Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Orden cronológico de X-Men y Deadpool (y dónde ver las películas)
Orden cronológico de X-Men y Deadpool (y dónde ver las películas)
Fotos: 20th Century Fox
8 minutos de lectura

Orden cronológico de X-Men y Deadpool (y dónde ver las películas)

Con 13 películas en el universo creado por Fox, aquí te dejamos el orden cronológico de X-Men y Deadpool.
24 de julio, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

El mundo mutante que creó Fox fue bastante caótico y llegó el momento de recordarlo. Sí, porque aunque la franquicia como la conocíamos esté muerta, Deadpool & Wolverine tiene varias referencias a esas películas.

Del 2000 al 2020, este universo se conformó por 13 películas que además de las películas de los X-Men, incluyen el spin off de New Mutants y las dos películas anteriores de Deadpool.

Orden cronológico de X-Men y Deadpool

La mera verdad, es más fácil verlas en el orden en que fueron lanzadas (te lo dejamos al final de la nota), peeeero si quieres darte a la tarea de seguir un orden cronológico, entonces agárrate.

Y más porque las películas de X-Men incluyeron viaje en el tiempo que hasta provocó una línea alterna y tienen un montón de incoherencias (como el asesinato de Bolivar Trask), pero aquí vamos.

1. X-Men: primera generación (2011)

Aquí la historia se desarrolla en 1962 y nos presenta la historia inicial de Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) y cómo pasaron de amix a enemix.

Igual verás el inicio de la famosa academia mutante mientras se enfrentan a su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un humano con poderes con el que Erik tiene una cuenta pendiente.

Está fija en Disney+.

2. X-Men orígenes: Wolverine (2009)

El inicio de esta película sería de lo primero en el orden cronológico de X-Men, pues se desarrolla en 1845 y vemos el día en el que el niño Jame Howlett activa su poder mutante: unas garras de hueso que sobresalen de sus nudillos.

De ahí el resto de la historia se desarrolla en 1979 y explora el origen del Logan con garras de adamantium que conocemos.

Y algo que hemos querido olvidar: aquí aparece la primera versión de  Wade Wilson/Deadpool de Ryan Reynolds ¡que no habla!

Está disponible en Disney+.

Lee: Welcome to Necaxa! El equipo mexicano tendrá docuserie con Eva Longoria y Ryan Reynolds

3. X-Men (2000)

Aunque no es la primera de la lista en el orden cronológico de X-Men, esta fue la primera película que salió de los mutantes.

Para este momento, Charles Xavier/El Profesor es interpretado por Patrick Stewart, mientras que Erik Lehnsherr/Magneto por Ian McKellen.

Aquí vemos cómo Logan, en Canadá, se encuentra con una mutante capaz de imitar el poder de cualquier otro mutante que toque (Rogue).

En su intento por ayudarla, se cruzan con los X-Men quienes  mientras están lidiando con el Congreso de Estados Unidos, que busca implementar la Ley de Registro de Mutantes, y Magneto, quien busca demostrar la superioridad mutante.

Está disponible en Disney+.

4. X-Men 2 (2003)

La película se desarrolla no mucho después que la anterior y retoma a los X-Men cunado Nightcrawler, con un cerebro lavado, intenta asesinar al presidente de los Estados Unidos.

Esto retoma el plan de registro mutante y aparece William Stryker, un líder militar que pretende acabar con todos los mutantes, empezando con la escuela Xavier.

Está fija en Disney+.

5. X-Men: la batalla final (2006)

Aquí vemos un flashbakc de 20 años atrás cuando Charles Xavier y Erik Lehnsherr se encuentran con una joven Jean Grey y la invitan a unirse a su escuela.

Igualmente, 10 años atrás, vemos cómo Warren Worthington III descubre que es un mutante e intenta cortarse sus alas.

Ahora sí, en el presente: el laboratorio Worthington Labs anuncia una especie de vacuna para suprimir el “Gen X” de los mutantes para ser “normales”.

Hay quienes ven esto como una cura, y otros como un paso a la extinción así que inicia una guerra.

Se supone que esta película adapta la saga de Phoenix, pero es completamente distinta a la de los cómics.

Te interesa: Cómo ver ‘El planeta de los simios’ en orden (y en qué plataforma)

6. Wolverine inmortal (2013)

Logan vive como un ermitaño, mientras lidia con las alucinaciones de Jean Grey, a quien se vio obligado a matar.

