Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La *música en el espacio*: 10 curiosidades que te encantará conocer y escuchar
La *música en el espacio*: 10 curiosidades que te encantará conocer y escuchar
Foto: Unsplash
8 minutos de lectura

La *música en el espacio*: 10 curiosidades que te encantará conocer y escuchar

09 de octubre, 2019
Por: Ana Espinosa
@AnitaManzanitta 

Ningún gran viaje puede estar completo sin una buena playlist y eso incluye a los viajes espaciales.

Desde el rítmico “bip, bip, bip” con el que el satélite ruso Sputnik orbitó la Tierra en 1957 -dando inicio a la “era espacial”-, hasta la playlist que creó la NASA para musicalizar la misión que en 2024 llevará a la primera mujer a la Luna.

La música se ha colado en misiones, transmisiones, lanzamientos, vuelos espaciales y hasta en la vida diaria de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

musica-en-el-espacio
Ritmo espacial (Giphy/NASA)

Échale un ojo: ¡Empieza la Semana Mundial del Espacio!: Concursos, un pícnic bajo las estrellas y otras actividades

Por ello, y para celebrar la Semana Mundial del Espacio (4 al 10 de octubre), aquí te presentamos 10 curiosidades que demuestran que la música ha sido -y seguro seguirá siendo- el mejor acompañante para explorar las maravillas y misterios del espacio:

  1. Un pequeño paso para la música, un gran salto para la humanidad

Mucho antes de que las playlist fueran nuestro pan de cada día, la mejor forma de recopilar las canciones perfectas para un viaje era grabarlas en un cassette.

Aprovechando las grabadoras y cassettes que la NASA les daba para hacer notas de voz -en esa época eran tecnología de punta ¡OMG!-, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins recopilaron las canciones que deseaban escuchar a bordo del Apollo 11.

OJO: Puede que no reconozcas algunas, pero siempre es buen momento para buscarlas en Spotify y escuchar algo diferente.

La mixtape de la misión que en 1969 llevó al primer ser humano a la Luna incluía: Galveston de Glen Campbell, People de Barbra Streisand, Three O’Clock in the Morning de Lou Rawls, Angel of the Morning de Bettye Swann, Everyday People de Peggy Lee y Spinning Wheel del grupo Blood, Sweat & Tears.

https://www.youtube.com/watch?v=8G021T3FKp4

Y no fue la primera música en el espacio. Los astronautas del Apollo 10 escucharon el clásico Fly Me to the Moon de Frank Sinatra, Greenfields de The Brothers Four y Stranger on the Shore de Acker Bilk. Los del Apollo 12 eligieron Sugar, sugar de The Archies y Son of a Preacher Man de Dusty Springfield.

También puedes leer: Así nos veríamos si hubiéramos nacido en el espacio, la Luna o Marte

  1. Música, un regalo desde un pequeño y distante mundo

En 1977, las sondas Voyager fueron lanzadas al espacio interestelar. Estas ‘botellas al mar’ llevaban discos (como esos que escuchaban tus papás o tus abuelos) con datos científicos, obras de arte y canciones y sonidos de la Tierra.

El disco incluía la palabra “hola” en 55 idiomas, música tradicional de distintos países, canciones de Mozart, Bach, Beethoven, el ritmo de rock de Johnny B. Goode de Chuck Berry, y hasta Melancholy Blues de Louis Armstrong, entre muchos otros. También llevan sonidos de la Tierra: trenes, llantos de bebé, ballenas, lluvia.

Esta es una playlist con esa música en el espacio:

Hechos de cobre y cubiertos con oro para protegerlos de temperaturas extremas y radiación, esos discos seguramente continúan flotando por el espacio en espera de que alguna forma de vida los encuentre y siga las instrucciones para escucharlos.

Checa también: Científicos mexicanos ganan el ‘Oscar de la Ciencia’ por foto de agujero negro

  1. La música llegó a Marte

Más recientemente, la canción Far Out de la banda británica Blur fue la primera canción de rock tocada en Marte. ¿Cómo? Pues fue enviada dentro del vehículo de reconocimiento Beagle 2. Una vez en el Planeta Rojo, el rover la transmitió por radio hasta la Tierra en 2002.

