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‘Lilo y Stitch’, ‘Aristogatos’, ‘Moana’ y los próximos live actions de Disney de sus clásicos animados
‘Lilo y Stitch’, ‘Aristogatos’, ‘Moana’ y los próximos live actions de Disney de sus clásicos animados
Fotos: Disney
5 minutos de lectura

‘Lilo y Stitch’, ‘Aristogatos’, ‘Moana’ y los próximos live actions de Disney de sus clásicos animados

La casa del ratón sigue apostando por crear nuevas adaptaciones de sus clásicos animados. Este 2023 llegan un par de live actions de Disney, pero también hay varios en desarrollo para el futuro.
25 de noviembre, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

La taquilla parece no solo estar dominada por el cine de superhéroes sino por remakes de historias clásicas. Así es como seguimos teniendo noticias de próximos live actions de Disney.

Te contamos los detalles de aquellos títulos que amabas en tu infancia y que próximamente verás en esta nueva versión. Aunque ojo: hay algunos que sí están confirmados, pero están en una etapa super temprana de desarrollo y todavía ni tienen elenco confirmado.

Los próximos live actions de Disney

Mufasa: El Rey León – 19 de diciembre 2024

Uno de los live actions de Disney más exitosos ha sido la nueva versión de El Rey León (que igual queda a discusión si se le puede llamar live action cuando todo es animado, pero ese es otro tema).

En este caso, la historia explora los orígenes de la rivalidad entre Mufasa y Scar, así como mostrar a otros personajes iconicos de la franquicia como Kiara, la hija de Simba y Nala.

Lilo & Stitch – 22 de mayo del 2025

¿Sabes lo que es atún? ¡Es PEZ! Si leíste (y seguiste) esa frase con tonito enojado de Lilo, prepárate porque la historia de esta pequeña y su tierno y esponjoso alien mascota también llegará en forma de live action de Disney.

El proyecto lleva años en desarrollo y ya tenemos los primeros detalles y vistazo. Dean Fleischer Camp, director de Marcel the Shell With Shoes On (nominada al Oscar), es el director de este remake.

A finales del marzo del 2023, The Hollywood Reporter anunció que (de acuerdo a informantes cercanos a la producción) Disney ya encontró a la protagonista de la historia.

El medio especializado señala que se trata de la pequeña Maia Kealoha quien dará vida a Lilo. Y sí, ¡el parecido es sorprendente!

También este año se confirmó la participación de Zach Galifianakis (de la franquicia ¿Qué pasó ayer?), pero no sabemos cuál será su personaje.

Blanca Nieves – 20 de marzo del 2025

Este es otro de los live actions de Disney que ya cuentan con un reparto oficial. Además, es una readaptación muy especial si tomamos en cuenta que la película de 1937 fue la primera película animada de la compañía.

En esta ocasión, Rachel Zegler (West Side Story) es la protagonista, mientras que el papel de la Reina Malvada es para Gal Gadot (Wonder Woman). El director de la película es Marc Webb, quien hizo las dos películas de Spider-Man con Andrew Garfield, y por si no fuera poco el guión es de Greta Gerwig (Lady Bird) con Erin Cressida Wilson.

No será “blanca como la nieve”: Rachel Zegler explica el nuevo origen de Blancanieves en live action

Moana – julio del 2026

Los live actions de Disney ya no solo son de clásicos animados de hace veintitantos años, sino de películas que salieron hace menos de una década.

Y es que en abril del 2023 se anunció de manera inesperada que preparan un “live-action reimaginado” de Moana, la película animada ¡que salió en 2016!

Hasta ahora solo sabemos que Auli’i Cravalho que dio voz a la protagonista estará de regreso en el live action Moana.

Dwayne “The Rock” Johnson también regresa como el semidios Maui y también estará como productor de esta historia que celebrará “las islas, las comunidades y las tradiciones de los isleños del Pacífico”.

Tomando en cuenta que la producción no ha ni iniciado, se sospecha que podría lanzarse para 2026. PERO no hay fecha de estreno confirmada.

