Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
¿Con ganas de K-dramas? Aquí los estrenos de películas y series coreanas en Netflix para 2023
¿Con ganas de K-dramas? Aquí los estrenos de películas y series coreanas en Netflix para 2023
Fotos: Netflix
12 minutos de lectura

¿Con ganas de K-dramas? Aquí los estrenos de películas y series coreanas en Netflix para 2023

17 de enero, 2023
Por: Animal MX
@animalmx 

¿Eres de las que ve K-dramas sin parar? Pues este seguirá siendo tu año, pues se estrenarán más de 30 películas y series coreanas en Netflix en 2023 y aquí te de dejamos todos los detalles para que no te pierdas ninguna.

La plataforma de streaming anunció que una de sus mayores apuestas para estos 12 meses será el contenido coreano y por eso estrenarán 34 series, películas y realities, incluyendo producciones originales y favoritos de los fans.

El amor por el K-Content en Netflix

A través de un comunicado, Netflix explicó que esta decisión se basa en la pasión global de sus usuarios por este tipo de contenido. Explica que “más del 60% de los suscriptores de Netflix eligieron ver títulos coreanos durante el año pasado”.

Además, es América Latina donde se han duplicado las horas vistas de K-content año tras año desde 2017. En esta zona, las producciones coreanas fueron elegidas por 85% de los suscriptores en 2022, con 13 títulos que lograron posicionarse en las listas del Top 10 en la región.

Algunos de los títulos coreanos que estuvieron en el top 10 de México fueron: Woo, una abogada extraordinariaLa casa de papel: Corea; Estamos muertos; Mar de la tranquilidad; Tribunal de menores; Propuesta laboral; La belleza de Gangnam; Veinticinco, veintiuno; Las inclemencias del amor; y El sonido de la magia.

Mira: Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop

Series coreanas en Netflix 2023

Este año tendremos nuevas series y también el regreso de historias favoritas con mucho drama, suspenso y romance.

El monstruo de la vieja Seúl

Una historia de intriga con monstruos ambientada en el año 1945 —uno de los más oscuros de la historia de Corea—, sobre dos jóvenes que intentan sobrevivir mientras enfrentan a un monstruo nacido de la codicia humana.

series coreanas en neflix 2023, Gyeongseong Creature
Foto: Netflix

Este K-drama está protagonizado por Park Seo-jun (Itaewon Class, ¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?) y Han So-hee (Aun así, Mi nombre), dos de los mayores talentos de Corea.

¡Doona!

Este K-drama se inspira en un webcómic que sigue el romance que nace cuando Won-joon (Yang Se-jong), un universitario promedio, conoce a Doona (Suzy), una exestrella del K-pop.

series coreanas en netflix 2023
Foto: Netflix

La serie está dirigida por Lee Jung-hyo, que también estuvo detrás de Aterrizaje de emergencia en tu corazón y El amor es un capítulo aparte.

Black Knight 

No todas las series coreanas en Netflix 2023 son de romance; aquí tendrás mucha acción en un mundo post apocalíptico.

Esta se desarrolla en el año 2071, donde solo queda el 1% de la humanidad y depende de los respiradores debido a la extrema contaminación del aire.

Aquí conocemos a 5-8 (Kim Woo-bin), un legendario repartidor con extraordinarias habilidades de combate, que se encuentra con Sa-wol (Kang You-seok), un chico que sueña con seguir sus pasos, pues convertirse en repartidor es la única esperanza para los refugiados en este mundo.

Tu tiempo llama

Pa’seguir con lo cursi y la lloradera: Jun-hee (Jeon Yeo-been), quien extraña a su novio que falleció, regresa en el tiempo a 1998 para conocer a Si-heon (Ahn Hyo-seop), un hombre idéntico a su novio.

a time called you, series coreanas netflix 2023
Foto: Netflix

Este K-drama es la nueva versión de un clásico romance taiwanés llamado  Algún día o un día.

La gloria Parte 2

Este K-drama se lanzó en los últimos días del 2022 y en poco tiempo se convirtió en una de las más vistas. Pues este año, veremos la segunda parte de este misterio que nos dejó enganchados.