Checa también: Descubren que el agua en Marte se evaporó hace 3,500 millones de años

Apenas el pasado martes, la NASA reveló varios sonidos captados en Marte por el módulo robótico InSight tras aterrizar allí en mayo de 2018.

Esta sonda es capaz de registrar los sismos que ocurren en el planeta rojo con un instrumento llamado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, ha escuchado más de 100 movimientos sísmicos en Marte, 21 de los cuales han sido identificados como probables “martemotos”. 

Los sensores de SEIS son tan sensibles que también captan otras vibraciones como corrientes de viento o hasta el que produce InSight al mover su brazo robótico.

La NASA también publicó sonidos producidos por el propio instrumento SEIS. Los científicos creen que son causados cuando el equipo se enfría al finalizar el día.

  1. Una canción triste para recordar los riesgos del espacio

Los astronautas Walter Schirra y Thomas Stafford fueron los primeros en llevar un instrumento musical al espacio. Lograron meter una armónica y algunas campanas en la misión Géminis 6 en 1965.

El siguiente fue Ron McNair y su historia es recordatorio de lo peligrosa que puede ser la exploración espacial. En 1986, estaba previsto que McNair tocara el saxofón a bordo del Challenger. Tocaría una pieza especialmente escrita para la ocasión por el compositor Jean Michel Jarre y sería transmitido en vivo a un concierto en la Tierra.

Sin embargo, a sólo segundos del despegue, el transbordador espacial Challenger explotó, provocando la muerte de todos sus tripulantes, incluido McNair. Tras la tragedia, el saxofonista Kirk Whalun tocó y grabó La pieza de Ron, en honor al astronauta. Aquí está esa canción:

Te puede interesar: ¿Un asteroide impactará con la Tierra? Aquí te decimos cómo puedes saberlo

  1. ¿Cómo es tocar un instrumento en el espacio?

La música dentro de la Estación Espacial Internacional no suena diferente, pero los astronautas dicen que es más difícil tocar algunos instrumentos debido a la falta de gravedad.

“Imagínate flotando en una alberca, o tal vez simplemente parado de cabeza, tratando de tocar la guitarra con precisión. Es así de desorientador y poco familiar. Tan pronto como la guitarra está flotando libremente, ya no tienes la misma habilidad que en la Tierra”, dijo Chris Hadfield a BBC.

  1. Space Oddity sí refleja lo que es estar en el espacio

A pesar de la falta de gravedad, en 2013 Hadfield se grabó tocando su guitarra ‘extraterrestre’ y cantando una versión de Space Odyssey de David Bowie mientras orbitaba la Tierra. Todo un hit de la música en el espacio.

Hadfield reveló a BBC que se siente conmovido por la relevancia que tiene esta canción para la vida en la estación espacial, especialmente considerando que fue lanzada antes de que el hombre siquiera hubiera pisado la Luna.

“Es como si Space Oddity hubiera sido escrito para ese entorno. El hecho de que Bowie pudiera reflejar eso tan bien, tan pronto, para mí es como una muestra de su imaginación”, señaló.

  1. Servicio de despertador digno de las estrellas

Desde los inicios de las misiones Géminis, Skylab, y Apollo, la NASA comenzó a transmitir música a los transbordadores y la Estación Espacial Internacional como un servicio de despertador para los astronautas. La tradición continuó por 46 años hasta el 2011.

Ahora, artistas de la talla de Michael Stipes, Elton Jones, Paul McCartney y Beyonce llaman a los astronautas para decirles “Buenos días”. Checa el saludo de la cantante a partir del segundo 50 de este video:

  1. Instrumentos musicales que orbitan la Tierra en este momento

Allá donde vaya el ser humano, seguramente habrá un instrumento musical y la prueba es la Estación Espacial Internacional. Allí, astronautas de distintos países han amenizado sus largas estadías con guitarras, teclados, armónicas, panderos y flautas. Una gran variedad de música en el espacio.

Y ha habido muchas ‘primeras veces’ de la música en la EEI:

– A fines de los 80’s, el cosmonauta Yuri Romanenko escribió 20 canciones mientras vivía allí, aunque no las grabó en la EEI.

