El 2025 inicia con una pérdida para el mundo de la música, pues se dio a conocer que murió Leo Dan, cantante y compositor argentino.
La noticia se dio a conocer a través de su perfil oficial en Facebook, donde la familia publicó un breve comunicado.
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia”, menciona el comunicado sobre el fallecimiento de Leo Dan.
“El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”.
Su verdadero nombre era Leopoldo Dante Tevez y nació el 22 de marzo de 1942 en Santiago del Estero, Argentina. Inició su camino en la música desde su infancia empezando con la flauta y la armónica. En su adolescencia aprendió guitarra.
Fue a los 20 años cuando viajó a Buenos Aires a presentarse en CBS donde lo contrataron inmediatamente tras escuchar “Celia”.
Así fue como lanzó su primer disco, que se llamó Leo Dan, en 1963 y el éxito fue instantáneo. El crecimiento no se detuvo y se convirtió en un fenómeno de América Latina.
Justo en 2024, tras grabar más de 70 álbumes, Leo Dan anunció su retiro de los escenarios con una gira de despedida que no pudo ser finalizada por su fallecimiento.
Muchas personas piensan que Leo Dan era mexicano, pero ¿por qué esa confusión?
En 1970, el cantante decidió mudarse junto a su familia a México, donde radicó durante toda una década y donde hizo grandes éxitos, como “Te he prometido”, “Esa pared”, “Toquen mariachis canten”, “Mi última serenata”, “El radio está tocando tu canción”, “Pareces una nena”, “Mary es mi amor”, entre otras.
La confusión sobre su nacionalidad aumentó por el éxito “Cómo te extraño, mi amor”, ya que muchas personas lo ubican por el cover que hizo Café Tacvba en 1996 para su disco Avalancha de éxitos.
Otras de las canciones éxitos de Leo Dan son “Pídeme la Luna”, “Qué tiene la niña”, “Tú llegaste, cuando menos lo esperaba”, “Yo sé que no es feliz”, entre otras.
Un hombre de 30 años que conducía el automóvil fue arrestado en el lugar y se encuentra bajo custodia. La policía descartó que se trate de un atentado terrorista.
El festival Lapu Lapu -que honra la tradición filipina en Canadá- se convirtió en tragedia la noche de este sábado en la ciudad de Vancouver, luego de que un conductor arrollara a una multitud, dejando al menos 11 muertos y decenas de heridos.
El hombre de 30 años que conducía el automóvil fue arrestado en el lugar y se encuentra bajo custodia policial.
“Alrededor de las 20:14 hora local (03:14 GMT), un hombre condujo su vehículo hacia una gran multitud en el Festival del Día de Lapu Lapu, cerca de la avenida 43 Este y la calle Fraser”, informaron las autoridades en un comunicado.
El arrestado es una persona que tiene un “historial de interacciones con la policía” y con los profesionales sanitarios “en relación con la salud mental”, según confirmó en una rueda de prensa el jefe en funciones de la policía de Vancouver, Steve Rai. Dijo que la salud mental parece haber sido “el problema subyacente” que llevó a la tragedia.
La investigación sigue en curso, y la policía solicita a cualquier persona que tenga información que se comunique con ellos, mientras investigan el hecho como un “ataque masivo”, aunque descartan que se trate de un acto terrorista, confirmó Rai.
El detenido condujo el vehículo, un Audi tipo SUV, hacia el interior de una zona que había sido cerrada al tráfico, según el jefe de policía, y arremetió contra una multitud de cientos de personas.
Rai no descartó que la cifra de fallecidos pudiera aumentar, ya que algunos de los heridos, que han sido llevados a varios hospitales de la zona, se encuentran muy graves.
Entre los heridos hay hombres, mujeres y jóvenes, enumeró Rai. Las víctimas mortales tienen entre 5 y 65 años.
La policía ha negado también que existiera algún tipo de amenaza contra el festival Lapu Lapu o contra la comunidad filipina y, según dijo el jefe en funciones, no había indicios de que hiciera falta una mayor presencia policial en el festival.
Se trata del “día más aciago de la historia de la ciudad”, lamentó Rai, quien aseguró que “es difícil dar sentido a algo tan sin sentido”.
“Las acciones de una sola persona destrozaron nuestro sentido colectivo de seguridad”, dijo el oficial.
El alcalde de Vancouver, Ken Sim, anunció la apertura de una investigación sobre las medidas de seguridad en el evento.
