Ya sabemos que la maternidad viene en un montón de formas y con distintos retos, pero si buscas sentirte cerca de tu mamá o de ver algo con ella, aquí te dejamos algunas películas sobre maternidad que puedes ver en streaming.
Podemos pensar que a veces nos sobre protegen, que exageran o que simplemente no nos entienden, pero estas historian también nos recuerdan que no es nada sencillo ser mamá.
Así que pon de pretexto el Día de las Madres para invitar a tu jefecita a una maratón de películas o, si no la tienes cerca, aprovecha para sentirte más cerca de ella viendo estas cintas.
Ya cámbiale a las flores: Estas experiencias son ideales para regalar el Día de las Madres
Sí, vamos a empezar este listado de forma maciza, pues uno de los elementos más intensos del coming of age Lady Bird es la relación que tiene Christine (Saoirse Ronan) con su mamá (Laurie Metcalf).
Y es que sabemos que no hay etapa más difícil que la adolescencia, donde sentimos que todo el mundo está en nuestra contra y especialmente nuestra familia. En la película, Christine y su madre todo el tiempo están confrontándose, pero aunque a veces su relación puede ser agresiva, también está llena de muchos momentos de dulzura.
La directora Greta Gerwig nos demuestra que a veces mamás e hijes tenemos una enorme capacidad de herirnos mutuamente, pero a veces eso se debe a la conexión tan profunda que tenemos y sí, también a lo mucho que nos parecemos.
Réntala en Google Play, Claro Video, Apple TV.
En esta película sobre maternidad vemos la relación de Laser (Josh Hutcherson) y Joni (Mia Wasikoswka) con sus madres, Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore).
Sus vidas se vuelve un poco movidas cuando Laser comienza a tener curiosidad por su padre biológico y convence a su hermana de que lo busquen y contacten. Y aunque primero lo mantienen como un secreto, obviamente sus mamás se enteran y una de ellas piensa que esto destruirá a su familia.
Esta trama no solo trae complicaciones en la relación madres e hijes, sino incluso entre pareja pues Nic y Jules también comienzan a cuestionarse muchas cosas.
Ponla en Prime Video.
A veces se nos olvida que Pixar también tiene una gran película sobre la maternidad que la neta sí nos anda sacando una que otra lagrimita.
La historia es protagonizada por la Princesa Merida, la cual tiene un espíritu más salvaje y aventurero del que su madre, la Reina Elinor, quisiera. Esto ocasiona muchas fricciones entre ambas, pues Merida está consciente de que no puede cumplir con las espectativas de su madre.
Sin embargo, nada mejor para afianzar el lazo entre esta madre y su hija que un hechizo que transfroma a la primera en un oso y que deja a la segunda con tiempo limitado para “remendar el vínculo que el orgullo modificó”.
Así las dos inician un viaje de descubrimiento mutuo y se dan cuenta, poco a poco, de que no son tan diferentes como creen.
Disfrútala en Disney+.
Hollywood nos ha regalado un montón de historias de madres que hacen toda clase de sacrificios por sus criaturas, pero en este listado de películas sobre maternidad recordaremos especialmente a Joy Newsome (Brie Larson), mejor conocida como Ma.
La historia se basa en la novela homónima de Emma Donoghue, donde Ma y su hijo Jack viven en “La Habitación”, el cual es el único lugar que el niño conoce desde que nació. Ahí pasan sus días mientras Ma intenta idear un plan para escapar y conseguir que su hijo conozca el mundo.
Mírala en Netflix y Prime Video.
Sabemos que hay más versiones del clásico de Louisa May Alcott, pero es que Greta Gerwig hace magia con las relaciones madre-hija. Ya dijimos que en Lady Bird nos muestra lo extremista e intenso que puede ser ese vínculo, pero en Mujercitas también vemos cómo las madres tienen un vínculo único con cada una de sus criaturas.
Marmee (Laura Dern) tiene que lidiar no solo con un esposo ausente, sino también con cuatro hijas con sueños y metas muy distintas que están entrando o desarrollándose en la adolescencia. Las cuatro –Meg, Jo, Beth y Amy– tienen personalidades muy distintas y fuertes convicciones, y por eso ella encuentra la manera de apoyarlas de distinta manera y de guiarlas.
Vela en Prime Video y HBO Max.