Hércules – próximamente

En el 2022 se dio a conocer que el director Guy Ritchie (que hizo el live action de Aladdin) será el director de esta nueva adaptación del clásico animado de 1997.

Igualmente, los directores de Infinity War y Endgame, Anthony y Joe Russo, servirán de productores para la película de la cual se sabe muy poco.

Continúa en una etapa muy temprana de pre producción y en 2022 se dijo que apenas buscaría escritores luego de que ya se hizo un primer borrador del guión.

live actions de disney

Eso sí, los Russo dijeron a Variety que “será un poco más experimental en el tono y en la ejecución”.

“Creo que están emocionados de ver lo que podemos lograr de forma que no sea solo una reinterpretación de la película animada”, dijo uno de los Russo.

Aristogatos – próximamente

No hay combinación más perfecta que jazz y michis y próximamente veremos un remake híbrido de los Aristogatos.

Decimos híbrido porque tal y como en el El Rey León, los animales serán creados por computadora con un diseño demasiado realista.

Sabemos que el ganador del Oscar por mejor documental Ahmir “Questlove” Thompson será el encargado de dirigir el proyecto.

Este live action de Disney se basa en la película animada de los 70 que sigue a una familia de gatitos parisinos que serán los herederos de una gran fortuna. Sin embargo, el mayordomo de la dueña quiere el dinero y los secuestra para abandonarlos en el campo. La familia felina recibe la ayuda de un gato arrabalero para regresar a casa antes de que sea tarde.

Lee: De Daredevil a Black Panther: todas las series de Marvel que llegan a Disney Plus en 2025

Otros live actions de Disney en desarrollo

Aunque ya se hizo el anuncio oficial, estas películas continúan en desarrollo y hay algunas que ni si quiera tienen definido a un elenco ni director/a. Sin embargo, puedes estar segura de que Disney trabajará en llevarlas de regreso a la pantalla grande.

Una de ellas es El Jorobado de Notre Dame, que desde 2019 se dio a conocer que el escritor David Henry Hwang está preparando el guión para este musical que tendrá de regreso a Alan Menken y Stephen Schwartz para la música y las canciones.

Incluso, se trabaja en una nueva versión de Bambi (1942) con un guión en desarrollo de Geneva Robertson-Dworet (Captain Marvel) y Lindsey Beer (Sierra Burgess Is a Loser). Igual que El Rey León no podríamos decir que se trata tal cual de un live action, pues los animales serán diseños hiperrealistas realizados por computadora.

¿Cuál de estos live actions de Disney te emociona más? También cuéntanos qué otra película crees que sería perfecta para este formato.

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Imagen BBC
Los 3 colores que México le dio al mundo y qué quizás no sabías
7 minutos de lectura

Alegres, intensos, perdurables… y siempre hermosos: estos son los brochazos de color que México ha dado al planeta.

24 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
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En 1970 la final de la Copa Mundial de Fútbol en México hizo historia y no sólo porque el legendario Pelé hizo su última aparición o porque Brasil ganó la tercera de sus cinco copas.

El torneo fue el primero que se transmitió a color en todo el mundo, permitiéndole a los televidentes ver los tonos de los uniformes de los equipos nacionales.

Pero esa no era la primera vez que México coloreaba el planeta.

Unas décadas atrás había dado un brochazo con un rosa brillante basado en los colores naturales del árbol de bugambilia.

1. Rosa mexicano

La historia del color en Mesoamérica era muy antigua, pero el diseñador, fotógrafo y pintor Ramón Valdiosera lo había puesto en la escena internacional en un desfile realizado el 6 de mayo de 1949 en el famoso Hotel Waldorf-Astoria en Nueva York.

El artista había adoptado ese rosa tras realizar un viaje de investigación por México, en el que coleccionó trajes y vestidos característicos de diversas regiones para luego adaptar la indumentaria tradicional a la moda contemporánea.

Cuando le preguntaron por el origen del vibrante tono, Valdiosera contestó que formaba parte de la cultura mexicana, lo que inspiró el nombre “Mexican Pink” o rosa mexicano.