El incidente ocurre a solo horas de que este lunes 28 de abril los canadienses acudan a las urnas para las elecciones federales, que elegirán nuevo gobierno.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, quien busca la reelección en esos comicios, aseguró sentirse “devastado” en una rueda de prensa que ofreció este domingo.
El primer ministro indicó que las familias de los fallecidos y heridos enfrentan una verdadera pesadilla.
“Consolaremos a los afligidos, nos cuidaremos unos a otros, nos uniremos en un propósito común”, dijo Carney.
Además, descartó que exista cualquier amenaza vigente en contra de los canadienses.
“Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de quienes fallecieron y resultaron heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes”, expresó, a la vez que agradeció a los equipos de emergencia por su pronta respuesta.
El primer acto de campaña al que tenía previsto acudir el primer ministro en este último día antes de las elecciones fue cancelado, y su equipo está decidiendo aún cómo proceder en un día en el que había agendados varios mítines alrededor de Canadá.
También se pronunció el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, quien dijo que todos los canadienses están unidos en solidaridad con la comunidad filipina en el duelo por la pérdida de estas “preciadas vidas”.
Muchos canadienses, lamentó Poilievre desde una iglesia en Ontario, están “conmocionados, desconsolados y tristes por este acto de violencia sin sentido”.
En una rueda de prensa anterior, Rai ya había descartado que se esté investigando a terceras personas, además del conductor ya detenido.
“Un sospechoso, un vehículo”, les dijo a los periodistas cuando se le preguntó si la policía estaba buscando a alguien más.
Las autoridades han señalado que pueden dar por seguro que “este incidente no fue un acto de terrorismo”.
En varios medios locales y redes sociales han difundido un video -que no ha sido verificado de forma independiente por la BBC- en que se ve al supuesto atacante siendo retenido por civiles, pidiendo perdón tras el ataque.
“Este hombre fue detenido en el lugar por la multitud”, explicó el jefe de la policía y agregó que las personas presentes llamaron inmediatamente a los servicios de seguridad.
“Nosotros luego tomamos custodia del individuo”, añadió.
Rai comentó que no especularía sobre cómo la multitud logró capturar y retener al sospechoso, pero indicó que, según su entendimiento, lo hicieron “antes de la llegada de la policía”, aunque los agentes llegaron “poco después y asumieron su custodia”.
Abigail Andiso fue testigo de la tragedia.
La joven relató a la agencia Associated Press que llamó a los servicios de emergencia después de ver cómo el automóvil atropellaba a varias personas, y estimó haber visto a unas 20 tiradas en el suelo.
“Todos estaban en pánico, todos gritaban, y… nadie sabía qué hacer”, contó.
Por su parte, James Cruzat dijo que oyó lo que cree que fue el motor del auto acelerando, seguido de un fuerte estruendo. También vio varios cuerpos en el suelo.
“Mucha gente gritaba: ‘¡No vayan a la calle, salgan de la calle!’, porque podría venir otro auto”, relató.
Dale Selipe, quien se encontraba con Abigail y James en el festival, dijo que al principio pensó que se había tratado de un disparo. Además, vio al menos a cuatro niños entre las víctimas.
“Es muy triste, porque se supone que este debía ser un momento… para que todos salieran y se divirtieran”.
El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh -quien se encontraba en el festival antes de que se produjera el incidente-, dijo estar “horrorizado al saber” que “personas inocentes” han muerto y resultado heridas.
“Mientras esperamos a saber más, nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, y con la comunidad filipina de Vancouver, que se reunía hoy para celebrar la resiliencia”, agregó.
El Lapu Lapu Day se celebra los 27 de abril en Vancouver, en memoria de Lapu-Lapu, héroe nacional de Filipinas. El líder fue un jefe tribal que encabezó la resistencia contra los conquistadores españoles.
La canadiense es una de las diásporas filipinas más grandes del mundo.
Harjit Sajjan, diputado por Vancouver South, afirmó que el incidente ocurrido durante la fiesta callejera golpeó “en el corazón de nuestro vecindario”.
“Mientras esperamos más información, nuestros pensamientos están con nuestros amigos y vecinos de Vancouver South que estaban celebrando hoy en el evento de Lapu Lapu”, expresó.
El hecho ha sido condenado también por líderes fuera de las fronteras de Canadá.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, se declaró “destrozado al enterarse del terrible incidente”.
A su vez, el rey Carlos III, en un comunicado publicado en la cuenta en X de la Familia Real, manifestó: “Nuestros corazones y oraciones están con todos aquellos cuyas vidas han sido destrozadas por una tragedia tan desesperada y enviamos nuestra más profunda simpatía posible en un momento de lo más agonizante para tantos en Canadá”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.