
Hay franquicias que han marcado generaciones y una de esas es la del xenomorfo. Ante el estreno de Alien: Earth, te contamos cómo ver Alien en orden cronológico.
Hay que tomar en cuenta que todas las películas se enfocan en una humanidad que ya vive en el espacio, pero se enfrentan con el mortal Xenomorfo (o Alien), una especie extraterrestre hostil y endoparasitoide.
La franquicia nació en 1979 con la primera Alien de Ridley Scott y desde entonces ha inspirado secuelas, precuelas, novelas, cómics, videojuegos y hasta crossovers.
Uno de los cruces más populares ha sido el de Alien vs Depredador; sin embargo, no necesariamente comparten la misma línea del tiempo y es por eso que las hemos dejado fuera de esta cronología de Alien (aunque eso podría cambiar con Depredador: Badlands donde un joven Yautja y una androide Weyland-Yutani forman equipo).
En fin, ahí te va la cronología de Alien:
Digamos que el orden cronológico de Alien comienza realmente con esta precuela dirigida por Ridley Scott.
Aunque el inicio de la película se desarrolla en el año 2089 con arqueólogos descubriendo un antiguo mapa, el resto de la acción se desarrolla en el 2093.
La película explora a los Ingenieros, una especie que se piensa son los creadores de la humanidad, pero ahora están interesados en crear algo nuevo.
Aunque no aparece un Xenomorfo como tal, la película termina con una criatura alienígena, muy parecido al Alien que conocemos, saliendo del pecho de uno de los Ingenieros.
Está disponible en Disney+.
La película, también dirigida por Ridley Scott, empieza con un vistazo al pasado, cuando en 2024 Peter Weyland activa un nuevo androide con inteligencia artificial y este elige llamarse David.
Corte al 2104, once años después de que la expedición Prometheus desapareción. Aquí seguimos a la nave Covenant se dirige con toda una colonia humana a un planeta remoto, pero la nave es dañada en el viaje dejándoles en otro planeta aparentemente habitable.
Sin embargo, ahí se encuentran con David, el androide de Prometheus, quien continúa con su misión de criar a la especie alienígena.
Y pues claro que las cosas se ponen raras para los humanos, pues David se empeña en usarles para sus experimentos.
Originalmente había al menos otra película que explicaría todavía más la creación de los Xenomorfos y sería una conexión más directa con Alien (1979), pero el proyecto nunca pasó.
Mírala en Disney+.
La nueva serie de Alien también es precuela de la película original, pues todo lo que verás se desarrolla en el año 2120, dos años antes de los eventos en la nave Nostromo.
Algo que es muy diferente en esta entrega es que la acción no se desarrolla en una nave espacial o una luna distante, sino en la misma Tierra. El planeta está gobernado por cinco corporaciones: Prodigy, Weyland-Yutani, Lynch, Dynamic y Threshold. En esta era corporativa, los cyborgs (humanos con partes biológicas y artificiales) y los sintéticos (robots humanoides con inteligencia artificial) conviven con los humanos.
Pero todo cambia cuando el genio fundador y CEO de Prodigy Corporation desbloquea un avance tecnológico revolucionario: los híbridos (robots humanoides con conciencia humana). El primer prototipo híbrido, llamado Wendy, marca una nueva etapa en la carrera por alcanzar la inmortalidad. Tras la colisión de la nave espacial de Weyland-Yutani con Prodigy City, Wendy y otros híbridos se enfrentan a formas de vida misteriosas y más aterradoras de lo que nadie podría haber imaginado.
Estrena el martes 12 de agosto exclusivamente en Disney+.
La primera en salir en cines, es la tercera en este orden cronológico de Alien. Y es que su trama se desarrolla en 2122, apenas dos décadas después de lo que vemos en Covenant.
Aquí conocemos a Ellen Ripley (Sigourney Weaver), quien es parte de la nave comercial Nostromo que viaja por el espacio cuando la computadora, llamada Madre, detecta una señal de auxilio.
Esta señal lleva a la tripulación a una luna cercana donde encuentran un montón de huevos de facehuggers (o abrazacaras).
Así es como la película da una brillante introducción del ciclo del Xenomorfo, quien en su forma de facehugger pone huevos dentro del cierpo de la víctima. Luego, el bebé xenomorfo crece dentro del cierop hasta que está listo para salir por el pecho de su anfitrión.
Tras una intensa batalla con el xenomorfo adulto, la película termina con Ripley como la única sobreviviente humana y escapando del Nostromo.
Disponible en Disney+.
¡Así es, amix! La película de Alien más reciente se desarrolla justo entre Alien (1979) y Aliens (1986), pues se sitúa en el año 2142.
El director Fede Álvarez decidió no meterse directamente con la historia de Ridley y por eso los personajes son totalmente nuevos. Sin embargo, sin darte spoilers, verás grandes referencias a Alien (1979) y también elementos de Prometheus y Covenant.
La historia sigue a un grupo de jóvenes colonizadores que se adentran a una nave abandonada, solo para encontrarse cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo: el xenomorfo.
Está disponible en Disney+.
No tuvimos suficiente de Ripley y por eso regresa en la cronología de Alien, pero ahora de la mano de James Cameron.
La película se desarrolla en el año 2179 y la historia empieza con la cápsula de Ripley siendo encontrada, por lo que despierta de su hipersueño.
Se da cuenta que ya hay una colonia en la misma luna donde la nave Nostromo y ella enconraron a los facehuggers. El contacto con la colonia se pierde y Ripley tiene que entrar de nuevo al rescate.
Aquí se explora un poco más de las intenciones de Weyland-Yuntani Corporation de usar a los xenomorfos para fines siniestros. También es la primera vez que nos encontramos con una Reina Xenomorfo.
Disponible en Disney+.
No te pierdas: Así es como la ciencia ficción imaginaba a los extraterrestres antes de la televisión
David Fincher también le entró a esta saga y retomó una vez más a la heróica Ridley como protagonista.
Desarrollada inmediatamente después que la anterior, en el año 2179. Y es que Rypley, Newt y Hicks habían escapado y estaban en hipersueño, pero son interrumpidos debido a que en su nave hay un facehugger.
Así termina en un planeta prisión conocido como Fiorina “Fury” 161 que está habitado por prisioneros peligrosos.
El chiste es que aquí vemos a un facehugger haciendo lo suyo en un perro y tenemos un plot twist que supuestamente iba a terminar con la saga: Ripley es infectada y tiene una cría de xenomorfo dentro de ella. Y no cualquier cría, sino una reina.
Disfrútala en Disney+.
Alien en orden cronológico termina con esta entrega de
Jean-Pierre Jeunet y con Sigourney Weaver nuevamente como Ripley.
En 2379, doscientos años después de la muerte de Ellen Ripley, ella resurge como un clon, pero no llega sola. El experimento militar tamvién logra clonar una copia perfecta del embrión de la Alien reina que estaba en su torso.
El chiste es que la Reina y doce aliens logran escapar de su prisión y sí, será tarea de esta Ripley detenerles, pues la nave se dirige a la Tierra.
Es en esta película donde vemos a un híbrido Xenomorfo humano.
También puedes verla en Disney+.
Si quieres darte las películas como fueron saliendo en cine, entonces el orden de lanzamiento es:

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.
Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.
Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.
“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.
Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.
Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.
Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.
Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.
Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.
La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.
Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.
Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.
Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.
El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.
“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.
A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.
“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.
Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.
“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.
“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.
Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.
Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.
“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.
Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.
Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.
Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.
“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.
“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.