Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
De YouTube a la pantalla grande: ‘Johanne Sacrebleu’ llegará a las salas de cine
De YouTube a la pantalla grande: ‘Johanne Sacrebleu’ llegará a las salas de cine
Foto: Johanne Sacreblu
3 minutos de lectura

De YouTube a la pantalla grande: ‘Johanne Sacrebleu’ llegará a las salas de cine

Lo que comenzó como una respuesta irónica está tomando un rumbo cada vez más amplio, esto se sabe del estreno de Johanne Sacrebleu en cine.
30 de enero, 2025
Por: María Paula Paredes Solarte

Lo que empezó como una broma se convirtió en un fenómeno que ahora llega a las salas de cine. Te contamos todo sobre el estreno de Johanne Sacrebleu.

Emilia Pérez, la película dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Karla Sofía Gascón fue objeto de críticas por su retrato de México, lo que provocó indignación entre la audiencia del país y llevó a la creación de este corto de parodia, un homenaje irónico cargado de estereotipos franceses.

Emilia Pérez Vs. Johanne Sacrebleu

Muy pocos se imaginaban que esa indignación generalizada, iba a ser el punto de arranque para que los mexicanos se organizarán y crearan un musical en menos de una semana. La creadora e impulsora de esta idea fue Camila D. Aurora.

Camila explicó en sus videos que el proyecto tiene como protagonista a Johanne Sacrebleu, una mujer trans heredera de una familia productora de baguettes en Francia, que intenta combatir el racismo con su mayor arma: el amor. A lo largo de su historia, se mezclan estereotipos de la cultura francesa como las baguettes y los mimos y claro, la Torre Eiffel.

Gracias a su tono irónico y gracioso, en poco esta producción alcanzo gran popularidad, y se convirtió en la venganza perfecta. Johanne Sacrebleu cuenta con más de un millón de vistas en YouTube además de calificaciones altísimas en IMDb  con un 9.9 sobre 10.

Su éxito fue tan rotundo que incluso los medios internacionales, como Vanity Fair Francia, no tardaron en reseñar el corto mexicano. La revista calificó como una respuesta irónica a Emilia Pérez, destacando su humor negro y el uso de los clichés franceses y a su vez también destacó la reacción del público mexicano y la forma en que el corto ha logrado captar la atención mundial.

El estreno en cines

Después del éxito viral finalmente llegó la noticia que muchos esperaban, se confirmó lque  Johanne Sacrebleu llegará a las salas de cine en México.La película logró este paso gracias al apoyo de los fans, quienes se unieron para financiar el proyecto a través de plataformas como GoFundMe.

Fue la misma creadora del corto Camila D. Aurora quien anunció a través de un video en sus redes sociales que llegó a un acuerdo para presentar el corto en la cadena de cine Cinedot.

“Johanne Sacrebleu en pantallas es una realidad, lo lograron”, mencionó.

Además agregó que con la llegada de Johanne Sacrebleu a las salas se hará una extensión del material, por lo que si ya la habías visto en YouTube, te comentamos que lo verás en pantalla grande será diferente.

Aunque ya esta confirmado el acuerdo, en lo que fue clara Camila fue en decir que no tiene la fecha exacta de estreno, sino hasta el 3 de febrero fecha en la que tendría mayor información sobre esto:

“Lo que es seguro es el trato. Estoy trabajando con ellos y mi equipo son todos los proceso que tenemos que tener listo para que se pueda proyectar. Como por ejemplo, la clasificación.”, aseguró.

De lo que si se tiene certeza es que todo esto llevo a unir a los mexicanos, por eso si tu eres de los que disfrutaron ver Johanne Sacrebleu, te contamos de la ubicación de estos cines en la CDMX para que programes tu asistencia en cuando anuncien la fecha.

  • Azcapotzalco.
  • Los Reyes-La Paz (Plaza de la Tecnología).
  • Coacalco (Plaza Coacalco).
  • Toluca (Centro Tolzú).

Te puede interesar: Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2025

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Doctrina Donroe”: esta es la estrategia de seguridad de Trump para ampliar la presencia de EU en América Latina
7 minutos de lectura

Los nuevos lineamientos de seguridad muestran el interés de Washington por frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una gorra roja en donde se lee
Getty Images
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional retoma la doctrina Monroe.

