Tras su gran éxito en Poor Things, Emma Stone y Yorgos Lanthimos están de regreso con una nueva película que podría dejarte con muchas dudas. Si es tu caso, aquí te hacemos paro con la explicación de Kinds of Kindness.
Aunque se estrenó hace un par de meses en EE.UU, Tipos de gentileza (como se le nombró en español), se estrena en cines de México este 22 de agosto.
Y aunque traemos algunos spoulers, te avisaremos cuando nos metamos de lleno a ellos. ¡Así que ámonos sin miedo!
Antes que nada, aclaremos que Kinds of Kindness es de cierta forma una película coral y no, no porque tenga que ver con el mar.
Se le llama así a las películas que presentan varias historias y personajes que tienen una conexión, comúnmente presentada en el momento clímax. Por ejemplo: Pulp Fiction, Amores Perros o Magnolia.
Es así como en Tipos de gentileza vemos a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida; a un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y a una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual.
Así que tienes que ver Kinds of Kindness como un tipo de antología cuyo hilo temático es la dinámica de las relaciones humanas, pasando por temáticas como el poder, el control, el libre albedrío y más.
“Empezamos con una historia sola, pero a medida que la íbamos trabajando, pensamos que sería interesante hacer una película con una estructura diferente a las que habíamos hecho antes“, explica Yorgos Lanthimos en las notas de producción.
“Cuando identificamos las historias subsiguientes, quisimos mantener un hilo temático, para que todo quedara dentro de un mismo marco general”, añade.
Solo que las cosas pueden parecer un poco confusas, pues la película usa la regla de un actor y tres personajes en tres historias distintas.
Es así como vemos a Emma Stone interpretando a tres papeles diferentes, Rita, Liz y Emily, mientras que Jesse Plemons es Robert, Daniel y Andrew.
El director de Kinds of Kindness tuvo la idea de que los mismos actores y actrices interpretaran los personajes en cada relato para generar una sensación de familiaridad en la audiencia.
Sin embargo, no es como que Emma Stone sea rubia en un personaje y pelinegra en otro. Digamos que las diferencias, no son tan ovias.
“Cuanto más lo pensábamos, menos queríamos que se convirtiera en un artificio. Decidimos que los personajes tendrían diferencias sutiles, con el maquillaje y los peinados, y en su comportamiento y su gestualidad”, dice el director.
“Que el mismo actor interprete otro personaje en la historia que sigue añade una sensación de continuidad a nivel inconsciente”, continúa.
Aunque nunca se nos dan grandes detalles de la ubicación y el tiempo, todo parece indicar que las tres historias de Tipos de gentileza se desarrollan en el mismo universo y en temporalidades cercanas
Sin embargo, el hilo que conecta a todas ellas es nada más y nada menos que RMF (Yorgos Stefanakos), un personaje que prácticamente no habla.
Incluso el título de cada una de las historias hace referencia a este personaje: “La muerte de RMD”, “RMD está volando” y “RMF come un sándwich”.
Y aunque su participación en cada una puede pasar casi desapersivida, es él quién une todo.
“Parecía una forma sutil de conectar las tres historias, más allá del hecho de que los mismos actores interpretan un personaje diferente en cada historia”, dijo Lanthimos a Variety en el estreno de Kinds of Kindness en Nueva York.
“No queríamos que reapareciera un personaje principal, sino un personaje que tuviera un breve tiempo en la película. Pero al mismo tiempo, su presencia era fundamental”.
¡¿Pero qué representa RMF?! La verdad, es que representa lo que tú quieras que represente. Y no, no nos pusimos filosóficas, sino que el mismo director le dijo a Variety eso: “Puedes aplicar cualquier tipo de explicación que quieras o tus propios pensamientos”.
Lo más simple sería pensar que RMF es el verdadero protagonista de esta historia y las tres historias que vemos son solo acontescimientos que pasan a su alrededor.
Así veríamos cómo va de ser un hombre en un helicóptero que lleva a la bióloga marina Liz, de regreso a casa, a uno que estaba dispuesto a morir en un “accidente” de carro y lo consigue, a ser un hombre que regresa milagrosamente de la muerte y lo primero que hace al despertar es ir por un sandwich.
Pero lo más curioso es que de todos los personajes de Kinds of Kindness, RMF es el único que no se resiste al ciclo de la vida, fluye con los cambios y no está bajo el control de nadie más.
Y es que los demás personajes están casi siempre buscando obtener de una manera u otra la aprovación de alguien más para sentirse amados o valorados.
Ya sea desde Robert matando a alguien para que Raymond lo siga queriendo, o Liz intentando recuperar el amor de su esposo cortándose un dedo o sacándose el hígado.
Una explicación del final de Kinds of Kindness es precisamente el análisis que hace de las relaciones humanas, pero sobre todo aquellas que usan el poder.
Repetimos que así nos muestra cómo hay personas capaces de todo, hasta de destruírse a ellas mismas, con tal de tener la aprbación y “amor” de otra y nos muestra lo peligroso de esa idea.
