Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Presentaciones, nominados y dónde ver los VMA’s 2023
Presentaciones, nominados y dónde ver los VMA’s 2023
Taylor Swift sigue conquistando al mundo. Foto: Michael Tran / AFP
7 minutos de lectura

Presentaciones, nominados y dónde ver los VMA’s 2023

Por primera vez, desde que se introdujo la categoría en 2017, hay puras mujeres nominadas en artista del año. Conoce la lista completa de nominados VMAs 2023.
10 de septiembre, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Ya estamos a nada de ver las fabulosas presentaciones y ganadores de los VMAs 2023. Para que estés lista, aquí te dejamos todo lo que debes saber de esta fabulosa presentación.

Agárrate fuerte, porque las dos categorías más importantes están dominadas por mujeres y los premios celebrarán lo mejor de la música y sus videos con actuaciones inolvidables, grandes tributos y apariciones de las estrellas más grandes.

¿Cuándo son los VMA’s 2023?

Estos premios que reúnen a grandes celebridades de la música, se celebran el próximo martes 12 de septiembre, en Nueva Jersey. En México podremos verlos desdes las 19:00.

¿Dónde ver los VMAs 2023 en vivo?

Los MTV Video Music Awards 2023 serán transmitidos en unos 150 países. Podrás verlos directamente en el canal MTV o en línea a través de la app Paramount+.

Las presentaciones de los VMAs que más esperamos

Estos premios se lucen por tener presentaciones icónicas del mundo musical y este año no será la exepción.

Por primera vez en 15 años, veremos el regreso de Shakira a este show. Además recibira el Video Vanguard Award. ¿Será que veamos un breve repaso de su carrera?

Otro gran regreso es el de Sean “Diddy” Combs, quien recibe el premio Global Icon en la ceremonia.

Los VMAs 2023 tendrpan mucho hip hop, pues este año se celebran 50 años del nacimiento del género. Verenos presentaciones de Nicki Minaj, Cardi B y Megan Thee Stallion presentando su nuevo sencillo “Bongos”, Lil Wayne y Metro Boomin.

Latinoamérica también hará ruido con presentaciones en vivo de Anitta, Karol G y hasta Peso Pluma.

Si eres fan del pop, entonces no te pierdas las presentaciones de Doja Cat, Olivia Rodrigo y Demi Lovato. Si lo tuyo es el rock, mira a Fall Out Boy y Måneskin.

Y si lo tuyo es el K-pop, entonces verás los VMAs por Stray Kids y TOMORROW X TOGETHER.

Las mujeres dominan las principales categorías

La categoría de mejor artista del año apenas fue introducida en 2017. Ahora, en los VMAs 2023, por primera vez en la historia hay pura mujer nominada: Beyoncé, Doja Cat, Karol G, Shakira, Nicki Minaj y Taylor Swift.

Esta también es la primera vez que dos de las nominadas vienen del mundo de la música latina (Karol G y Shakira). El año pasado, el primer nominado del género fue Bad Bunny, quien se llevó el premio.

Sin embargo, quien encabeza la lista de nominados de los VMAs 2023 es Taylor Swift. Luchará por ocho premios gracias a “Anti-Hero” incluyendo: artista del año, video del año, canción del año, mejor pop, mejor dirección (sí, Tay está nominada), mejor cinematografía, mejores efectos visuales y mejor edición.

Le sigue SZA, quien tiene seis nominaciones, que incluyen video y canción del año, mejor R&B, dirección, dirección de arte y edición. No, a pesar de todo no fue nominada a artista del año.

De ahí, las estrellas más nominadas son Doja Cat, Kim Petras, Miley Cyrus, Nicki Minaj, Olivia Rodrigo y Sam Smit, empatadas con cinco nominaciones cada una.

También lee: Tres bailarinas acusan a Lizzo de ejercer violencia y body shaming en su espacio laboral

Peso Pluma nominado por primera vez en los VMAs 2023

Este año, hay 35 artistas nominados por primera vez a estos premios, como Kim Petras, Ice Spice, Rema y más.

Pero sí, estamos celebrando porque entre ellos está Peso Pluma, quien conquistó las listas globales con sus corridos tumbados.

Peso Pluma está nominado en los VMAs 2023 en la categoría mejor artista nuevo, donde compite con GloRilla, Ice Spice, Kaliii, PinkPantheress y Reneé Rapp.