– En los 90, el estadounidense Chris Hadfield llevó una guitarra eléctrica plegable y, junto al “astro-guitarrista” Thomas Reiter tocó baladas populares rusas y canciones de los Beatles.

– La EEI tiene su propia guitarra comunitaria desde el 2001 y es tocada regularmente por astronautas de distintos países.

– En 2011, la astronauta Cady Coleman y el músico Ian Anderson protagonizaron el primer dueto de flauta espacio-Tierra. Chéca el video:

– En 2012, Don Petit convirtió un tubo de vacío en un didgeridoo. Escúchalo:

Échale un ojo: Más misiones mexicanas a Marte: ¿qué están haciendo y dónde?

  1. David Bowie suena en loop desde el espacio

Como si quisiera recrear la aventura del Mayor Tom, Elon Musk lanzó en 2018 el Falcon Heavy, el cohete más grande del mundo, con el que Space X pretende liderar las misiones a Marte.

Y aprovechando que también es dueño de la empresa automotriz Tesla, Musk puso dentro del cohete un descapotable rojo, que fue lanzado al espacio con un radio reproduciendo Space Oddity en loop. Música en el espacio que seguramente refleja la visión de Bowie:

Las imágenes parecen sacadas de la icónica canción del cantante inglés:

This is Major Tom to Ground Control…/ Este es el Mayor Tom a Control en Tierra

Here am I floating round my tin can / Aquí estoy flotando alrededor de mi lata

Far above the Moon / Muy por encima de la Luna

Planet Earth is blue / El planeta Tierra es azul

And there’s nothing I can do / Y no hay nada que yo pueda hacer

También puedes leer: Artemisa 3, la misión que llevará a la primera mujer a la Luna

  1. El soundtrack de la llegada de la mujer a la Luna

Un viaje de tres días definitivamente necesita una buena playlist. Y justo por eso, la NASA lanzó en junio una campaña en redes para que usuarios de todo el mundo sugirieran las canciones que deberían ser incluidas en la playlist que acompañará a la tripulación de la misión Artemisa en 2024.

Después de recibir miles de sugerencias, esto es lo que escuchará la primera mujer que llegará a la Luna. Ti-e-nes que escucharla:

Una de las doce astronautas actualmente activas de la NASA podrían ser la elegida. Todas tienen entre 40 y 54 años. Son ex pilotos militares, médicas o tienen doctorados, y su participación en Artemisa podría inspirar a más niñas y jóvenes que quieran llegar al espacio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué la explotación del litio en Chile se ha convertido en un caso de estudio sobre un dilema global
10 minutos de lectura

La carrera por reducir las emisiones ha impulsado el uso de coches eléctricos. Esto ha aumentado la demanda de litio, que se usa en las baterías, pero que también impacta a algunas comunidades.

22 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Raquel Celina Rodríguez camina con cuidado por la Vega de Tilopozo, en el salar de Atacama, Chile.

Es un humedal conocido por sus manantiales de agua subterránea, pero la llanura ahora está seca y agrietada, con agujeros que, según explica, alguna vez fueron pozas.

“Antes, la Vega era toda verde”, dice. “No se veían los animales a través de la hierba. Ahora todo está seco”, comenta mientras señala unas llamas pastando.

Durante generaciones, su familia crió ovejas aquí. A medida que el clima cambió y dejó de llover, la disminución de la hierba dificultó aún más la tarea.

Pero la situación empeoró cuando “ellos” empezaron a robar el agua, explica.

Grietas en el terreno de un sitio de extracción de agua en el desierto de Atacama cerca de Peine, Chile.
Getty Images

“Ellos” son las empresas de litio. Bajo el salar del desierto de Atacama se encuentran las mayores reservas mundiales de litio, un metal blando, de color blanco plateado, componente esencial de las baterías que alimentan autos eléctricos, computadoras portátiles y sistemas de almacenamiento de energía solar.

A medida que el mundo avanza hacia fuentes de energía renovables, su demanda se ha disparado.

En 2021, se consumieron alrededor de 95.000 toneladas de litio a nivel mundial; para 2024, la cifra se había más que duplicado, alcanzando las 205.000 toneladas, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Se prevé que para 2040 supere las 900.000 toneladas.

