Actualización: Luego de una conferencia de prensa, SAG-AFTRA anunció oficialmente el inicio de la huelga de actores en Hollywood.
En los primeros minutos del 13 de julio, SAG-AFTRA y los principales estudios no pudieron llegar a un acuerdo sobre sus contratos y esto genera un paro que no se había visto en años.
Esto sin duda paralizará a gran parte de la industria, pues hay que recordar que el paro de guionistas lleva más de meses y este ya pausó la producción de varias series y películas.
Tal y como los guionistas, el SAG-AFRA pide renegociar los contratos para tener una mejora de salarios y de condiciones laborales. Sobre todo, por la inflación que enfrenta el país y a las modificaciones que el streaming le ha hecho a la industria.
Como contexto: SAG-AFTRA son las siglas del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists. Este sindicato representa a 160 mil actores/actrices, locutores y otros profesionales de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.
En esta negociación se habla sobre los “residuales”, pagos que les hacen cada que los calanes de televisión transmiten sus películas o series. Esa clase de pagos son realmente útiles cuando están entre proyectos, peeeero esto no sucede tal cual con las plataformas en streaming.
Las plataformas no son transparentes en cuanto a las estadísticas de visualización de sus contenidos, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad, menciona AFP.
Y sí, el tema de la inteligencia artificial también es un tema que se ha tocado, pues tanto guionistas como actores quieren garantías para regular su uso en el futuro.
Se teme el uso de deepfake que le permitiría a las productoras ya no necesitar al talento y carne y hueso, pues podrían replicar su físico, movimientos y voz a través de inteligencia artificial.
El contrato del SAG-AFTRA venció a la media noche (hora local de Lo Ángeles) del 13 de julio, luego de que se extendiera este plazo para retrasar la posibilidad de esta mega huelga.
La negociación se hizo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), entidad que representa a los principales estudios y streamers, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery.
A través de un comunicado, SAG-AFTRA dio a conocer que no pudieron llegar a un acuerdo con la AMPT y que por eso el mismo sindicato “recomienda a la Junta Nacional una huelga”.
Este jueves por la mañana la Junta Nacional de SAG-AFTRA votó para ver si el paro procedía y, tras una conferencia de prensa, se anunció el oficialmente que se van a huelga, por lo que las y los se suman a los guionistas, quienes se fueron a paro el pasado 2 de mayo.
La última vez que vimos un paro de actores en Hollywood fue en el 2000 y duró casi seis meses. También sería la primera vez que actores y escritores están en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del Screen Actors Guild.
El SAG-AFTRA es liderado por la actriz y productora Fran Drescher, mundialmente famosa por su papale de Fran Fine en La Niñera.
Ella está realmente comprometida a hacer valer las denuncias de todo el gremio actoral de Hollywood. Sin embargo, también tiene el respaldo de grandes figuras de la industria.
A finales de junio salió una carta firmada (publicada en Deadline) por más de 300 actores y actrices, con varios nombres importantes, para comunicar su apoyo al SAG-AFTRA y su postura dura en las negociaciones con la AMPTP.
La carta indica que aunque nadie quiere una huelga de actores por las dificultades que trae para distintas personas, “estamos preparados para atacar si llegamos a eso”.
Entre algunas personalidades que firmaron están:
Kevin Bacon, Glenn Close, Eva Longoria, Jennifer Lawrence, Bob Odenkirk, Mark Ruffalo, Meryl Streep, Rami Malek, Patton Oswalt, Sarah Polley, Amy Schumer, Chlöe Sevigny y Ben Stiller.
La huelga de guionistas ya puso en pausa un gran número de películas y series en producción, como Stranger Things Themporada 5, la película Blade del MCU, House of the Dragon Temporada 2, entre otras.
Sin embargo, la huelga de actores podría paralizar casi por completo cualquier producción. La huelga pausará cualquier producción que emplee a miembros de SAG-AFTRA, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.
Durante la huelga, las estrellas que forman parte del sindicato no podrían promover sus películas (junkets, entrevistas, conferencias) y se suspenderán las alfombras rojas.
Tampoco podrían promocionar sus películas y series en eventos, por lo que la Comic-Con, que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas.
Y hasta la ceremonia de los Premios Emmy, prevista para el 18 de septiembre, podría posponerse.
Algunos influencers están promocionando estos productos pero expertos advierten que pueden provocar efectos secundarios indeseados.
Un número creciente de adolescentes alrededor del mundo están usando bolsitas de cafeína para obtener un subidón de energía, y algunos expertos temen que la tendencia siga extendiéndose.
Estas pequeñas bolsitas o “pouches”, similares a bolsitas de té, se colocan entre el labio y la encía y proporcionan una rápida dosis de cafeína, directamente al torrente sanguíneo.
Algunos influencers en redes sociales están promocionando estos productos, recomendándolos a quienes van al gimnasio para mejorar su rendimiento o a estudiantes que quieren estar alerta para los exámenes.