Y al ser exrtrañamente divertida, al final también nos recuerda que independientemente de los planes que uno haga, la vida siempre te sorprende y eso está fuera de nuestro control.
Así que fluyamos como RMF.
El baile que ideó Rayyan Arkan Dikha, un niño indonesio de 11 años, se ha convertido en una sensación de redes sociales. La BBC habló con el pequeño más popular del momento.
Es un baile, un meme viral y ahora una tendencia entre los deportistas de élite.
En las últimas semanas, las redes sociales de todo el mundo se han inundado de videos de un joven de Indonesia que usa unas gafas de sol y navega en la punta de una larga embarcación, bailando con unos movimientos espectaculares.
Se trata de la máxima representación del “aura farming”, un término acuñado en internet que se refiere al acto de verse cool y crear un “aura” (palabra usada en el sentido de carisma o atractivo).
Los movimientos, llenos de estilo y fáciles de seguir, han sido imitados en todo el mundo, y grandes nombres del deporte como el jugador de fútbol americano Travis Kelce, el piloto de Fórmula 1 Alex Albon y jugadores del equipo de fútbol Paris Saint-Germain se han sumado a la tendencia.
Y detrás de todo ello está Rayyan Arkan Dikha, de 11 años, quien dijo a la BBC que los movimientos virales se le ocurrieron de forma espontánea.
“Yo mismo inventé el baile”, aseguró a BBC Indonesia. “Fue algo espontáneo”.
Este alumno de quinto año, procedente de un pueblo de la regencia de Kuantan Singingi, en el centro de la isla indonesia de Sumatra, estaba debutando en la regata nacional Pacu Jalur cuando hizo el baile del video viral.
“Pacu” significa “carrera” y “Jalur” se refiere a las largas embarcaciones similares a canoas que compiten en la regata.
Dikha es el Togak Luan, el bailarín situado en la proa de la embarcación cuya función es animar a la tripulación.
En el vídeo, que se ha compartido ampliamente, lleva un traje tradicional conocido como Teluk Belanga con un pañuelo malayo Riau en la cabeza.
De pie en la proa de la veloz embarcación de carreras, que es remada por al menos 11 adultos, lanza besos a izquierda y derecha antes de mover rítmicamente los brazos, todo ello sin mucha expresión facial.
En una secuencia de baile, extiende una mano hacia delante a la altura del pecho mientras pasa la otra por debajo y luego gira ambos puños como una rueda mientras pasa de izquierda a derecha. En otra secuencia, estira un brazo hacia delante y el otro hacia atrás, adoptando una postura equilibrada.
Los videos con varias canciones de fondo bajo hashtags o etiquetas sobre “aura farming” han acumulado millones de visitas en TikTok desde finales de junio.
En el deporte, también han participado. El 1 de julio, el club Paris Saint-Germain subió un video en TikTok el que jugadores intentaban imitar el baile: “Su aura ha llegado hasta París”, decía el video que ha sido visto más de 7 millones de veces en solo 10 días.
Al día siguiente, Travis Kelce, jugador del fútbol americano de la NFL de EE.UU. y novio de la estrella del pop Taylor Swift, publicó su propia versión, que desde entonces ha obtenido más de 14 millones de visitas.
El niño de 11 años ha estado muy ocupado esta semana, asistiendo a eventos en la capital, Yakarta, y apareciendo en la televisión nacional.
“Bailar en la punta de la barca no es fácil”, dijo el ministro de Cultura de Indonesia, Fadli Zon, a los periodistas en un evento celebrado el miércoles en honor a Dikha.
“Mantener el equilibrio como bailarín que motiva al equipo de remo Pacu Jalur no es nada sencillo. Quizás por eso se elige a niños en lugar de adultos, porque les resulta más fácil mantener el equilibrio”.
El riesgo es real, según declaró la madre de Dikha, Rani Ridawati, a la BBC Indonesia.
“La principal preocupación es que pueda caerse”, dijo, pero añadió que era un buen nadador. “A veces, si se cae accidentalmente o de repente, me preocupa que pueda ser golpeado por los remos”.
“Pero si se cae, ya hay un equipo de rescate. El equipo de rescate está preparado”, aseguró.
Aunque Dikha no reconoce a ninguna de las celebridades que han copiado su baile, él mismo se está convirtiendo rápidamente en una celebridad, especialmente en su país natal.
La semana pasada, fue nombrado embajador cultural por el gobernador de Riau, su provincia. Esta semana, él y su madre fueron invitados a la capital, Yakarta, para reunirse con los ministros de Cultura y Turismo del país y aparecer en la televisión nacional.
Dice que está feliz de que su baile esté llamando la atención en todo el mundo.
“Cada vez que mis amigos me ven, me dicen: ‘eres viral'”, cuenta con una tímida sonrisa.
Aunque su sueño es convertirse en policía, tiene un consejo para cualquiera que quiera seguir sus pasos: “Manténganse sanos, amigos, para que puedan llegar a ser como yo”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.