Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2024 en CDMX: ruta, fecha, hora y todo lo que debes saber
Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2024 en CDMX: ruta, fecha, hora y todo lo que debes saber
Si planeas asistir a la marcha del Orgullo, esta información te interesa. Foto. Cuarto Oscuro
3 minutos de lectura

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2024 en CDMX: ruta, fecha, hora y todo lo que debes saber

Si planeas asistir a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en CDMX te contamos los detalles que debes conocer.
28 de junio, 2024
Por: María Paula Paredes Solarte

Estamos a nada de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2024 para culminar junio, mes en el que se celebra y se conmemora la diversidad, pero en el que también se exige el respeto y libertad de todas las personas de las comunidades LGBTIQ+.

Si planeas asistir este año a la marcha del Pride 2024, quédate aquí porque te decimos cuándo es, cuáles son las rutas, el horario y más. ¿No eres de la CDMX? ¡No te preocupes! En esta nota puedes encontrar las Marchas LGBT+ 2024 que se realizan en todo el país.

¿Qué es la marcha del Orgullo y por qué se hace?

La Marcha del Orgullo LGBT+ es un evento que se celebra en diferentes ciudades del mundo y tiene como objetivo promover la igualdad de derechos, la visibilidad y la aceptación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales y otras identidades diversas. 

También celebra los logros alcanzados como comunidad y honra a quienes trabajaron para hacerlos posibles y claro es un espacio reivindicativo en el que personas pertenecientes a las comunidades LGBTIQ+ y sus aliados reclaman los derechos que aún son negados.

Puedes leer: ¡Que viva el amor! Registro civil anuncia matrimonios colectivos y más en el mes del orgullo LGBT+

Pride 2024
Foto: Pexels

Un poco de historia

Esta marcha tiene su origen en un evento histórico: los disturbios de Stonewall en 1969 en Nueva York. Para ese entonces, la comunidad LGBT+ se levantó contra la opresión policial en el bar Stonewall Inn, un lugar que era una especie de  refugio crucial para personas LGBTIQ+.

Lee también: Marcha del Orgullo CDMX: Secretaría de Salud realizará pruebas gratuitas de VIH, Hepatitis C y Sífilis

Cuándo, dónde y a qué hora será la Marcha LGBT+ 2024 en CDMX

Bajo el lema de “Ante un Estado opresor y la sociedad indiferente ¡Exigimos vivir dignamente!” Este año, el Pride de la CDMX será el sábado 29 de junio y tendrá como punto de encuentro el Ángel de la Independencia a las 10:00 horas.

La marcha se moverá a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la Plancha del Zócalo siendo el punto de encuentro final.

Marcha del orgullo LGBT+ 2024
Cartel del Pride 2024. Foto: X Marcha LGBT+ CDMX

Recomendaciones si asistirás a la marcha del Orgullo 2024

Como siempre hay algunas recomendaciones que puedes seguir para estar al cien en la marcha, te recordamos algunas de ellas:

  • Planea con anticipación: como te comentamos, la marcha atravesará parte importante de las rutas de movilidad, así que planifica cómo llegar al punto de encuentro con quien decidas asistir.
  • Lleva lo esencial: Evita ir cargando cosas que no serán necesarias, por el contrario, no te olvides de llevar contigo agua, protector solar, un sombrero o gorra, y algo para comer. Es importante mantenerse hidratado y protegido del sol durante el evento.
  • Carga tu teléfono: si es posible lleva una batería extra para comunicarte con tus conocidos cada que lo necesites.
  • Establece puntos de encuentro: Aunque en general el ambiente es tranquilo y más bien festivo, por la cantidad de asistentes es normal llegar a perderse de tu grupo de amigos, por eso establece puntos de encuentro en caso de que esto suceda.
  • Ropa cómoda: Elije lo que mejor te haga sentir, recuerda ir con ropa cómoda pues el recorrido es largo.

Y si después de la marcha estás buscando plan para seguir el festejo, acá te dejamos algunas fiestas para el After del Pride 2024.

No te vayas sin leer: Alista los tacones y corre por una buena causa: Regresa la ‘Carrera en tacones’ a la CDMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La historia de las fotos de Messi y Lamine Yamal bebé que se han vuelto virales
3 minutos de lectura

En un momento fortuito, el destino reunió a una actual y una futura estrella del fútbol en una serie de fotos que cobrarían trascendencia 16 años después.

10 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En 2007, un joven Lionel Messi posó para una serie de fotos con un bebé en el vestidor del estadio Camp Nou en Barcelona para un calendario de beneficencia.

Messi, que entonces tenía 20 años, ya se perfilaba como una estrella del fútbol argentino y en rumbo a convertirse en el que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos.

Pero el fotógrafo no tenía idea que ese bebé que sostenía en sus manos también estaría ganándose elogios en el fútbol internacional 17 años después.

Messi estaba cargando y bañando a Lamine Yamal, el jugador de la selección de España que ha causado sensación en la Copa Europea de Fútbol.

Su espectacular gol contra Francia en el partido semifinal el martes será uno que dará que hablar durante mucho tiempo

A los 16 años y 362 días, el golazo también lo convirtió en el más joven jugador en anotar en la historia del torneo.

“El comienzo de dos leyendas”, Messi y Lamine Yamal

La casi olvidada foto de Messi y Lamine Yamal resurgió después de que el padre de este último la publicara en Instagram la semana pasada con el texto: “El comienzo de dos leyendas”.

Las imágenes fueron tomadas en 2007 por Joan Monfort, que trabaja como fotógrafo independiente para la agencia Associated Press (AP).

La sesión de fotografía se organizó después de que UNICEF realizara una rifa benéfica en la localidad de Mataró, donde vivía la familia de Lamine.

“Se inscribieron en la rifa para tener la oportunidad de tomarse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y la ganaron”, recordó Monfort a AP.

La tarea no fue así de sencilla, dijo el fotógrafo.

“Hay que decir que no era el Messi de ahora, era un chico muy joven y muy tímido”, señaló.

“Le dijeron que debía hacerse una foto para un calendario solidario con chavales, pero creo que él no esperaba encontrarse a un bebé”, comentó. “Fue complicado. No sabía cómo coger a un bebé”.

Messi, Lamine y la madre de Lamine
Sheila Ebana, la madre de Lamine, participó en la sesión fotográfica. Foto: Joan Montfort/AP

Al igual que Messi, Yamal terminó jugando para Barcelona, donde se convirtió en el más joven titular y anotador del club, así como el más joven jugador en convertir un gol en La Liga de España.

Monfort dijo que sólo después de que la foto empezó a volverse viral online, la semana pasada, se dio cuenta de que el bebé era Yamal.

El fotógrafo confesó sentirse emocionado de estar asociado a algo que ha causado tanta sensación.

“Fue una casualidad de la vida. En aquel instante no te puedes imaginar lo que será casi 20 años más tarde. Es una conjunción de cosas que solo se da una vez”, dijo al diario español El País.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...