
Los últimos meses nos han bombardeado con que “la IA esto” y que la “IA aquello”, pero ¿cómo entenderla mejor? ¿a qué se debe el “temor” de que pudiera obtener conciencia? ¿de verdad es tan infalible?
Le preguntamos a ChatGPT, el programa de inteligencia artificial más popular de los últimos meses, por películas y series que nos ayuden a entender mejor y nos dio varios ejemplos muy populares.
Eso sí, muchas de sus recomendaciones tienen la premisa de que la IA toma cierta consciencia, detalle no menor que nos llamó la atención y, por supuesto, le preguntamos a qué se debe esto.
“La idea de que la IA toma conciencia y comienza a cuestionar su existencia y su papel en el mundo es un tema recurrente en la Ciencia Ficción porque nos obliga a considerar las implicaciones de crear una entidad inteligente que tiene la capacidad de sentir, percibir y tomar decisiones autónomas”, nos dijo.
Ajá, sí, pero ¿por qué elegiste ejemplos de Ciencia Ficción, ChatGPT? Su respuesta fue:
“Es una pregunta compleja y fascinante que ha llevado a muchas obras de Ciencia Ficción a explorar cómo las relaciones entre humanos e inteligencias artificiales podrían evolucionar en el futuro. De hecho, la ciencia ficción puede ayudarnos a pensar y reflexionar sobre estos temas a medida que avanzamos en el desarrollo de la IA”.
Nos quedamos igual… ChatGPT se fue por las ramas (esperamos que no le esté aprendiendo esas mañas a los políticos mexicanos). Esperamos que, conforme más aprenda, pueda dar respuestas más puntuales y sin tanto rodeo.
Dirigida por Spike Jonze y protagonizada por por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, esta es una historia romántica en la que vemos cómo el escritor Theodore Twombly, quien trabaja en una empresa que escribe cartas sobre pedido, enfrenta una depresión severa tras haberse separado de su esposa, ¿cómo lo hace? Compra un *sistema operativo* llamado Samantha.
Esta inteligencia artificial súper avanzada deja fascinado a Theodore quien se enamora de ella…
La puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video, Claro Video y está en renta por 95 pesito’ en YouTube.
Dirigida por Alex Garland y con Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac y Sonoya Mizuno como protagonistas, esta peli nos cuenta la historia del programador Caleb que trabaja en el motor de búsqueda más grande del mundo (como el Google de la vida real).
Pues bien, este morro viaja a un centro de investigación para conocer al presidente de la compañía. Ahí, este señor Todopoderoso lo hace firmar un acuerdo de confidencialidad porque lo llevó ahí nada más y nada menos que para hacer pruebas en un androide que está en desarrollo y pues esa inteligencia artificial está súper avanzada.
La puedes ver en Amazon Prime Video.
Denis Villeneuve es el director de esta chulada de película protagonizada por Ryan Gosling, Ana de Armas y, por supuesto, el gran Harrison Ford.
Esta historia se ubica 30 años después de la película original (la de 1982) y relata la historia de K, un blade runner replicante que descubre los restos de una mujer replicante que, en algúúún momento, estuvo embarazada.
¿Khá? Así como lo leíste, fíjate. Es decir, se supone que eso es “imposible”, por lo que para evitar una guerra entre replicantes y humanos, K se pone a buscar como desesperado al chamaco.
Pero ya sabes, dicen que todo viaje es un rollazo de descubrimientos y pues… resulta que este vato está vinculado al blade runner Rick Deckard.
Está 🐶na, y aunque obvio es la continuación de la historia de los 80, no es completamente necesario que veas la primera entrega para entender esta.
La puedes ver en Netflix, Claro Video, Paramount Plus y Lionsgate Plus.
Ay, nanita, esta fue la que más miedito nos dio, la verdad. Esta es la última de las recomendaciones de películas sobre inteligencia artificial que recomendó ChatGPT.
Recordarás que fue dirigida por James Cameron y protagonizada por el famoso Arnold Schwarzenegger (“hasta la vista, baby”), Linda Hamilton y Michael Biehn.
El argumento es simple, pero algo atemorizante: para el año 2029 las máquinas gobernadas por Skynet, una inteligencia artificial, están a punto de perder la guerra contra la humanidad a quien han mantenido esclavizada desde hace años.
Matar al líder de la resistencia en ese momento, el famoso John Connor, resulta completamente inútil porque ¿pos pa’qué o qué si ya están por perder, veá? Entonces mandan al cyborg Terminator T-800 al pasado, específicamente a 1984, con la misión de matar a Sarah Connor, quien por ese entonces todavía ni embarazada está.
Pero la resistencia no es tan tonta como Skynet cree y se enteran de sus planes, por lo que también envían al soldado humano Kyle Reese para proteger a Sarah Connor.
Si quieres ver este clasicazo ochentero, está en Claro Video y Amazon Prime Video. Para rentarla, puedes pagar 50 pesito’ a Apple TV+ o 55 a YouTube.
Uno de los primeros hits de Netflix fue, precisamente, Black Mirror y sus futuros distópicos.