Tanto el reciente bloqueo “total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela como el inusual rescate financiero a Argentina de octubre son muestras de la relevancia que América Latina tiene para Donald Trump.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional reafirma la decisión de Estados Unidos de ampliar la presencia militar y su influencia en la región. Publicado por la Casa Blanca el 4 de diciembre, el documento plasma la visión del mundo de la actual gestión.

“Mi gobierno ha actuado con una urgencia y velocidad históricas para restaurar la fuerza estadounidense en el país y en el exterior“, dice la carta firmada por el mandatario que antecede el documento de 29 páginas.

Según los nuevos lineamientos de seguridad, Trump mira a América Latina decidido a frenar la inmigración ilegal, contener el avance del narcotráfico y mejorar la relación con sus aliados ideológicos y sus socios comerciales.

Para hacerlo, propone volver a la política exterior del presidente James Monroe de “América para los Americanos”, con la que EE.UU. declaraba en 1823 su intención de resguardar a la región del avance de las potencias ajenas al continente.

“Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental”, dice el nuevo documento que llama a este enfoque “corolario Trump a la doctrina Monroe”.

Este enfoque se ganó el apodo de la “doctrina Donroe”, que surge de la combinación entre Donald y Monroe. El término apareció en enero en la portada del New York Post y rápidamente fue adoptado por analistas estadounidenses y medios internacionales.

Entonces, ¿estamos ante una nueva doctrina de Monroe en la región? ¿Cuáles son las preocupaciones e intereses de Trump en América Latina? ¿Cómo hará para ampliar su influencia en el continente?

El portaaviones USS Gerald R. Ford.
Getty Images
El portaaviones Ford aguarda en el Caribe frente a las costas de Venezuela.

De Monroe a Trump

Para que Estados Unidos consolide su poder global, Trump entiende que primero debe reafirmar su influencia en la región.

Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región”, dice el documento.

Para Will Freeman, investigador de Estudios Latinoamericanos del influyente centro de estudios estadounidense Council on Foreign Relations, Trump busca dar un “nuevo giro a una vieja idea”.

“Es una especie de justificación ideológica para la intervención de Estados Unidos o para la mano dura en la región, la cual se centra explícitamente en la inmigración”, dijo Freeman a BBC Mundo.

“Pero el documento también menciona los cárteles de la droga y las incursiones extranjeras hostiles, lo que suena a la Doctrina Monroe en su versión original”, agrega.

El secretario de Estado, Marco Rubio, junto al presidente Donald Trump.
Getty Images
Trump ordenó que el Golfo de México pase a ser llamado Golfo de América.

La idea de una estrategia inspirada en la antigua doctrina Monroe no es nueva. Ya en 1904 el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) estableció su propio “corolario Roosevelt” a esa doctrina del Siglo XIX.

En aquel momento, Roosvelt sostenía que Estados Unidos debía intervenir en los países de la región si no estaban siendo capaces de cumplir con sus compromisos financieros o con el cuidado de sus democracias, según explica Freeman.

En cualquier caso, lo que sabemos hasta el momento sobre el llamado “corolario Trump” es bastante vago. Por eso, el analista recomienda no tomarlo como un plan estratégico sino como una declaración de principios.

Trump no sigue una política exterior tan consistente como para llamarla doctrina. Tampoco hace ninguna declaración que nos ayude a entender cómo se relacionan las medidas que está tomando con sus objetivos más ambiciosos”, dice.

Intereses en la región

Para Trump, los países de América Latina son el origen de muchos de los problemas que enfrenta Estados Unidos, pero a la vez pueden ser la clave para resolverlos.

El documento presenta a la “migración ilegal y desestabilizadora” como uno de los principales problemas que tienen origen en Latinoamérica, ya que la mitad de los inmigrantes que viven en Estados Unidos proviene de la región, principalmente de México.

“Es la parte del mundo que más le interesa para sus objetivos de política interna”, dice Freeman.

A su vez, menciona el peligro de los cárteles de drogas, teniendo en cuenta que casi toda la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de tres países de la región: Colombia, Perú y Bolivia.