Aunque el tema principal no es la maternidad, no hay duda de que el lazo que tienen Rosie (Scarlett Johansson) y su hijo Jojo Betzler (Roman Griffin Davis) es muy importante en la trama.
Aunque Jojo es un niño alemán cuyo héroe favorito es Hitler, sus ideas comienzan a verse perturbadas cuando descubre que en su casa habita una chica judía que su madre ha estado protegiendo.
Y aunque pone en duda las acciones de su madre, su amor por ella jamás se rompe y de hecho es ella quien le da las mejores lecciones sobre la vida, a recordar y denfer sus ideales y también quien nos deja hechos un mar de lágrimas.
Ve por los pañuelos y vela en Star+.
En su momento, medio mundo habló de esta película por ser una “innovadora experiencia” cinematográfica al ser filmada durante breves periodos de 2002 hasta 2013. El chiste era mostrar parte de la vida de Mason (Ellar Coltrane) y su paso de la infancia a la adolescencia.
Sin embargo, es de esas grandes películas sobre maternidad debido a que también tenemos la oportunidad de ver cómo la relación con su madre Olivia (Patricia Arquette) se transforma conforme pasan los años.
Mírala en HBO Max.
https://www.youtube.com/watch?v=kbwc4AJ7I2M
Sí, sabemos que desde su estreno has escuchado mil y un cosas sobre esta película que aborda de manera difernte el tema de la adolescencia y la menstruación. Pero, no podemos negar que también es una de las grandes películas sobre maternidad.
Como otros ejemplos de la lista, la protagonista Mei se siente asfixiada por su madre quien quiere que sea prácticamente perfecta en todo lo que hace. Y digamos que Mei lo estaba consiguiendo hasta que llegaron esos cambios hormonales que todo lo derrumban.
Aunque Red muestra más el autodescubrimiento de Mei, su madre juega un papel fundamental en su vida y por eso también se explora la relación que tiene con ella.
Vela de nuevo en Disney+.
Nora tiene pesadillas desde que piensa en la posibilidad de ser deportada. Sus hijas Christell y Leah están dispuestas a abandonar EU para mantener a la familia unida.
Nora no durmió durante la noche electoral. A medida que Donald Trump sumaba votos y el mapa de Estados Unidos se teñía de rojo, crecía su temor a ser deportada.
Aunque sus dos hijas son ciudadanas estadounidenses, Nora es indocumentada. Llegó a Estados Unidos hace 24 años, después de que el huracán Mitch devastara su pueblo en Nicaragua.
“Ando desvelada, no he podido dormir. Vuelve el miedo nuevamente”, dice tras pedir que su identidad se mantenga anónima debido a su estatus migratorio.
La campaña republicana insistió en un lema que resume el punto de partida del segundo mandato de Trump frente a los migrantes indocumentados: “¡Deportaciones masivas ahora!”.
Esta propuesta se convirtió en un tema diario de discusión entre Nora, de 47 años, y sus hijas Christell y Leah, de 30 y 19, durante las últimas semanas de campaña, en las que decidieron hacer un plan de respuesta familiar ante el posible triunfo del candidato republicano.
“Nos sentamos a hablar, porque teníamos mucha ansiedad y mucho miedo”, recuerda Nora. “Mis hijas me dijeron que, si tomo la decisión de marcharme de Estados Unidos, ellas se irían conmigo”.
Christell y Leah no pueden pedir a su madre ante las autoridades migratorias porque entró de forma irregular por la frontera sur. “El triunfo de Trump nos aterroriza”.
El expresidente conquistó más de los 270 votos del Colegio Electoral que requería para consolidarse como el ganador de los comicios.
Además, los republicanos lograron el control del Senado, lo cual le permitirá a Trump avanzar en sus iniciativas de gobierno.
JD Vance, el compañero de fórmula de Trump como aspirante republicano a la vicepresidencia, dijo en una entrevista con el canal ABC que la deportación masiva de migrantes podría comenzar con un millón de personas indocumentadas.
Sin embargo, expertos en legislación migratoria cuestionan el costo y la factibilidad de esta propuesta. Algunos estiman que mantener un plan como el que propone Trump costaría alrededor de US$100.000 millones.
Cerca de 11 millones de migrantes indocumentados vivían en Estados Unidos hasta 2022, según la información más reciente publicada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Casi la mitad de esta población proviene de México, seguida por Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los migrantes indocumentados representan 3.3% de los habitantes de Estados Unidos y al menos 8.3 millones son trabajadores, de acuerdo con el instituto de investigación Pew Research Center.
