Juan Cirerol, el músico norteño que mezcla el punk, el country y los corridos norteños desde hace tres lustros, vuelve a la capital del país, para reunirse con “su pandilla” de esta ciudad como él le dice.
Una presentación que coincide con conciertos en ciudades de esta región, el lanzamiento de su nuevo disco, “Suspiro mexicano”, y la colaboración musical en la promoción de la serie internacional Tulsa King.
“Yo tengo un público de nicho que es como mi pandilla. En toda la República tengo como mi pandillita. Van a escucharme y me piden las rolas, ellos ya saben cuál es la nueva. Vamos ofreciendo nuestro show guitarrero con canciones nuevas que el público conoce bien”, dice el músico.
Con un corrido norteño, el cantante fue invitado a colaborar en la promoción de la serie, en la que el actor Sylvester Stallone protagoniza a un capo de la mafia italoamericana, que es proyectada a través de la plataforma Paramount.
“El corrido está en un estilo que no es para nada lo que la gente está acostumbrada escuchar en los últimos cinco años, está influenciado más que nada en el estilo clásico como se toca la música mexicana en este tipo de género”.
Desde sus inicios en 2008, Juan Cirerol mezcló los corridos norteños con punk, rock, folk, antes del boom de los corridos tumbados, el subgénero mexicano con tintes de rap y trap que ocupa los primeros lugares de reproducciones en las plataformas musicales.
“El nivel al que soy conocido por el público es bastante modesto, pero a la vez tengo en estos 16 años de carrera el reconocimiento de la gente es rotundo en cada lugar que voy”, dice Cirerol.
El músico oriundo de Mexicali viene dando conciertos en el centro del país —Pachuca, Toluca, Ciudad de México— junto con la banda Cafeína Gris, originaria de Navolato, Sinaloa, y Samuel Herrera, músico también norteño, duranguense.
“Afortunadamente seguimos trabajando en la capital, nos va muy bien al interior de la República y en la capital pues también, tengo un lugar chiquito, pero privilegiado dentro del rock mexicano”.
Tras el sismo que impactó Ciudad de México en septiembre de 2017, Juan Cirerol publicó en sus redes digitales un mensaje de burla.
El cantante fue repudiado por internautas que le reclamaron sus dichos y lo cancelaron. Cirerol se retiró de los escenarios por un tiempo, que usó para rehabilitarse de su adicción al alcohol y otras drogas. Cinco años después, el cantante publicó un video para disculparse.
Volvió tras un lustro para dar un concierto en la capital mexicana, en diciembre de 2022, que fue interpretado como una reconciliación.
—¿Qué significa volver a tocar en esta ciudad?— se le pregunta.
—Es un gran privilegio. Yo me alejé en general tanto de la capital como de otros lugares de la música, para precisamente reflexionar un poco sobre lo que estaba sucediendo en estas cuestiones y pues resolví que yo tenía una conducta que no era adecuada para convivir en sociedad. Lo tuve que reconocer, estaba… como dicen… había perdido la noción de la convivencia sana con el público, con las personas y pues tuve que ir a a una rehabilitación para valga la redundancia rehabilitar mi mente; soy una persona que sufría de enfermedad mental o sufro de una enfermedad emocional, mental, y pues nada, soy un artista con este tipo de enfermedades que vuelvo a la música con conciencia de esto y me siento afortunado y privilegiado de seguir teniendo público.
Juan Cirerol tiene seis años sin consumir drogas. Sin embargo, en los comienzos de su carrera éstas fueron un elemento muy presente en su música y presentaciones, un estigma con el que aún carga.
Para mí la verdad es claramente el estigma de que soy un adicto más. Los adictos, los alcohólicos sufrimos los estigmas en distintos ámbitos de nuestra vida. Para mí se recargo más en el trabajo por ese tipo de polémicas, pero gracias a Dios no me pasó en otros ámbitos más serios, como de conductas ilegales, ir a la cárcel o al hospital, porque es ahí donde te conducen el alcoholismo, las adicciones. Obviamente psicológicamente tienes que estar en constante vigilancia, autovigilancia, para poder sobrellevar este tipo de cosas que son consecuencia de haberse vendido como una adicto públicamente. Eso es lo que soy, tuve que vender mi adicción, con odas a las drogas en mis canciones. Nada más son consecuencia de uno como artista qué cargas decides echarte encima, yo decidí casarme con este tipo de discursos y pues ahora me tengo que hacer responsable y seguir trabajando.
