Ya estamos en camino hacia los Premios Oscar y no hay duda de que una de las favoritas es esta película de Jacques Audiard. Sin embargo, la polémica de Emilia Pérez sigue presente, a pesar de sus reconocimientos internacionales.
Se estrenó en mayo de 2024 en el Festival de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado y el de mejor actriz para el elenco femenino. Así hizo historia, pues Karla Sofía Gascón se convirtió en la primera mujer trans en llevarse este galardón.
Recién fue la película más premiada en los Globos de Oro 2025 al llevarse 4 estatuillas, entre ellas Mejor película comedia o musical y Mejor película en habla no inglesa.
Ahora, estamos a la espera de ver qué tanto brilla en los nominados al Oscar 2025, los cuales serán anunciados el próximo domingo 19 de enero.
Sin embargo, la polémica de Emilia Pérez no deja de crecer en México, Latinoamérica y con distintas personas al rededor del mundo.
Entre la representación poco auténtica de la cultura mexicana y de la experiencia de ser una mujer trans, los comentarios no han parado.
Aquí te contamos un poco más de por qué tanto ruido con esta película que ha dividido a la crítica y a audiencias.
La película es descrita en su sinopsis oficial como una comedia musical que “desafía géneros y expectativas” al seguir el viaje de cuatro mujeres en México, cada una en busca de su propia felicidad.
Rita (Zoe Saldaña), una talentosa abogada poco apreciada y atrapada en un trabajo sin futuro, es contactada por Manitas (Karla Sofía Gascón), el líder de un temible cartel, para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser.
Al 12 de enero, la película cuenta con una aprobación de la crítica del 76% en el sitio Rotten Tomatoes (con 299 reseñas especializadas).
Incluso entre algunas personas especializadas la película generó sentimientos encontrados. Por ejemplo, Wendy Ide aplaude mucho las actuaciones, el que la historia funcione como un musical y la describe como “una película única y desenfrenadamente entretenida.
“Por otro lado, está la cuestión de si el tratamiento serio, pero algo sensacionalista de la violencia de los cárteles trivializa el asunto“, menciona la crítica en The Guardian.
Manhola Dargis, del New York Times, se enfoca bastante en aplaudir la actuación de Karla Sofía Gascón, “que dota a Emilia de una elegancia de gran dama, pero también de una lúcida expresividad que te permite ver las emociones conflictivas que laten bajo su piel”.
“Audiard ha creado a Emilia para sobresaltar y divertir, pero es la interpretación de Gascón la que centra y fundamenta la historia, y es la actriz quien finalmente da a la película lo que realmente está en juego. Ella es su corazón y su alma”, añade Manhola Dargis.
Pedro Bradshaw, en The Guardian, describe a Emilia Pérez como “un thriller de Amat Escalante con música y letras de Lin-Manuel Miranda y un toque de Almodóvar”.
En cuanto a la parte de las canciones, aunque algunas críticas mencionan que solo así podría hacer sentido esta alocada historia, otros más mencionan que no es un gran musical.
“Nunca has visto una película musical sobre la transexualidad que adopte giros tan audaces como Emilia Pérez de Jacques Audiard, que es estilísticamente inolvidable pero carece del elemento crucial que hace que cualquier película musical funcione: canciones realmente buenas y memorables”, dice Ryan Lattanzio de Indie Wire.
Nuestro Memo del Toro ya también quedó atrapado en la polémica de Emilia Pérez, pues en su momento dijo que la película es “cine puro”, mientras platicaba con el mismo Audiard durante una conversación con miembros del Directors Guild of America.
“Tu visión de México es hipnótica y hermosa por eso. Así que en su tono, permite que los personajes comiencen a cantar. Permite todas estas enormes emociones”, dijo el director mexicano.
Por otro lado, la directora mexicana Issa López recientemente se hizo viral por sus declaraciones en la alfombra roja de los Globos de Oro 2025 sobre Emilia Pérez.
La actriz compartió a CNN que ella misma puso en duda si de verdad la película tiene un entendimiento “de la identidad, del género, de las realidades de la violencia en México”.
“Cuando yo vi la película, me voló la cabeza. Creo que lo hizo mejor que ningún mexicano ha enfrentado ese tema en este momento”, explicó.
Hasta James Cameron (Avatar, Titanic) confesó ser fan de Emilia Pérez durante el pódcast Ringer Movies.
