Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
¿Tendremos reencuentro? Recordemos por qué se separó Oasis, en lo que aclaran los rumores
¿Tendremos reencuentro? Recordemos por qué se separó Oasis, en lo que aclaran los rumores
Foto: Facebook Oasis
6 minutos de lectura

¿Tendremos reencuentro? Recordemos por qué se separó Oasis, en lo que aclaran los rumores

Aunque elegimos creer, mientras recordemos la historia de los hermanos Noel y Liam Gallagher y por qué Oasis se separó.
25 de agosto, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

En días recientes, medios como The Sun aseguran que próximamente tendremos noticias oficiales del regreso de Oasis, una de las bandas más importantes y representativas del britpop.

Y aunque dijimos que tomaríamos este rumor con pinzas, la banda juega con nuestras emociones pues sus redes sociales anuncian que tendremos un anuncio oficial el 27 de agosto a las 08:00. Si esa hora es de Reino Unido, toma en cuenta que serían las 01:00 de la madrugada en CDMX. ¡Y no solo eso! También fue compartido el mismo video en las redes sociales oficiales de Liam y Noel Gallagher.

Mientras reabriremos esa vieja herida contando por qué se separó Oasis.

Mira: La guitarra que ‘terminó’ con Oasis fue subastada en 385 mil euros

“No podía seguir trabajando con Liam ni un día más”

El 28 de agosto de 2009 inició la muerte anunciada de una de las bandas más representativas del britpop cuando se anunció que Noel Gallagher la dejaba.

Aunque las peleas de Liam y Noel Gallagher eran ya “normales”, ese día la gota que derramó el vaso fue cuando durante una discusión, Liam rompió la guitarra de su hermano.

Aunque estaban a nada de salir al escenario del festival Rock En Seine de París, Noel decidió abandonarlo todo y lanzó un comunicado en el sitio de Oasis que decía:

Con cierta tristeza y gran alivio les comunico que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero yo simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más”.

Liam y Noel Gallagher, años de una relación complicada

En el documental Supersonic de 2016 sobre la banda, Noel Gallagher en algún momento reflexiona: “La mayor fortaleza de Oasis éramos Liam y yo. También fue lo que al final nos llevó a la ruina”.

Así que repetimos: el por qué se separó Oasis no fue solo por lo que pasó en 2009 con la guitarra, sino que se debió a AÑOS de una relación más que complicada entre los dos hermanos que llevaron los berrinches y las peleas a otro nivel.

Lee: 5 datos de los Beatles que aún sorprenden

Desde el inicio de la banda hubo peleas

La banda se formó en1991 en Manchester, lanzando su álbum debut tres años después bajo el nombre Definitely Maybe.

En 1994, ya cuando la banda llegó a este lado del mundo a Estados Unidos, se dio la primera “separación” cuando Noel temporalmente dejó la banda, luego de que su hermano le arrojara un pandero.

De hecho, de ese incidente nació la canción “Talk Tonight”.

Fue con el siguiente disco, What’s the Story (Morning Glory) en 1995 que salió a la luz la tormentosa relación entre Noel y Liam Gallagher con historias de pelas nocturnas entre los hermanos que arruinaban las sesiones de grabación.

Ese mismo año se lanzó una grabación conocida como “Wibbling Rivalry”. En ella se puede escuchar a John Harris, trabajando para NME en ese momento, entrevistando a Noel y Liam Gallagher en abril de 1994.

Y sí, esa fue una gran prueba de cómo los hermanos se insultan de todo tipo de formas cuando discuten. Aquí puedes leer y escuchar una transcripción:

Te interesa: Así fue la laaaarga historia de Jennifer Lopez y Ben Affleck

El caótico año 1996

No podemos negar la gran importancia de los MTV: Unplugged para cualquier banda en los 90. Y en 1996 le llegó el turno a Oasis, sin embargo no salió como esperaban por oootra pelea de Liam y Noel Gallagher.

Liam Gallagher se reportó enfermo de la garganta previó a la grabación de la sesión, por lo que Noel tuvo que hacer de vocalista en el show.

Pero Liam no se quedó con brazos cruzados, pues se quedó en uno de los balcones del Royal Festival Hall, donde se grabaron las sesiones, viendo la interpretación de sus compañeros y abucheó a su hermano.

Cuatro días después la banda salía a un tour en Estados Unidos, pero Liam se negó a ir. Eso no detuvo a Oasis, quienes siguieron con Noel como voz principal.

Ese mismo año, tuvimos la caótica presentación de Oasis en los MTV VMAs donde tocaron “Champagne Supernova”. Liam le hizo gestos a Noel durante su solo de guitarra y luego escupió cerveza por todo el escenario.

