Mortal Kombat es de esas franquicias que han estado con nosotros desde que tenemos memoria.
La primera maquinita de arcade salió en 1992, luego llegó a la pantalla grande con un par de pelis en 1995 y 1997, después salieron comics, figuras de acción, muchos más juegos, una nueva película de Hollywood en 2021 y hace poquito también salieron unas películas animadas.
Checa: Bienvenido a la pelea: Homelander, Peacemaker y todos los personajes que llegarán a Mortal Kombat 1
Ahora la nostalgia regresa con Mortal Kombat 1, el nuevo título de la saga de juegos de peleas creada por Ed Boon y John Tobias, que celebra más de 30 años de haber revolucionado el mundo del entretenimiento.
Pero esta saga no se ha ido limpia y se topó con algunas polémicas en el camino, particularmente causadas por la violencia extrema y los famosos “fatalities“.
Por si no sabes qué es eso de “fatality“, se trata de movimientos especiales donde al terminar una pelea, el juego te permite masacrar a tu oponente (vemos cabezas volando, corazones arrancados, cuerpos quemados con ácido, y el desmembramiento de las formas más creativas posibles).
En octubre de 1992, Midway -la desarrolladora original- lanzó el primer juego de Mortal Kombat para las maquinitas de los arcades.
El juego siempre fue visto para audiencias más maduras, pero después de todo el derramamiento de sangre virtual, todos los niños querían su turno para vencer a sus amigos.
Mortal Kombat -sí, con “k” porque a Ed Boon se le hizo buena idea para diferenciarse de otros juegos de peleas- se volvió tan popular que pronto Nintendo y SEGA querían sus propias versiones para las consolas caseras.
Al llegar a los hogares, millones de padres quedaron preocupados de ver cómo Sub-Zero le arrancaba la cabeza a sus oponentes.
Tanta violencia llegó hasta el Congreso de Estados Unidos que presionó para la creación de un organismo encargado de clasificar los videojuegos y así evitar exponer a los niños más pequeños a imágenes tan perturbadoras.
Así fue como nació la Entertainment Software Ratings Board (ESRB), un organismo que creó un sistema de clasificación global que inició desde los 90 y sigue vigente en la actualidad -aunque desde 2021 en México es el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos quien se encarga de poner la clasificación a los juegos en nuestro país-.
Pero a pesar de que esta violencia creara una imagen negativa para la franquicia, únicamente la volvió más popular y muestra de ello son los más de 80 millones de juegos de Mortal Kombat vendidos hasta hoy en día, tal y como dijo NetherRealm Studios (la actual desarrolladora).
Además de los más de 20 juegos de Mortal Kombat que han salido desde 1992, la franquicia también ha tenido 3 películas que llegaron a cines.
La primera, titulada únicamente Mortal Kombat, seguía la trama del juego donde hay un torneo de artes marciales que se lleva a cabo una vez cada generación, donde los mejores luchadores de la Tierra y del Mundo Exterior se enfrentan para ver quién se queda en control de la Tierra.
Esta película de 1995 muestra a varios de los personajes más famosos de la saga, incluyendo a Raiden, Johnny Cage, Sonya Blade, Kitana, Shang Tsung, Liu Kang y más. Y aunque críticamente no fue muy aclamada, se ha vuelto en una peli de culto.
Luego, en 1997 se estrenó Mortal Kombat: Annihilation, que sigue los sucesos de la primera y ahora vemos a los peleadores de la Tierra enfrentándose a varios invasores extradimensionales.
La peli recibió aún peores críticas que la primera y tuvieron que pasar muchísimos años para volver a ver a los personajes del aclamado videojuego en la pantalla grande.
En 2021, todavía en el apogeo de la pandemia, llegó la nueva peli de la franquicia también titulada únicamente Mortal Kombat, que sigue a un luchador de artes marciales mixtas llamado Cole Young, quien busca reclutar a los mejores peleadores de nuestro planeta para enfrentarse a la amenaza del Mundo Exterior, liderada por Shang Tsung.
