Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Qué es Ennui, de las nuevas emociones en ‘Intensamente 2’
Qué es Ennui, de las nuevas emociones en ‘Intensamente 2’
Foto: Disney Pixar
3 minutos de lectura

Qué es Ennui, de las nuevas emociones en ‘Intensamente 2’

Tenemos cuatro nuevas emociones en Intensamente 2: ansiedad, envidia, vergüenza y ¿ennui? Te explicamos en qué consiste.
13 de junio, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Esta franquicia de Pixar nos enseñó mucho mejor a cómo lidiar con nuestras emociones y que todas son necesarias. Sin embargo, nuevas emociones llegan a Intensamente 2 y las cosas se ponen más complejas.

Y es que Riley ya es adolescente y en la película veremos cómo Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que llevan mucho tiempo realizando una operación exitosa, no están seguros de cómo sentirse cuando aparecen Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui.

Aunque todas son dignas de analizarse por separado, hoy te explicamos qué es Ennui.

Mira: Diario emocional o por qué es importante aprender a identificar lo que sientes

Ennui de Intensamente 2

Entre las nuevas emociones puedes ver que hay una como de color morado a la que parece no importarle nada.

La descripción oficial del personaje dice que es “aburrida y somnolienta”, y que Ennui añade “la cantidad perfecta de apatía adolescente a la personalidad de Riley, cuando le da la gana”.

“Si alguna vez le preguntaste a un adolescente cómo le fue en el día y te dijo «bien», eso es Ennui”, explica  Kelsey Mann, la directora de Intensamente 2.

Según el supervisor de historia John Hoffman, Ennui va a resultar muy familiar a las audiencias. “Es ese sentimiento que tienen todos los adolescentes cuando no les importa nada o no quieren hacerse cargo de algo”, dice.

La guionista Meg LaFauve señala que Ennui también ayudará a Riley aportando un “mecanismo de protección” que le permite bajar de una situación de alto drama a la indiferencia total.

“Ennui tiene también la importante función de poner un poco de distancia entre Riley y sus padres. Algo
que no es agradable si uno es el padre o la madre”, añade LeFauve.

Y no importa si la ves en inglés o en español, vas a notar que Ennui en Intensamente 2 tiene un acento francés y eso se debe a que el término nació en Francia y se pronuncia enuí.

De hecho, su voz en inglés es la actriz francesa Adèle Exarchopoulos, que se hizo famosa por La vida de Adèle.

Lee: ‘Validar mis emociones’: la diferencia entre reconocerlas como reales… o justificarlas sin cuestionar

¿Qué es Ennnui? Más allá del aburrimiento

Si buscas en internet, verás que casi todas las definiciones de ennui la describen como una forma de aburrimiento.

Por ejemplo, el Diccionario de Cambridge pone la definición de ennui como “una sensación de aburrimiento y cansancio mental causado por no tener nada interesante o emocionante que hacer”.

Fundéu dice que este término francés “designa una emoción caracterizada por la falta de interés, energía y alegría“.

En ese sentido, puede entenderse el ennui también como una sensación de vacío y hastío ante la falta de propósito por no tener nada que hacer.

intensamente 2 ennui aburrimiento
Foto: Disney Pixar

Te interesa: ‘Moana 2’, ‘Elio’ y los próximos estrenos de Disney y Pixar (con fechas de estreno)

El aburrimiento es sano

Contrario a todo lo que se nos ha enseñado, el ennui o aburrimiento puede ser algo sano para nuestra salud emocional y mental.

Y es que como explica en esta entrevista con Animal MX, la psicóloga Blanca Sánzhez del Valle dice que esos momentos donde no hacemos “algo productivo” nos ayudan a estar en contacto con nosotras mismas.

El aburrirnos cumple una función de homeostasis, que es el equilibrio en donde no estás ni ansiosa, ni deprimida, ni enojada. No estás con un estado alterado de conciencia, sino en paz”, explica la experta.

Sin embargo, no niega que nos han educado a ser siempre productivas y por eso le tenemos miedo o rechazo al aburrimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
152 millones de vidas salvadas en 50 años: 4 gráficos que muestran el gran éxito de las vacunas en todo el mundo
4 minutos de lectura

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud encontró que los grandes beneficiados de los programas de vacunación en las últimas décadas han sido los niños menores de 5 años.

23 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Sabemos que las vacunas han sido un milagro para la salud pública. Ahora, una nueva investigación encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que las vacunas de 14 enfermedades diferentes han salvado aproximadamente 154 millones de vidas en los últimos 50 años. La mayoría han sido de niños menores de 5 años y cerca de dos tercios de niños menores de 1 año.