No te pierdas: Taylor Swift cambia el nombre de una canción por el de Kanye West y bloquea su álbum del número 1

Noel deja la banda por segunda vez y las peleas continúan

Las peleas siguieron y se metieron hasta en lo personal, pues durante la gira Europea, en mayo del 2000, Liam puso en duda la paternidad de la hija de Noel.

Se pelearon hasta los golpes y vimos una vez más cómo Noel dejó Oasis, aunque regresó unos meses después.

Para 2002, Oasis estaba en la gira de ‘Heathen Chemistry’ en la que Liam presentó varios problemas con su voz. Por eso mismo, no podía terminar todos los sets en cada concierto.

Sin embargo, cuando llegaron a Alemania, cerca del fin de año, se metió en una pelea en un bar y golpeó a un policía. Grave error porque el cantante terminó hasta sin varios dientes.

“Ahora está completamente asustado por mí”: Noel saca las garras

Hasta hora parecía que Oasis se separó porque Liam era “era el malo” en esta novela. Pero repetimos que fueron ambos quienes ocasionaron esto,

Para el 2005, durante el Heineken Jammin’ Festival de Italia, Liam abandonó el escenario durante “Champagne Supernova”.

En una entrevista con la revista Spin (vía NME), Noel comentó sobre su hermano: “He aprendido que en lugar de discutir con él y terminar peleándome, trabajo en su psicología y ahora está completamente asustado por mí. De hecho, me tiene un miedo terrible”.

Y descaradamente hasta presumió de manipular a su hermano a su antojo. “Puedo obligarlo a tomar decisiones que él cree que son suyas, pero que en realidad son mías. Sin luchar. Es un arte que he aprendido”, comentó.

Ya para 2009, Noel también describió a Liam con la revista Q como “grosero, arrogante, intimidante y perezoso. Es el hombre más iracundo que jamás conocerás. Es como un hombre con un tenedor en un mundo de sopa”.

Antes de irte: ¡Anuncian concierto de Fito Páez en el Zócalo de CDMX en septiembre!

Al borde de la demanda y la separación definitiva

El 23 de agosto del 2009 la banda iba a tocar en el V Festival, pero cancelaron su presentación de último momento porque se reportó que Liam tenía laringitis.

Sin embargo, Noel delcaró que en realidad su hermano tenía una cruda terrible. Esto llevó a que Liam tomara acciones legales contra su propio hermano. Noel se disculpó y la demanda fue retirada.

Sin embargo, días después fue cuando Noel dejó la banda definitivamente antes del festival Rock En Seine en París. No solo se canceló esa presentación, sino que también el resto del tour.

Y esta es la laaaarga historia de por qué Oasis se separó y las interminables peleas entre Liam y Noel Gallagher.

Ya veremos si realmente lograron dejar sus diferencias si es que se llega a confirmar el regreso de Oasis, así que te mantendremos al pendiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo los debates moldearon la carrera de Kamala Harris y qué se juega en el duelo con Trump de este martes
8 minutos de lectura

Harris ha demostrado ser buena en los debates. Pero ahora se enfrentará a Donald Trump, que suele ser un reto formidable incluso para los políticos más experimentados

10 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Durante un debate crucial de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, uno de los candidatos pareció dominar el escenario. Interrumpió a sus rivales en momentos estratégicos, a veces hablando por encima de ellos.

Se enfrentó directamente a un oponente, Joe Biden, generando titulares durante días y haciendo que algunos se preguntaran si había violado algún tipo de decoro político tácito.

Ese candidato, sin embargo, no era Donald Trump. Era Kamala Harris.

Este martes Harris se subirá de nuevo al escenario de un debate. Pero esta vez, habiendo dado un paso más allá al convertirse en la candidata demócrata a la presidencia, se enfrentará a Trump en un duelo que le plantea el reto más difícil de su campaña hasta el momento.

Los debates han desempeñado un papel fundamental en la carrera política de Harris, desde su candidatura a fiscal general de California hasta su ascenso a la vicepresidencia. Al volver a ver cuatro de sus debates clave, queda claro que Harris sabe cuándo acaparar el centro de atención, pero también cuándo mantenerse al margen mientras un rival se autoinflige un golpe.

Harris confía en utilizar estos instintos contra Trump, quien es notoriamente combativo. Su campaña también querrá disipar las preocupaciones de larga data sobre sus habilidades para hablarle al público que comenzaron con su fallida candidatura a la Casa Blanca de 2020, y sólo se agudizaron por su torpeza en algunas entrevistas en los últimos años.