El remake de la saga fue un éxito -considerando la época en la que se estrenó- y generó más de 80 millones de dólares en taquilla tras un estreno simultáneo en cines y streaming, donde se convirtió en el momento en la película más exitosa de HBO Max
Warner Bros ya se encontraba trabajando en la secuela, pero tras las huelgas de guionistas y actores, la película se encuentra en pausa.
Como mencionamos arriba, parte del gran éxito de esta franquicia son los fatalities y en Mortal Kombat 1 veremos los movimientos especiales más violentos en la historia del juego.
Algunos están inspirados en los fatalities originales, pero otros fueron creados especialmente para este nuevo juego que sale en PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC este 14 de septiembre.
En Mortal Kombat 1, la plantilla inicial de 24 personajes contará con clásicos como Baraka, Ermac, Scorpion, Raiden, Johnny Cage, Kitana, Sindel, Tanya y más.
Pero a través del contenido descargable que llegará periódicamente veremos participaciones especiales como la de Homelander de The Boys, Peacemaker de DC, Omni-Man de Invincible y más.
Aquí puedes checar los fatalities del primer juego lanzado en 1992 y aquí puedes ver los fatalities en Mortal Kombat 1 (ojo, tienes que entrar a YouTube para verlos y aceptar ver el contenido para mayores de edad).
Con júbilo y perplejidad vivieron los residentes de la capital siria el primer día tras la caída del gobierno de Bashar al Assad.
Festejos y saqueos. Disparos jubilosos y disparos violentos.
La capital de Siria, Damasco entró en su primera noche tras la caída del gobierno de Bashar al Assad con una mezcla de alegría, caos y mucha incertidumbre.
A las cinco de la tarde (hora local) entró en efecto un toque de queda decretado por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), que encabezó el avance de los grupos insurgentes en la última semana y que este fin de semana tomó la capital del país.
La medida busca evitar la anarquía en la capital de un país que desde hace 53 años era gobernado con mano de hierro por la familia Assad y que desde 2011 estaba inmerso en una guerra civil que había causado la destrucción de gran parte del país.
Tras la caída de la noche se escucharon, al menos, dos grandes explosiones. Una de estas fue atribuida por informes no confirmados a un supuesto ataque de Israel sobre un complejo de seguridad en el distrito de Kafr Sousa, así como un centro de investigación donde anteriormente se había dicho que científicos iraníes habían desarrollado misiles.
Se afirma que la otra explosión ocurrió en el proyecto Marota City, un complejo de viviendas que pertenecía a empresarios relacionados con el régimen de Assad.
Pero, incertidumbres aparte, esta primera jornada tras la caída de Assad ha estado marcada por las manifestaciones de júbilo y por un cierto caos.
La noticia del derrocamiento de Assad ha dado razones para celebrar a muchos residentes de Damasco.
Rania, una mujer entrevistada por la BBC, dijo estar “sobrepasada” por los acontecimientos y que sentía que, finalmente, podía respirar.
“Todos sentimos que hemos estado bajo el agua, literalmente, durante trece años, y que todos acabamos de tomar aire. Y sé que hay muchas personas que son mucho mayores que yo y que han pasado por demasiado. Hemos estado bajo el agua… deseando tomar aire. Y así es exactamente como me siento, siento que finalmente puedo respirar“, dijo.
Otra residente de Damasco aseguró a la BBC que su emoción era indescriptible, pues se sentía libre por primera vez en su vida.
“Estamos celebrando. Ningún sirio ha dormido en los últimos dos días. Vivo en Damasco y te puedo decir que nunca me he sentido tan feliz en toda mi vida como me siento hoy. No se puede describir esta emoción. Tienes que estar aquí porque lo que estamos viviendo como sirios es que, por primera vez, somos realmente libres“, dijo.
A lo largo del día, mucha gente se congregó en la plaza de los Omeyas, la principal de Damasco, para celebrar, ondeando la bandera de la revolución siria.
Visiblemente emocionados, algunos reían, otros lloraban. Hablaban de sus esperanzas sobre lo que está por venir. Otros pasaban con sus autos haciendo la señal de la paz.