La mayor parte de este aumento se deberá a la demanda de baterías para autos eléctricos, según la AIE.

Los habitantes locales afirman que los costos ambientales también han aumentado.

Por lo tanto, esta creciente demanda ha planteado la pregunta: ¿está la carrera mundial por la descarbonización alimentando involuntariamente otro problema ambiental?

Flora, flamencos y lagunas que se encogen

Chile es el segundo mayor productor de litio a nivel mundial, después de Australia.

En 2023, el gobierno lanzó una Estrategia Nacional de Litio para aumentar la producción mediante la nacionalización parcial de la industria y el fomento de la inversión privada.

El ministro de Hacienda afirmó anteriormente que el aumento de la producción podría alcanzar hasta un 70 % para 2030, aunque el Ministerio de Minería afirma que no se ha fijado una meta.

Este año se alcanzará un hito importante.

Un paisaje árido en Chile
Ben Derico/BBC
El proceso extrae grandes cantidades de agua en esta región ya propensa a la sequía.

Una iniciativa conjunta planeada entre la empresa chilena SQM y la minera estatal chilena, Codelco, acaba de obtener la aprobación regulatoria para una cuota que le permitirá extraer el equivalente de al menos 2,5 millones de toneladas métricas de litio metálico al año e impulsar la producción hasta 2060.

El gobierno chileno enmarcó los planes como parte de la lucha global contra el cambio climático y como una fuente de ingresos estatales.

Las compañías mineras extraen litio principalmente mediante el bombeo de salmuera desde el subsuelo de los salares chilenos hasta pozas de evaporación en la superficie.

El proceso extrae grandes cantidades de agua en esta región ya propensa a la sequía.

Faviola González
Ben Derico/BBC
La bióloga Faviola González monitorea los cambios ambientales en la Reserva Nacional Los Flamencos, que alberga salares, ciénagas y lagunas.

Faviola González es bióloga de la comunidad indígena local y trabaja en la Reserva Nacional Los Flamencos, en pleno desierto de Atacama, hogar de vastos salares, pantanos y lagunas y de unas 185 especies de aves. Está monitoreando los cambios en el entorno local.

“Las lagunas aquí son más pequeñas ahora”, afirma. “Hemos observado una disminución en la reproducción de flamencos”.

Señala que la minería de litio afecta a los microorganismos de los que se alimentan las aves en estas aguas, por lo que toda la cadena alimentaria se ve afectada.

Apunta a un lugar donde, por primera vez en 14 años, nacieron polluelos de flamenco este año. Y atribuye el “escaso éxito reproductivo” a una ligera reducción en la extracción de agua en 2021, pero afirma: “Es pequeño”.

“Antes había muchos. Ahora, solo unos pocos”.

El agua subterránea de los Andes, rica en minerales, es muy antigua y se repone lentamente.

“Si extraemos mucha agua y entra poca, hay poco para recargar el salar de Atacama”, explica.

Flamencos volando en la Laguna Chaxa en el salar de Atacama, Chile
Lucas Aguayo Araos/Anadolu Agency via Getty Images
“Las lagunas aquí son más pequeñas ahora. Hemos visto una disminución en la reproducción de los flamencos”.

También se han detectado daños a la flora en algunas zonas. En las propiedades de los salares, explotadas por la empresa chilena SQM, casi un tercio de los algarrobos nativos comenzaron a morir en 2013 debido a los impactos de la minería, según un informe publicado en 2022 por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), con sede en EE.UU.

Pero el problema también se extiende más allá de Chile. En un informe de 2022 para el NRDC, con sede en EE.UU., James J. A. Blair, profesor asistente de la Universidad Politécnica Estatal de California, escribió que la minería de litio está “contribuyendo a condiciones de agotamiento ecológico” y “podría disminuir la disponibilidad de agua dulce para la flora y la fauna, así como para los seres humanos”.

Pero señaló que es difícil encontrar evidencia definitiva sobre este tema.

Mitigación del daño

El daño ambiental es, por supuesto, inevitable cuando se trata de minería. “Es difícil imaginar cualquier tipo de minería que no tenga un impacto negativo”, afirma Karen Smith Stegen, profesora de ciencias políticas en Alemania que estudia los impactos de la minería de litio en todo el mundo.

