticas serán mejores en una variedad de tareas que las computadoras “clásicas” actuales, pero no las reemplazarán.
Advierte contra la exageración de la importancia del logro de Willow en una sola prueba.
“Hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas”, le dijo a la BBC.
El problema que Google eligió como punto de referencia de rendimiento estaba “hecho a medida para una computadora cuántica”, por lo que no logra demostrar “un aceleramiento universal en comparación con las computadoras clásicas”.
Te interesa: El ‘Mozart del código’: quién es el niño prodigio de 7 años al que una empresa rusa le ofreció empleo
No obstante, dijo que Willow representaba un progreso significativo, en particular en lo que se conoce como corrección de errores.
En términos muy simples, cuanto más útil es una computadora cuántica, más cúbits tiene.
Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa a errores, una tendencia que anteriormente ha aumentado cuanto más cúbits tiene un chip.
Pero los investigadores de Google afirman que han revertido esta situación y han logrado diseñar y programar el nuevo chip de manera que la tasa de error se redujera en todo el sistema a medida que aumentaba el número de cúbits.
Fue un gran “avance” que resolvió un desafío clave que el campo había perseguido “durante casi 30 años”, dice Neven.
El experto le dijo a la BBC que era comparable a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”.
Los errores son un obstáculo significativo para crear computadoras cuánticas más potentes y el desarrollo fue “alentador para todos los que se esfuerzan por construir una computadora cuántica práctica”, dijo el profesor Woodward.
Pero el propio Google señala que para desarrollar computadoras cuánticas útiles, la tasa de error aún tendrá que ser mucho menor que la mostrada por Willow.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.