TikTok Shop vende muchas marcas y sabores que pueden atraer a los jóvenes, afirma el Dr. Rob van Dam, de la Universidad George Washington, EE.UU.
Pero agrega que, como una sola bolsita contiene tanta cafeína como dos tazas normales de café, puede ser fácil tomar demasiado y sufrir efectos secundarios indeseados.
En varios países ya hay una creciente preocupación por el uso de bolsitas de nicotina —también conocidas como snus— entre los jóvenes.
Además, las bolsitas de cafeína son discretas: es posible que no se note que alguien tiene una en la boca, lo que facilita ocultarlas de los padres y los profesores.
Algunos fanáticos del producto presumen en internet del “subidón” que produce usar dos sobres a la vez para obtener una descarga extra de cafeína.
Como explica Michelle Roberts, editora de salud de la BBC, como la cafeína se absorbe rápidamente, los efectos pueden comenzar minutos después de la ingestión y durar varias horas. Y los niveles pueden descontrolarse.
El doctor van Dam le dijo a la BBC: “Los jóvenes pueden tener menos tolerancia a la cafeína y existe la posibilidad de que terminen en la sala de urgencias si consumen demasiada”.
La cafeína es un estimulante que puede hacerte sentir más alerta y con menos sueño gracias a su efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso.
Lewis James, de la Facultad de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, afirma que existe evidencia sólida de que la cafeína puede ayudar a que se sienta más fácil hacer ejercicio.
Se ha convertido en uno de los suplementos más utilizados por los atletas.
Al hacer ejercicio, tu cuerpo produce una sustancia química llamada adenosina que te hace sentir cansado. La cafeína bloquea los receptores de adenosina en los nervios, por lo que tu cerebro percibe menos dolor y fatiga.
Pero también actúa sobre otras partes del cuerpo, incluido el sistema cardiovascular, lo cual puede ser riesgoso.
Los niveles altos pueden causar taquicardia, ritmos cardíacos anormales y convulsiones. Aunque es poco frecuente, se han documentado muertes por exceso de cafeína.
Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras y pueden sentir náuseas, ansiedad e irritabilidad, además de dolores de cabeza incluso con dosis bajas.
En general, hasta 400 mg de cafeína al día parecen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos; esto equivale a unas cuatro tazas de café instantáneo.
El té contiene un poco menos, por lo que cinco tazas al día suelen ser una cantidad adecuada.
Se recomienda a las mujeres embarazadas reducir la ingesta diaria a la mitad, a 200 mg o menos.
Los niños y adolescentes también son más susceptibles a los riesgos y a la posibilidad de una sobredosis.
Por eso, las bebidas energéticas que contienen más de 150 mg de cafeína, por ejemplo, ya están obligadas por la legislación de la Unión Europea a llevar etiquetas que indiquen: “Alto contenido en cafeína. No recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia”.
El doctor van Dam afirma que es fácil exceder los límites seguros porque la cafeína se encuentra en muchas bebidas y algunos alimentos, así que es importante controlar la cantidad que se consume.
“Si bien es más difícil sufrir una sobredosis a punta de café, con las bolsitas de cafeína es más fácil, especialmente si los jóvenes también consumen bebidas energéticas”.
El experto afirma que algunos productos, al analizarlos en el laboratorio, contienen más cafeína de la que indica la etiqueta.
Los dentistas afirman que el uso prolongado de las bolsitas de cafeína puede irritar las encías, de forma similar a las bolsitas de nicotina.
Algunos expertos temen que las bolsitas de cafeína puedan ser una puerta de entrada al consumo de estas.
Bini Suresh, jefa de dietética en la Clínica Cleveland de Londres y portavoz de la Asociación Dietética Británica (BDA), afirma que el uso de bolsitas puede parecer “una moda” o inofensivo, pero existe un riesgo real de normalizar el consumo de estimulantes en adolescentes y adultos jóvenes, lo que podría generar patrones de dependencia.
“Si bien la cafeína puede proporcionar un estímulo temporal, puede interrumpir el sueño y agravar la fatiga con el tiempo, especialmente en niños y adolescentes, que son más sensibles a sus efectos”, le dijo la experta a la BBC.
Si los jóvenes van a consumir cafeína, tanto la BDA como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recomiendan precaución.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sugiere 3 mg/kg de peso corporal como límite superior para niños y adolescentes, lo que significa que un niño de 30 kg no debería consumir más de 90 mg al día.
En lugar de recurrir a la cafeína, Suresh indica que es mucho mejor centrarse en comer varias veces al día, permanecer hidratado e ingerir alimentos ricos en nutrientes que permitan tener niveles de energía estables a lo largo del día.
Una dieta saludable con suficiente hierro, proteínas y carbohidratos de liberación lenta debería ser suficiente, señala.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.