En ese sentido, para Bernabé Malacalza, autor del libro “Las cruzadas del siglo XXI”, que trata sobre la relación entre Estados Unidos y China, la nueva arquitectura de seguridad nacional se sostiene en que Estados Unidos considera a la región como “parte de su frontera de seguridad interna”.

América Latina pasó a ser prioritaria para Estados Unidos. Adquirió un lugar que antes no había tenido y que se explica en que la seguridad hemisférica ganó protagonismo”, dice el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

Donald Trump y Javier Milei.
Getty Images
Javier Milei se ha convertido en un aliado de Donald Trump en la región.

El documento menciona además la necesidad de limitar incursiones extranjeras hostiles, en una clara referencia a China, aunque no la menciona.

En materia comercial, Trump busca mejorar sus acuerdos con sus socios en la región bajo la impronta del America First (Estados Unidos primero). El documento plantea el uso de “aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas”, algo que el gobierno de Trump ya ha puesto en práctica con numerosos países de la región, con resultados mixtos.

En el caso de México, la Casa Blanca sabe que las empresas estadounidenses también se ven afectadas por las disputas comerciales.

“Por eso, Trump busca consolidar acuerdos orientados al nearshoring (estrategia de una empresa para transferir parte de su producción a países cercanos), porque entiende que la región es parte de la reconfiguración de las cadenas de valor”, señala Malacalza.

Trump no solo quiere que las empresas estadounidenses crezcan, sino que los países aliados fortalezcan sus economías nacionales para, de este modo, intensificar las relaciones comerciales.

Según el documento, “un hemisferio occidental económicamente más fuerte y sofisticado se convierte en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses”.

“Los países de la región tienen un impacto desproporcionado en estos asuntos internos que a Trump le importan mucho, y que también le interesan a su base política”, resume Freeman.

Nicolás Maduro.
Getty Images
Nicolás Maduro denuncia que Trump quiere derrocarlo y quedarse con el petróleo de Venezuela.

Represalias y recompensas

El mastodóntico portaaviones USS Gerald Ford, en el Caribe desde noviembre, no solo presiona al gobierno de Venezuela, sino que también refleja los nuevos lineamientos de seguridad de Estados Unidos.

Según el documento, la Casa Blanca busca desplegar una “presencia (militar) más adecuada” y “despliegues específicos” para controlar las fronteras terrestres y las rutas marítimas.

Estados Unidos habilita incluso “el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia basada únicamente en la aplicación de la ley de las últimas décadas”, menciona el documento.

“La fuerza es el mejor elemento disuasorio”, agrega la Casa Blanca, en lo que es una política exterior deja abierta la opción de la represalia.

Este gobierno ha dicho que busca recuperar la idea de “paz por medio de la fuerza” (Peace Through Strength), el antiguo lema del presidente Ronald Reagan que se basa en confiar en el poder militar como garante de estabilidad.

Para Malacalza, la política de seguridad hacia América Latina “no configura una arquitectura regional o hemisférica, sino que busca que los países se alineen a Estados Unidos y, en última instancia, a Trump”.

Nayib Bukele y Donald Trump.
Getty Images

Por otro lado, Estados Unidos ofrece una serie de recompensas para sus aliados.

“Recompensaremos y alentaremos a los gobiernos, partidos políticos y movimientos de la región que se alineen ampliamente con nuestros principios y estrategia”, señala la nueva estrategia.

La política de Estados Unidos debería, según el documento, enfocarse en apoyar a líderes y aliados regionales “capaces de promover una estabilidad razonable en la región”, que ayuden a frenar la migración ilegal y a neutralizar a los cárteles.

Esta política de recompensas se vio en octubre cuando Trump anunció el rescate de 20 mil millones de dólares para Argentina o cuando, al mes siguiente, se firmaron acuerdos con este último país, Ecuador, El Salvador y Guatemala para reducir los aranceles a las exportaciones.

En cualquier caso, para los analistas consultados por BBC Mundo, la bautizada “doctrina Donroe” entiende a la región principalmente como un lugar de amenazas más que de oportunidades.

“Les preocupa mucho más prevenir que las amenazas peligrosas de América Latina lleguen a Estados Unidos, según dirán ellos, que aprovechar las oportunidades que ofrece la región“, sintetiza Freeman.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...