
¿Cada semana vas al cine? Pues ve preparándote para seguir con tu racha de palomitas y refresco, porque el próximo año nos trae un montón de estrenos que ya nos estamos saboreando. Así que pásale y revisa algunas de las películas más esperadas del 2025.
Y pues aunque parece que ya estamos cansadas del cine de superhéroes, hay dos proyectos que emocionan bastante.
Mira: Cuándo se estrena ‘Emilia Pérez’ en México, la película que triunfa en festivales y causa polémica
Uno es ver lo que hace James Gunn con Superman, y el otro ver si al fin la familia de héroes original logra justicia con Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach, y Joseph Quinn.
También llegan secuelas bastante esperadas, como la tercera de Avatar y ¡la segunda parte de Wicked!
Pero entre todos esos éxitos de taquilla y grandes nombres de Hollywood, también destacan algunos títulos un poco más independientes y quizás no tan sonados.
Esta es de esas películas que por ahora podría no parecer EL EVENTO cinematográfico, pero tiene todo para serlo.
Y es que está dirigida por Bong Joon Ho, el mismo que la rompió con Parasite. Además, tiene como protagonista a Robert Pattinson.
¿Qué se siente al morir? El improbable héroe, Mickey Barnes (Pattinson) se encuentra en la extraordinaria circunstancia de trabajar para un empleador que exige el compromiso máximo con el trabajo… morir, para ganarse la vida.
¿Veremos el fin de Ethan Hunt? Entre las películas más esperadas del 2025 veremos quizás el último regreso de Tom Cruise en la franquicia de Misión Imposible.
Y pues tal cual empezará donde lo dejamos en la última aventura enfrentándose al peor enemigo de todos: la inteligencia artificial.
El mundo de John Wick se expande y ahora llega la primera película spin off con Ana de Armas como protagonista.
La historia sigue a una bailarina de la Ruska Roma que busca vengarse de un grupo de sicarios que asesinaron a su familia.
Entre las películas más esperadas del 2025 también hay varios live actions. Y aunque nos dan morbo los remakes de Blanca Nieves y Lilo & Stitch, uno que ya promete es el de Cómo entrenar a tu dragón.
Tal y como en la versión animada, veremos cómo Hipo, el ingenioso, pero olvidado, hijo del Jefe Estoico el Vasto, desafía siglos de tradición cuando hace amistad con Chimuelo, el temido dragón Furia Nocturna.
Apenas salió el tráiler y ya es de las películas más esperadas del 2025. Danny Boyle regresa a este mundo donde el apocalipsis zombie continúa casi tres décadas después.
Ahora, todavía en una cuarentena despiadadamente impuesta, algunos han encontrado maneras de existir entre los infectados. Uno de estos grupos de supervivientes vive en una pequeña isla y .cuando uno la abandona en una misión hacia el oscuro corazón del continente, descubre secretos, maravillas y horrores que han mutado no sólo a los infectados sino también a otros supervivientes.
El verano se pondrá intenso con el estreno de Superman, película donde James Gunn es director, guionista y productor.
Sabemos que la película NO será una historia de origen y se enfocará en Lois Lane y Clark Kent. Además, veremos a David Corenswet tomar el manto de este héroe y la llegada de varios personajes como Hawkgirl, Metamorpho y más.

Te interesa: ‘Thunderbolts’, ‘Los Cuatro Fantásticos’ y las próximas películas de Marvel confirmadas
Y tal parece que tendremos casi un duelo de DC vs Marvel, pues en el mismo mes se estrena una nueva adaptación de Los cuatros fantásticos.
La famosa familia de héroes será interpretada por Pedro Pascal como Reed Richards, Vanessa Kirby como Sue Storm, Joseph Quinn como Johnny Storm, y Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm.

¿Quedaste fascinada con la historia de Glinda y Elphaba? Pues no desgastes tu voz y tus lágrimas porque la segunda parte llega el próximo año.
Y sí, obviamente regresan las dos protagonistas y podremos ahondar más en su relación, en las decisiones que tomaron y en lo que depara a Oz (y más fabulosas canciones).

La tercera película de la franquicia de Avatar nos llevará de regreso a Pandora y con los Na’vi, nada más que con nuevos clanes.
La “gente de la ceniza” representará a una tribu enfocada en el fuego y no serán tan amables como los otros Na’vi que conocemos.

Aunque todavía no tenemos una fecha exacta, ya es de las películas más esperadas del 2025. Y no solo porque sea de nuestro amado Guillermo del Toro, sino porque adaptará una historia muy famosa del terror y además cuenta con un gran elenco que incluye a Oscar Isaac y a Jacob Elordi.
Habrá que ver qué giro o toque le da a esta historia que en varias ocasiones ha comentado que es muy personal para él.


Los nuevos lineamientos de seguridad muestran el interés de Washington por frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.
Tanto el reciente bloqueo “total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela como el inusual rescate financiero a Argentina de octubre son muestras de la relevancia que América Latina tiene para Donald Trump.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional reafirma la decisión de Estados Unidos de ampliar la presencia militar y su influencia en la región. Publicado por la Casa Blanca el 4 de diciembre, el documento plasma la visión del mundo de la actual gestión.
“Mi gobierno ha actuado con una urgencia y velocidad históricas para restaurar la fuerza estadounidense en el país y en el exterior“, dice la carta firmada por el mandatario que antecede el documento de 29 páginas.
Según los nuevos lineamientos de seguridad, Trump mira a América Latina decidido a frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.
Para hacerlo, propone volver a la política exterior del presidente James Monroe de “América para los Americanos”, con la que EE.UU. declaraba en 1823 su intención de resguardar a la región del avance de las potencias ajenas al continente.
“Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”, dice el nuevo documento que llama a este enfoque “corolario Trump a la doctrina Monroe”.
Este enfoque se ganó el apodo de la “doctrina Donroe”, que surge de la combinación entre Donald y Monroe. El término apareció en enero en la portada del New York Post y rápidamente fue adoptado por analistas estadounidenses y medios internacionales.
Entonces, ¿estamos ante una nueva doctrina de Monroe en la región? ¿Cuáles son las preocupaciones e intereses de Trump en América Latina? ¿Cómo hará para ampliar su influencia en el continente?
Para que Estados Unidos consolide su poder global, Trump entiende que primero debe reafirmar su influencia en la región.
“Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región”, dice el documento.
Para Will Freeman, investigador de Estudios Latinoamericanos del influyente centro de estudios estadounidense Council on Foreign Relations, Trump busca dar un “nuevo giro a una vieja idea”.
“Es una especie de justificación ideológica para la intervención de Estados Unidos o para la mano dura en la región, la cual se centra explícitamente en la inmigración”, dijo Freeman a BBC Mundo.
“Pero el documento también menciona los cárteles de la droga y las incursiones extranjeras hostiles, lo que suena a la Doctrina Monroe en su versión original”, agrega.
La idea de una estrategia inspirada en la antigua doctrina Monroe no es nueva. Ya en 1904 el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) estableció su propio “corolario Roosevelt” a esa doctrina del Siglo XIX.
En aquel momento, Roosvelt sostenía que Estados Unidos debía intervenir en los países de la región si no estaban siendo capaces de cumplir con sus compromisos financieros o con el cuidado de sus democracias, según explica Freeman.
En cualquier caso, lo que sabemos hasta el momento sobre el llamado “corolario Trump” es bastante vago. Por eso, el analista recomienda no tomarlo como un plan estratégico sino como una declaración de principios.
“Trump no sigue una política exterior tan consistente como para llamarla doctrina. Tampoco hace ninguna declaración que nos ayude a entender cómo se relacionan las medidas que está tomando con sus objetivos más ambiciosos”, dice.
Para Trump, los países de América Latina son el origen de muchos de los problemas que enfrenta Estados Unidos, pero a la vez pueden ser la clave para resolverlos.
El documento presenta a la “migración ilegal y desestabilizadora” como uno de los principales problemas que tienen origen en Latinoamérica, ya que la mitad de los inmigrantes que viven en Estados Unidos proviene de la región, principalmente de México.