Tras sufrir varios episodios de violencia escolar, Moon Dong-eun decide abandonar la escuela y con ello, sus sueños de ser arquitecta. Años más tarde, regresa a su vieja escuela para poner en marcha un elaborado plan de venganza sobre todos sus acosadores.

la gloria parte 2 serie coreana netflix
Foto: Netflix

La primera parte se posicionó en el primer puesto en el Top 10 global de TV de habla no inglesa en la primera semana de enero, por lo cual aumentaron las expectativas por la parte 2.

La canción de los bandidos

Dentro de las series coreanas en Netflix 2023 tendremos esta aventura de acción ambientada en la tumultuosa era de la colonización japonesa de Corea.

Narra las andanzas de un grupo que, por diversas razones, termina en la tierra sin ley de Gando y se une para proteger a Joseon y a sus habitantes.

El guionista Han Jung-hoon y el director Hwang Jun-hyuk se unen nuevamente tras otros proyectos anteriores llenos de acción y drama espectaculares como Bad Guys: Vile City y Escuadrón 38.

PS: El cazadesertores T2

La primera temporada es del 2021 y sigue a Jun-ho y Ho-yeol, de la Unidad de Cazadesertores de las Fuerzas Armadas coreanas.

Vemos cómo ambos descubren realidades ajenas a ellos en sus persecuciones de diversos desertores militares.

La muy esperada temporada 2 llega nuevamente de la mano del director Han Jun-hee y los mismos actores principales, entre ellos Jung Hae-in y Koo Kyo-hwan, quienes interpretan respectivamente a An Jun-ho y Han Ho-yeol.

Para emocionarte, enamorarte o asustarte: estos doramas en Netflix te van a encantar

La chica enmascarada

Entre las nuevas series coreanas en Netflix 2023 llega la historia de Kim Mo-mi, que de día es una oficinista insegura de su apariencia, y de noche es una influencer que transmite videos en vivo mientras cubre su rostro con una máscara.

Sin embargo, su doble vida se ve en riesgo cuando se ve envuelta en un incidente imprevisto que desatará una dramática serie de eventos.

mask girl
Foto: Netflix

El webcómic en el que se basa la serie se convirtió en el preferido de un gran número de lectores por su trama impredecible, sus incisivos mensajes sobre el culto a la apariencia y su fluidez entre la intriga y la comedia negra.

Sabuesos

Basada en el webcomic Bloodhounds, es la  historia de dos jóvenes que entran al mundo de los prestamistas usureros para hacer dinero, pero que quedan atrapados en una red de poderes mucho más siniestros.

Foto: Netflix

La serie está escrita y dirigida por Kim Joo-hwan, el director de Corredores de medianoche, y promete ofrecer acción sin límites y una refrescante química entre su elenco.

Celebridad

El K-drama  muestra la realidad sin caretas de la glamorosa y competitiva vida de las celebridades que encuentra Seo A-ri, una chica que se adentra en este mundo donde la fama y el dinero van de la mano.

La estrella en ascenso Park Gyu-young —de la serie de Netflix Dulce hogar, así como actriz de El juez diabólico y Dalí y el príncipe arrogante — interpreta a Seo A-ri, una muchacha que se convierte en celebridad de la noche a la mañana.

Foto: Netflix

Dirige la serie Kim Cheol-kyu, nominado en la competencia oficial del Festival Internacional de Series de Cannes por Madre.

Dulce hogar: T2

Los residentes de Verde Hogar regresan. En la primera temporada nos dieron momentos llenos de acción en la temporada pasada al arriesgar sus vidas en sangrientas batallas contra sus vecinos convertidos en monstruos.

Foto: Netflix

Yoo Oh-seong, Oh Jung-se, Kim Mu-yeol y Jin-young se unen al elenco en esta nueva temporada en la que se representarán los diversos aspectos de la naturaleza y los deseos humanos, en un grupo que solo busca sobrevivir.

Batalla de amor

Este K-drama es una comedia romántica sobre una mujer (Kim Ok-bin) que detesta perder ante los hombres, y un hombre (Yoo Teo) que desconfía profundamente de las mujeres.

Ambos tendrán experimentan un amor bélico que les ofrecerá una oportunidad de sanar heridas.

Foto: Netflix

Las expectativas son altas por la química electrizante de esta pareja dispareja, los momentos de diversión y el romance lleno de emociones que promete.

Unas dosis diaria del sol

Este K-drama de Netflix explora el mundo al interior de una sala psiquiátrica y las historias de las personas con las que se encuentra Da-eun, la nueva enfermera del Departamento de Salud Mental de un hospital.