También está nominado en Mejor video latino con “Ella baila sola”, junto a Eslabón Armado. A pesar del éxito de la canción, no la tiene tan fácil pues compite contra Anitta, Bad Bunny (nominado 2 veces), Karol G, Shakira y Rosalía.

Ahora sí: lista completa de nominados a VMAs 2023

Spotify sube de precios en México: este es el nuevo costo de cada plan

Video del año

“Attention” – Doja Cat
“Flowers” – Miley Cyrus
“Super Freaky Girl” – Nicki Minaj
“vampire” – Olivia Rodrigo
“Unholy” – Sam Smith y Kim Petras
“Kill Bill” – SZA
“Anti-Hero” – Taylor Swift

Artista del año

Beyoncé
Doja Cat
Karol G
Nicki Minaj
Shakira
Taylor Swift

Canción del año

Miley Cyrus – “Flowers”
Olivia Rodrigo – “vampire”
Rema & Selena Gomez – “Calm Down”
Sam Smith, Kim Petras – “Unholy”
Steve Lacy – “Bad Habit”
SZA – “Kill Bill”
Taylor Swift – “Anti-Hero”

Mejor artista nuevo

GloRilla
Ice Spice
Kaliii
Peso Pluma
Pink Pantheress
Reneé Rapp

Mejor colaboración

• David Guetta & Bebe Rexha – “I’m Good (Blue)”
• Post Malone, Doja Cat – “I Like You (aHappier Song)”
• Diddy ft. Bryson Tiller, Ashanti, Yung Miami – “Gotta Move On”
• Karol G, Shakira – “TQG”
• Metro Boomin con The Weeknd, 21 Savage, y Diddy – “Creepin’ (Remix)”
• Rema & Selena Gomez – “Calm Down”

¡Agárrate fuerte! Los conciertos más esperados del segundo semestre del 2023

Mejor video pop

Demi Lovato – “Swine”
Dua Lipa – “Dance the Night (From Barbie the Album)”
Ed Sheeran – “Eyes Closed”
Miley Cyrus – “Flowers”
Olivia Rodrigo – “vampire”
P!nk – “Trustfall”
Taylor Swift – “Anti-Hero”

Mejor video hip hop

Diddy ft. Bryson Tiller, Ashanti, Yung Miami – “Gotta Move On”
DJ Khaled ft. Drake & Lil Baby – “Staying Alive”
GloRilla & Cardi B – “Tomorrow 2”
Lil Uzi Vert – “Just Wanna Rock”
Lil Wayne ft. Swizz Beatz & DMX – “Kant Nobody”
Metro Boomin ft Future – “Superhero (Heroes and Villains)”
Nicki Minaj – “Super Freaky Girl”

Mejor video R&B

Alicia Keys ft. Lucky Daye – “Stay”
Chlöe ft. Chris Brown – “How Does It Feel”
Metro Boomin with The Weeknd, 21 Savage, and Diddy – “Creepin’ (Remix)”
SZA – “Shirt”
Toosii – “Favorite Song”
Yung Bleu & Nicki Minaj – “Love in the Way”

Mejor video alternativo

Alicia Keys ft. Lucky Daye – “Stay”
Chlöe ft. Chris Brown – “How Does It Feel”
Metro Boomin con The Weeknd, 21 Savage, y Diddy – “Creepin’ (Remix)”
SZA – “Shirt”
Toosii – “Favorite Song”
Yung Bleu & Nicki Minaj – “Love in the Way”

Mejor video rock

Foo Fighters – “The Teacher”
Linkin Park – “Lost (Original Version)”
Red Hot Chili Peppers – “Tippa My Tongue”
Måneskin – “The Loneliest”
Metallica – “Lux Æterna”
Muse – “You Make Me Feel Like It’s Halloween”

Mejor video latino

Anitta – “Funk Rave”
Bad Bunny – “Where She Goes”
Eslabon Armado, Peso Pluma – “Ella Baila Sola”
Grupo Frontera Bad Bunny – “un x100to”
Karol G, Shakira – “TQG”
Rosalia – “Despechá”
Shakira – “Acróstico”

Mejor video K-pop

aespa – “Girls”
BLACKPINK – “Pink Venom”
Fifty Fifty – “Cupid”
Seventeen – “Super”
Stray Kids – “S-Class”
TOMORROW X TOGETHER – “Sugar Rush Ride”