Él es encontrado por Yukio, una mutante que puede predecir la muerte de la gente y esto lo lleva a Japón para ayudar a un viejo amigo, y encontrarse con un rival de antaño.

En la escena post créditos aparecen Magneto y Xavier con Logan para contarle de una nueva amenaza: los centinelas.

Está en Disney+.

7. X-Men: Días del futuro pasado (2014)

Aquí es donde el orden cronológico de X-Men y Deadpool se vuelve complicado. Y es que vemos un “futuro” 2023 donde estamos frente a un apocalipsis mutante generado por los centinelas.

Con ese panorama, Logan decide viajar al pasado, específicamente a 1973, para evitar el exterminio mutante y detener a Trask Industries.

Con esto, técnicamente, se crea otra línea temporal haciendo una especie de borrón y cuenta nueva para todas las películas anteriores (menos Primera generación).

Puedes verla en Disney+.

8. X-Men: Apocalipsis (2016)

En la línea alterna creada en la película anterior, la película se desarrolla en 1983 y conocemos “por primera vez” a mutantes como Jean Grey, Scott Summers, Ororo Munroe o Kurt Wagner.

Sin embargo, se tienen que enfrentar a En Sabah Nur/Apocalypse, el primer y más poderoso mutante.

Hacia el final de la película técnicamente vemos la “primera” aparición del Wolverine de esta línea temporal (que igual es Hugh Jackman) conocido como Arma X.

La ves en Disney+.

También lee: Estos son los actores que darán vida a Los Cuatro Fantásticos en ‘The Fantastic Four’

9. X-Men: Dark Phoenix (2019)

La historia principal se desarrolla en 1992, nueve años después de la devastación causada por Apocalypse. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean Grey casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica.

Ya en casa, ella es mucho más poderosa e inestable, con lo que empieza a dañar a aquellos que más ama y podría destruir a los X-Men.

Este es el segundo intento de adaptar la saga Dark Phoenix de los cómics. Si nos preguntan: ¡está horrible! Mejor vean cómo lo adapta la serie animada de los 90, que esa sí besito de cheff.

Está disponible en Disney+.

10. Deadpool (2016)

¿Y dónde entra Deadpool en el orden cronológico de X-Men? 

La realidad es que es difícil de decir, pero diríamos que esta película se desarrolla en el año que se estrenó y un cameo en la secuela (del que ablamos abajo) nos asegura que es parte de esta “segunda” línea temporal.

Aquí vemos el (nuevo) origen del anti-héroe favorito de todos. Wade Wilson, ex-operativo de fuerzas especiales convertido a mercenario es sometido a un cruel experimento con el que desarrolla curación rápida y se convierte en Deadpool.

11. Deadpool 2 (2018)

Ahora sí, hablemos de EL cameo en Deadpool 2 que la une a la segunda serie de películas de X-Men. Desde la primera, aparece Colossus y aquó por fin Wade Wilson visita la Mansión X.

Aunque él mismo hace chistes sobre si el profesor es Patrick Stewart o James McAvoy, la duda se resuelve con un cameo de los X-Men “jóvenes”:

Y bueno, la historia se enfoca en cómo Deadpool debe salvar a un chico llamado Russell de un poderoso rival llamado Cable (Josh Brolin).

También la puedes ver en Disney+.

Antes de irte: Stranger Things Temporada 5; lo que sabemos de la temporada final

12. Los nuevos mutantes (2020)

Se suponía que esta película tendría su propio “mundo” pero ah no, tenían que complicarnos todo y meter un fragmento de Laura/X-23 (Dafne Keen) en un video como de una cámara de vigilancia.

Por ese hecho, podríamos asumir que se desarrolla antes de Logan, pero fuera de eso sí es MUY ajena al resto de la franquicia.

Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos.

Si te da morbo, vela en Disney+.

13. Logan (2017)

Esta sería la última película en el orden cronolígico de X-Men creado por Fox.

Se supone que la historia se desarrolla en 2029 cuando los mutantes dejaron de nacer desde hace 25 años, dejándolos al borde de la extinción.

Los X-Men han muerto y solo queda un envejecido Wolverine que cuida de un Charles Xavier que ahora padece una enfermedad cerebral neurodegenerativa.

Sus intentos de ocultarse del mundo son interrumpidos cuando aparece una niña mutante que está siendo perseguida por fuerzas siniestras.

Esta belleza está disponible en Disney+.

14. Deadpool & Wolverine (2024)

Esta película ya no entra en el orden cronológico de X-Men creado por Fox, porque ya es de Disney. Sin embargo, como te mencionamos al inicio, tiene varios guiños a las películas pasadas.

Por ejemplo, en uno de los tráilers, pudimos ver que aparecen villanos como Azazel (que sale en First Class) o Lady Deathstrike (de X-Men 2).

lady deathstrike azazel deadpool and wolverine trailer
Foto: Captura de pantalla Marvel Studios

Igual toma en cuenta que el Logan/Wolverine de la película NO es el que conocemos ni murió en Logan. Es una versión de una tierra/línea del tiempo alterna.

Deadpool se verá obligado a trabajar con este Wolverine para salvar a su mundo, que está al borde de ser eliminado.

Vela en cines desde este 24 de julio.

Películas de X-Men en orden de lanzamiento

Repetimos que es más fácil ver toda esta saga en el orden en que fueron lanzadas en cines y plataformas, entonces aquí te las dejamos así:

  • X-Men (2000)
  • X-2 (2003)
  • X-Men: The Last Stand (2006)
  • X-Men Origins: Wolverine (2009)
  • X-Men: First Class (2011)
  • The Wolverine (2013)
  • X-Men: Days of Future Past (2014)
  • Deadpool (2016)
  • X-Men: Apocalypse (2016)
  • Logan (2017)
  • Deadpool 2 (2018)
  • Dark Phoenix (2019)
  • The New Mutants (2020)
  • Deadpool & Wolverine (2024)

Ahora habrá que ver qué pasa con los mutantes al ser parte del ya complejo (y a veces aburrido) MCU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
10 canciones de Oasis, la banda británica que anunció su regreso y causó revuelo
6 minutos de lectura

La legendaria banda ha vendido más de 70 millones de discos, con 22 sencillos en los primeros10 de la cartelera de éxitos en Reino Unido. Aquí tienes unos ejemplos.

31 de agosto, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Tras unos días de intensos rumores en internet sobre una posible reunión de Oasis, con la publicación de un críptico post en la cuenta de X (antigua Twitter) de la banda en el que sólo aparecía la fecha del 27 de agosto de 2024 a las 8 de la mañana con su icónico logotipo, el martes se anunció que el grupo se reunirá para actuar por todo Reino Unido e Irlanda en 2025.

Oasis fue una de las bandas de rock inglesas más importantes de los años 90 y principios de los 2000, esencial para el movimiento britpop, junto a grupos como Blur, Pulp, Supergrass y Suede.

Respuesta inglesa a la escena grunge estadounidense de la época, el britpop era una versión más brillante del rock, con melodías pegadizas y letras que a menudo criticaban la cultura británica.

Oasis era conocido por sus sencillos de éxito, siendo “Wonderwall”, de 1995, quizá el más duradero. El grupo ha vendido más de 70 millones de discos, ha tenido 22 éxitos en el top 10 en Reino Unido y ha sido uno de los únicos grupos de britpop en penetrar en el mercado estadounidense.

Pero además de por su música, también eran conocidos por los conflictos entre los hermanos Gallagher: Liam, cantante, y Noel, guitarrista.

Oasis no tocan juntos desde 2009. Como muchos otros momentos de la historia del grupo, su última actuación –o la ausencia de ella– fue especialmente dramática.

La banda tenía previsto tocar en el V Festival, en la ciudad inglesa de Chelmsford, que se canceló debido a un ataque de laringitis de Liam. Más tarde, Noel afirmó que en realidad Liam sólo tenía resaca, lo que provocó una demanda por difamación entre los hermanos que finalmente se retiró.

Su último concierto iba a ser en el festival Rock en Seine de 2009 en París. Pero antes de que la banda tocara, cancelaron la actuación. Noel publicó entonces el célebre post en la página web de la banda que confirmó la ruptura del grupo:

“Con cierta tristeza y gran alivio les digo que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más”.

Los dos hermanos siguieron con otros proyectos –el grupo Beady Eye, en el caso de Liam, y High-Flying Birds, en el de Noel– y ha habido una larga y muy pública animosidad entre los dos, que han dicho repetidamente que la banda nunca volvería a juntarse.

Pero sus seguidores seguían manteniendo la esperanza de que los Gallagher encontraran una forma de reconciliarse y reformar Oasis. Ahora, 15 años después de su ruptura, tendrán la oportunidad de verlos actuar juntos de nuevo.