Todos los capítulos relata historias diferentes, pero en todas la tecnología, las redes sociales, los videojuegos, la inteligencia artificial y la ciencia y ciencia ficción se ven involucradas.
Uno que otro te puede conmover (“San Junipero”, por ejemplo), pero en general tienen un efecto medio incómodo porque, de alguna manera, las escritoras se las arreglan para hacer sentir que eso que ves en la serie no está taaaan lejano de nuestro presente.
Para verla, lánzate a Netflix.
A grandes rasgos es la historia de un parque temático con animatrónicos que un día, así de buenas a primeras, despiertan.
Westworld es, justamente, uno de los seis parques temáticos operados por la empresa Delos Inc., y sus visitantes pueden experimentar el Viejo Oeste (ya sabes, vaqueros, sombreros, lazos, pistolas) y son recibidos por androides que deben cumplir los deseos de la gente.
La cosa puede ser más violenta de lo que esta premisa casi inocente parece. Los visitantes pueden violar o matar a los androides sin recibir ningún castigo, todo en pos de la narrativa del Viejo Oeste.
A los androides se les borra la memoria todos los días… hasta que despiertan y la cosa se pone buena.
La puedes ver en HBO Max (que pronto sólo se llamará MAX).
La historia se desarrolla en Londres en un futuro que se siente bastante cercano. Las familias más modhernas y adineradas tienen humanoides con inteligencia artificial (les llaman synths) como sirvientes.
Estos robots se parecen a los humanos, pero poooos como son máquinas no sienten ni tienen conciencia… hasta que sí la tienen.
El hecho de que algunos de los humanoides comiencen a tener conciencia y sentimientos plantea un montón de dilemas éticos para los humanos.
Échale ojito en Amazon Prime Video.
Un multimillonario de esos que no deberían existir (ningún multimillonario debería existir, verdaderamente) que vive en Nueva York se dedica a desarrollar una inteligencia artificial que ayuda a predecir qué personas serán víctimas o agresores en algún delito.
En todo este relajito se involucran una exagente de la CIA, y una detective.
Puedes clavarte con esta serie en HBO Max.
Y a ti ¿qué te parecen todas estas series y películas sobre inteligencia artificial? ¿Alguna te gusta?

El cuerpo creado para vigilar las fronteras internacionales del país ha terminado siendo empleado por Trump en su cruzada nacional contra la inmigración ilegal.
La muerte de un segundo ciudadano estadounidense en menos de un mes en el marco de redadas migratorias en Mineápolis no solo ha provocado airadas protestas y condenas en el país, sino que también ha puesto la atención en el comportamiento de los agentes de uno de los organismos que participa en la ofensiva contra la inmigración ilegal impulsada por el gobierno de Trump: la Patrulla Fronteriza.
El enfermero Alex Pretti, de 37 años, murió el sábado a consecuencia de los disparos que le propinaron agentes de esa fuerza.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) afirmaron que los uniformados utilizaron sus armas de fuego en defensa propia después de que Pretti, quien según ellos tenía una pistola, se resistiera a sus intentos de desarmarlo.
Sin embargo, videos y testigos indican que lo único que el enfermero sostenía en su mano era su teléfono celular, con el cual estaba grabando las acciones de los agentes.
¿Qué es la Patrulla Fronteriza y en qué se diferencia del no menos controvertido Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que ha venido ocupando los titulares en los últimos meses?
La Patrulla Fronteriza “es la rama policial móvil y uniformada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)”, se lee en el sitio web de esta dependencia adscrita al Departamento de Seguridad Nacional.
Con más de 60.000 empleados, la CBP asegura tener bajo su mando a una de las organizaciones policiales “más grandes del mundo” y su misión es “la gestión y el control de fronteras”.
Su tarea abarca el combate contra el contrabando de productos y mercancías y garantizar la seguridad agrícola y sanitaria mediante la vigilancia de sus puertos y aduanas; la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal, y facilitar los viajes de turismo y negocios a EE.UU.
La Patrulla Fronteriza, que es parte de la CBP, nació en 1924, aunque sus orígenes se remontan a décadas anteriores.
Uno de los antecedentes del cuerpo fueron los Vigilantes Montados del Servicio de Inmigración, unos oficiales que desde 1904 patrullaban a caballo la frontera con México para prevenir los cruces ilegales, en especial de personas provenientes de China, se lee en el sitio web de la CBP.
Sin embargo, la combinación de unas leyes migratorias más duras y de la prohibición de la producción y venta de alcohol que entró en vigor en 1920 en EE.UU. impulsó la creación de un organismo que se dedicara a la vigilancia permanente de las zonas fronterizas.
Frank W. Berkshire, un funcionario del servicio de inmigración nacido en Kentucky en 1870, es considerado el padre de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., pues fue él quien a finales de la década de 1910 comenzó a escribir a sus superiores sobre la necesidad de establecer una fuerza que vigilara las fronteras terrestres, en particular la del sur con México, según documentos disponibles en el Archivo Nacional de Washington.
Con el paso del tiempo, los legisladores fueron ampliando las facultades del cuerpo.