Mejor video afrobeats

Ayra Starr – “Rush”
Burna Boy – “It’s Plenty”
Davido ft. Musa Keys – “Unavailable”
Fireboy DML & Asake – ”Bandana”
Libianca – “People”
Rema & Selena Gomez – “Calm Down”
Wizkid ft Ayra Starr– “2 Sugar”

¡No estamos listas! Britney Spears lanzará su libro de memorias “The Woman in Me” en octubre

Video for good

Alicia Keys – “If I Ain’t Got You (Orchestral)”
Bad Bunny – “El Apagón – Aquí Vive Gente”
Demi Lovato – “Swine”
Dove Cameron – “Breakfast”
Imagine Dragons – “Crushed”
Maluma – “La Reina”

Actuación Push del año

Agosto 2022: Saucy Santana – “Booty”
Septiembre 2022: Stephen Sanchez – “Until I Found You”
Octubre 2022: JVKE – “golden hour”
Noviembre 2022: Flo Milli – “Conceited”
Diciembre 2022: Reneé Rapp – “Colorado”
Enero 2023: Sam Ryder – “All the Way Over”
Febrero 2023: Armani White – “Goated”
Marzo 2023: Fletcher – “Becky’s So Hot”
Abril 2023: TOMORROW X TOGETHER – “Sugar Rush Ride”
Mayo 2023: Ice Spice – “Princess Diana”
Junio 2023: FLO – “Losing You”
Julio 2023: Lauren Spencer Smith – “That Part”

Acá puedes votar por estas categorías de los VMAs 2023. Solo necesitas ingresar con tu cuenta de Google.

Nominados a categorías técnicas de los VMAs 2023

Como sabes, la especialidad de esta ceremonia es premiar lo mejor de los videos musicales. Por eso, muchas de las categorías son en cuanto a detalles técnicos como edición, arte, diseño y más.

Ojo: el público NO puede votar en estas categorías.

Mejor cinematografía

Adele – “I Drink Wine”
Ed Sheeran – “Eyes Closed”
Janelle Monae – “Lipstick Lover”
Kendrick Lamar – “Count Me Out”
Miley Cyrus – “Flowers”
Olivia Rodrigo – “Vampire”
Taylor Swift – “Anti-Hero”

Mejor dirección

Doja Cat – “Attention”
Drake – “Falling Back”
Kendrick Lamar – “Count Me Out”
Megan Thee Stallion – “Her”
Sam Smith & Kim Petras – “Unholy”
SZA – “Kill Bill”
Taylor Swift – “Anti-Hero”

Mejor dirección de arte

Boygenius – “The Film”
Blackpink – “Pink Venom”
Doja Cat – “Attention”
Lana Del Rey ft. Jon Batiste – “Candy Necklace”
Megan Thee Stallion – “Her”
SZA – “Shirt”

Antes de irte: TikTok Music, el nuevo servicio de música en streaming, llega a México como beta

Mejores efectos visuales

Fall Out Boy – “Love From the Other Side”
Harry Styles – “Music for a Sushi Restaurant”
Melanie Martinez – “Void”
Nicki Minaj – “Super Freaky Girl”
Sam Smith & Kim Petras – “Unholy”
Taylor Swift – “Anti-Hero”

Mejor coreografía

Blackpink – “Pink Venom”
Dua Lipa – “Dance the Night”
Jonas Brothers – “Waffle House”
Megan Thee Stallion – “Her”
Panic! at the Disco – “Middle of a Breakup”
Sam Smith & Kim Petras – “Unholy”

Mejor edición

Blackpink – “Pink Venom”
Kendrick Lamar – “Rich Spirit”
Miley Cyrus – “River”
Olivia Rodrigo – “Vampire”
SZA – “Kill Bill”
Taylor Swift – “Anti-Hero”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
5 puntos para descifrar México a través de Pedro Páramo
7 minutos de lectura

Ya está en Netflix la última adaptación al cine de la famosa novela mexicana. Una obra que supo identificar elementos centrales de la vida y la idiosincrasia de los mexicanos. Acá te explicamos por qué Pedro Páramo terminó siendo tan ilustrativa de este país inabordable.

12 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Hay libros para entender México y luego está Pedro Páramo, la emblemática novela del jalisciense Juan Rulfo, publicada en 1955.

Y está luego porque, si bien es una de las tres o cuatro novelas insignes mexicanas, Pedro Páramo no entra en los moldes y códigos usuales de la literatura: es compleja, ambiciosa, enigmática, intensa. Y por eso, muy mexicana.

