Ian Gelder, el actor conocido por interpretar a Kevan Lannister en Game of Thrones, murió este 6 de mayo a los 74 años por complicaciones de cáncer en el conducto biliar.
Ben Daniels, la pareja del actor, confirmó el fallecimiento del intérprete en una publicación de Instagram.
“Es con mucha tristeza y un corazón roto en millones de pedazos que dejo esta publicación para anunciar la muerte de mi querido esposo y compañero de vida, Ian Gelde”, escribió Daniels.
“Ian fue diagnosticado con cáncer en el conducto biliar en diciembre y ayer (6 de mayo) falleció a las 13:07 horas. Habría detenido todo mi trabajo para cuidarlo, pero ninguno de los dos sabía que todo sucedería así de rápido”, agregó su esposo.
“Era un increíble actor y todos los que trabajaron con él fueron tocados por su corazón y luz. Honestamente no sé qué haré sin él a mi lado. El sobrellevó su enfermedad con mucha valentía y sin sentir lástima. Era increíble y lo extrañaremos mucho”, concluyó.
El actor británico fue el responsable de darle vida a Kevan Lannister, el hermano menor de Tywin Lannister y padre de Lancel Lannister A Kevan lo vemos en momentos cruciales de la serie, convirtiéndose en la Mano del Rey Tommen.
Más adelante, es una de las víctimas de Cersei en el Gran Septo de Baelor, donde ella se deshizo de varios de sus detractores.
Además de su rol en Game of Thrones, el actor apareció en varias series de televisión como Doctor Who, Snatch, Fifteen-Love, Casualty, Father Brown, The Bill, Edward the King, I Thought You’d Gone y His Dark Materials.
También fue uno de los protagonistas de las películas Dark Ditties y tuvo una carrera destacada en el teatro, incluyendo papeles en The Crucible, The Taming of the Shrew y The Front Page.
Los investigadores creen que la ciudad de Peñico ayuda a desvelar qué ocurrió con la civilización Caral, la más antigua de América.
Arqueólogos peruanos han anunciado el descubrimiento de una antigua ciudad en la provincia de Barranca, en el norte de Perú.
Se cree que esta ciudad de 3.500 años de antigüedad, llamada Peñico, fue un importante centro comercial que conectaba a las primeras comunidades de la costa del Pacífico con las de la cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas.
Situado a unos 200 km al norte de Lima, el yacimiento se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar y se cree que fue fundado entre 1.800 y 1.500 a.C., más o menos en la misma época en que florecieron las primeras civilizaciones en Oriente Próximo y Asia.
Los investigadores afirman que el descubrimiento arroja luz sobre lo que sucedió a la civilización más antigua de América, la Caral.
Mira: Cómo las ciudades mayas han resistido el paso del tiempo por más de mil años en medio de la selva
La ciudad Peñico abrirá sus puertas al público el próximo 12 de julio.
Las imágenes de dron difundidas por los investigadores muestran una estructura circular ubicada en el centro de la ciudad, en la ladera de una colina, rodeada de restos de edificios de piedra y barro.
Ocho años de investigación en el yacimiento han revelado 18 estructuras, entre ellas templos ceremoniales y complejos residenciales.
En los edificios del yacimiento los investigadores descubrieron objetos ceremoniales, esculturas de arcilla de figuras humanas y animales y collares de cuentas y conchas marinas.
Entre sus edificaciones destaca una estructura con significativos diseños de ‘pututus’ (instrumentos musicales de viento conformados por caracolas) representados en los muros de un salón cuadrangular que, creen los expertos, podría identificar este edificio como un espacio importante de actividad administrativa e ideológica, informó EFE.
Peñico está situado cerca de donde se asentó Caral, reconocida como la civilización más antigua conocida de América, hace 5.000 años, en torno al 3.000 a.C., en el valle peruano de Supe.
Caral cuenta con 32 monumentos, entre ellos grandes estructuras piramidales, una sofisticada agricultura de regadío y asentamientos urbanos. Se cree que se desarrolló de forma aislada a otras civilizaciones primitivas comparables de la India, Egipto, Sumeria y China.
La arqueóloga Ruth Shady, que dirigió la reciente investigación sobre Peñico y la excavación de Caral en la década de 1990, declaró que el descubrimiento era importante para comprender qué fue de la civilización de Caral después de que fuera diezmada por el cambio climático.
La comunidad de Peñico estaba “situada en un lugar estratégico para el comercio, para el intercambio con sociedades de la costa, la sierra y la selva”, declaró Shady a la agencia de noticias Reuters.
Según el arqueólogo Marco Machacuay, investigador del Ministerio de Cultura, la importancia de Peñico radica en que es la continuación de la sociedad Caral, afirmó el jueves en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los hallazgos.
Perú alberga muchos de los descubrimientos arqueológicos más importantes de América, como la ciudadela inca de Machu Picchu en los Andes y las misteriosas Líneas de Nazca, grabadas en el desierto de la costa central.
*Con información de Jessica Rawnsley.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.