Con ese apelativo entró al sistema de definición cromática de Pantone.

Muro pintado de color rosa mexicano y cactus
Getty Images
El vibrante rosa mexicano.

2. Azul maya

Otro color que resonó en la escena internacional a mediados del siglo XX fue un azul resistente y brillante que los mayas inventaron siglos antes de que sus tierras fueran colonizadas.

Esta vez debido a que los arqueólogos lo “redescubrieron” y sus características los intrigaron.

Tiempo atrás, en la Europa del siglo XVII, solo los pintores más ilustres se podían permitir el lujo de usar el pigmento azul ultramarino, pues era hecho de lapislázuli, una piedra semipreciosa proveniente de las lejanas minas en Afganistán.

Costaba su peso en oro, así que los artistas menores tenían que conformarse con colores más apagados que se desvanecían con la luz del Sol.

Entre tanto, al otro lado del océano Atlántico, artistas como José Juárez, Baltasar de Echave y Cristóbal de Villapando en México, Nueva España, usaban sin vacilación en sus obras barrocas coloniales un hermoso color azul.

Estaba hecho de una arcilla rara llamada atapulgita mezclada con el tinte de la planta añil.

Esa receta lo hacía tan resistente que sobrevivió el paso del tiempo fijado en las ruinas prehispánicas de Mesoamérica, en los murales azules de la Riviera Maya, lo que hoy es México y Guatemala, que datan del año 300 d.C.

Mural con colores terracota, amarillo y azul
Getty Images
Los murales de 1.600 años en el templo maya de Chichén Itzá todavía tienen colores vibrantes, incluido el azul, que generalmente se desvanece.

El color tenía un significado ceremonial especial para los mayas.

Cubrían a las víctimas de los sacrificios y los altares en los que se ofrecían con una pintura azul brillante, escribió Diego de Landa Calderón, obispo del México colonial durante el siglo XVI, en su relato de primera mano.

Durante la colonización, los materiales nativos como el azul maya se explotaron junto con todos los demás recursos de la tierra y su gente en el Nuevo Mundo.

Y hubo otro pigmento, uno de los más antiguos utilizados en América, que tras la invasión española se comercializó en todo el mundo.

A pesar de que su producción se convirtió en una industria que dependía por completo de los conocimientos, la experiencia y el trabajo de los indígenas mexicanos, nunca se les reconoció.

3. Un poderoso rojo

Para la élite del mundo antiguo, el escarlata era símbolo de riqueza y estatus.

Gastaban sumas fantásticas en busca de tonos cada vez más vibrantes, pero un rojo verdaderamente potente era esquivo.

Retrato de Agostino Pallavicini (1621) de Anthony van Dyck
Getty Images
Este rojo profundo del Retrato de Agostino Pallavicini (1621) de Anthony van Dyck fue posible gracias a la cochinilla.

Lo mejor que tenían la realeza y la élite europea hasta el siglo XVI era la Sangre de San Juan y el rojo armenio, que datan del siglo VIII a.C.

Pero, al estar hechos de diferentes variedades de parásitos de la raíz de Porphyrophora, su producción era laboriosa y la disponibilidad era escasa, incluso a los precios más altos.

En el Nuevo Mundo, sin embargo, los pueblos mesoamericanos habían desarrollado un pigmento hecho a partir del insecto cochinilla.

El pequeño parásito, que se alimenta del cactus tuna, se cultivaba en México y Perú en tiempos prehispánicos.

La hembra se secaba y trituraba para extraer el ácido carmínico rojo, y los aditivos de diferente acidez producían tonos que iban del rosa claro al morado oscuro.

Y el rojo era más brillante y más saturado que cualquiera del Viejo Mundo.

Los pueblos americanos tenían sistemas para criar y manipular genéticamente la cochinilla para obtener características ideales, y el pigmento se utilizaba para crear pinturas para códices y murales, para teñir telas y plumas, e incluso como medicina.