El director es nada más y nada menos que Lee JQ, creador de la sensacional serie coreana de zombis Estamos muertos, para contar este conmovedor drama de carácter humano.

daily dose of sunshine
Foto: Neflix

La actriz Park Bo-young, de las series Fatalidad a tu servicio, La poderosa mujer Do Bong Soon y Oh My Ghost interpreta a Jung Da-eun, que experimenta un crecimiento personal y profesional tras ser trasladada del Departamento de Medicina Interna al de Salud Mental.

5 series coreanas en Netflix que debes ver después de ‘El Juego del Calamar’

Adiós, Tierra

¿Quieres historias sobre el fin del mundo? Pues aquí verás el caos que se ocasiona sobre el planeta cuando faltan 200 días para que un asteroide lo destruya.

Ahn Eun-jin, que actuó en Pasillos de hospital, interpreta a Jin Se-kyung, quien solía ser profesora de Economía del Hogar en la escuela.

Desde que se dio a conocer la noticias del asteroide, trabaja como voluntaria en el Departamento de Menores de la oficina municipal de Woongcheon luchando en silencio para proteger a los niños.

La manera en que cada uno de los personajes pasará los últimos 200 días en el planeta y el tipo de decisiones que tomará son lo que más intrigan.

Queenmaker

Hwang Do-hee (Kim Hee Ae) es una genio de las relaciones públicas que se encarga de una campaña electoral a favor de Oh Kyung-sook (Moon So-ri), una abogada de derechos humanos que tiene un apodo muy particular por haber sobrevivido a todo tipo de circunstancias hasta lograr ser elegida como alcaldesa de Seúl.

series coreanas en netflix 2023
Fotos: Netflix

Behind your touch

Este K-drama se desarrolla en un pueblo rural donde la veterinaria Ye-boon adquiere el don de la adivinación psicométrica.

Sin embargo, esto la mete en mal entendidos con Jang-yeol, un apasionado detective que malinterpreta sus acciones e intenta derribarla.

Mientras su relación avanza, ambos se ven envueltos en la resolución de delitos menores en la comunidad.

Curso intensivo del amor

Otra comedia romántica entre los K-dramas de Netflix 2023.

Por un lado está Chi-yeol, un instructor exitoso que trabaja en el distrito de Daechi; por el otro,  Haeng-sun, una exatleta del equipo nacional de handball que ahora tiene una tienda de guarniciones cerca de allí.

series coreanas en netflix 2023

Debido a que su sobrina debe prepararse para el riguroso examen de ingreso a la universidad, Haeng-sun hace una entrada tardía en el campo de la educación privada e inesperadamente se involucra con Chi-yeol.

The Good Bad Mother

Esta es una reconfortante y conmovedora comedia dramática que sigue el camino de la recuperación de la relación entre madre e hijo.

Young-soon es una madre que enviudó muy joven y decidió ser una “mala madre” (estricta, dura) porque no quiere que su hijo crezca sin dinero ni poder.

Gracias a su disciplina, Kang-ho se convierte en un destacado fiscal, pero pierde la memoria debido a un desafortunado accidente y vuelve a tener siete años. Young-soon decide volver a ser una «mala madre» para sacar a adelante a Kang-ho.

King the Land

Gu-won (Lee Jun-ho) es elegante, carismático, inteligente y el heredero de King Group, un conglomerado de hoteles de lujo. Sin embargo, se ve envuelto en una guerra de herencias, por lo que regresa a King Hotel.

Ahí conocerá a Cheon Sa-rang (Lim Yoon-a), quien es la reina de las sonrisas y la hospitalidad. Ella ha trabajado arduamente para pasar del escritorio de la recepción al glamuroso espacio “King the Land”.

Foto: Netflix

Prepárate para los suspiros con este romance.

Destined with You

Las coincidencias (¿o el destino?) son las responsables de este romance inesperado que nace cuando Hong-jo, una entusiasta funcionaria, obtiene un libro prohibido que fue completamente sellado hace 300 años.

Ella se cruza con Shin-yu, un importante abogado, que es víctima de una maldición que pesa sobre su familia desde hace 350 años debido a ese libro prohibido.

See You in my 19th Live

Basada en el webcómic del mismo nombre, este K-drama es una apasionante historia de amor cíclica.