“Lo que vi y que me impresionó fue Emilia Pérez. La he visto tres veces… No se parece a ninguna otra película que se haya hecho antes. Es audaz, atrevida, una visión. Está ejecutada de manera hermosa. Es una hermosa pieza cinematográfica”.
Repetimos: gran parte de esta polémica se ha generado en México, uno de los últimos países donde será estrenada la cinta.
Entre las principales quejas está el hecho de la falta de representación e interés genuino de México en la cinta de Audiard y también la forma tan banalizada de tocar temas como la violencia y las desapariciones forzadas.
Aunque la película sucede en México y sigue a un narco mexicano, la trama explica un poco el origen de algunos personajes mencionando que no son 100% mexicanos. Esto para no chocar tanto con los orígenes del elenco principal.
Karla Sofía Gascón es española, Zoe Saldaña es estadounidense de origen dominicano y Selena Gomez es estadounidense.
“Vi a muchas actrices en México, conocí a actrices trans, pero simplemente no estaba funcionando”, dijo Audiard en una sesión de preguntas y respuestas en el conversatorio con Guillermo del Toro.
“Y luego no recuerdo exactamente cómo sucedió, pero en un período muy corto de tiempo, conocí a Karla Sofía Gascón… Y luego conocí a Zoe [Saldaña] por Zoom, y me pareció muy clara (la elección)”.
También, un clip de la directora de casting Carla Hool se hizo viral diciendo que hicieron una “gran búsqueda” de actores en América Latina y México, pero no encontraron lo que querían.
“Queríamos mantenerlo realmente auténtico, pero al final del día, los mejores actores que encarnaron los personajes son los que están aquí“, dijo Hool. “Tuvimos que ajustar la autenticidad… con los acentos, con que no fueran mexicanos nativos”.
Y es que del elenco, solo Adriana Paz, que interpreta al interés amoroso de Emilia Pérez, es mexicana.
Adriana Paz contó a Animal MX que no entiende de dónde viene tanto odio que además llega desinformado.
“Creo que han puesto mucho énfasis en un montón de cosas que están un poco hasta distorsionadas”, explicó la actriz sobre los comentarios que se han hecho sobre cómo aborda el tema del narcotráfico y los desaparecidos.
Entre la polémica de Emilia Pérez también destaca el momento en el que a Eugenio Derbez se le ocurrió señalar los diálogos mal logrados en esta cinta.
Durante el podcast Hablando de Cine Con de Gaby Meza el actor mencionó que la actuación de Selena Gomez es “indefendible“.
Principalmente porque se nota que, al no tener un conocimiento amplio del español, la actriz solo recita los diálogos sin tener una intención equilibrada, pues todo es llevado a los extremos.
Aunque Eugenio Derbez le pidió disculpas a Selena Gomez por sus comentarios, varias personas en redes sociales coinciden con el mexicano.
Otra de las polémicas de Emilia Pérez es que aunque es una historia que se desarrolla en México (y toca temas locales como el narcotráfico, la corrupción y la violencia), es una producción francesa y se filmó íntegramente en aquél país.
De hecho, fue seleccionada por Francia para ser representante como Mejor película internacional en la la 97.ª edición de los Oscar.
Jacques Audiard reimaginó la Ciudad de México, así como Londres y Tel Aviv en un estudio en Bry-sur-Marne.
Audiard mencionó que visitó México “tres o cuatro veces”, pero sintió que filmar en el país donde se desarrolla su película sería limitante.
“Tenía todas esas imágenes en mi cabeza, y esas imágenes no iban a encajar en las calles de México, en el interior de México. Necesitaba una herramienta de estilización más grande. Y en cierto sentido, eso es normal, porque dado que la idea original era para una ópera, ¿qué hay más cercano al escenario de una ópera que el estudio de grabación?”, mencionó el director en plática con Guillermo del Toro.
Antes de irte: Caracterización vs caricaturización: por qué importa la representación LGBT+ digna en cine y series
Pero no solo su poca (o errada) mexicanización ha sido la polémica de Emilia Pérez. También se ha generado conversación sobre cómo aborda el tema del cambio de género.
Pa’darte más contexto: Manitas (Gascón) es un narcotraficante que finge su propia muerte para vivir una nueva vida como un a mujer honesta. Pasa de ser líder de un cártel a asistir a quienes son víctimas de la violencia del narcotráfico.
GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, por sus siglas en inglés), organización dedicada al activismo LGBT que se dedica a promover “imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación”, expresó su queja sobre la película en una nota titulada ‘Emilia Pérez’ no es una buena representación trans.
Describen al personaje como “una representación profundamente retrógrada de una mujer trans”, añadiendo que esas representaciones son “ofensivas e incluso peligrosas”.
Citando a la crítica Amelia Hansford, de PinkNews, se critica cómo Emilia Pérez trata de tomar la idea de la transición para decir que así es como Emilia está tratando de arrepentirse por los pecados que cometió como líder de un cartel.
“El problema con esto es que la transición no es una decisión moral, y el acto de transición por sí solo no te absuelve de tu pasado“, menciona Amelia Hansford.
El artículo de GLAAD menciona, retomando la crítica de Drew Burnett Gregory (Autostraddle), que Emilia Pérez incluso toca todos los clichés trans que puedas imaginar como: una mujer trans que abandona a esposa e hijos para hacer la transición, la transición tratada como una muerte, usar el deadname y el uso incorrecto de pronombres en momentos cruciales, o que incluso la mujer trans sea descrita como “mitad hombre, mitad mujer”.
La película Emilia Pérez se estrena en México el próximo 23 de enero solo en cines. Cuéntanos si vas a verla al cine y qué opinas de ella.
El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y autoridades advirtieron que las cifras de muertos irremediablemente van a aumentar.
Con ninguno de los fuegos bajo control y nuevos sumándose a medida que pasan las horas, los incendios más destructivos de la historia de Los Ángeles parecen no tener fin.
En la tarde de este jueves empezó a arder otra zona del noroeste de la ciudad, cerca de las exclusivas áreas residenciales de Calabasas y Hidden Hills.
Y con ello, son ya seis los focos que cientos de bomberos combaten desde que se encendió la primera llama en la mañana del martes en Pacific Palisades.
Los evacuados llegan casi a los 200 mil y las edificaciones dañadas superan los 9 mil.
Hasta la tarde de este jueves se habían reportado seis muertes, pero las autoridades ya advirtieron que las cifras irremediablemente van a aumentar.
“En un momento dado, podremos hacer una búsqueda más exhaustiva de las áreas afectadas — algunas parecen haber sido alcanzadas por una bomba—. Podremos traer K-9 (perros de búsqueda y rescate) que nos ayuden a descubrir, con suerte, no demasiados muertos”, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, en una rueda de prensa el jueves en la mañana.
“Rezamos por ello (para que no sean demasiados). Esto es una crisis y no sabemos qué nos puede deparar, aunque estamos preparados para todo”, añadió.
“Así que sean pacientes con nosotros cuando nos preguntes sobre la cifra de muertos”, siguió. “Hoy por hoy, francamente no lo sabemos”.
El alguacil Luna también informó que habían detenido “a más de 20 personas” tratando de saquear casas evacuadas.
Para evitar ese tipo de situación, adelantó que impondrían el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana alrededor de las zonas afectadas por los incendios de Palisades y Eaton.
Qué provocó los fuegos sigue estando bajo investigación, dijo en esa misma conferencia el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, repitiendo el mensaje del día anterior.
“En cuanto tengamos un indicio se lo comunicaremos a los medios”, zanjó.
Mientras, los meteorólogos advierten que nuevos vientos de Santa Ana podrían seguir complicando la situación sobre el terreno.
Estos incendios serán unos de los más costosos en la historia de Estados Unidos, adelantan los expertos.
Tal como están las cosas, el banco de inversión estadounidense JP Morgan estima que las pérdidas económicas ascenderán a alrededor de US$50.000 millones, una cifra que se ha más que duplicado desde una estimación inicial del miércoles.
Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite.
Y es que, aunque la temporada de incendios del sur de California solía empezar en mayo y acabar en octubre, hoy es ya “un problema perenne”, tal como subrayó el gobernador Gavin Newsom este martes.
“No hay temporada de incendios. Lo es todo el año”.
A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.
En algunos lugares los bomberos se quedaron sin agua el miércoles por la alta demanda para apagar los fuegos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió de las críticas por estar de viaje en África cuando la ciudad empezó a arder.
En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.
Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.
Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de construcciones afectadas.
“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.
A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.
En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.
Y en la noche del miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood.
El jueves se alertó del inicio de otros incendios a los largo del condado de Los Ángeles.
El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.
“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.
“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.
Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.
Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.
Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.
“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.
“El escenario es catastrófico”.
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