Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Quién es en realidad Patricio Robles y otros personajes de ‘Luis Miguel, la serie 2’
Quién es en realidad Patricio Robles y otros personajes de ‘Luis Miguel, la serie 2’
Fotos: Netflix
4 minutos de lectura

Quién es en realidad Patricio Robles y otros personajes de ‘Luis Miguel, la serie 2’

18 de abril, 2021
Por: Ana Estrada

Estamos a nadita de que se estrene Luis Miguel, la serie 2 en Netflix y ya tenemos muchas preguntas sobre nuevos personajes y viejos conocidos en la historia de El Sol.

Como sabes, la segunda temporada de la bioserie que cuenta la historia de Luis Miguel, se estrenó hoy 18 de abril (¡un día antes del cumpleaños 51 de LuisMi!) a las 19:00 en Netflix y la plataforma de streaming lanzó dos capítulos. Después de esto, será un capítulo semanal. El próximo capítulo se estrenará el 25 de abril.

Desde los primeros capítulos hay a algunos personajes que llaman la atención. Así que hablaremos de tres personajes que veremos, ¿quiénes son en la vida real? ¿qué influencia tuvieron en la carrera de Luis Miguel o en su vida personal?

Nota: Aunque es una bioserie basada en hechos reales, es importante señalar que varios nombres de Luis Miguel, la serie 2 fueron modificados de la vida real y la producción hace adaptaciones cronológicas para beneficiar la trama.

(Nomás por no dejar, checa el trailer para que veas de quiénes hablamos).

Te recomendamos: Cómo logró Araceli Arámbula que su historia no salga en Luis Miguel, la serie 2

Patricio Robles, ¿representante de Luis Miguel?

Cómo sabes, en la temporada 1 vimos que Hugo López, el argentino representante de Luis Miguel y su figura paterna (positiva y amorosa) más importante, se enteró que padecía cáncer de colón; será en la nueva temporada que podamos saber qué pasa con eso.

Pero centrémonos en el personaje de Patricio Robles, interpretado por el actor Pablo Cruz Guerrero, quien al parecer llega a la agencia de talentos para reforzar el equipo de Hugo López y toda la chamba que tenían encima con la carrera de El Sol.

Pues bien, ¿quién fue Patricio Robles, el mánager de Luis Miguel? En realidad, no existe un Patricio Robles como tal y el personaje puede estar inspirado en varias personas que trabajaron con el cantante en esa época tan convulsa de su carrera (ya sabes: giras intensas, grabaciones, prensa, la investigación sobre el paradero de su mamá, mujeres).

Según ha dicho Pablo Cruz Guerrero en entrevistas a distintos medios, su personaje está inspirado en varios agentes que trabajaron con Luis Miguel en la época más importante de su carrera (principios de los 90).

Peeeeeero (sí, sí, hay un GRAN pero) si nos basamos en la cronología de la vida de LuisMi, buena parte del personaje podría inspirarse en Mauricio Abaroa, quien se convirtió en representante del cantante en 1993, luego de que Hugo López murió y quien, aunque sólo trabajó dos años más después de eso.

Puedes leer: 13 series que son joyitas ocultas en Netflix, Prime Video, HBO Go y Apple TV

¿Qué aportó Mauricio Abaroa a la carrera de Luis Miguel?

En la vida real, Mauricio Abaroa fue el responsable de que Luis Miguel haya colaborado en el álbum Duets II  de Frank Sinatra en 1994, con quien cantó a dueto “Come fly with me” y, dicho sea de paso, fue el único artista latinoamericano que participó en ese álbum.

Además, trabajó con El Sol durante la grabación de Aries’, el noveno álbum de estudio del cantante en el que podemos escuchar las rolas “Suave”, “Qué nivel de mujer”, “Hasta que me olvides”, entre otras.

Te recomendamos: La historia real detrás de “Hasta que me olvides”, el éxito de Luis Miguel de 1993

Quién es en realidad Patricio Robles, el manager de Luis Miguel, la serie 2. Foto: Netflix
Pablo Cruz Guerrero interpreta a Patricio Robles. (Foto: Netflix)

¿Quién es Mauricio Ambrosi en la vida real de Luis Miguel?

