
No hay ninguna duda de que todos los proyectos que hace James Cameron están ligados a la experiencia de verlos en una pantalla gigante. Por eso, no es de extrañar que el director ganador del Oscar se haya ido en contra de las películas realizadas por Netflisx.
Mientras Cameron se prepara para el estreno de su próximo gran evento cinematográfico (Avatar 3: Fuego y Cenizas), el director aprovechó para hablar sobre la plataforma de streaming durante una entrevista en el podcast The Town with Matthew Belloni, de The Ringer.}
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Ahí, el director aprovechó para criticar duramente la estrategia de Ted Sarandos, el CEO de Netflix, diciendo:
“La película se estrenará una semana, la estrenaremos 10 días; así nos clasificaremos para los Premios de la Academia. Verán, creo que eso es fundamentalmente podrido”.
Obviamente, Netflix prioriza los estrenos en su plataforma, pero si quieren que alguna de sus películas sea elegible para algunos premios, como los de la Academia, tiene que estrenarlas en cines selectos antes de su lanzamiento en streaming.
“Para mí, los Premios de la Academia no significan nada su no se proyectan en cines”, continúa Cameron. “Deberían poder competir si logran un estreno significativo en 2 mil cines durante un mes”.
Actualmente, para ser considerada para los Oscar, una película debe exhibirse en una sala de cine comercial durante al menos siete días consecutivos en una de las seis áreas metropolitanas de EE.UU. que cumplen los requisitos: el Condado de Los Angeles , la Ciudad de Nueva York, el Área de la Bahía, Chicago, Dallas-Fort Worth o Atlanta.
Para Mejor Película, luego de la semana inicial, debe tener una proyección en al menos 10 de los 50 mercados cinematográficos más importantes de Estados Unidos, en los 45 días posteriores a su estreno inicial, en otros siete días consecutivos o no consecutivos.
Cameron también señala la erosión de la experiencia de ver películas en cines, argumentando que los Óscar deberían reservarse para proyectos que se adhieran a este paradigma.

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.