—En años recientes ha habido una discusión abierta de si se puede separar el artista de su obra y en esa discusión permanente algunas personas deciden alejarse como audiencia. ¿Tú cómo has tomado esto?
—Ahora sí que como quien dice: aceptar las consecuencias de las pérdidas que tengas que tener y quedarte con lo positivo, con lo que no hayas perdido. En la carrera uno tiene que respetar al público y el público que se aleje respetarlo. Mi postura no es criticar a nadie, simplemente mi manera de pensar nunca ha sido del todo popular, la verdad, porque soy punk, ¿sabes? No soy ningún santo. Mi música es punk, mi música es de un discurso rudo, que se metió un poco a los ámbitos un tanto más abiertos, en espacios más familiares por decirlo así. Entonces uno se encuentra a veces en lugares donde no sabe cómo pisar y tienes que ir haciéndole ahí, porque el hecho de que toque yo música punk, country, mezclada con corridos, nunca pensé que fuera llegar a donde llegó y ahora que estoy encima del tren pues tengo que agarrarme fuerte, aguantar la turbulencia, y listo.
La ciudad está invirtiendo millones de dólares en medidas de sostenibilidad en áreas que van desde la conservación del agua hasta la ampliación de la red de energía solar.
Las Vegas es famosa por sus luces brillantes, los excesos y el hedonismo. Pero el patio de recreo de Estados Unidos (o, para usar su apodo más conocido, la ciudad del pecado) se está volviendo verde. La ciudad ha invertido millones en impulsar iniciativas de sostenibilidad, que van desde medidas de conservación del agua y de gestión de residuos hasta la energía solar.
“El esfuerzo comenzó en serio en 2005”, dice Marco Velotta, quien trabaja como funcionario de sostenibilidad de la ciudad, “y se aceleró con la ley de recuperación en 2009”. La ley federal estableció objetivos para la energía renovable, la conservación del agua, el reciclaje y los edificios ecológicos.
“Con la ley de recuperación y la dirección del ayuntamiento, la ciudad pudo realizar una inversión inicial de US$75 millones en proyectos de sostenibilidad”, dice Velotta.
Mira: ‘Ejército de árboles’: únete a la campaña de Los Supercívicos para defender el arbolado de la CDMX
A pesar de registrar un aumento dramático de su población, el consumo de agua en Las Vegas ha disminuido “significativamente”, dice.
Para 2030, se espera que el 50% de toda la electricidad de Nevada se genere a partir de recursos renovables.
En particular, la franja de Las Vegas ha redoblado sus esfuerzos para adoptar energías renovables. La mayoría de los complejos hoteleros han desarrollado iniciativas de sostenibilidad gracias a un programa de promoción que ofrecía la ciudad, con el cual se reducía en un 50% el impuesto sobre la propiedad durante diez años (el programa ya no está vigente).
Los complejos hoteleros también deben cumplir con el estándar estatal de obtener energía de fuentes renovables en un 40%. “La mayoría ha superado el 40%”, afirma Velotta.
“Las Vegas ha avanzado mucho en poco tiempo”. Al principio, los turistas también se sorprendieron por los esfuerzos de sostenibilidad de la ciudad. Sin embargo, desde que Las Vegas se ha convertido en líder en este ámbito, la sostenibilidad se ha convertido en parte de la historia general de la ciudad”.
Y aunque el progreso logrado por la calle principal de Las Vegas —conocida como The Strip-—pudiera parecer impresionante (el sector comercial de Las Vegas representa un tercio del consumo total de energía de Nevada), el área partió desde un “punto inicial relativamente bajo”, señala Steffen Lehmann, profesor de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Las Vegas.
Añade, sin embargo, que “en particular, la zona está dando pasos adelante, con un esfuerzo concertado para mejorar la eficiencia energética de los hoteles del complejo turístico mediante la integración de la energía solar y el aumento de la luz natural”.