Ban Ji-eum (Shin Hye-sun) tiene la extraordinaria capacidad de recordar sus vidas pasadas aunque no tiene apego por ninguna de ellas.

Sin embargo, conoce a Moon Seo-ha (Ahn Bo-hyun) y cuando lo pierde en un accidente, comienza su decimonovena vida con el propósito de reconectarse con él.

 

Películas coreanas en Netflix 2023

En 2022, las películas y realities coreanos se volvieron cada vez más populares entre el público global de Netflix. Por eso, ahora también habrá más contenido de este tipo.

Boksoon debe morir

Boksoon lleva una doble vida: es la madre de una adolescente y también una asesina profesional en la agencia especializada MK.

Atrapada entre sus exigencias laborales y su deber como madre, Boksoon se niega a completar una misión que le asignaron y se entrega a una lucha inevitable.

JUNG_E

Ambientada en el siglo XXII, muestra una Tierra desolada que ya no se puede habitar debido al cambio climático.

Entre todo el caos, se desata una guerra interna en el refugio que se construyó para la supervivencia humana. La victoria ahora depende de encontrar la manera de clonar a una heroína para crear un robot mercenario.

películas coreanas en netflix 2023
Foto: Netflix

Esta K-movie es dirigida por  Yeon Sang-ho: Estación zombie: Tren a Busan; Estación zombie 2: Península; Rumbo al infierno).

Bailarina

Esta película muestra la increíble y despiadada venganza de Okju, una exguardaespaldas, para honrar el deseo de su mejor amiga Minhee.

Jun Jong-seo interpreta a Okju, cuyas habilidades para la autodefensa, el manejo de espadas y armas, y la motocicleta no tienen límites.

Creyente 2

El detective Won-ho sigue tras el rastro de la organización del Sr. Lee y el desaparecido Rak (luego de la pelea en la estación de Yongsan) y su lucha por derribar al escurridizo cártel.

El director Baik, que ya ha sido elogiado por su sofisticada cinematografía y gran trabajo como director en La belleza interior, deja ver una nueva faceta en esta película.

Unlocked

¿Sientes que tu vida se acabaría si perdieras tu celular? Pues eso es lo que más o menos retrata esta K-movie de Netflix.

Una mujer ve su vida amenazada después de que pierde el celular, el cual contiene toda su información personal. Y es que el hombre que lo encuentra, comete crímenes con él.

La partida de Go

En una época en la que el juego go era más popular que el Mundial de Futbol, las leyendas globales Cho Hoon-hyun y Lee Chang-ho se enfrascan en una partida donde las piezas blancas y negras se mueven en silencio, pero con mucho dinamismo.

La partida de go marca la primera colaboración de las histriónicas estrellas Lee Byung-hun y Yoo Ah-in, ambos reconocidos por sus excelentes interpretaciones en todo tipo de género.

Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film

Documental que sigue la filmación del cortometraje inédito del director ganador del Óscar Bong Joon-ho llamado Looking for Paradise.

El corto de veintidós minutos solo se mostró a diez miembros del club de cinéfilos Yellow Door en la Navidad de 1992 y nunca más se volvió a exhibir.

películas coreanas en netflix 2023
Foto: Netflix

Para poder llegar al fondo del misterioso debut cinematográfico de Bong, este documental une las memorias de los únicos testigos que vieron este trabajo y recrea una época llena de amantes del cine.

En el nombre de Dios: Sagrada traición

Documental de crímenes reales de ocho episodios que explora las historias y los impactantes eventos en torno a cuatro supuestos profetas coreanos.

Realities coreanos en Netflix 2023

Además de las películas y series coreanas en Netflix 2023, la plataforma también fascinará a los amantes de esta cultura con realities de todo tipo.

19/20 (Nineteen to Twenty)

Reality que sigue las vidas de un grupo de jóvenes de la generación Z una semana antes de que cumplan veinte años.

Durante esa última semana con diecinueve años, los jóvenes aprenden cosas prácticas y se preparan para la vida adulta quedándose juntas en una casa sin la custodia de sus padres y profesores.

Zombieverse

Gracias al éxito del contenido relacionado a los muertos vivientes nace esta competencia temática.

En Zombieverse, los competidores deben completar misiones (buscar alimento, transporte, refugio) para sobrevivir en Seúl, que se ha convertido en un mundo zombi. 