No hay margen para el error, dado que estos eventos se definen por clips virales, por lo que es tan importante para la campaña de Harris que esta evite tropezar como que logre darle un golpe destacado a su rival.

“Tiene que mantenerse firme”, afirma Aimee Allison, fundadora de She The People, una organización que apoya a las mujeres minorías en política. “Y tiene que comunicar en el escenario del debate por qué está luchando”.

Harris y su olfato para las oportunidades

En sus primeras apariciones en debates, Harris tuvo éxito dejando que sus oponentes se desmontaran a sí mismos.

En un debate de 2010 para el puesto de fiscal general de California, los moderadores le preguntaron a Harris y a su oponente republicano, Steve Cooley, sobre una práctica controvertida conocida como double-dipping, que permite a un funcionario público cobrar tanto su sueldo como una pensión.

“¿Piensa usted cobrar tanto su pensión como su sueldo como fiscal general?”, preguntó un moderador a los candidatos.

“Sí”, respondió Cooley. “Me lo he ganado”.

Durante un rato, Harris no dijo nada mientras su rival defendía su postura.

“Adelante, Steve”, replicó ella. “¡Te lo has ganado!”

La campaña de Harris incluyó el momento en un anuncio en el que tachaba a Cooley de anticuado. Harris ganó las elecciones por un estrecho margen.

Y durante un debate en 2016 para un escaño en el Senado de Estados Unidos por California, la oponente de Harris inexplicablemente terminó su intervención final con un dab, un movimiento de brazos que era popular en ese momento entre los jóvenes.

Harris, que parecía desconcertada, esperó unos instantes antes de replicar: “Así que hay una clara diferencia entre las candidatas en esta carrera”.

Los votantes volvieron a apoyar a Harris.

Ambos ejemplos demuestran el olfato de Harris para las oportunidades en el escenario del debate, así como su sentido para saber cuándo es mejor dar un paso atrás.

“Creo que es alguien que utiliza el silencio increíblemente bien”, aseguró Maya Rupert, una estratega demócrata que trabajó en las campañas presidenciales de Julián Castro y Elizabeth Warren en 2020.

Kamala Harris durante el debate con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en 2020.
Getty Images
El debate vicepresidencial de 2020 se recuerda sobre todo por una frase que dirigió a Mike Pence cuando empezó a interrumpirla: “Señor vicepresidente, estoy hablando”.

Cuáles son sus puntos débiles

Al entrar en la escena nacional, Harris demostró ser experta en reclamar la palabra. Una de sus tácticas probadas consiste en declarar de manera abierta su intención de hablar, obligando a sus oponentes –y al público– a escuchar.

El debate vicepresidencial de 2020 se recuerda sobre todo por una frase que le dirigió a Mike Pence cuando este empezó a interrumpirla: “Señor vicepresidente, estoy hablando”.

Y hace tan sólo unas semanas –lo que ilustra que la réplica fue más que algo puntual– Harris utilizó la misma frase con los manifestantes de Gaza que interrumpieron su mitin en Detroit. “Estoy hablando ahora”, les dijo. “Si quieren que gane Donald Trump, díganlo. Si no, hablo yo”.

“Está aplicando algo que muchas mujeres negras han usado con eficacia, que es insistir en su tiempo, e insistir en ser escuchadas”, dijo Allison. “Es muy eficaz a la hora de asegurarse de que se le escucha y se le respeta“.

Pero quizá su momento de debate más memorable se produjo en 2019, cuando Harris –entonces senadora estadounidense– dejó de hablar durante el debate de las primarias demócratas en Miami para cuestionar a Biden por su postura en el pasado sobre una política conocida como bussing.

Harris criticó a Biden por trabajar con legisladores que se oponían a la política de la era de los derechos civiles de transportar a los estudiantes a escuelas en diferentes vecindarios en un esfuerzo por abordar la segregación racial.

“Había una niña en California que formaba parte de la segunda clase que se integró a sus escuelas públicas, y la llevaban en autobús todos los días”, afirmó Harris.

Hizo una pausa antes de decirle a Biden: “Y esa niña era yo”.

Nina Smith, quien en aquel entonces era la secretaria de prensa itinerante del candidato presidencial Pete Buttigieg, explicó que ese momento hizo que las campañas rivales se sentasen y prestasen atención.

“Lo que nos demostró como equipo es que si ve una oportunidad, va a ir por ella”, recordó Smith a la BBC. “Creo que eso la convirtió en una experta debatiendo. Teníamos muy en cuenta cualquier golpe inesperado que pudiera dar la senadora Harris”.

