Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Ella es Nicole, la joven que muestra en TikTok *el efecto de la música en su mamá con demencia*
Ella es Nicole, la joven que muestra en TikTok *el efecto de la música en su mamá con demencia*
2 minutos de lectura
Ella es Nicole, la joven que muestra en TikTok *el efecto de la música en su mamá con demencia*
17 de agosto, 2020
Por: Janine Bacquerie
@puredeiguana 
0

Una joven conmovió al internet tras compartir en TikTok los efectos positivos de la música en su mamá quien vive con demencia frontotemporal (FTD).

Se trata de Nicole Petrie y su mamá, Cheryl. Ambas residen en la ciudad de Springfield, Estados Unidos.

La demencia frontotemporal es un grupo de trastornos cerebrales causados por la degeneración de los lóbulos frontales y/o temporales del cerebro. La FTD es caracterizada por una disminución gradual y progresiva del comportamiento, el lenguaje o el movimiento.

La FTD  suele presentarse en su mayoría, en personas de entre 45 y 65 años, de acuerdo con la Asociación para la Degeneración Frontemporal (AFTD).

Checa: Desde aliviar estrés hasta disminuir el dolor: así es como la música ayuda a enfermos en hospitales

Después de ese paréntesis necesario, te contamos fue hace un par de meses que Nicole, quien se describe en su perfil de TikTok como modelo, activista y vegana, comenzó a compartir varios clips de su día a día.

@nicolepetrie

A couple clips from 2 years ago. You can tell her speech was a bit more clear in these! ❤️ #MeetMyParents #dementia #ftd #caregiver #mom

♬ original sound – Nicole Petrie

En la mayoría de ellos, su mamá aparecía divirtiéndose con su hija frente a la cámara. En algunos bailaban juntas, en otros jugaban con filtros, pero en uno de los más recientes, Cheryl aparece muy angustiada…hasta que sonó la música.

“Nada de lo que estaba diciendo parecía ayudarle, pero tan pronto como la música empezó, se puede ver cómo cambia de humor. Cuando tiene un mal día o un momento de confusión, la música puede mejorar su estado de ánimo casi inmediatamente”, fue el mensaje que acompañó el video.

En la grabación podemos ver como en cuanto suena la canción Rhiannon, de Fleetwood Mac, Cheryl comienza a relajarse y a bailar al ritmo de la canción.

@nicolepetrie

Nothing I was saying to help her was working but as soon as the music comes on you can see her whole mood change ❤️ #fleetwoodmac #dementia #ftd #mom

♬ Rhiannon – Fleetwood Mac

Hasta el momento, el video cuenta con más de 3 millones de reproducciones y más de 15 mil comentarios, en los que varios usuarios comparten experiencias similares y recomendaciones de lo que a ellos les funciona cuando notan que sus seres queridos entran en crisis.

Sin quererlo, la cuenta de TikTok de Nicole se convitió en un espacio necesario para hablar sobre la demencia frontotemporal, algo totalmente necesario para quienes la padecen o tienen algún familiar con dicha condición.

A raíz de la viralización del video, Nicole ha compartido con más frecuencia actividades con su mamá, por ejemplo, esta sesión de fotos.

@nicolepetrie

Reply to @cassidy_is_confused Thank you for the idea! These photos bring me a lot of joy! 😊❤️ #dementia #FTD #photoshoot #stepintolove #mom #modeling

♬ Stand By Me – 60s Greatest Hits

Para  que te quedes otro ratito: Herly RG, la morra que demuestra en TikTok lo ridícula que es la masculinidad tóxica 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Quién era Iván Cantú, el latino ejecutado en Texas que defendió su inocencia hasta la muerte
5 minutos de lectura
Quién era Iván Cantú, el latino ejecutado en Texas que defendió su inocencia hasta la muerte
29 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Soy inocente”. Esa es la frase que Iván Cantú repitió una y otra vez durante los 22 años que permaneció en el corredor de la muerte en Texas, Estados Unidos.

La ejecución de este hombre de origen mexicano mediante inyección letal se produjo este miércoles a las 18:47 hora local (00:47 GMT del jueves) en la penitenciaría estatal de Huntsville.

En un caso que generó un intenso debate sobre la justicia y la pena de muerte en Estados Unidos, Cantú fue condenado por el asesinato de su primo James Mosqueda, de 27 años, y de la novia de éste, Amy Kitchen, de 22 años, ocurridos en Dallas en el año 2000.

Cantú usó su declaración final antes de ser ejecutado para decir que no mató a Amy y James, y agregó que no creía que su ejecución fuera a traer paz o cierre a las familias.