Ahora la novela, precursora del llamado “boom latinoamericano” y descrita por Jorge Luis Borges como “una de las mejores de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”, llegó al cine.

Es la cuarta vez que se intenta una adaptación cinematográfica de la novela. Se hizo en 1966, 1978, 1981. Y la nueva es, probablemente, la más ambiciosa.

La produjo Netflix. La dirigió Rodrigo Prieto, un reputado cinematógrafo mexicano. La escribió Mateo Gil, un laureado guionista español. Y ha generado, como era de esperarse, críticas y elogios enérgicos, porque el reto es mayúsculo, casi inabordable.

Este es un libro colosal de solo 132 páginas. Propone un abordaje profundo, amplio y trascendental de México. Lo hace con innovaciones conceptuales, narrativas y visuales.

Y es tan emblemático porque expuso facetas de la mexicanidad que quizá hoy parecen obvias, pero que en los años 50 se estaban empezando a identificar, y hoy siguen vigentes.

Rulfo, en parte por su condición de huérfano, de víctima de guerras civiles, de curioso viajero, supo no solo identificar, sino mágicamente exponer cinco de las facetas de México que acá recogemos de manera breve.

Juan Rulfo
Getty Images
Juan Rulfo murió en 1987, a los 68 años. Su obra, si bien corta, es una de las más importantes de América Latina.

1. La relación con la muerte

Como le muestran al mundo cada 1 y 2 de noviembre, los mexicanos tienen una íntima relación con la muerte: la acogen, la honran, la tienen en cuenta.

Y Pedro Páramo es, sobre todo, una novela de fantasmas.

La premisa de la novela es más o menos esta: el joven Juan Preciado viaja al pueblo de Comala tras la muerte de su madre en busca de su padre, Pedro Páramo, un cacique y patriarca en tiempos de guerra civil que sufre una pena de amor.

Preciado, alucinado y confundido, se encuentra con personajes que, como el pueblo, parecen estar en tránsito hacia la muerte.

Juan Villoro, un escritor mexicano, explicó en una conferencia de 2016 sobre el tema en el Colegio Nacional mexicano: “Los fantasmas de Rulfo no son para dar miedo, sino fantasmas en pena, ánimas que están tratando de llegar al más allá, y no llegan (…) Los fantasmas de Rulfo, al ser pobres, son fantasmas de verdad”.

Preciado busca a su padre, pero en el camino se da cuenta que está en el mismo tránsito que los personajes que se topa.

“Ha atravesado —elabora Villoro— el río de la inmoralidad y pasa la historia buscando un segundo río que le conceda la muerte, la muerte como bendición (…) Los personajes esperan no solo una muerte física, sino también una muerte que los redima moralmente”.

Una muerte, pues, entendida a la mexicana.

Pedro Paramo de Netflix
Netflix
Los personajes de Pedro Páramo no están ni vivos ni muertos: están en transición.

2. Una sociedad de pobreza y exclusión

Pedro Páramo es, también, una novela sobre la realidad social de un país.

Julia Santibáñez, escritora y gestora cultural, explica: “Rulfo sufrió las consecuencias de la guerra y fue víctima de la economía que surgió de las guerras (…) La pobreza, la exclusión y la violencia no son solo temas que le importan, sino que vivió y que están en la novela de manera tentacular, en cada página”.

Los padres del escritor murieron cuando él tenía menos de 10 años en plena Guerra Cristera por las reformas liberales de una revolución que recién terminaba. Rulfo se crio en orfanatos, no fue a la universidad y trabajó en la burocracia del Estado y fundaciones, cargos que le permitieron viajar y ver el país de primer mano.

Volvemos con Villoro: “Rulfo plantea una historia de aquellos que han sido expulsados de la historia de los hechos. Son tan pobres, están tan desposeídos, que ni siquiera tienen derecho a que nada les suceda: no tienen propiedad, destino propio ni historia”.

Esta es una novela sobre los excluidos. Una obra sobre un país de pobres. Una realidad social que en 70 años ha cambiado, pero que en muchos sentidos sigue igual: hoy, uno de cada tres mexicanos es pobre y la desigualdad está entre las cinco más agudas del mundo.

La novela, según Villoro, “nos hace preguntarnos cuántos mexicanos están en la condición de expulsados de la historia”.