“Demostró esa capacidad de fiscal… para poner de relieve los puntos débiles de sus oponentes”, agregó.

Al final, Harris había hablado más que ningún otro candidato, salvo Biden. Su campaña anunció que había recaudado US$2 millones en las 24 horas posteriores al debate.

Sin embargo, a pesar del gran avance y la consiguiente subida en las encuestas, Harris tuvo problemas para articular su propia postura sobre el transporte en autobús. Esto sólo sirvió para subrayar los problemas de su mensaje y plantear dudas sobre su capacidad para articular una posición política coherente.

El episodio fue uno de los muchos tropiezos de Harris que acabaron por hundir su primera candidatura presidencial. Su incapacidad para articular una agenda política coherente fue una de las razones más citadas, y es una cuestión que tiene que aclarar en este nuevo debate, cuando casi con toda seguridad se la presionará sobre cuestiones políticas concretas.

Foto de perfil de Kamala Harris
Getty Images

Lo que está en juego

Durante años, los republicanos han difundido fragmentos de las intervenciones públicas de Harris para ridiculizar su estilo y tacharla de inepta. Ha utilizado frases rimbombantes cuando habla de improvisto y, aunque algunos de sus giros han sido bien acogidos por sus partidarios, sus oponentes la han criticado a menudo por su falta de claridad.

En una entrevista reciente en la cadena CNN, la primera desde que se convirtió en candidata, dio una respuesta sobre el cambio climático que ilustra este asunto. “Es un asunto urgente al que debemos aplicar parámetros que incluyan el cumplimiento de plazos”, dijo Harris.

En un debate, el tiempo de uso de la palabra es limitado y la claridad del mensaje es crucial.

El debate en la cadena ABC será su mayor oportunidad para reorientar la opinión pública. Los debates anteriores demuestran que Harris suele llevar a estos eventos un conjunto de herramientas afiladas y que es capaz de asestar golpes.

Pero la presión de esos encuentros pasados era menor en comparación con lo que estará en juego cuando se enfrente cara a cara con Trump por primera vez.

Incluso para los políticos más experimentados, Trump representa un reto formidable, según coinciden los estrategas. En un debate de 2016 contra su oponente demócrata, Hillary Clinton, se hizo famoso por acosarla por el escenario, atrayendo toda la atención hacia él.

Donald Trump y Hillary Clinton durante el tercer debate presidencial en 2016.
Getty Images
Donald Trump representa un reto formidable, incluso para los políticos más experimentados.

El primer debate de Trump en 2020 contra Biden se convirtió en un tumulto ininteligible en el que el republicano no paraba de interrumpir. En un momento dado, Biden se irritó tanto que le espetó: “¿Quieres callarte, hombre?”

Donald Trump es un caso único y especial en el que nunca se sabe lo que va a pasar“, aseguró Smith, quien ha preparado a candidatos demócratas para estos eventos. “Durante la preparación, no le permitiría que se pusiera cómoda, para que desarrollara algún tipo de instinto, o insensibilidad, ante cualquier cosa que pudiera surgir”.

Harris, como exfiscal, es experta en los intercambios en el escenario del debate. Es algo que también ha demostrado durante las acaloradas audiencias del Senado, cuando ha interrogado a funcionarios de Trump y a candidatos al Tribunal Supremo.

Pero el formato del próximo debate de la cadena ABC puede limitar su capacidad para mostrar sus habilidades como fiscal, ya que los micrófonos se silenciarán cuando sea el turno de la otra persona para hablar.

Esto significa, basándonos en el debate Biden-Trump de junio que tuvo las mismas reglas, que probablemente tendrá que responder a preguntas difíciles de los moderadores en lugar de enfrentarse a Trump.

Y cuando Harris está en el extremo de las preguntas de los fiscales, ha tropezado en el pasado, como en una notoria entrevista en 2021 con Lester Holt, de NBC News, en la que tuvo problemas cuando se le presionó sobre la cuestión de la inmigración ilegal.

Un escollo que Rupert podría prever para el bando de Harris es que su candidata se vea arrastrada a un largo debate sobre los hechos con Trump. Eso podría enturbiar el encuentro para los votantes y dejar a los espectadores con la impresión de que él ha dominado la conversación.

Sugirió una tercera táctica que Harris podría añadir a su arsenal: no enjuiciar ni permanecer en silencio, sino ignorar.

“Tiene una gran oportunidad de expresar su punto de vista”, aseveró Rupert, “y no agobiarse por lo que él esté haciendo a su lado”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...