“Es la parte del mundo que más le interesa para sus objetivos de política interna”, dice Freeman.
A su vez, menciona el peligro de los cárteles de drogas, teniendo en cuenta que casi toda la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de tres países de la región: Colombia, Perú y Bolivia.
En ese sentido, para Bernabé Malacalza, autor del libro “Las cruzadas del siglo XXI”, que trata sobre la relación entre Estados Unidos y China, la nueva arquitectura de seguridad nacional se sostiene en que Estados Unidos considera a la región como “parte de su frontera de seguridad interna”.
“América Latina pasó a ser prioritaria para Estados Unidos. Adquirió un lugar que antes no había tenido y que se explica en que la seguridad hemisférica ganó protagonismo”, dice el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.
El documento menciona además la necesidad de limitar incursiones extranjeras hostiles, en una clara referencia a China, aunque no la menciona.
En materia comercial, Trump busca mejorar sus acuerdos con sus socios en la región bajo la impronta del America First (Estados Unidos primero). El documento plantea el uso de “aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas”, algo que el gobierno de Trump ya ha puesto en práctica con numerosos países de la región, con resultados mixtos.
En el caso de México, la Casa Blanca sabe que las empresas estadounidenses también se ven afectadas por las disputas comerciales.
“Por eso, Trump busca consolidar acuerdos orientados al nearshoring (estrategia de una empresa para transferir parte de su producción a países cercanos), porque entiende que la región es parte de la reconfiguración de las cadenas de valor”, señala Malacalza.
Trump no solo quiere que las empresas estadounidenses crezcan, sino que los países aliados fortalezcan sus economías nacionales para, de este modo, intensificar las relaciones comerciales.
Según el documento, “un hemisferio occidental económicamente más fuerte y sofisticado se convierte en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses”.
“Los países de la región tienen un impacto desproporcionado en estos asuntos internos que a Trump le importan mucho, y que también le interesan a su base política”, resume Freeman.
El mastodóntico portaaviones USS Gerald Ford, en el Caribe desde noviembre, no solo presiona al gobierno de Venezuela, sino que también refleja los nuevos lineamientos de seguridad de Estados Unidos.
Según el documento, la Casa Blanca busca desplegar una “presencia (militar) más adecuada” y “despliegues específicos” para controlar las fronteras terrestres y las rutas marítimas.
Estados Unidos habilita incluso “el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia basada únicamente en la aplicación de la ley de las últimas décadas”, menciona el documento.
“La fuerza es el mejor elemento disuasorio”, agrega la Casa Blanca, en lo que es una política exterior deja abierta la opción de la represalia.
Este gobierno ha dicho que busca recuperar la idea de “paz por medio de la fuerza” (Peace Through Strength), el antiguo lema del presidente Ronald Reagan que se basa en confiar en el poder militar como garante de estabilidad.
Para Malacalza, la política de seguridad hacia América Latina “no configura una arquitectura regional o hemisférica, sino que busca que los países se alineen a Estados Unidos y, en última instancia, a Trump”.
Por otro lado, Estados Unidos ofrece una serie de recompensas para sus aliados.
“Recompensaremos y alentaremos a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que se alineen ampliamente con nuestros principios y estrategia”, señala la nueva estrategia.
La política de Estados Unidos debería, según el documento, enfocarse en apoyar a líderes y aliados regionales “capaces de promover una estabilidad razonable en la región”, que ayuden a frenar la migración ilegal y a neutralizar a los cárteles.
Esta política de recompensas se vio en octubre cuando Trump anunció el rescate de 20 mil millones de dólares para Argentina o cuando, al mes siguiente, se firmaron acuerdos con este último país, Ecuador, El Salvador y Guatemala para reducir los aranceles a las exportaciones.
En cualquier caso, para los analistas consultados por BBC Mundo, la bautizada “doctrina Donroe” entiende a la región principalmente como un lugar de amenazas más que de oportunidades.
“Les preocupa mucho más prevenir que las amenazas peligrosas de América Latina lleguen a Estados Unidos, según dirán ellos, que aprovechar las oportunidades que ofrece la región“, sintetiza Freeman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.