Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
‘Gestos’, una mirada a la pintura de *Mon Laferte* en el Museo de la Ciudad de México
‘Gestos’, una mirada a la pintura de *Mon Laferte* en el Museo de la Ciudad de México
Foto: Animal MX
4 minutos de lectura
‘Gestos’, una mirada a la pintura de *Mon Laferte* en el Museo de la Ciudad de México
12 de marzo, 2020
Por: Elsa Núñez
@elsancebada 

Mon Laferte vive en México desde hace 13 años y se siente “chilanga por derecho”, por es por ello que afirma que su primera exposición de pintura, Gestos, “tenía que ser aquí, en este museo, en el centro de la Ciudad de México”.

Sus canciones la han convertido en una de las cantantes más importantes de Latinoamérica, pero su voz va más allá de estas ya que su protesta también está impresa en sus pinturas.

“Creo que (la exposición) es una manera de responder y devolver el amor, el cariño, todo lo que me ha dado México. Llegué aquí con puros sueños e ideas, con una guitarra y mis pincelitos”.

(Animal MX)

Gestos es una exhibición integrada por 76 obras dividida en tres partes: pequeñas piezas en blanco y negro hechas con tinta china, obras dedicadas a las protestas en su país y al citatorio de los Carabineros de Chile que recibió, y una serie de cuadros al óleo en los que Mon plasma distintas temáticas en las que se cuela el humor negro. “Esto es una pequeña parte, porque la verdad tengo muchísima obra”, comenta.

También te puede interesar: Pachuca y Yalitza Aparicio en el video de ‘Plata Ta Tá’, de Mon Laferte y Guaynaa

(Animal MX)

“Hay mucho de mi en la exposición, de mis sentimientos, de cómo observo la vida. A veces veo gente y me marca muchísimo, hay algunos retratos, también son críticas a la sociedad”.

Échale un vistazo: Ya puedes inscribir tu proyecto al Abierto Mexicano de Diseño 2020

Así es como vemos personajes como Rodolfo, Laura y Lorena quienes aparecen como los protagonistas de una serie de pinturas al óleo.

(Animal MX)

En Gestos también podrás ver piezas como Trinidad del Carmen, una enorme muñeca de trapo que está tejiendo su corazón. Esta pieza forma parte de la serie que sirvió como escenografía para las presentaciones su show acústico Sola Con Mis Monstruos.

Checa esto: U-Tópicas, un espacio feminista de literatura, arte y sororidad en CDMX

(Animal MX)

Redes Sociales es una pieza que Mon Laferte toma como ejemplo para decir que siente que su pintura “es muy divertida. Según yo, yo me río cuando la estoy haciendo, para mi tiene un toque de humor negro”.

También lee: Mon Laferte acusa a Youtube de censurar su video ‘Canción de Mierda’

(Animal MX)

Gestos dedica una parte a la lucha social de Chile, el país de origen de la cantante. En esta sección podemos ver un pieza de gran formato en la que la bandera de su país es negra, además de una serie pintada sobre el citatorio que Laferte recibió por parte de los Carabineros de Chile por las declaraciones que hizo en 2019 en el programa Janiot P.M, de Univisión, en donde señaló que “No solo participaron (los carabineros) activamente en la quema del metro, han matado, han torturado”.

Esto es importante: En Chile torturan, violan y matan: Mon Laferte protesta en topless en los Latin Grammy

(Animal MX)

“La liberad de expresión siempre es lo que defiendo, en la música también. Creo que el arte está para eso, para que uno diga lo que siente, lo que piensa, no tiene que ser necesariamente correcto (…) Creo que mi pintura tiene mucho de crítica social, algunas son más sensibles… a raíz del estallido si tuve un momento, creo que como todos los chilenos, de replantearnos toda la existencia pero también está serie que se llama Los Pacos, que es muy divertida sobre un comunicado muy serio de carabineros en Chile pintar un mono”.

(Animal MX)

Gestos, de Mon Laferte, estará abierta al público del 12 de marzo al 12 de abril de 2020, forma parte de las actividades de la segura edición del festival Tiempo de Mujeres en el que la cantante también participó en un concierto masivo, que se llevó a cabo el 7 de marzo, en el Zócalo de CDMX.

Te puede interesar: Checa el programa completo del festival Tiempo de Mujeres 2020 en CDMX

(Animal MX)

Museo de la Ciudad de México / José María Pino Suárez 30, Centro, CDMX

Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas

Costo: 34 pesos y 17 pesos con credencial vigente de estudiante, maestro o INAPAM. Miércoles entrada libre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
De la frontera de México y EU a la guerra en Gaza: las impresionantes fotos ganadoras del World Press Photo 2024
4 minutos de lectura
De la frontera de México y EU a la guerra en Gaza: las impresionantes fotos ganadoras del World Press Photo 2024

Su trabajo “Los dos muros” ganó en una de las cuatro principales categorías del concurso mundial de fotografía de prensa.