Luego de que Mauricio Abaroa dejó de trabajar con Luis Miguel, en 1995, su amigo Alejandro Asensi pasó a ser su nuevo representante. En la serie de Netflix es interpretado por el actor Fernando Guallar.

Asensi es español y fue una de las personas más cercanas al cantante por muchos años. Se conocieron cuando ambos tenían seis años, en Madrid, España, y mantuvieron una buena relación, además de que fue uno de los mayores impulsores de la carrera de El Sol.

Pts pts: La verdadera historia de cómo Luis Miguel conoció a su hija Michelle Salas

También fue productor ejecutivo de álbumes como Amarte es un placer (1999) y era quien manejaba el presupuesto de todas las giras de Luis Miguel.

A pesar de que fueron tan cercanos, Luis Miguel y Alejandro Asensi se separaron definitivamente en 2008.

Uno de los biógrafos de Luis Miguel señalan que este distanciamiento se debió a que Asensi, en ese entonces de 39 años, inició una relación amorosa con Michelle Salas, de 19. Sin embargo, es importante señalar que esta información jamás fue confirmada por ninguna de las tres personas.

Quién es en realidad Mauricio Ambrosi en la vida de Luis Miguel, en la serie. Foto: Netflix
Fernando Guallar es Mauricio Ambrosi. (Foto: Netflix)

José Pérez, asistente de Luis Miguel

José Pérez sí existe en la vida real de Luis Miguel y fue una de las personas más cercanas al cantante, tanto así que el cantante dejó de hablarle a sus amigos Jorge El Burro Van Rankin y Esteban Arce luego de que Arce (hoy es presentador de noticias en Foro TV) le hizo una broma telefónica al asistente de El Sol.

Puedes leer: Lady Tacos de Canas se lanza como candidata a una diputación local

En Luis Miguel, la serie 2, José Pérez es interpretado por Juan Ignacio Cane.

Quién es José Pérez en realidad, el asistente de Luis Miguel en la temporada 2 de la serie. Foto: Netflix
Juan Ignacio Cane interpreta a José Pérez. (Foto: Netflix)

Puedes leer: AMLO y Carlos Slim evalúan avances de la construcción del Tren Maya

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El agricultor mexicano que murió al huir de una redada migratoria en California por la que llaman a una huelga en el campo
8 minutos de lectura

Agentes federales desplegaron un gran operativo en una zona agrícola al norte de Los Ángeles que generó un caos y que se saldó con la muerte de un migrante mexicano y cientos de detenciones. El caso ha aumentado la tensión en California.

16 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Fue una de las mayores redadas que se hayan visto desde el presidente Donald Trump lanzara su política antiinmigrante al llegar a la Casa Blanca en enero.

Decenas de agentes federales y de la Guardia Nacional, con armas que lanzan balas de goma, gases lacrimógenos y vehículos pesados, llegaron el pasado 10 de julio a una zona agrícola del condado Ventura, al norte de Los Ángeles.

Habían llegado allí para “ejecutar órdenes judiciales”, según dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Pero a la escena pronto le siguió el caos.

Y es que la presencia de los agentes generó alarma y protestas en una región en la que desde hace semanas ha crecido la tensión por las redadas contra indocumentados.

“(Los agentes) llegaron como si fueran a la guerra”, contó un testigo a la cadena Telemundo desde el lugar. “Todos armados, con pistolas grandes, cascos, tanques (latas) de gas”, relató.

Mientras algunos trabajadores trataban de huir, otros arrancaron a protestar y se generó confrontación, según se puede ver en videos difundidos por los propios empleados y activistas en redes sociales.

En medio de la redada, Jaime Alanís, un inmigrante mexicano de 57 años, se comunicó con sus parientes para contarles lo que pasaba. Poco después cayó del techo de un invernadero, asegura la familia.

“Fue perseguido por agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.) y nos dijeron que cayó desde una altura de 30 pies (unos 9 metros)”, señaló su sobrina Yesenia Durán.

