Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La historia real detrás de ‘Me late que sí’, el fraude para robar 160 millones de pesos
La historia real detrás de ‘Me late que sí’, el fraude para robar 160 millones de pesos
Foto: Netflix
5 minutos de lectura

La historia real detrás de ‘Me late que sí’, el fraude para robar 160 millones de pesos

La nueva serie "Me late que sí" se inspira en un fraude millonario a inicios del 2012. Te contamos cómo pasó y en qué quedó ese caso.
13 de noviembre, 2025
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Todas hemos soñado con ganarnos la lotería, pero ¿qué tan lejos estarías dispuesta a llegar con tal de llevarte millones? Pues los protagonistas de esta serie arriesgan todo con tal de tener el premio mayor. Pero lo mejor de todo es que Me late que sí se basa en una historia real y aquí te contamos lo que pasó en ese caso de fraude.

Esta nueva serie mexicana sigue a un grupo de burócratas que planea un fraude millonario. Con audacia, inteligencia y decisión, José Luis Conejera y su equipo conseguirán lo que muchos solo han soñado: retar a la suerte y ganar 160 millones de pesos.

Me late que sí se estrena el 14 de noviembre en Netflix.

Mira: El robo del siglo: la vez en que el Museo Nacional de Antropología perdió algunas de sus piezas

La historia real de Me late que sí

Esta serie se inspira en el fraude millonario del sorteo Melate 2518, donde se sustrajeron poco más de 110 millones de pesos de Pronósticos para la Asistencia Pública en un montaje perfectamente planeado.

El 22 de enero de 2012, millones de personas prendieron su tele pasadas las diez de la noche para ver el sorteo del Melate. Los números ganadores fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54.

Todo parecía normal, pero la realidad es que todo era una grabación que se había grabado un par de horas antes.

Así como una película de atraco, un grupo de empleados de Pronósticos para la Asistencia Pública se coludieron con otros de la empresa Just Marketing para montar uno de los fraudes más audaces en la historia de México.

¡Solo les tomó 8 segundos! Así fue el fraude a Melate en 2012

La historia detrás de Me late que sí es un fraude donde las personas involucradas simularon el sorteo del 22 de enero de 2012. Este fue grabado de forma anticipada y en privado.

Como mencionaron notas del 2012:

Durante la celebración del concurso, en el que estuvo presente una interventora de Gobernación, los implicados desarrollaron toda la mecánica de manera normal. Sin embargo, en la toma donde se sortean las bolas con números, insertaron un fragmento de 8 segundos con imágenes grabadas previamente.

Así lograron engañar a todo México. Y es que los involucrados compraron los boletos con anticipación y los rellenaron. Posteriormente, grabaron el fragmento mostrando exactamente esos números en el sorteo Melate y Revancha.

Lee: Más allá del veredicto: la historia real detrás de ‘El caso Murdaugh’

¿Cómo cacharon el fraude de Melate en 2012?

Les faltó visión. Y es que Pronósticos para la Asistencia Pública reportó que dos personas se dividieron el premio mayor de Melate (de 112 millones) y otras dos más el de la denominada Revancha (de 48 millones).

Pero lo raro o lo que levantó las alertas es que después del sorteo, quienes se presentaron para reclamar los premios eran familiares y directivos de Just Marketing. Además, algunos representantes de la empresa, ya no se presentaron a trabajar.

Así fue como en marzo de ese mismo año solicitaron la investigación del sorteo 2518 del Melate con la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de las primeras investigaciones, procedieron a congelar las cuentas bancarias de cuatro funcionarios públicos y empleados de Just Marketing para que no pudieran gastarse el premio.

Y ojo: la noticia del fraude del Melate no se dio a conocer hasta el 18 de julio por el diario Reforma.

Posteriormente, un representante de la PGR dijo que un fraude a Melate no es considerado como delito grave en el Código Penal, razón por la cual los involucrados no fueron detenidos al momento de detectar el fraude.

José Luis Jiménez, el presunto autor intelectual

Fue hasta agosto del 2013 cuando la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a José Luis Jiménez Mangas, señalado como presunto autor intelectual y material del fraude de Melate por más de 160 millones de pesos.

José Luis Jiménez se desempeñaba como director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública al momento de cometer el fraude junto a otros empleados de la misma institución, así como de la empresa prestadora de los servicios de grabación y difusión de los sorteos.

Ese mismo mes, la PGR compartió que había identificado a un total de 12 responsables detrás del fraude de Melate:

Se trata de cuatro funcionarios de Pronósticos Deportivos, dos empleados de la empresa Just Marketing (que producía el programa televisivo del sorteo) y seis familiares de estas personas, quienes fueron los responsables de comprar los billetes.

La PGR también informó que se recuperó el 99.9% del premio que los presuntos criminales obtuvieron.

Te puede interesar: El caso real de Anna Delvey/Anna Sorokin, quien fingió ser una heredera millonaria

¿Qué pasó con José Luis, autor del fraude de Melate?

El 23 de abril del 2024 se reportó que José Luis Jiménez Mangas falleció sin recibir sentencia, tras más de una década de estar sometido a juicio.

Al final, legalmente nunca se dictó un fallo que lo catalogara de culpable o inocente del fraude a Melate. Según el reporte de Reforma, falleció a los 60 años en el Hospital General de México, en la Colonia Doctores.

De hecho, hasta esa fecha no existía ninguna sentencia contra alguno de los 12 funcionarios, trabajadores y particulares que fueron acusados.

Cinco de ellos ya habían logrado librar la acusación:

José Ramón Sánchez Sánchez, ex floor manager de Just Marketing; su hermana Olga María Sánchez; Gustavo García Pérez, ex representante de la subdirección de Concursos y Sorteos;  Leticia Guadalupe Figueroa Castañeda, la esposa de Jiménez Mangas y Sandra Amalia García González, esposa de Carlos López, responsable del pesaje de esferas para el sorteo de Melate.

También hubo una película inspirada en el fraude de Melate

La serie Me late que sí es la segunda producción mexicana que se basa en el caso real del fraude a Melate en 2012. Y es que en 2022 se lanzó la película Corazonada, del director José Manuel Cravioto, la cual se realizó para Paramount+.

El reparto de esa película se conforma por Osvaldo Benavides, Bruno Bichir, Michelle Renaud, Kristyan Ferrer, Adrián Vázquez y José Sefami. Está disponible en Disney+, Claro Video y Apple TV+.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Venezuela califica de “robo descarado” la incautación de buque petrolero frente a sus costas por parte de EU
2 minutos de lectura

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro

“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.

Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.

“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.

Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.

Imagen de la incautación publicada por EE.UU.
Gobierno de EE.UU.
Imagen de la incautación publicada por EE.UU.

La respuesta de Venezuela

En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.

“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.

El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...