Si sólo has escuchado “Wonderwall” y tienes curiosidad por saber de qué va todo este alboroto, aquí tienes unos cuantos sencillos (y caras B) de la discografía de Oasis que quizá te conviertan en seguidor, sin ningún orden en particular.

“Supersonic”

“Supersonic”, el primer sencillo de Oasis, alcanzó el puesto 33 en la lista de sencillos del Reino Unido. “Supersonic”, que técnicamente sólo iba a ser una maqueta y que al parecer fue escrita por Noel en media hora, demuestra la capacidad de la banda para el rock desde el primer rasgueo de la guitarra.

“Roll With It”

“Roll With It” fue una canción importante no sólo para el grupo, sino para el britpop.

Blur y Oasis lanzaron sencillos el mismo día en 1995. Apodada “la batalla del britpop” por la prensa, Oasis perdió el número uno frente a “Country House” de Blur. Pero “Roll With It” sigue siendo una canción realmente pegadiza que combina el glam con la influencia melódica y armónica de los Beatles.

“Don’t Look Back in Anger”

“Don’t Look Back in Anger”, número uno en el Reino Unido, es una de las canciones más bellas de Oasis. Aquí se nota su amor por Los Beatles tanto en los acordes iniciales, que suenan como el “Imagine” de John Lennon, como en el videoclip, con sus fregonas y gafas de colores.

No es sólo un pastiche. Oasis da su propio giro al pop clásico de los 60, con guitarras tintineantes, una sinuosa progresión de acordes, un clásico y melódico solo de guitarra y unas letras sorprendentemente encantadoras.

“Whatever”

“Whatever” fue un sencillo provisional que sirvió de apoyo a la banda entre un álbum y otro.

Es una joya olvidada y uno de sus mejores temas al estilo Beatles, con un precioso cuarteto de cuerda y una letra que insiste en que todos deberíamos tener libertad para ser nosotros mismos.

“The Masterplan”

“The Masterplan”, publicado como cara B de “Wonderwall” –un tema difícil de seguir– demostró realmente de lo que era capaz la banda, tanto instrumental como armónicamente.

El uso de la dinámica funciona muy bien en esta canción. Empieza siendo muy sencilla y se convierte en una marejada de texturas con grandes vientos, exuberantes cuerdas, teclados, guitarras y mucho más.

“Stop Crying Your Heart Out”

“Stop Crying your Heart Out” es una balada sorprendentemente dulce sobre la resistencia y la esperanza en el futuro.

Las letras de Oasis pueden ser abstractas, o en otras ocasiones increíblemente sencillas, sucintas y claras. Este es un ejemplo de lo segundo. El grano de la voz de Liam y la grandeza de los arreglos conforman un tema precioso.

“Half the World Away”

“Half the World Away” fue la cara B de “Whatever” y contrasta con el exuberante arreglo de cuerdas y teclas de la cara A. Cantada por Noel, es una canción acústica, tranquila y sorprendentemente conmovedora.

“Lyla”

“Lyla” es un sencillo de la última época. Combina la pegajosidad pop de una canción de amor con toques psicodélicos que realmente funcionan.

Quizá el momento más inteligente sea el cambio de compás durante el estribillo: puede que resulte difícil bailarlo, pero realmente funciona como un momento musical divertido que no se da a menudo en las canciones de Oasis.

“Who Feels Love”

“Who Feels Love” es Oasis en estado puro, soñador y psicodélico: un ritmo groovy a medio tiempo, montones de guitarras arremolinadas hacia atrás y un zumbido que hace que queramos bailar. Una versión moderna del rock de los sesenta.

“Live Forever”

Publicado al inicio de su carrera, el sencillo “Live Forever” se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de Oasis.

Escrita en contraste con los movimientos grunge y alternativo de los EE.UU. de la época, la canción reconoce los malos tiempos (“¿alguna vez has sentido el dolor, en la lluvia de la mañana, mientras te cala hasta los huesos?”), pero también tiene un aire esperanzador: “Vemos cosas que ellos nunca verán; tú y yo vamos a vivir para siempre”.

*Jadey O’Regan es catedrática de Música Contemporánea, Conservatorio de Música de Sídney y coautora de “Hooks in Popular Music” (2022), Universidad de Sídney. Su artículo original fue publicado en The Conversation que puedes leer aquí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...