En un principio hubo confusión sobre el estado de Alanís, ya que varios medios, citando al sindicato United Farm Workers, informaron el viernes que había fallecido. El sábado por la mañana, sin embargo, su familia informó que seguía conectado a una máquina que lo mantenía con vida, algo que confirmó el Centro Médico del Condado de Ventura. Fue el sábado por la noche cuando fue desconectado.

“Seguimos buscando justicia. Murió a causa de la imprudente redada del ICE. Sufrió una fractura en el cuello y el cráneo… Mi tío Jaime era un granjero inocente y trabajador”, añadió en una petición de apoyo en línea para los gastos de repatriación a México.

Una mujer se cubre del gas lanzado por agentes en Camarillo
Getty Images
Los agentes federales lanzaron gases y balas de goma.

El DHS se deslindó de la muerte de Alanís. “Aunque no estaba siendo perseguido por las fuerzas del orden, este individuo subió al techo de un invernadero y cayó desde una altura de 30 pies (unos 9 metros)”, señaló la oficina de prensa en un comunicado.

Los agentes solicitaron ayuda, agrega el comunicado hecho público por el DHS, atribuible a la portavoz Tricia McLaughlin, “para que (Alanís) pudiera ser atendido lo antes posible”.

Pero sus familiares demandan justicia por la muerte del mexicano que, aseguran, era el único sostén de su esposa e hija en el estado mexicano de Michoacán.

La redada masiva

Las redadas tuvieron como blanco dos granjas de Glass House Farms, una de las mayores empresas que cultiva cannabis de venta legal en California.

La llegada masiva de agentes federales generó alerta en una región del estado donde desde hace semanas se vive un ambiente de gran tensión por las acciones contra indocumentados del gobierno de Donald Trump.

El DHS aseguró que entre los objetivos estaba la detención de “extranjeros ilegales” con “cargos criminales”.

Según informó la agencia, los agentes llevaron a cabo dos redadas y detuvieron “al menos a 361” indocumentados en los dos centros de trabajo de Camarillo, un municipio unos 60 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el condado de Ventura, y en Carpintería, en el vecino condado de Santa Bárbara.

Dos trabajadores frente a fuerzas federales en Camarillo
Getty Images
Algunos trabajadores, entre ellos ciudadanos de EE.UU., se opusieron al despliegue en Camarillo.

El DHS también dio a conocer que durante la operación en las instalaciones de Glass House Farms “rescataron” a 14 menores de edad “de lo que parece ser explotación, trabajo infantil forzoso y, potencialmente, trata o tráfico de personas”.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Rodney Scott, dijo en esa línea que Glass House Farms está ahora bajo investigación por presunta violación de las leyes sobre trabajo infantil.

La empresa negó los señalamientos y aseguró que nunca ha contratado menores a sabiendas de ello.

“Glass House nunca ha violado deliberadamente las prácticas aplicables a la contratación y no emplea ni ha empleado nunca a menores”, declaró la compañía.

Según la leyes que regulan el trabajo infantil y que se pueden consultar en la página del Departamento de Trabajo de EE.UU., la edad mínima para el empleo agrícola es de 14 años fuera del horario escolar y 12 con el consentimiento parental por escrito.

Asimismo, la empresa añadió que fue notificada de órdenes de detención por casos migratorios y de naturalización, que verificó que eran válidas y las acató.

Según las autoridades, más de 500 manifestantes intentaron detener la operación y durante la confrontación en la zona de Camarillo, se grabó a un manifestante aparentemente apuntando a los agentes con una pistola.

El Departamento de Seguridad Nacional informó el viernes que el manifestante disparó contra los agentes del orden y que el FBI ofrecía US$50.000 dólares por información que condujera a su arresto.

La agencia también dio a conocer que cuatro ciudadanos estadounidenses estaban siendo procesados, acusados de agredir o resistirse a los agentes, y que los manifestantes habían dañado vehículos.

Manifestantes frente a elementos de la Guardia Nacional en Camarillo
Getty Images
Los manifestantes se plantaron frente a elementos de la Guardia Nacional de California en medio de los cultivos.