“En 1952, se permitió por primera vez a los agentes de la Patrulla Fronteriza abordar y registrar un medio de transporte en busca de inmigrantes ilegales en cualquier lugar de EE.UU. Por primera vez, quienes ingresaran ilegalmente al país podían ser arrestados”, se lee en su sitio web.
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el sistema de control migratorio estadounidense fue reformando, con más fondos y la creación de nuevas estructuras, como el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE.
Aunque nació para vigilar las fronteras internacionales e impedir el ingreso ilegal de productos y personas a EE.UU., la Patrulla Fronteriza también puede actuar dentro del territorio estadounidense.
Los agentes del cuerpo pueden realizar patrullajes en las zonas y barrios en los que pueda haber inmigrantes ilegales, y pueden establecer puestos de control, tanto fijos como temporales, según se explica en el sitio web de la CBP.
Lo anterior es posible porque el artículo 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza a los integrantes de la Patrulla a realizar procedimientos, incluidas detenciones, sin necesidad de una orden judicial “dentro de una distancia razonable de cualquier límite externo de EE.UU.”.
La legislación fija en 160 kilómetros esa “distancia razonable” a cualquier límite fronterizo, explica la organización de derechos humanos American Civil Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés) en su sitio web.
A pesar de que la frontera con Canadá más cercana a Mineápolis está a unos 500 kilómetros de distancia, la ciudad cuenta con un aeropuerto internacional que es un paso fronterizo internacional y ello explicaría por qué los agentes del cuerpo están en la ciudad.
No obstante, esta interpretación no es compartida por organizaciones como el Consejo Estadounidense para la Inmigración, desde donde aseguraron que la administración de Trump ha recurrido al cuerpo simplemente por sus facultades.
“La zona de los 160 kilómetros limita la autoridad de la Patrulla Fronteriza hasta cierto punto: no pueden abordar autobuses ni trenes fuera de la zona, ni establecer puntos fijos de control vehicular. Sin embargo, sí tienen la facultad de detener a un conductor e interrogarlo sobre su estatus migratorio si tienen una ‘sospecha razonable’ de que no es ciudadano”, explicaron en un artículo disponible en su sitio web.
Esta tesis fue confirmada recientemente por el gobierno de Trump.
“Su capacidad para operar en todo el país garantiza que la Patrulla Fronteriza pueda hacer cumplir las leyes de inmigración, combatir el contrabando y hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional en cualquier lugar de EE.UU”, afirmó Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional.
“Y la aplicación de las leyes de inmigración no se limita a las regiones fronterizas, pues las personas que evaden la detección en la frontera pueden ser detenidas en otros lugares”, agregó.
A lo largo de los años la actuación del cuerpo ha sido cuestionada.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza han estereotipado y deshumanizado a quienes son objeto de sus acciones (…) Los agentes de la Patrulla Fronteriza rara vez son sancionados por mala conducta , incluso cuando esta resulta en muerte”, denunció el Consejo Estadounidense de Inmigración.
Por su parte, la ACLU aseguró que ha registrado 372 muertes a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2010, de las cuales 79 fueron por uso de arma de fuego y 49 afectaron a ciudadanos estadounidenses o residentes legales.
El ICE y la Patrulla Fronteriza son ambos policías migratorias, aunque la última -como ya se mencionó- también es responsable de luchar contra el contrabando de bienes y productos, contra el terrorismo y de asegurar el normal ingreso y salida de visitantes extranjeros a EE.UU.
El ICE se creó como parte de la Ley de Seguridad Nacional de 2002, en respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Sus más de 20.000 agentes tienen la facultad de detener y arrestar a personas sospechosas de estar en EE.UU. sin la documentación necesaria, para lo cual pueden realizar redadas en casas o lugares públicos en cualquier parte del país, se explica en su página web.
El año pasado, la Corte Suprema emitió un fallo que allanó el camino para que los agentes de este cuerpo pudieran utilizar la raza, el acento y el lugar de trabajo como factores para decidir a quién detener. Fue una decisión que activistas de derechos humanos han calificado de discriminatoria.
Asimismo, el ICE investiga delitos relacionados con inmigración como la trata de personas y fraude de documentos y, también puede detener a ciudadanos estadounidenses en circunstancias limitadas; por ejemplo, si una persona interfiere en un arresto o agrede a uno de sus agentes.
¿Cómo distinguir a un agente de la Patrulla Fronteriza de otro del ICE? Los agentes de la Patrulla Fronteriza suelen vestir de color verde oscuro o con ropa de camuflaje, y a menudo identifican en sus chalecos en los que se lee: U.S. Border Patrol (Patrulla Fronteriza).
Sin embargo, en los últimos meses se ha visto en varias operaciones a agentes que no van uniformados ni exhiben ninguna identificación del cuerpo al que pertenecen y que, además, portan lentes de sol o máscaras que cubren sus rostros.
Con la administración de Trump, el ICE se ha convertido en una de las agencias de seguridad mejor financiadas del país, por encima del FBI y la DEA, con un presupuesto que asciende a unos US$ 84.000 millones, de acuerdo con los datos de USASpending, una organización independiente que monitorea el gasto público estadounidense.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.