Foto: Netflix

El equipo de arte de Estamos muertos y la persona encargada de las coreografías de acción en Kingdom trabajan detrás de escena para lograr que este universo zombi se vea más realista y emocionante.

El plan del diablo

Esta es una competencia de supervivencia en la que el ganador se lleva una enorme suma de dinero.

Entre los participantes se incluyen celebridades e influencers, quienes comienzan el juego con una sugerencia del diablo: que se quiten sus máscaras sociales y revelen su verdadera identidad.

Siren: Survive the Island

Competencia donde 24 mujeres expertas en estrategia y combate forman 6 equipos según sus profesiones (policías, bomberas, guardaespaldas, dobles de acción, militares y atletas) para enfrentarse entre sí.

Durante seis noches y siete días, su lucha por sobrevivir en una isla remota requiere de juegos mentales agresivos y de gran trabajo en equipo.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La lucha de poder en Guatemala que revela la reciente ola de violencia de la pandilla Barrio 18
12 minutos de lectura

El gobierno guatemalteco atribuye a sus rivales políticos el asesinato hace unos días de una decena de policías.

28 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Células de la pandilla Barrio 18 asesinaron la mañana del 18 de enero a diez policías e hirieron a otros ocho, en uno de los ataques más letales de los últimos años contra las fuerzas de seguridad en Guatemala.

La ofensiva criminal comenzó un día antes en la capital del país con la toma de tres presidios de forma simultánea, donde reos vinculados a las maras mantuvieron como rehenes a 46 empleados de prisiones.

El presidente Bernardo Arévalo, que gobierna desde hace un año en un contexto de fuerte confrontación con la poderosa y cuestionada fiscalía guatemalteca, decretó el cierre provisional de escuelas y un estado de sitio por 30 días en todo el país.

El gobierno acusa a sus adversarios políticos de estar detrás de los ataques para generar caos; la oposición se desliga y acusa al gobierno del presidente Arévalo de tibieza en el combate a las pandillas; Barrio 18 se muestra hermético con la prensa y apenas esboza unas quejas sobre las condiciones de vida de los penales; y la población, ajena a las disputas entre criminales y élites políticas, espera no ser blanco del siguiente ataque.

Para entender el origen y las implicaciones de esta nueva crisis, BBC Mundo habló con miembros del Barrio 18, altos mandos de la cartera de seguridad del gobierno guatemalteco, personeros de la policía, activistas en los territorios controlados por pandillas y personas cercanas al ejecutivo.

Un ataque anunciado

BBC Mundo contactó con un alto funcionario del gobierno involucrado directamente con el manejo de esta crisis, quien brindó declaraciones bajo el compromiso de no ser identificado en esta nota, y a quien nos referiremos como funcionario 1.

Esta persona aseguró que agentes de inteligencia penitenciaria detectaron el jueves 15 de enero un plan de la pandilla Barrio 18 para coordinar una ofensiva en el sistema penitenciario y en las calles. No sabían cuándo este plan sería ejecutado.

Según este funcionario, se informó de esto a la policía guatemalteca a fin de resguardar la vida de los agentes; sin embargo, policías de calle consultados para esta nota dijeron no haber tenido información al respecto y haber estado haciendo los patrullajes de forma rutinaria el domingo 18.

BBC Mundo habló el 22 de enero con Jorge Aguilar, vocero oficial de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quien confirmó que efectivamente se conocía el plan del Barrio 18 tanto para la toma coordinada de las tres cárceles como para la ofensiva en la calle.

No obstante, ante la pregunta de si se advirtió a los patrulleros sobre una amenaza concreta e inminente, respondió que a diario se les instruye a “extremar medidas de protección personal” como parte del protocolo habitual. No hubo, reconoció, una alerta específica previa a los ataques que terminaron con la vida de diez agentes.

Un grupo de policías, de espaldas, cargan un féretro cubierto con la bandera de Guatemala.
Álex Cruz / EPA
Policías guatemaltecos cargan el ataúd de Claudia Muñoz, una de las policías que murió en el ataque del 18 de enero.

Todo indica que la información sobre la ofensiva se filtró por diferentes canales. Esto es coherente con lo dicho a BBC Mundo por una activista que, por sus más de diez años trabajando en centros penitenciarios, tiene contacto cercano y acceso a miembros de la “rueda”, el grupo de líderes del Barrio 18.