Las Vegas es la segunda ciudad de Estados Unidos en cuanto a capacidad solar per cápita, mientras que Honolulu, en Hawái, es la primera. “La ciudad del pecado podría llamarse la ciudad solar”, dice Lehmann. Y los resorts han estado aprovechando los 320 días de sol que recibe la ciudad cada año.
La empresa hotelera MGM Resorts International desarrolló su propio sistema solar de 100 megavatios, que proporciona energía a 11 de sus propiedades en Las Vegas, el equivalente necesario para abastecer a 27 mil hogares.
Pero ni siquiera esta cifra, más la cantidad de energía adicional que le compra a un proveedor solar, es suficiente para abastecer las 11 propiedades durante las 24 horas del día. La empresa tiene el objetivo de obtener toda su energía de fuentes renovables para 2030.
Las Vegas se encuentra en el desierto de Mojave, donde escasea el agua, lo que hace que la conservación del agua sea “primordial” en los esfuerzos de la cadena hotelera por hacer que sus operaciones sean sostenibles, dice Michael Gulich, vicepresidente de sostenibilidad ambiental de MGM Resorts International.
Lehmann afirma que, desde 2007, las propiedades hoteleras de MGM en Las Vegas han conservado 16 mil millones de galones de agua, gracias a políticas hídricas “agresivas”.
Estas incluyeron reemplazar el césped por plantas locales, instalar grifos que ahorran agua en todas las propiedades y reutilizar el agua de los acuarios y en la fuente del famoso hotel Bellagio.
“El uso general de agua per cápita [en Las Vegas] sigue siendo demasiado alto”, advierte Lehmann. “Había un desperdicio excesivo antes de que [los complejos hoteleros] comenzaran a conservar agua en 2007”.
En 2023, Resorts World Hotel anunció que había alcanzado un hito: funcionar completamente con fuentes de energía renovable, dos años después de su apertura. NV Energy suministra al complejo de 3.500 habitaciones energía renovable, derivada de plantas solares, geotérmicas y eólicas en Nevada.
Te interesa: Conoce a las mujeres que lideran la pesca sostenible en Baja California para proteger los océanos
El director de sostenibilidad del hotel, Brandon Morrison, dice que durante la construcción, se rescataron 13.000 toneladas de acero de la estructura de un desarrollo que fue abandonado durante la crisis económica de 2008. La empresa invirtió más de US$1.000 millones en mejoras de eficiencia energética, añade.
“Aunque Resorts World presenta cifras de sostenibilidad impresionantes, se trata de una anomalía entre los hoteles de Las Vegas, muchos de los cuales tienen un rendimiento deficiente en términos de responsabilidad medioambiental”, afirma Lehmann.
Las importantes iniciativas de energía solar y ahorro de agua que están utilizando muchos complejos turísticos de Las Vegas son “pasos necesarios para una ciudad desértica en rápido crecimiento”, añade. “El Strip se ha convertido en un notable caso de estudio en el uso eficaz de la energía solar renovable y la conservación del agua”.
Esta ciudad, con su gran consumo de energía, tiene grandes retos por delante.
“Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad son dos: el transporte, en particular los automóviles y camiones, y el uso excesivo del aire acondicionado”, afirma Lehmann. “Como ciudad joven en el desierto (con tan solo 119 años), Las Vegas debe trabajar con diligencia para ser ingeniosa y sostenible”.
Cada vez más complejos turísticos están desarrollando sus propios sistemas de energía solar, que incluyen sistemas de respaldo con baterías para que la energía solar pueda almacenarse y utilizarse cuando se ponga el sol.
Más del 97% del agua que se utiliza en Las Vegas se recicla, añade Lehmann, algo vital teniendo en cuenta el rápido agotamiento del río Colorado, del que la ciudad depende para obtener agua dulce.
“Es gratificante para nosotros observar que en un momento Las Vegas se consideraba una ciudad de desperdicios y excesos”, afirma Velotta. “Sin embargo, gracias a nuestros amplios esfuerzos en materia de sostenibilidad, ahora somos reconocidos como un líder mundial en sostenibilidad y compromiso medioambiental”.
Este artículo apareció en BBC Future. Puedes leer la versión original en inglés aquí.