Si tú también te preguntas por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre, y no quieres quedarte por fuera de esta tendencia, te contamos la razón detrás y su significado.
Las flores amarillas por sí solas ya tienen un significado asociado a la felicidad y alegría, aunque también el color amarillo está asociado a la calidez y al sol, particularmente relacionado con la llegada de la primavera -aunque tal vez te preguntes qué tiene que ver la primavera si en México es en marzo.
Pues bueno, te adelantamos que toda esta tenencia tomó fuerza gracias a redes sociales que recordaron una de las telenovelas más populares de Argentina.
La costumbre de regalar flores amarillas nació gracias a Floricienta, una telenovela argentina que estuvo al aire del 24 de marzo de 2004 al 2 de diciembre de 2005.
En Floricienta, la protagonista llamada Florencia (interpretada por Florencia Bertotti) tenía el sueño de que Federico Fritzenwalden (Juan Gil Navarro), el amor de su vida, le regalara flores amarillas. Tal era su ilusión que hasta cantaba una canción titulada “Flores amarillas”, donde explicaba su emoción por recibir ese regalo.
Ahora tal vez pienses que sí, muy bonita la historia y todo, pero qué tiene que ver esta fecha. Pues bueno, la explicación es que en Argentina se celebra la llegada de la primavera el 21 de septiembre, aunque este año ocurrirá el 22 de septiembre.
La razón por la que esta estación del año ocurre en septiembre es porque Argentina está localizada en el hemisferio sur del planeta, eso significa que en México (y en el hemisferio norte) llega el otoño.
En conclusión, siempre es un buen día para regalar flores. Pero en este caso ya sea que hayas visto o no la novela, regalar flores amarillas específicamente el 21 de septiembre puede ser interpretado como una muestra de amor y alegría. ¿Ya tienes las tuyas?
La pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles una amplia reforma de la Constitución de su país que le otorgaría a él y a su esposa, Rosario Murillo, el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado.
El ejecutivo de Ortega presentó la propuesta de “Ley de protección de los nicaragüenses ante sanciones y agresiones externas” a la Asamblea Nacional para que la tramite con carácter urgente, informaron medios locales y agencias.
Con la reforma, Rosario Murillo, que es la vicepresidenta del país, pasaría a ser “copresidenta”, una nueva figura que se incorpora a la carta magna.
Según la reforma, la pareja gobernante se convertiría en “coordinadora” de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que hasta ahora la Constitución reconocía como independientes.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, adelantó que la ley será aprobada en los próximos días, previsiblemente este mismo viernes.
La reforma afectará a más de 100 artículos de la actual Constitución que el gobierno de Ortega ya ha enmendado en 12 ocasiones desde 2007, incluida una que le permitió ser reelegido de forma indefinida en el cargo.
Otra de las enmiendas propuestas permitirá cesar de su cargo a los funcionarios públicos que disientan de los “principios fundamentales” del régimen, una práctica que ya se venía dando de forma no oficial, según denuncian organizaciones.
La reforma también limitará aún más la libertad de expresión a cuando esta “no transgreda el derecho de otra persona, de la comunidad y los principios de seguridad, paz y bienestar establecidos en la Constitución”.
Además, la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega que gobierna el país, se oficializa como símbolo patrio junto a la bandera nicaragüense azul y blanca, el himno y el escudo nacional.
Se espera que la reforma constitucional tenga el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde 75 de los 91 diputados son del FSLN y el resto no suelen oponerse a las iniciativas que allí se presentan.
Ortega, de 79 años, eliminó los límites que la Constitución establecía para el mandato de un presidente, lo que le ha permitido renovar su cargo varias veces desde 2007 en procesos electorales considerados fraudulentos por varios países y organizaciones internacionales.
Su esposa, Rosario Murillo, gobierna junto a él como vicepresidenta de Nicaragua desde el año 2017.
Ambos renovaron sus cargos tras las elecciones de 2021, que se celebraron con los principales candidatos de la oposición suspendidos y encarcelados, y fueron consideradas un fraude por gran parte de occidente y organizaciones internacionales.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.