18 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una fotografía de dos migrantes que se conocieron en México y se enamoraron de camino a Estados Unidos forma parte de la serie “Los dos muros” con la que el venezolano Alejandro Cegarra ganó el premio al Proyecto a Largo Plazo, uno de los cuatro principales galardones del World Press Photo 2024, el concurso mundial de fotografía de prensa.

En la imagen se ve a la hondureña Rosa Bello (izquierda) y al venezolano Rubén Soto sentados en el techo de uno de los vagones del tren de mercancías conocido como “La Bestia”.

Según el jurado, la propia experiencia de Cegarra, que emigró a México desde Venezuela, le ayudó a documentar con respeto y sensibilidad los peligros a los que se enfrentan y la resistencia que demuestran.

Seis jurados regionales seleccionaron una lista de más de 61 mil trabajos de casi 4 mil fotógrafos de 130 países.

Advertencia: Algunas de las siguientes imágenes pueden resultar perturbadoras.

Imagen del trabajo
ALEJANDRO CEGARRA, PARA THE NEW YORK TIMES
Un hombre camina sobre unos de los vagones de “La Bestia”, en Piedras Negras, México.
Imagen del trabajo
ALEJANDRO CEGARRA, PARA THE NEW YORK TIMES
El venezolano Carlos Mendoza cruza el río Grande para solicitar asilo en Estados Unidos.

Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian y presidenta del jurado global, declaró que los “trabajos seleccionadas son un tapiz de nuestro mundo actual, centrado en imágenes que creemos han sido realizadas con respeto e integridad, que pueden hablar universalmente y resonar mucho más allá de sus orígenes”.

“Esta es una oportunidad para aplaudir el trabajo de los fotógrafos de prensa y documentales de todo el mundo –realizado con valentía, inteligencia e ingenio– y para amplificar la importancia de las historias que están contando, a menudo en circunstancias inimaginables”.

Foto del año del World Press Photo 2024 de Mohammed Salem
MOHAMMED SALEM, PARA REUTERS
Inas Abu Maamar acuna el cuerpo de su sobrina Saly.

La imagen elegida como la “Foto del año 2024” muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina Saly, de 5, muerta, junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su casa, en Jan Yunis, Gaza.

Mohammed Salem había estado fotografiando a residentes que buscaban a familiares desaparecidos en la morgue del Hospital Nasser, para la agencia Reuters, pocos días después de que su propia esposa diera a luz.

La imagen fue compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo una visión tanto metafórica como literal de una pérdida inimaginable, declaró el jurado.

A continuación te mostramos otras de las fotos ganadoras:

Lee-Ann Olwage ganó “Historia del Año” con un estudio íntimo de
LEE-ANN OLWAGE, PARA GEO
Lee-Ann Olwage ganó “Historia del Año” con un estudio íntimo de “Dada” Paul Rakotozandriny, de 91 años, que vive con demencia, en Madagascar, cuidado por su hija Fara.
El trabajo de Julia Kochetova en Ucrania ganó el Premio de Formato Abierto.
JULIA KOCHETOVA DE LA SERIE, “LA GUERRA ES PERSONAL”
El trabajo de Julia Kochetova en Ucrania ganó el Premio de Formato Abierto.
LALO DE ALMEIDA, PARA FOLHA DE SÃO PAULO
Esta foto de Lalo de Almeida, “Sequía en el Amazonas”, ganó la categoría “Individuales” en Sudamérica. . Los habitantes de Porto Praia tuvieron que caminar kilómetros por el lecho seco del río para llegar a sus casas.
“Cielos rojos, aguas verdes” de Adriana Loureiro Fernández
ADRIANA LOUREIRO FERNANDEZ, PARA THE NEW YORK TIMES
En “Historias” la ganadora fue el trabajo “Cielos rojos, aguas verdes” de Adriana Loureiro Fernández, tomada en Punta Mata, Venezuela.
Ebrahim Noroozi fue seleccionado en la categoría “Historias” para la región asiática con su trabajo “Afganistán al límite”.
EBRAHIM NOROOZI, PARA ASSOCIATED PRES
Ebrahim Noroozi fue seleccionado en la categoría “Historias” para la región asiática con su trabajo “Afganistán al límite”. En esta imagen se ven unos niños mirando una manzana que su madre trajo a casa después de pedir limosna en un campo de desplazados internos, a las afueras de la capital afgana. Kabul.
imagen de Eddie Jim, “Luchando, no hundiéndose”.
EDDIE JIM, PARA THE AGE/SYDNEY MORNING HERALD
Aquí podemos ver a Lotomau Fiafia, de 72 años y uno de los líderes de la comunidad, junto a su nieto John, en la bahía de Salia, isla de Kioa (Fiji), en el punto donde recuerda que estaba la costa cuando era niño. La imagen de Eddie Jim, “Luchando, no hundiéndose”, fue la ganadora en la región del sur este asiático y Oceanía.
Línea BBC
BBC
  • Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
  • También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
  • Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...