El director mexicano Michel Franco y su película Nuevo Orden están en el centro de la controversia en internet por la forma en la que el trailer retrata la desigualdad social.
Nuevo Orden ganó el Premio del Jurado en el Festival de Venecia que se celebró en septiembre de 2020.
La historia de la película se sitúa en la Ciudad de México en un futuro distópico, donde se celebra una boda entre integrantes de familias acaudaladas, cuando, de pronto, un grupo de personas de clase baja irrumpe en la boda.
La película aborda un golpe de estado por parte de las clases sociales menos favorecidas, producto de la desigualdad.
El trailer de la película se lanzó este martes en México. Y ha generado muchísimas reacciones.
Los medios influyen muchísimo en la manera en la que percibimos nuestra realidad, es muy grave que se estrenen este tipo de narrativas RACISTAS y CLASISTAS. Este tipo de historias refuerzan la histeria de las personas blancas y de clase alta porque les muestran… https://t.co/TTG33ZPnmf
— Jumko (緒方 洵子) (@latinamericanah) October 6, 2020
Cómo que extendieron la escena del cumpleaños en «Parásitos» y crearon una realidad continua en la que todos los ricos son atacados. 🤨
«Una ficción necesaria sobre una realidad cercana». Pobres ricos 🥺 https://t.co/IDg1sMeOoJ
— Valeria Durán (@Vally_Duran) October 6, 2020
Hace semanas celebré que #NuevoOrden, de Michel Franco, estuviese siendo reconocida internacionalmente. Hoy vi el tráiler y qué horror: los blancos acomodados y buenas personitas se tienen que defender de las masas malvadas, sucias y morenas.
/1
— Luis Mercado (@luisfmercado) October 6, 2020
Está bien pinche ridícula la propuesta de esa película “El nuevo orden” y espero que todxs lo notemos. Es pura lágrima whitemexican y está bien que sepan que cuando sea la revolución los ricos serán los primeros. Eat the rich.
— Alejandra Arévalo (@soy_sputnik) October 6, 2020
Una vez en historia colonial vimos el caso de un rumor que corrió entre las élites criollas blancas de que los cimarrones se habían levantado en armas, iban a la ciudad y el pánico que desató. Esta película, de acuerdo a lo dicho por el director, es ese miedo blanco reaccionario. https://t.co/s8xZLtKZU7
— 🐺Eduardo Lima Águila🐺 (@lalo_lima) October 6, 2020
GUACATELAS! Desde el trailer y luego esta entrevista.
Jajaja además la nota también da cringe "sentado con una taza de té en un hotel veneciano" jajajajajaja
Pero si una historia más de un hombre blanco privilegiado en donde al parecer la gente rica y blanca es la víctima. pic.twitter.com/h5TC9W1FTW— Voy sola al cine (@Voysolaalcine) October 6, 2020
¿Me explican esa película de Nuevo Orden?
Es que por el corto pareciera que la produjo el frena.— José Ignacio Lanzagorta (@jicito) October 6, 2020
Siento que la nueva película de Michel Franco, Nuevo Orden, salió de la sobremesa de un grupo de whitexicans que vieron Parasite y quisieron llevar eso a la realidad mexicana, pero pues… ni al caso, TODO MAL 🙄🙄🙄pic.twitter.com/rv6yCIyVi7
— Ángel Plascencia (@Angel_pc) October 6, 2020
https://twitter.com/Mido1m76cm/status/1313558726230659075?s=20
No se como vaya a estar la peli, pero el trailer de #NuevoOrden me parece hecho por FRENAA
Eso si, se vieron listos, la situación actual será su mejor publicidad— Rita Leen (@arelygomezg) October 6, 2020
Qué bodrio el trailer de esa película Nuevo Orden, que además hace alusión a la marea verde. Se nota la poca imaginación y la, menor aún, sensibilidad política y social.
— Karla Motte (@karlamotte) October 6, 2020
Acabo de ver un hilo como de 40 tuits donde condenan #NuevoOrden tachándola de racista, clasista, y noséquétanto cuando NO HAN VISTO LA MALDITA PELÍCULA.
Qué genial.