La cuestión es que las empresas mineras pueden tomar medidas para mitigar ese daño. “Lo que [las empresas mineras] deberían haber hecho desde el principio fue involucrar a estas comunidades”, afirma.

Por ejemplo, antes de extraer litio del subsuelo, las empresas podrían realizar “evaluaciones de impacto social”, es decir, revisiones que consideren el amplio impacto que su trabajo tendrá en el agua, la vida silvestre y las comunidades.

El proceso de extracción de litio en un vasto y árido paisaje.
Getty Images
La extracción de litio implica bombear salmuera desde debajo de los salares de Chile hasta las piscinas de evaporación en la superficie.

Por su parte, las compañías mineras ahora dicen que están escuchando. La chilena SQM es una de las principales.

En una de sus plantas en Antofagasta, Valentín Barrera, subgerente de Sostenibilidad de SQM Lithium, afirma que la empresa está trabajando estrechamente con las comunidades para comprender sus preocupaciones y realizar evaluaciones de impacto ambiental.

Cree firmemente que, tanto en Chile como a nivel mundial, se necesita más litio para la transición energética.

Añade que la empresa está probando nuevas tecnologías. De tener éxito, la idea es implementarlas en sus plantas del salar de Atacama.

Estas incluyen tanto la extracción de litio directamente de la salmuera, sin piscinas de evaporación, como tecnologías para capturar el agua evaporada y reinyectarla en el terreno.

“Estamos realizando varios pilotos para comprender cuál funciona mejor para aumentar la producción y reducir al menos el 50% de la extracción actual de salmuera”, afirma.

Valentín Barrera
Ben Derico/BBC
Valentín Barrera afirma que la empresa chilena SQM entiende las preocupaciones y está trabajando con las comunidades

Dice que el proyecto piloto en Antofagasta ha recuperado “más de un millón de metros cúbicos” de agua. “A partir de 2031, comenzaremos esta transición”.

Pero los lugareños con los que hablé se muestran escépticos. “Creemos que el salar de Atacama es como un experimento”, argumenta Faviola.

Explica que se desconoce cómo los salares podrían “resistir” esta nueva tecnología y la reinyección de agua, y teme que se estén utilizando como un “laboratorio natural”.

Sara Plaza, cuya familia también criaba animales en la misma comunidad que Raquel, está preocupada por los cambios que ha presenciado a lo largo de su vida.

Recuerda que los niveles de agua bajaron desde 2005, pero afirma que “las empresas mineras nunca dejaron de extraer”.

Paisaje en Vega
Ben Derico/BBC
“Las empresas dan un poco de dinero a la comunidad, pero yo preferiría no recibir dinero. Prefiero vivir de la naturaleza y tener agua para vivir”.

Sara se muestra llorosa al hablar del futuro.

“El salar produce litio, pero un día se acabará. La minería se acabará. ¿Y qué va a hacer la gente de aquí? Sin agua, sin agricultura. ¿De qué va a vivir?”.

“Quizás yo no lo vea por mi edad, pero nuestros hijos, nuestros nietos sí.”

Cree que las empresas mineras han extraído demasiada agua de un ecosistema que ya sufre por el cambio climático.

“Es muy doloroso”, añade. “Las empresas dan un poco de dinero a la comunidad, pero yo preferiría no recibir dinero”.

“Prefiero vivir de la naturaleza y tener agua para vivir”.

El impacto de la escasez de agua

Sergio Cubillos preside la asociación de la comunidad de Peine, donde viven Sara y Raquel.

Afirma que Peine se ha visto obligada a cambiar “todo nuestro sistema de agua potable, el sistema eléctrico y el sistema de tratamiento de agua” debido a la escasez de agua.

“Está el problema del cambio climático, que ya no llueve, pero el principal impacto ha sido causado por la minería extractiva”, asegura.

Indica que desde que comenzaron en la década de 1980, las empresas han extraído millones de metros cúbicos de agua y salmuera, cientos de litros por segundo.

“Las decisiones se toman en Santiago, en la capital, muy lejos de aquí”, dice.