Cantú se dirigió a las familias Mosqueda y Kitchen, dijo Amanda Hernández, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas.

“Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy”, dijo Cantú. “Si hubiera sabido quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que hubiera tenido”.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron irregularidades en el proceso legal y reclamaron que se anulara la condena para poder realizar una revisión completa de su situación procesal.

“La evidencia fue manipulada”, dijo Sylvia Cantú, la madre del recluso, quien lideró una campaña pública en defensa de su hijo.

“Detengan la ejecución de mi hijo”, suplicó, luego de que la Corte de Apelaciones Penales de Texas rechazara esta semana el último recurso legal que intentaba frenar su ejecución.

“Esto no está bien, ustedes saben que no está bien”, declaró la madre.

La apelación ofrecía supuestas nuevas evidencias que probarían que se presentaron declaraciones falsas de testigos en el juicio y que los abogados designados por el tribunal fueron ineficaces a la hora de defenderlo.

La testigo clave

Iván Cantú
Departamento de Justicia Penal de Texas
Organizaciones de derechos humanos expresaron dudas sobre el proceso judicial por el que se condenó a Cantú.

Iván Cantú, hijo del mexicano Abner Cantú, nació en Dallas, Texas, en 1973, según el Departamento de Justicia Penal de Texas.

Tenía 27 años cuando fue acusado del doble homicidio y fue encarcelado a los 28.

Su novia en aquel entonces, Amy Boettcher, testificó en su contra.

Vivían juntos en un apartamento cercano a la casa de su primo James Mosqueda.

Boettcher fue la principal testigo de la fiscalía. La exnovia, quien murió en 2021, testificó que Cantú le dijo que iba a cometer el crimen y luego la llevó al lugar.

Mosqueda y Kitchen fueron asesinados en el dormitorio de su casa el 4 de noviembre de 2000 y sus cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de bala.

La organización Amnistía Internacional señaló en un comunicado que persisten dudas sobre “la idoneidad de su representación legal en el juicio” y sobre el testimonio de la testigo clave del estado y las pruebas físicas que parecían corroborar su testimonio.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización no gubernamental estadounidense, durante el juicio “la fiscalía se basó en gran medida en el testimonio de Amy Boettcher”.

La abogada de Cantú, Gena Bunn, y el investigador privado, Matt Duff, sostienen que hubo errores por parte de un abogado defensor que representó a Cantú previamente, dado que no solicitó pruebas de ADN ni de balística, ni tampoco llamó a ningún testigo.

En el argumento final del juicio, uno de los abogados que representaba a Cantú admitió la culpabilidad de su cliente.

Supuestamente Cantú le reconoció que había matado a Mosqueda por haberlo “estafado” en un negocio de drogas y que Kitchen fue asesinada porque se encontraba en el lugar del crimen.

Cantú negó haber realizado esta confesión, pidió interrumpir el juicio y solicitó representarse a sí mismo, pero su petición fue denegada.

Huntsville
Getty Images

“Intentaba robar drogas”

Los fiscales señalaron en su día que Cantú mató a James Mosqueda -quien traficaba drogas ilegales- y a su novia cuando intentaba robar cocaína, marihuana y dinero en efectivo de la casa de su primo.

Condenado a la pena de muerte en 2001, Cantú insistió desde un princiipio en que un narcotraficante rival mató a su primo por una disputa sobre dinero.

Los esfuerzos para retrasar la ejecución de Cantú recibieron el apoyo de líderes religiosos y políticos, además de celebridades como Kim Kardashian y el actor Martin Sheen.

Tres miembros del jurado del juicio de Cantú también pidieron un retraso en la ejecución, diciendo que ahora tienen dudas sobre el caso.

Una petición en MoveOn.org instando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a conceder una suspensión de la ejecución atrajo unas 150.000 firmas.

Sin embargo, todos estos ruegos fueron infructuosos.

El fiscal de distrito del condado de Collin, Greg Willis, cuya oficina acusó a Cantú, dijo que las pruebas presentadas en el juicio demostraron la culpabilidad del reo.

“Sigo plenamente convencido de que Iván Cantú asesinó brutalmente a dos víctimas inocentes en el año 2000”, dijo Willis en un comunicado.

Esta semana, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó 7-0 en contra de conmutar la sentencia de muerte de Cantú por una pena menor.

Los miembros también rechazaron conceder un aplazamiento de cuatro meses de la ejecución, que ya fue aplazada en 2012 y en 2023.

La pena capital ha sido abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras que los gobernadores de otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee) han suspendido su uso.

Línea gris
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.