Esta persona mostró a este medio mensajes de un líder medio del Barrio 18 que recomendaba: por su seguridad “no se acerquen a ningún puerco” (término despectivo para llamar a los policías en el argot pandillero), ya que habría consecuencias.

Esa comunicación se produjo el miércoles 14 en la localidad de Villa Nueva, donde se dio uno de los ataques más graves la mañana del domingo 18 con la muerte de dos policías que custodiaban el Centro de Justicia de esa localidad.

Otra señal previa que no fue tomada en cuenta por las autoridades fue la cancelación, por orden directa de Barrio 18, de partidos de fútbol en decenas de ligas barriales programados para ese mismo domingo, una medida habitual de control territorial cuando se anticipan hechos violentos.

Pandilleros de Barrio 18 y miembros veteranos de esa estructura aseguraron a BBC Mundo que los ataques tienen que ver con el traslado de sus líderes a centros penitenciarios de mayor seguridad y a las malas condiciones de los centros penales.

Sin embargo, ese mismo domingo, un líder carcelario no pandillero recluido en el penal de máxima seguridad Renovación 1, Mario Roberto Barneon García, difundió un video desde prisión en el que instaba a la población a derrocar mediante un golpe de Estado al presidente Arévalo.

El líder penitenciario portaba un chaleco antibalas con el logo de la policía guatemalteca, el cual, según sus propias palabras, había sido arrebatado a un agente penitenciario. El vocero de la policía Jorge Aguilar afirmó a este medio que según sus informaciones fue la mara Barrio 18 quien pagó a este líder no pandillero para lanzar ese mensaje.

Pero, ¿por qué quieren derrocar al presidente y quién estaría detrás?

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, habla en un atril. Tiene la bandera de su país detrás y un hombre con traje oscuro en segundo plano a la derecha.
Mariano Macz / EPA
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, acusa a sus rivales de estar detrás de la matanza de policías.

¿Motivaciones políticas?

Una persona cercana al ejecutivo, que pidió no ser identificada por su nombre o cargo, aseguró que la postura interna del gobierno es que el ataque tiene motivaciones políticas que buscan desestabilizar al Ejecutivo.

En la misma línea, el funcionario 1 afirmó contar con pruebas de que personas vinculadas a la ex primera dama Sandra Torres, fundadora y líder del partido UNE, que perdió las elecciones presidenciales de 2023 frente a Arévalo, estarían detrás de la ofensiva atribuida al Barrio 18.

Aunque no facilitó a BBC Mundo acceso a esas pruebas, su testimonio da cuenta de hacia dónde apunta la lectura interna del gobierno.

El propio Arévalo aseguró que, incluso antes de asumir el cargo, tuvo conocimiento de que se preparaba un atentado en su contra.

“Una fiscal del Ministerio Público nos informó de una escucha que habían hecho, porque estaban utilizando los métodos en el marco de una investigación, en donde Barrio 18 discutía el encargo que les habían hecho de cometer un atentado en mi contra”.

No obstante, el mandatario reconoció no contar con pruebas que le permitan señalar responsables concretos.

“Es un fenómeno que caracteriza este Estado cooptado por las élites político-criminales. Es un sistema de colusión en donde los actores que trafican corrupción, trafican impunidad, trafican negocios turbios, negocian, se unen y tienen capacidad de acción para intereses comunes de la colusión entre los grupos de pandillas”, dijo la pasada semana.

El presidente cree que estas acciones para debilitar al gobierno se han intensificado en un momento en el que se esperan cambios importantes.

En los próximos meses toca renovar instituciones clave, con la elección de nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, el proceso de renovación de la Corte de Constitucionalidad y sobre todo el relevo en la fiscalía previsto para mayo.

Este proceso llegará en pleno pulso entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, a quien el gobierno acusa de instrumentalizar la justicia para frenar reformas y cambios institucionales en un sistema plagado de corrupción.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sentada en una mesa con documentos, alza el índice de su mano izquierda.
Sandra Sebastián / Reuters
La fiscal Consuelo Porras mantiene un puslo con el gobierno de Arévalo.

La respuesta del Estado

El Estado guatemalteco respondió el 18 de enero con una fuerza intermedia: una operación rápida para retomar el control de los centros penitenciarios combinada con medidas de excepción.

Los tres penales tomados -Preventivo de la Zona 18, Fraijanes II, y Renovación 1, estos dos últimos de máxima seguridad- fueron recuperados el mismo día.