Cactus Nopalea cochenillifera con cochinillas (Dactylopius coccus), en un grabado de J. Pass, c. 1801 (izq.) y la mano de una mujer del Valle de Tlacolula de Oaxaca mostrando el tinte rojo natural que se obtiene.
Wellcome Collection/SPL
Cactus Nopalea cochenillifera con cochinillas (Dactylopius coccus), en un grabado de J. Pass, c. 1801 (izquierda) y la mano de una mujer del Valle de Tlacolula de Oaxaca mostrando el tinte rojo natural que se obtiene.

Cuando los conquistadores llegaron a Ciudad de México, sede del imperio azteca, el color rojo estaba en todas partes.

Los pueblos de las afueras pagaban tributos a sus gobernantes aztecas en kilos de cochinilla y rollos de tela de color rojo sangre.

No obstante, Hernán Cortés, quien reconoció inmediatamente las riquezas de México y se las describió en cartas al rey Carlos V, no consideró que el pigmento fuera un tesoro comparable con el oro y la plata que quería saquear.

Pero cuando en 1523 el tinte llegó a España, el rey vio en la cochinilla una oportunidad para engrosar las arcas de la corona.

Los tintoreros europeos se lo confirmaron.

Tras experimentar con el color, quedaron encantados: era 10 veces más potente que la Sangre de San Juan y producía 30 veces más tinte por onza que el rojo armenio.

A mediados del siglo XVI se utilizaba en toda Europa y para la década de 1570 se había convertido en uno de los negocios más rentables de Europa y uno de los principales productos de exportación del Nuevo Mundo.

Cuadro que muestra a indígenas recogiendo cochinilla
ArbyBB
Recolección de insectos para usarlos en la elaboración del carmín de cochinilla. Detalle de un mural sobre la historia de Oaxaca, México, pintado por Arturo García Bustos.

La demanda explosiva condujo a un rápido crecimiento de la producción, que se realizaba casi exclusivamente en Oaxaca por productores indígenas.

Se convirtió en el segundo producto de exportación más valioso de México después de la plata y, en el siglo XVII, se comercializaba en lugares tan lejanos como India.

Los pedidos como tinte para suntuosas sedas, terciopelos y tapices europeos se dispararon.

Luis XIV ordenó que la tapicería de las sillas y las cortinas de la cama real en Versalles se tiñeran con cochinilla, mientras que los británicos vistieron de ese carmín a los oficiales de su ejército.

Los pintores adoptaron rápidamente la cochinilla, desde Tintoretto, en la década de 1550, hasta Van Gogh, siglos después, pasando por muchos y grandes artistas.

El viñedo rojo, de Vincent van Gogh
Getty Images
Van Gogh usó el color en obras como “El viñedo rojo”. En 1885 se lo describió a su hermano Theo como “cálido y vivo como el vino”.

Los españoles controlaban exclusivamente el acceso al rojo cochinilla, manteniendo la verdadera fuente del pigmento como un secreto celosamente guardado.

“El intento de controlar el comercio revela cuán importante fue como producto global”, anota Gabriela Soto Laveaga, profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard.

“Era uno de los más codiciados porque creaba una sensación de lujo: no cualquiera podía usarlo, solo la élite”.

Pero, como subraya, era un secreto robado.

“Los franciscanos y los dominicanos se acreditaron haberle, supuestamente, enseñado a los nativos cómo plantar los cactus, producir y cosechar los insectos”, explica.

“No era cierto: los indígenas no sólo habían sabido cómo hacer todo eso durante cientos de años, sino también cómo usar los diferentes tintes rojos”.

En el siglo XVIII, los biólogos europeos finalmente lograron descifrar que el origen del valioso pigmento era un insecto.

Para cuando México se independizó, España ya había perdido su monopolio.

En el siglo XIX, la cochinilla fue reemplazada en gran medida por tintes sintéticos, aunque todavía se usa hoy en día en muchos alimentos, bebidas, ropa y cosméticos.

Y eso siempre será gracias a los conocimientos de las culturas que habitaron esas tierras.

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BBC

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