“Hablé con una mujer que lloraba y me dijo que la mayoría de su familia había muerto, asesinada en prisión. Ella dice que es un gran momento. Muchos se acercaban a nosotros, felices, celebrando”, comentó Lina Sinjab, reportera de la BBC en Damasco.
Frecuentemente se oían disparos que, mayormente, parecían tener fines celebratorios.
La caída del gobierno de Al Assad también se sintió en la capital siria en forma de caos.
“Las fuerzas del gobierno básicamente abandonaron sus posiciones y comandos militares. He visto en las calles de Damasco cientos de uniformes militares de Siria regados en el piso. He visto cascos, insignias de oficiales. He visto, básicamente, un ejército abandonando el país de forma desordenada”, comentó a la BBC un periodista presente en esa ciudad.
Esa falta de autoridad se hizo visible en distintos episodios de violencia y saqueos.
Centenares de personas entraron al palacio presidencial, llevándose todo lo que pudieron y destruyendo el resto.
“Mucha gente, muchos de ellos procedentes de zonas rurales, irrumpió en el palacio y casi lo vaciaron y destruyeron todo. Cuando llegamos, el lugar estaba casi vacío, salvo algunos muebles”, dijo la reportera de la BBC Lina Sinjab, quien acudió hasta la sede gubernamental.
“Llevo 10 años viviendo en Siria y nunca había estado en esta calle. Puedo ver a la gente entrando en este lugar en venganza y también con mucha felicidad por haber logrado entrar. Las escenas son muy caóticas en el interior. Ha habido saqueos en otros edificios gubernamentales, pero esta es una situación diferente. La gente entra, posa para hacerse fotos y toma lo que puede. Se están vengando por años de opresión y pobreza a causa de Assad y de su padre”, agregó.
Miembros armados de HTS acudieron al palacio para controlar la situación, diciendo que los saqueos no eran aceptables.
Pero esos actos ocurrieron también en otros lugares de la capital siria, confirmando en parte los temores que tuvieron muchos comerciantes que -precavidamente- optaron por no abrir sus negocios este domingo.
Reporteros de la BBC, de hecho, pudieron ver en algunos lugares de la ciudad a hombres armados que decían estar protegiendo sus edificios de posibles saqueadores.
También se reportaron incidentes en algunas sedes diplomáticas.
La embajada de Irán en Damasco fue atacada este domingo. Imágenes divulgadas por la cadena Al Arabiya mostraban daños en el exterior del edificio, incluyendo ventanas rotas y habitaciones desordenadas con documentos regados por el suelo. También hay grabaciones que muestran a una muchedumbre destruyendo imágenes del general iraní Qasem Soleimani y del líder de Hezbolá Hassan Nasrallá (ambos fallecidos) en ese edificio.
El gobierno de Irán y la milicia chiita Hezbolá fueron dos de los principales aliados de Bashar al Assad y le ayudaron a combatir a los rebeldes que querían derrocarle desde el inicio de la guerra civil en ese país.
Las autoridades italianas también reportaron el ingreso de militantes de las fuerzas rebeldes en la sede de la embajada de ese país en Damasco, aunque -según informaron- los hombres armados entraron en la residencia del embajador tomaron tres autos y se marcharon, sin hacerle daño a nadie.
También hubo reportes sobre supuestos saqueos en la sede del Banco Central de Siria, así como en el Ministerio de Cultura.
El grupo islamista HTS ha hecho llamamientos a la población para que no incurran en estos saqueos.
Su líder, Abu Mohammed al Jawlani, acudió este domingo a la mezquita de los Omeyas, una de las más antiguas del mundo, ubicada en el centro de Damasco.
Allí acusó al gobierno de Assad de haber apresado a miles de sus propios ciudadanos de forma injusta.
“Hoy, somos recompensados con esta victoria. Esta victoria es de todos los sirios”, dijo.
Al Jawlani ha prometido respetar a las minorías y no buscar venganza.
Hace tiempo que trata de dejar atrás el pasado yihadista de su grupo, que hasta 2016 estuvo vinculado con Al Qaeda, pero existen dudas sobre sus verdaderas intenciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.