Según fuentes de inteligencia, el objetivo principal de la operación era desarticular el motín en Renovación 1 y capturar al principal líder del Barrio 18, Aldo Dupie, alias “El Lobo”.

El funcionario 1 explicó a este medio que la estrategia consistió en saturar el penal con gas lacrimógeno, aprovechando que El Lobo padece asma crónica y otros problemas respiratorios. Se lanzaron decenas de latas de gas para reducir a los amotinados, obligarlos a entregar las armas y rendirse en pocas horas.

Según esta fuente, el objetivo era recuperar el penal sin tener causar la muerte a los reos amotinados. Todo apunta a una operación limpia: no hubo ningún muerto ni herido de gravedad en ninguno de los bandos. El Lobo fue reducido y capturado. Se le mostró con la cara ensangrentada, esposado de manos y caminando lento, pero sin lesiones de consideración.

A las seis de la tarde, el presidente Arévalo se dirigió al país en cadena nacional para informar sobre la recuperación de los centros penitenciarios y decretar luto nacional por la muerte de ocho agentes policiales —una cifra que horas más tarde se elevó a diez—.

Como medida central, Arévalo decretó un estado de sitio por 30 días, que amplía las facultades de las fuerzas de seguridad para realizar capturas y allanamientos, y permite la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

Esta medida se da en un contexto centroamericano donde las narrativas populistas y los grupos de derecha claman por medidas de más fuerza, como las tomadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Bukele mantiene desde hace tres años y nueve meses un régimen de excepción que ha permitido capturar a más de 90.000 presuntos delincuentes, situando a El Salvador como el país con más presos per cápita del mundo.

Como parte de esa estrategia de mano dura, se registra una caída masiva en la tasa de homicidios.

Al cierre de esta nota, el gobierno guatemalteco había desplegado múltiples operativos policiales que resultaron en al menos 25 capturas de presuntos miembros del Barrio 18 y al menos uno de la Mara Salvatrucha 13. Aldo Dupie fue además aislado dentro del sistema penitenciario.

Sin embargo, en un hecho insólito en el universo de las pandillas centroamericanas, el gobierno de Arévalo apunta a la esposa de El Lobo como responsable de ordenar y coordinar los ataques.

Se trata de María Marta Castaneda Torres, sobrina directa de la excandidata presidencial y principal opositora al gobierno de Arévalo, Sandra Torres.

Castaneda fue capturada en agosto de 2025 y se encuentra ligada a un proceso penal por delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, vinculados presuntamente a ataques contra una fiscal del Ministerio Público.

Este 20 de enero, como parte de las acciones del gobierno contra el Barrio 18, fue enviada a aislamiento en el centro de reclusión preventiva de la base militar Mariscal Zavala, conocida como la cárcel VIP por haber albergado a reclusos de alto perfil.

Un policía cachea a un hombre junto a un auto.
Álex Cruz / EPA
La Policía de Guatemala cree que Barrio 18 ataca desde sus feudos para conseguir mejores condiciones para sus líderes en prisión.

Esta decisión reforzó la lectura del Ejecutivo de que detrás de la masacre de policías y de la crisis penitenciaria hay actores políticos interesados en desestabilizar al gobierno.

Preguntamos sobre esto al vocero de la policía Jorge Aguilar y respondió que “la policía no hablará de política; eso que se lo respondan los políticos”.

Aseguró que la policía trabaja bajo una premisa más sencilla: “Barrio 18 ataca como una forma de presión para que se traslade a su líder, alias Lobo, quien desde mediados de 2025 se encuentra en el penal de máxima seguridad Renovación 1, hacia el penal preventivo de la zona 18”.

Las versiones divergentes dentro del propio gobierno de Arévalo evidencian la falta de una explicación unificada sobre los motivos de la masacre.

El ministro de Gobernación declaró el 21 de enero que los ataques ocurrieron como respuesta a la recuperación de los penales, una afirmación difícil de sostener, ya que los asesinatos de policías comenzaron por la mañana, cuando los centros aún estaban bajo control del Barrio 18.

En esa misma comparecencia, el presidente Arévalo reiteró su tesis sobre la participación de actores políticos: “Vemos que, efectivamente, hay actores que están detrás de esto y están lanzando mensajes en el momento en el que estamos enfrentándonos a un proceso en donde vamos a recuperar el sistema de justicia gracias a estas elecciones que tenemos en los próximos días”, en referencia a la renovación de la fiscalía.