— Alejandro Alemán (@elsalonrojo) October 6, 2020
https://twitter.com/NinjaHodon/status/1313272581064028160?s=20
Un mexicano, @michelcine, ganó el Gran Premio del Jurado del @FilmFestivalVe por la película #NuevoOrden.
Algo que nos debería enorgullecer al ser una producción mexicana.
La realidad: mucha gente, con solo ver el trailer, lo desacreditan al compararlo con Parasite y The Purge🤷🏻♂️ pic.twitter.com/ezPtsDhg4G— Arenas (@jearlugo) October 6, 2020
Sobre darle una mirada política a esta película, su director, Michel Franco, dijo en una entrevista con Life and Style que no le gustaría que se le diera esa lectura.
“No quiero que mi película se politice, no quiero que le busquen una motivación política porque me interesa más bien hablar de las cosas que tienen que mejorar y no a quién señalar. No la hice para echar culpas ni para apuntar a un grupo político u otro. Esa jamás fue mi intención”.
En otro artículo, Franco dijo que se inspiró en movimientos como Black Lives Matter, los chalecos amarillos y las protestas de Hong Kong para realizar esta cinta.
Nuevo Orden llegará a los cines de México el próximo 23 de octubre. Es protagonizada por Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek y Naian González Norvind.
Te puede interesar: #ProudBoys: La comunidad LGBTIQ recuperó de forma épica este HT de supremacistas blancos
El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y hay al menos 5 fallecidos.
Cientos de bomberos intentaban este miércoles contener los grandes incendios que avanzaban sin control en diferentes áreas del condado de Los Ángeles, menos de 24 horas después de que se registraran las primeras llamas en la zona residencial de Pacific Palisades, que quedó arrasada.
Los vientos de Santa Ana, que soplaban con fuerza desde primera hora del martes, y la extrema sequedad del ambiente dificultaron las tareas de los bomberos.
La emergencia, que cambia a cada momento, dejó ya al menos 5 muertos, numerosos heridos y centenares de construcciones destruidas.
En la noche del miércoles, un nuevo incendio había comenzado en las colinas de Hollywood, cerca del icónico cartel, lo que llevó a nuevas órdenes de evacuación.
El Teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Oscar, se encontraba en la zona de evacuación, al igual que el anfiteatro al aire libre Hollywood Bowl y el Paseo de la Fama de Hollywood.
Este incendio también estaba afectando a Runyon Canyon, un área popular entre excursionistas y entusiastas del aire libre.
“Por favor, prioricen su seguridad y el bienestar de quienes les rodean”, pidió a los ciudadanos el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, en una rueda de prensa este miércoles.
“Los fuertes vientos y la baja humedad hacen que todos los residentes del condado estén en peligro”, dijo
Decenas de miles de personas han sido obligadas a evacuar en todo el condado de Los Ángeles en las últimas horas y más de mil estructuras, entre viviendas y otros edificios, han sido devoradas por las llamas.
“El origen de los fuegos es desconocido y está bajo investigación”, subrayó Marrone.
En la noche de este miércoles había cerca de 300 mil hogares sin electricidad en el sur de California por el daño causado por el fuego y los vientos, que habían bajado de intensidad con respecto al martes.
Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite,
A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.
En algunos lugares los bomberos se han quedado sin agua por la alta demanda para apagar los fuegos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió este miércoles de las críticas por estar de viaje en África cuando empezaron los incendios.
“Estuve hablando por teléfono casi cada hora del vuelo”, dijo Bass.
La alcaldesa también enfrentó críticas por los informes que señalan que recortó más de US$17 millones del presupuesto del departamento de bomberos el verano pasado.
En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.
En la tarde del miércoles también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de Santa Mónica, al sur de Pacific Palisades, una de las zonas más populares para los locales y los turistas.
Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.
Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de contrucciones afectadas.
“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.
A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.
En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.
Y en la noche de este miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood, que hace temer que se vean afectados algunos de los lugares más icónicos de Los Ángeles.
El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.
La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.
Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.
“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.
“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.
“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.
Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.
Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.
Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.
“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.
“El escenario es catastrófico”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas