Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
M3GAN: el secreto del éxito de la muñeca asesina que triunfa en la taquilla mundial
M3GAN: el secreto del éxito de la muñeca asesina que triunfa en la taquilla mundial
Universal Pictures
3 minutos de lectura
M3GAN: el secreto del éxito de la muñeca asesina que triunfa en la taquilla mundial
24 de enero, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

M3GAN, una película de terror sobre una muñeca androide dulce solo en apariencia, se ha convertido en el primer gran éxito de taquilla de 2023, con más de 100 millones de dólare recaudados en todo el mundo.

Hace meses que las imágenes de esta inquietante muñeca corren por las redes sociales, después de se hiciera viral una escena del filme en la que aparece bailando y que fue recreada por miles de usuarios en plataformas como TikTok.

En el fin de semana de su estreno a principios de enero, la película superó todas las expectativas, recaudando más de 30 millones de dólares en la taquilla de Norteamérica.

“El boca a boca está disparado”, dijo hace unos días Jim Orr, del estudio Universal, sobre el éxito del filme.

Violet McGraw (izq.) y Allison Williams adoptan a M3GAN.
(Foto: Geoffrey Short/Universal Pictures) Violet McGraw (izq.) y Allison Williams adoptan a M3GAN.

Mucho más que cuidar a una niña

M3GAN es la abreviatura en inglés de Model 3 Generative Android (Androide generativo modelo 3).

En el filme, se le pide a esta androide de aspecto angelical e inquietante que se haga amiga y proteja a una niña de 8 años cuyos padres murieron en un accidente automovilístico.

La naturaleza inocente inicial de M3GAN pronto da un giro amenazante cuando comienza a tomarse muy en serio su deber de proteger a Cady.

Cuando se estrenó el tráiler de la película en octubre, los espectadores inmediatamente quedaron fascinados con una escena en concreto: cuando un M3GAN, con cara inexpresiva, realiza un baile infantil pero escalofriante antes de perseguir a una de sus víctimas.

Te recomendamos: ¿Por qué amamos a Merlina Addams? El mejor ejemplo de que ser diferente es chido

La escena se convirtió rápidamente en un meme, al que le pusieron música de artistas como Taylor Swift, Beyoncé y Megan Thee Stallion, mientras miles de usuarios también la recrearon ellos mismos.

Los videos con los hashtags #M3gan, #M3gandance y #M3ganmovie se habían visto a principios de enero más de mil 500 millones de veces en TikTok.

Producer Jason Blum and dancers dressed as M3GAN with actress Allison Williams at the film's premiere on 7 December
(Foto: Getty Images vía BBC Mundo) El productor del filme Jason Blum y unas bailarinas disfrazadas de M3GAN junto a la actriz Allison Williams.

Buenas críticas

“Incluso antes de que se estrenara la película, M3GAN se ha convertido en un ícono”, escribió la revista Empire.

Buzzfeed dijo que el personaje se había convertido en “una leyenda instantánea”, mientras que The Cut calificó a M3GAN como “la última y más asesina it girl del cine”.

Se han hecho comparaciones de M3GHAN con muñecos diabólicos anteriores como Annabelle y Chucky.

El productor de M3GAN, James Wan, la describió como una mezcla de “Annabelle y Terminator”, mientras que en Twitter se ha creado una rivalidad entre M3GAN y Chucky.

Las críticas sin duda han ayudado al éxito del filme, con el crítico de cine de IndieWire diciendo que “M3GAN está destinada a entrar en el panteón de las muñecas asesinas y quedarse allí para siempre”.

El filme tiene en la actualidad 94% de aprobación de la página de críticas cinematográficas Rotten Tomatoes, destacando muchas de las reseñas que M3GAN es divertida porque no se toma a sí misma muy en serio.

La película ya ha recuperado con creces su presupuesto de 12 millones de dólares y es un raro ejemplo de una película que no pertenece a una franquicia establecida que ha logrado que el público acuda al cine en masa.

“Las películas de terror no muestran una desaceleración en la taquilla. Los jóvenes quieren verlas con sus amigos, en la pantalla grande, para sentir la máxima emoción”, le dijo David A Gross, de Franchise Entertainment Research, a la agencia de noticias AFP.

El filme parece estar teniendo un éxito particular entre la comunidad LGBT, llegando el mítico programa de humor Saturday Night Live a hacer un sketch sobre el estatus de ícono que M3GAN parece tener entre los gays.

M3GAN
(Foto: Geoffrey Short/Universal Pictures)

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
6 minutos de lectura
Martine Moïse: quién es la viuda del expresidente de Haití Jovenel Moïse y por qué la acusan de estar implicada en su asesinato
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Martine Moïse, que resultó herida en el ataque en el que asesinaron a su esposo, el entonces presidente de Haití Jovenel Moïse, forma parte ahora de la lista de decenas de acusados tras dos años de investigación.

Se le imputan los cargos de “complicidad y asociación criminal”, según un documento legal filtrado por un portal de noticias haitiano.

Ni la ex primera dama ni su abogado han hecho comentarios sobre la acusación por el momento.

Moïse, en paradero desconocido, ha utilizado las redes sociales en los últimos días para denunciar “detenciones injustas” y lo que calificó como una “persecución interminable”.

Nuevas acusaciones

Los medios haitianos destacaron que, si bien el extenso documento legal acusa a 51 personas, no identifica a quién ordenó y financió el asesinato del presidente Moïse.

El dirigente de 53 años fue muerto a tiros el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Los últimos cargos se hicieron públicos el lunes, cuando el portal de noticias haitiano Ayibo Post filtró la acusación, y fueron presentados por Walther Wesser Voltaire, el quinto juez que encabeza la investigación del asesinato.

En el documento legal de 122 páginas, el magistrado expone las acusaciones a Martine Moïse y otros 50 sospechosos.

Sostiene que las declaraciones de la ex primera dama tras el asesinato de su marido estuvieron “tan marcadas por contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.

La ex primera dama

Martine Moïse
Getty Images
La esposa de Jovenel Moïse se encuentra en paradero desconocido.

Martine Moïse, de 49 años, fue gravemente herida en el ataque a su residencia en Pétion-Ville que culminó con la muerte de su marido.

Sufrió impactos de bala en los brazos y el muslo, además de lesiones severas en la mano y el abdomen.

Tras el incidente fue atendida de urgencia en el Hospital General de Puerto Príncipe, en medio de una gran confusión y falsos rumores sobre su fallecimiento.

Después la evacuaron a Miami, EE.UU., donde describió el asesinato de su esposo como un ataque de individuos “altamente entrenados y fuertemente armados” que buscaban sabotear la transición democrática en Haití.

El mismo julio de 2021 regresó a su país de forma inesperada, y su defensa legal asegura que en la actualidad permanece escondida en un lugar no revelado por motivos de seguridad.

Martine Moïse ha criticado en varias ocasiones la investigación del asesinato de su marido, al considerar que los magistrados encargados del caso no tienen interés en destapar la verdad.

La ex primera dama, que conoció a Jovenel Moïse durante su etapa universitaria, destacó durante su mandato por apoyar causas cívicas y humanitarias.

Lideró la Fondasyon Klere Ayiti, una ONG de desarrollo comunitario sobre educación y asuntos de la mujer, y también fue presidenta de coordinación del Fondo Mundial en Haití, que busca combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades en el país caribeño.

Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018
Getty Images
Martine Moïse y la reina Letizia de España en un evento caritativo en Puerto Príncipe en 2018.

La declaración para implicarla

Como prueba contra Martine Moïse el documento cita una declaración de Lyonel Valbrun, que era secretario general en el Palacio Nacional de Haití cuando asesinaron al presidente.

Valbrun alega que Jovenel Moïse llegó al Palacio Nacional de Haití, la residencia oficial del presidente, dos días antes del asesinato.

Según el secretario general, Martine Moïse pasó cinco horas sacando “un montón de cosas” del palacio.

No está claro qué objetos supuestamente se llevó, pero la declaración sugiere que las acciones de la ex primera dama no respondían a “intuición” o “casualidad”, sino que tenía conocimiento previo de los acontecimientos que estaban por venir.

Valbrun alega también que ese mismo día ella lo llamó y le dijo: “Jovenel (Moïse) no ha hecho nada por nosotros” como presidente.

La acusación también menciona a otro sospechoso, el exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio, que acusa a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido del poder.

Según Badio, la ex primera dama conspiró con el entonces primer ministro, Claude Joseph, para destituir a Moïse.

Claude Joseph
Getty Images
Claude Joseph aún era primer ministro cuando Moïse fue asesinado, pero pronto fue reemplazado por Henry.

El plan, alegó Badio, era que Claude Joseph liderara el país hasta que se celebraran elecciones, en las que Martine Moïse se presentaría como candidata a la presidencia.

Claude Joseph también ha sido acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Las sospechas sobre el actual presidente

En una declaración al periódico Miami Herald, Joseph aseguró que él y la ex primera dama están siendo atacados por el actual presidente y primer ministro en funciones de Haití, Ariel Henry.

El que fue primer ministro hasta el asesinato de Moïse sostiene que Henry fue “el principal beneficiario” de este crimen, ya que tomó posesión de su cargo dos semanas después y permanece en el poder desde entonces.

Las peticiones para su renuncia han aumentado en las últimas semanas, y muchos haitianos denuncian que no ha cumplido su promesa de celebrar elecciones.

Ariel Henry
Getty Images
Hay quienes apuntan a la implicación del actual presidente en funciones, Ariel Henry, pero no figura como sospechoso en la investigación.

Henry sostiene que los comicios no se pueden convocar mientras el país esté azotado por la violencia de las pandillas, fuera de control desde el asesinato del presidente Moïse.

Claude acusa a Henry de “convertir al sistema de justicia haitiano en un arma, procesando a opositores políticos como yo”.

“No lograron matarnos a Martine Moïse y a mí el 7 de julio de 2021, y ahora están utilizando el sistema de justicia haitiano para promover su agenda maquiavélica”, publicó.

Henry no está en la lista de acusados por el juez Walther Wesser Voltaire, pese a que los registros telefónicos supuestamente mostraban que recibió varias llamadas telefónicas de uno de los sospechosos en las horas posteriores al asesinato.

El sospechoso que supuestamente llamó al actual presidente es Joseph Felix Badio, el mismo hombre a quien se cita acusando a Martine Moïse de conspirar para derrocar a su marido.

Henry siempre ha sostenido que no recuerda haber recibido una llamada telefónica de Badio la noche del asesinato.

Sin embargo, el hecho de que cesara al fiscal que intentó interrogarlo por las llamadas telefónicas desató críticas y retrasó aún más la investigación.

El primer ministro también desestimó las acusaciones de estar vinculado de alguna manera con el asesinato de Moïse y las calificó de “noticias falsas”.

Las autoridades haitianas no son las únicas que investigan el asesinato de Moïse.

Cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua en Estados Unidos, donde se habría urdido parte del complot para derrocar al presidente Moïse.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.