Sandra Torres, por su parte, respondió a las alusiones del Ejecutivo acudiendo a la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde responsabilizó al presidente de cualquier atentado contra su integridad.

El diputado José Inés Castillo, vocero del partido UNE, el de Torres, rechazó las acusaciones y defendió a su dirigente.

“Es cierto, es verdad, una sobrina de nuestra dirigente del partido, Sandra Torres, está casada o vive con un jefe de una banda de terroristas. Pero Sandra Torres no tiene la culpa de que su sobrina tenga una conducta inapropiada dentro de la sociedad. Y además la responsabilidad penal es personalísima en este país”, alegó.

La confrontación política entre el Ejecutivo y otros actores del Estado se ha convertido así en el telón de fondo de la masacre de los policías.

Mientras las responsabilidades se debaten en despachos oficiales y espacios políticos, los diez agentes asesinados -dos de ellos mujeres- fueron sepultados por sus familias en distintos cementerios del país.

Los motivos últimos de sus muertes siguen siendo objeto de disputa.

Reacomodos en el universo criminal

Las pandillas en Guatemala tienen su origen en la ciudad de Los Ángeles, donde surgieron y se organizaron bajo un conjunto de normas internas conocido como el Sur.

Este régimen normativo (que en California sigue vigente) establecía reglas para los enfrentamientos entre pandillas y promovía, en determinados contextos, una suerte de frente común contra otros conglomerados criminales.

En Centroamérica, y concretamente en Guatemala, este pacto fue invocado por los líderes pandilleros en las prisiones a principios de la década de los 2000 para enfrentarse a las estructuras carcelarias de poder, en su mayoría gobernadas por exmilitares o capos ligados al mundo militar.

Las pandillas hicieron un frente común y lograron derrotar a esas otras estructuras carcelarias, decapitando a dirigentes emblemáticos y asesinando a decenas de sus hombres.

Ese frente común se terminó el día 15 de agosto de 2005 en el penal de Pavón, cuando la MS13, al mando de Jorge Hair de León Hernández, conocido como El Diabólico, perpetró una masacre contra los miembros del Barrio 18.

Desde entonces ambas estructuras han mantenido una guerra sostenida por control territorial y venganzas, tanto en barrios urbanos como dentro del sistema penitenciario.

Una mujer, con gesto de preocupación en mitad de una calle.
Cristina Chiquin / Reuters
La violencia de las bandas se ha convertido en flagelo en muchos barrios de Guatemala.

Sin embargo, en la ofensiva reciente se observan indicios de una coordinación inédita entre ambas pandillas, al menos en la forma de un pacto tácito de no agresión en medio del caos.

El funcionario 1 afirma que Diabólico (MS-13) y El Lobo (Barrio 18) estuvieron en celdas contiguas durante 2025 donde, según inteligencia del Estado, alcanzaron algún tipo de entendimiento.

BBC Mundo realizó un recorrido por diversas zonas de la capital, incluyendo lugares en los que fueron perpetrados los ataques, donde no se pudo constatar un ambiente especialmente hostil.

La actividad comercial continuaba y el transporte público operaba con normalidad. Aunque escuelas y universidades fueron cerradas de forma preventiva el lunes 19 de enero por orden presidencial, al día siguiente retomaron su funcionamiento habitual.

En el recorrido del día 19 de enero no se detectó presencia anormal de policías o militares en estas zonas, lo que, según testimonios de vecinos, genera en la población una idea de abandono, ineficiencia y poca respuesta por parte del Estado ante la ofensiva pandillera.

En los territorios visitados, BBC Mundo constató además una expansión sin precedentes del Barrio 18 en Guatemala. Barrios y zonas periféricas de la capital que hasta hace poco estaban bajo control de la MS-13 han pasado en los últimos meses a manos de esta pandilla rival, reconfigurando el mapa criminal del país.

Fuentes cercanas al mundo pandillero señalan que, en paralelo, se ha producido el desplazamiento de decenas de integrantes del Barrio 18 hacia ciudades fronterizas de México, un movimiento que podría responder tanto a la presión estatal como a estrategias de expansión regional.

Como dato simbólico, un exmiembro del Barrio 18 indicó que los ataques se realizaron el día 18 de enero, una fecha con un significado particular dentro del imaginario de esta banda criminal.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...