Angélica Preciado, una portavoz de California Rural Legal Assistance, le dijo a la agencia Reuters que algunos trabajadores de Glass House Farm estuvieron incomunicados por horas y solo pudieron llamar a sus familiares después de firmar documentos en los que accedían a la deportación voluntaria.

Mientras, colectivos y organizaciones de defensa de migrantes denuncian estas operaciones como acciones que siembran el terror entre la comunidad local.

“Estas acciones federales violentas y crueles aterrorizan a las comunidades estadounidenses, perturban la cadena de suministro alimentario del país, amenazan vidas y separan familias”, declaró por su parte la United Farm Workers, una asociación de trabajadores del campo con sede en California.

“No hay ninguna ciudad, estado o distrito federal en el que sea legal aterrorizar y detener a personas por ser de piel morena y trabajar en la agricultura. Estas redadas deben cesar de inmediato”, reclamó.

El DHS tachó los comentarios de “rotundamente falsos”.

United Farm Workers no es la única organización que ha denunciado arrestos migratorias en base al color de la piel y sin ningún otro fundamento.

Vehículos federales en la redada en Camarillo
EPA
Las autoridades emplearon vehículos pesados y camionetas en el operativo.

Tras una denuncia presentada por una serie de colectivos ante un tribunal de distrito por el caso de unas detenciones en Pasadena, California, la jueza federal Maame Frimpong dictó el viernes dos órdenes de restricción temporales que impiden al DHS arrestar migrantes sospechosos basándose en perfiles raciales y negar a las personas aprehendidas el derecho a hablar con un abogado.

En su fallo, la jueza Frimpong afirmó que existía una “montaña de pruebas” de que los agentes federales habían estado llevando a cabo “detenciones selectivas que van contra la Constitución”.

Argumentó que las autoridades no se pueden basar “únicamente” en factores como “la raza o el origen étnico”, “si hablan español o inglés con acento” o “la presencia en un lugar concreto”.

Al margen de esto, el gobierno de Trump insiste en que está dando prioridad a detener a “delincuentes violentos”, mientras ICE intenta cumplir con una cuota diaria de 3.000 detenciones.

“Los valientes hombres y mujeres de Estados Unidos están expulsando a asesinos, miembros de la banda MS-13, a pedófilos, a violadores… realmente lo peor de lo peor de las comunidades de Golden State [California]”, escribió el Departamento de Seguridad Nacional en la red social X, en respuesta al fallo de la jueza Frimpong.

Llamado a la huelga

A raíz de las redadas del condado Ventura y Santa Bárbara, organizaciones de trabajadores aseguran que seguirán con las protestas en rechazo a las políticas antiinmigración e hicieron un llamado a una huelga en los campos de 16 al 18 de julio.

“Es un paro laboral para defender nuestros derechos”, dijo Lourdes Cárdenas, una activista del Valle Central de California, una de las regiones más productivas de la industria agroalimentaria del país.

“No somos delincuentes. Somos la columna vertebral de nuestro sistema alimentario y estamos cansados de que nos traten como si fuéramos desechables”, añadió la prominente activista y defensora de migrantes Flor Martínez Zaragoza.

Aunque el presidente Trump ha prometido que deportará a cientos de miles de indocumentados, también dijo el mes pasado que los trabajadores agrícolas no estarían entre sus prioridades.

Los expertos aseguran que de cortarse la fuerza laboral en los campos, donde una considerable parte de los trabajadores son indocumentados, Estados Unidos experimentaría el encarecimiento de los alimentos y un aumento de la inflación.

más del 40% de sus trabajadores no tienen papeles, según estimaciones del 2022 del Departamento de Agricultura; un porcentaje que en California alcanza el 50%, de acuerdo a una investigación de la Universidad de California, Merced.

Conforman el 4% de toda la fuerza laboral indocumentada del país, calcula el Center for Migration Studies.

Una protesta contra las redadas en Los Ángeles
Getty Images
El sábado, decenas de manifestantes volvieron a protestar en Los Ángeles por las recientes redadas contra migrantes.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...