La mayoría de los migrantes indocumentados se concentran en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
Sin embargo, el Pew Research Center advierte que este panorama puede haber cambiado durante los últimos dos años debido a tres factores que aún no se reflejan en las estadísticas oficiales:
En el año 2000, cuando Nora se quedó sin empleo después del huracán Mitch, la decisión más difícil no fue emigrar a Estados Unidos junto con su esposo.
Lo más doloroso fue dejar a su hija Christell, quien tenía 6 años en aquel momento, con la abuela.
A la pareja le tomó cuatro años juntar el dinero necesario para sacar a Christell de Nicaragua y llevarla a Estados Unidos. Un año después nació su segunda hija, Leah, en Miami.
Durante su primer gobierno (2017-2021), Trump respondió al repunte en la entrada irregular de migrantes por la frontera sur con una orden polémica: separar a los padres de sus hijos para disuadir a las familias de emigrar hacia EU sin seguir lo marcado por la ley.
Aquella situación sembró tanto miedo en la casa de Nora, que su hija Leah se ofreció a defenderla públicamente de la amenaza de ser deportada, aunque solo tuviera 12 años.
Leah Cayasso se convirtió en redes sociales en “Leah, la activista” (@LeahTheActivist) y se identificaba a sí misma como una “orgullosa hija de migrantes”.
“Quieren quitarme a mi mamá”, dijo Leah desde una tarima durante un acto contra la política migratoria de Trump en 2018, cerca de la Casa Blanca en Washington DC.
“No me gusta vivir con este miedo. No puedo dormir. No puedo estudiar. Estoy estresada”, afirmó entre lágrimas ante una audiencia que le pareció multitudinaria.
“Tengo miedo de que se lleven a mi mamá mientras está en el trabajo, conduciendo o en casa”, expresó en aquel momento.
Seis años después de aquella experiencia, Leah ya no hace activismo, aunque respalda la lucha de su madre por encontrar una alternativa para obtener la ciudadanía.
“Yo tenía las esperanzas de una chica muy joven que no entendía muy bien lo que estaba pasando”, cuenta Leah en una llamada telefónica.
“Fue difícil no ver resultados y hasta cierto punto perdí un poco la esperanza.
“Ahora que comprendo la situación, creo que la mejor opción para mi mamá es que se apruebe un TPS para los nicaragüenses”.
El estatus de protección temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, brinda una protección a los ciudadanos que no pueden regresar de forma segura a sus países, como es el caso de Cuba, Haití o Venezuela.
El Departamento de Seguridad Nacional de EU ofrece TPS a los ciudadanos de países que afrontan tres “condiciones temporales”: conflictos armados, desastres naturales o sanitarios (como epidemias) u otras circunstancias “extraordinarias”.
En vista de que el perfil de Nora no se ajusta a las condiciones que exige Estados Unidos para optar por el permiso humanitario para los nicaragüenses, considera que la opción más expedita para lograr su legalización es un TPS.
“En estos 24 años que llevo en Estados Unidos, en los que he trabajado y he pagado impuestos, no ha habido ningún otro mecanismo para que yo cambie de estatus”.
“Qué difícil es pensar en volver a Nicaragua”.
El estatus migratorio de Nora es la mayor preocupación de toda la familia.
De hecho, Christell y Leah votaron por primera vez en estas elecciones con la esperanza de que si Kamala Harris ganaba, podría hacer “algo a favor de los migrantes”.
Durante su campaña, Harris prometió que buscaría agilizar el proceso de asilo y abrir vías legales para que los indocumentados tramitaran la ciudadanía.
Pero desde la victoria de Trump, temen verse obligadas a separarse de su madre.
“Me siento un poco triste y decepcionada de ver cuántas personas apoyaron a Trump”, asegura Christell. “Nos afecta mucho saber que nuevamente hay una amenaza hacia nuestra comunidad migrante y en especial hacia nuestra familia”.
En el ejercicio de imaginar los próximos pasos que van a seguir, Christell reconoce que emigrar de Estados Unidos “es una decisión difícil”.
Sin embargo, alberga la esperanza de que Biden tome una medida de última hora y decida conceder el TPS a los nicaragüenses.
En medio de la incertidumbre, Leah se aferra a una única certeza: “Haremos lo que sea por mi mamá”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.