3. Esas maneras de expresarse

Hay expresiones de los personajes de Pedro Páramo que, aunque sea inventadas por Rulfo, parecen sacadas de la calle en cualquier rincón de México.

Santibáñez explica que Rulfo “puso el centro de gravedad en el lenguaje y creó un lenguaje que se parece al del campo, pero que no es estrictamente igual y podríamos morir pensando que es el lenguaje del campo”.

Y esa, según Villoro, fue la clave de la gran innovación lingüística de la novela, porque “toma elementos del habla popular, pero lo recrea de tal manera que el habla popular se convierte en algo más auténtico que lo que dicen los campesinos (…) Es algo incluso más auténtico que el mundo de los hechos”.

Qué puede parecer más mexicano, así no lo sean del todo, que adjetivos como “desconchinflado”, o arcaísmos como “si consintiera en mí”, o frases involuntariamente poéticas como “tú que tienes los oídos muchachos”, o enunciados redundantes como “esto prueba lo que te demuestra”.

Los mexicanos tienen expresiones, dialectos, formas que revelan parte de su idiosincrasia: van desde expresiones simples como “a poco” y “qué crees” hasta construcciones complejas como “de tocho morocho” y “nos cayó el chahuistle”.

Y Rulfo, más que hacer el ejercicio periodístico de reportar las expresiones más mexicanas, creó otras tan originales, tan mundanas, tan cercanas, que parecen sacadas de la boca de cualquier habitante de este país.

Pedro Paramo de Netflix
Netflix
La obra de Rulfo manifiesta un profundo conocimiento del campo mexicano.

4. Una geografía seca, recóndita, infértil

La vida de Rulfo estuvo, no precisamente por razones felices, en constante movimiento: cuando joven vivió en varias partes del diverso estado de Jalisco, pasó tiempo en Guadalajara y Ciudad de México y, ya adulto, recorrió el país como parte de sus labores como burócrata, investigador y fotógrafo aficionado.

Gracias al movimiento conoció las regiones de México, un país que tiene todo tipo de ecosistemas, pero que en su mayoría se conoce como un espacio seco, árido, caliente e inhóspito.

Dice Villoro que Comala, el pueblo donde trascurre la novela, remite el comal, esa plancha de barro sobre la cual los mexicanos han cocinado sus alimentos durante siglos, porque se trata de un lugar caliente y seco.

Famosa es esta frase de uno de los personajes: “Dicen que en Comala los que se mueren y se van al infierno regresan a Comala por su cobija”.

“Es un paisaje filtrado, indeciso, intermedio, inseguro; lo que ves está tamizado; hay nieblas, polvo, tolvaneras, humo, oscuridad, sombras que tienen eco”, explica Villoro.

Pero además de esta recreación precisa del espacio mexicano, Rulfo también hizo un análisis político sobre la tierra, que tras la revolución habría de ser distribuida equitativamente, pero la promesa se rompió.

“El reparto que hubo a consecuencia de la revolución fue terrible, porque se supone que se repartió para responder a las exigencias revolucionarias, pero luego se supo que eran arenales, tierras no cultivables como son las tierras de Comala”, señala Santibáñez.

Pedro Páramo de Netflix

Netflix

Pedro Páramo es, también, un perfil crítico del hombre mexicano.

5. El patriarca mexicano

Un quinto elemento del retrato que hace Rulfo de México tiene que ver con la figura del patriarca en una sociedad machista: Pedro Páramo, el cacique en Comala, es padre de niños que no reconoce, revolucionario que traiciona la revolución y tirano que asesina a sus adversarios impunemente.

“No es que Rulfo tuviera una preocupación por el machismo o una mentalidad feminista, sino que identificó algo central de la personalidad del mexicano”, dice Santibáñez.

Alrededor del 40% de las familias mexicanas, según datos oficiales, carecen de una figura paterna. Eso ocurre hoy, pero viene de décadas atrás.

Pedro Páramo es la figura del padre tiránico de la familia mexicana”, dice Villoro.

Y lo es por varias razones: porque abandona a sus hijos, porque administra el poder de manera arbitraria y traicionera y porque lleva el desamor de Susana San Juan de manera arrogante y arbitraria.

Una faceta que, en general, sigue vigente en la cultura mexicana, según Santibáñez: “Pedro Páramo bien le podría cantar a Susana una canción de Luis Miguel diciendo ‘tengo todo excepto a ti’”.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...