Vista aérea de las minas de litio en el salar de Atacama, Chile.
Lucas Aguayo Araos/Anadolu via Getty Images
Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo, después de Australia.

Cree que si el presidente Boric quiere combatir el cambio climático, como afirmó durante su campaña, necesita involucrar “a los pueblos indígenas que han existido durante milenios en estos paisajes”.

Sergio entiende que el litio es fundamental para la transición a las energías renovables, pero afirma que su comunidad no debería ser el arma de negociación en estos desarrollos.

Su comunidad ha obtenido algunos beneficios económicos y supervisión con las empresas, pero le preocupan los planes para aumentar la producción.

Señala que aunque la búsqueda de tecnologías para reducir el impacto en el agua es bienvenida, “eso no puede hacerse sentado en un escritorio en Santiago, sino aquí en el territorio”.

Sergio Cubillos hablando con Ione Wells
Ben Derico/BBC
Sergio Cubillos dice que su comunidad no debe ser arma de negociación

El gobierno de Chile enfatiza que ha habido un diálogo continuo con las comunidades indígenas y que se les ha consultado sobre los contratos de la nueva empresa conjunta Codelco-SQM para abordar las preocupaciones relacionadas con el agua, las nuevas tecnologías y las contribuciones a las comunidades.

Afirma que el aumento de la capacidad de producción se basará en la incorporación de nuevas tecnologías para minimizar el impacto ambiental y social, y que el alto valor del litio, debido a su papel en la transición energética global, podría brindar oportunidades para el desarrollo económico del país.

Sergio, sin embargo, teme que su zona sea un “proyecto piloto” y dice que, si el impacto de las nuevas tecnologías es negativo, “pondremos todos nuestros esfuerzos en detener la actividad que podría llevar a Peine al olvido”.

Una pequeña parte de un dilema global

El salar de Atacama es un caso de estudio de un dilema global. El cambio climático está provocando sequías y cambios enl el clima. Pero una de las soluciones actuales del mundo, según los locales, está agravando esta situación.

Existe un argumento común entre quienes apoyan la minería de litio: que, aunque dañe el medio ambiente, genera enormes beneficios en forma de empleos y dinero.

Daniel Jiménez, de la consultora de litio iLiMarkets, en Santiago, lleva este argumento un paso más allá.

Argumenta que las comunidades han exagerado el daño ambiental para exigir una compensación.

vista del salar de Atacama
Lucas Aguayo Araos/Anadolu Agency via Getty Images
Lo que está ocurriendo en el salar de Atacama es un caso de estudio de un dilema global

“Se trata de dinero”, señala. “Las empresas han invertido mucho dinero en mejorar carreteras y escuelas, pero las reivindicaciones de las comunidades se basan en que quieren dinero”.

Pero la profesora Stegen no está convencida. “Las empresas mineras siempre dicen: ‘Hay más empleos, van a ganar más dinero'”, dice.

“Bueno, eso no es precisamente lo que quieren muchas comunidades indígenas. De hecho, puede ser disruptivo si altera la estructura de su economía tradicional y afecta el costo de sus viviendas”.

“Los empleos no son la única razón de lo que estas comunidades desean”.

Un atardecer con dos aves en la distancia.
Ben Derico/BBC
“Nuestras aves sagradas que están desapareciendo”, dice Faviola

En Chile, las personas con las que hablé no expresaron su deseo de más dinero. Tampoco se oponen a las medidas para combatir el cambio climático. Su principal pregunta es por qué ellos están pagando el precio.

“Creo que para las ciudades el litio puede ser bueno”, dice Raquel. “Pero también nos perjudica. Ya no vivimos como antes”.

Faviola no cree que la electrificación por sí sola sea la solución al cambio climático.

“Todos debemos reducir nuestras emisiones”, afirma. “En países desarrollados como Estados Unidos y Europa, el gasto energético de la gente es mucho mayor que aquí en Sudamérica, entre nosotros los indígenas”.

“¿Para quién van a ser los autos eléctricos? Para los europeos, los estadounidenses, no para nosotros. Nuestra huella de carbono es mucho menor”.

“Pero es nuestra agua la que se está robando. Son nuestras aves sagradas las que están desapareciendo”.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

More from InDepth

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.