En 1974, la Asamblea Mundial de la Salud lanzó el Programa Ampliado de Inmunización con el objetivo de vacunar a toda la niñez contra la difteria, el tétano, la pertussis (tosferina), el sarampión, la poliomielitis, la tuberculosis y la viruela para 1990.

El programa luego fue expandido para incluir otras enfermedades.

La modelización, que marca 50 años desde que este programa se estableció, demuestra que un niño menor de 10 años tiene casi un 40% más de probabilidad de llegar a su siguiente cumpleaños comparado con lo que pasaría si no tuviéramos vacunas.

Y estos efectos positivos pueden verse bien entrada la adultez.

Una persona mayor de 50 años tiene un 16% más de probabilidad de celebrar su siguiente cumpleaños gracias a las vacunas.

Qué demostró el estudio

Los investigadores desarrollaron modelos matemáticos y estadísticos en los que ingresaron datos de la cobertura de vacunas y cifras de población de 194 países entre los años 1974 a 2024. No todas las enfermedades se incluyeron (por ejemplo, la viruela, que fue erradicada en 1980, quedó excluida).

El análisis incluye las vacunas de 14 enfermedades, 11 de las cuales estaban incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización.

Para algunos países, vacunas adicionales como las de la encefalitis japonesa, la meningitis A y la fiebre amarilla fueron incluidas, ya que estas enfermedades contribuyen a una grave carga de trastornos en ciertos ámbitos.

Las modelizaciones se usaron para simular la propagación de las enfermedades desde 1974 hasta ahora, a medida que las vacunas eran introducidas, para cada país y grupo etario, incorporando los datos con el incremento de la cobertura de vacunas a lo largo del tiempo.

Los niños son los grandes beneficiados de las vacunas.

Desde 1974, las tasas de mortalidad en la niñez antes de cumplir su primer año se han reducido en más de la mitad. Los investigadores calcularon que casi un 40% de esta reducción se debe a las vacunas.

Los efectos han sido mayores en los niños nacidos en los años 80 debido a los esfuerzos intensos que se hicieron globalmente para reducir la carga de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la tosferina.

Un 60% de los 154 millones de vidas salvadas hubieran sido perdidas al sarampión. Eso se debe probablemente a la habilidad de la enfermedad para propagarse rápidamente. Un individuo con sarampión puede contagiar a entre 12 y 18 personas.

El estudio también encontró algunas variaciones en diferentes partes del mundo.

Por ejemplo, los programas de vacunación han tenido un impacto mayor en las perspectivas de vida en países de bajos y medianos ingresos y en entornos con sistemas de salud más débiles, como en las regiones del este del Mediterráneo y África.

Estos resultados resaltan el papel importante que juegan las vacunas en la equidad sanitaria.

El éxito de las vacunas no está asegurado

La cobertura de vacunaciones baja o en declive puede resultar en epidemias que pueden devastar las comunidades y abrumar los sistemas de salud.

La pandemia de covid, en particular, vio una reducción general de la cobertura de vacunación contra el sarampión: de un 86% de la niñez que había recibido su primera dosis en 2019 a un 83% en 2022.

Eso es preocupante porque es necesario alcanzar altos niveles de cobertura de vacunación (más del 95%) para lograr la inmunidad de rebaño contra el sarampión.

En Australia, la cobertura de vacunación de niños, incluyendo contra el sarampión, las paperas y la rubeola, ha decaído comparado a datos de antes de la pandemia.

Este estudio es un recordatorio de por qué necesitamos continuar vacunando, no sólo contra el sarampión, sino contra todas las enfermedades para las que tenemos vacunas seguras y efectivas.

Los resultados de esta investigación no nos cuentan toda la historia del impacto de las vacunas.

Por ejemplo, los autores no incluyeron los datos de algunas vacunas como la de la covid o del VPH (virus del papiloma humano).

Además, como en todos los estudios de modelización, hay algunas incertidumbres, ya que los datos no están disponibles para todas las épocas y países.

Sin embargo, los resultados muestran el éxito global de los programas de vacunación a lo largo del tiempo.

Si queremos seguir viendo vidas salvadas, necesitamos seguir invirtiendo en las vacunaciones a nivel local, regional y global.

*Meru Sheel es profesora adjunta y epidemióloga del Grupo de Enfermedades Infecciosas, Inmunización y Emergencias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sídney; Alexandra Hogan es epidemióloga matemática de la Universidad de Nuevo Gales del Sur, Sídney.

Su artículo fue publicado en The Conversation, que reproducimos bajo la licencia de Creative Commons y cuya versión original en inglés puedes leer aquí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...