Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Lo que no sabes de tus animaciones favoritas (¡y toooda la chamba que se hace en México!)
Lo que no sabes de tus animaciones favoritas (¡y toooda la chamba que se hace en México!)
Ilustración: Daniela Díaz (@_danichi)
8 minutos de lectura

Lo que no sabes de tus animaciones favoritas (¡y toooda la chamba que se hace en México!)

Platicamos con Magdalena Vázquez y Alejandra Pérez , dos expertas en la industria de la animación en México sobre lo que hay detrás de nuestras caricaturas favoritas, cuál es el panorama actual y qué necesita la industria para crecer y ser más diversa.
12 de mayo, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Entre la participación del Taller de Chucho en Pinocho de Guillermo del Toro, y la participación de mexicanos en el Festival Annecy, la industria de la animación en México está captando más atención.

Sin embargo, ¿qué tan favorable es el panorama actual? ¿Qué le hace falta a esta industria para que se vuelva más robusta y diversa? Platicamos con dos expertazas del tema: Magdalena Vázquez, directora de arte con más de 15 años de experiencia, y Alejandra Pérez, artista de storyboard y directora que labora en la industria desde 2015.

Mucho más que escribir, dirigir y animar

Antes que cualquier cosa, echémonos un clavado rápido a cómo se hacen las caricaturas que amamos.

Como audiencia se nos hace fácil pensar que si no se trata de una super producción tipo Marvel, hacer una película o serie debe ser algo mucho más sencillo y rápido. Pero no, amix,  no infravaloremos el enorme trabajo de toda una producción.

Ale Pérez explica a Animal MX que, como cualquier otro producto narrativo audiovisual, la animación se basa en tres fases: preproducción, producción y postproducción.

La primera es toooda la fase de planificación: escribir (una y otra, y otra y otra vez) el guion, elegir quién va a dirigir, seleccionar al resto del equipo, etc.

En cuanto el guion es aprobado sigue una tarea que, para Ale, es de las más importantes: la producción que se encarga de hacer un listado de tooooodas las locaciones, props (objetos, accesorios), personajes (principales, secundarios, extras) que se van a usar.

Además de empezar a diseñar los personajes, se debe hacer un storyboard, que es un guion gráfico de toda la historia. Y también se comienzan a repartir las tareas y planificar fechas de entregas.

@cinemafantasma

¿A quién más le encanta esta canción? 😍 #animatic vs escena final No olvides ver Los Sustos Ocultos de #Frankelda en @hbomaxla #stopmotion

♬ sonido original – Cinema Fantasma

Durante la producción es donde comienza el largo proceso de llevar las ideas en texto a animaciones (2D, 3D o stop motion). Esta es la fase máaaas larga del proyecto y donde participan varios equipos que van complementan el trabajo.

La animación de fondos, props y personajes se hace por separado y el área de composición digital ayuda a unir todos esos elementos. Igual no hay que olvidar que todo pasa por entintado, color, incluir tonos, reflejos, sombras.

Se realiza el renderizado (ensamble) de todo y se agrega el sonido al proyecto (ese es prácticamente un proceso aparte porque incluye voces, música, sonidos incidentales, etc). En esta etapa de post producción igual se añaden efectos finales para al fin renderizar el master.

Suena cansado, ¿verdad? Y eso que lo resumimos muchísimo, pues hay más procesos administrativos, económicos, de marketing, etc. que también juegan un rol MUY importante para que tus series o películas favoritas salgan a la luz.

Y no, no importa si se hace aquí o en Japón. El largo camino para realizar una animación es prácticamente el mismo. Magdalena Vázquez dice que quizás solo cambia la cantidad de gente involucrada, los tiempos de entrega y el presupuesto.

De Iguala para el Mundo: Cruz Contreras, el animador mexicano que triunfa en Hollywood

El panorama actual de la industria de la animación en México

Es común ver o leer comentarios que comparan lo “poco” avanzada que está la animación mexicana en comparación con Disney, por ejemplo.

Sin embargo, Magdalena Vázquez opina que que ese ejercicio es injusto, pues no existen los mismos contextos. “No es lo mismo una producción de 100 mil dólares que una de 100 millones de pesos”, explica.

De hecho, para Alejandra Pérez sigue siendo casi un milagro que se hagan películas y series animadas en México de buena calidad y no es exagerada  su declaración.

En 2017, José Carlos García, cofundador de Ánima (uno de los estudios más importantes y con más años en México) le contó a El Financiero que en nuestro país se logran productos animados con presupuestos 25 veces menores a los que se usan en Hollywood.

Aunque ya pasaron seis años de eso, el panorama no es tan distinto, pues de hecho la gran mayoría de las producciones (sobre todo de cine) solo ven la luz gracias a los apoyos del gobierno.

“En un mundo ideal, esos apoyos económicos deberían ser más fáciles de conseguir”, comenta Magda, pero no es así.

Para ganarlos hay que pasar por toda una serie de pasos y procesos para poner tu proyecto como candidato. Además, constantemente están en riesgo de desaparecer.

Sin embargo, Alejandra Pérez y Magdalena Vázquez ven un oasis en el desierto: la colaboración entre estudios independientes.

Unidas somos más fuertes

El dicho “la unión hace la fuerza” se vuelve muy real a la hora de sacar proyectos animados a flote.

Aunque Ale considera que hacen falta más encuentros entre estudios y personas de la industria para crear mejores redes de trabajo, destaca que las colaboraciones existen y son muy enriquecedoras. No solo para aprender de cómo trabajan las de enfrente, sino para sacar de forma más fácil un proyecto al dividir costos y trabajo.

Un ejemplo reciente es el documental animado Home is somewhere else, que está actualmente en cines y que presenta tres historias sobre migración.

La película fue dirigida por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, quienes también son parte de los fundadores de Brinca Taller de Animación, que está detrás del documental.

Sin embargo, la película no la hicieron solamente ellos. Se aliaron con distintos estudios del país: Virus Mecánico, de Querétaro, Llamarada y Casiopea, de la Ciudad de México.

Es por esta clase de ejercicios que ambas expertas le tienen harta fe a creadores y estudios independientes.

En su opinión, son elles quienes le siguen apostando a darle diversidad a la industria de la animación en México; no solo en cuanto a estilos, sino también al contenido y la forma de contar historias.

Entre los estudios que destacan está Cinema Fantasma, estudio de animación en stop motion creado por los hermanos Arturo y Roy Ambriz. Estrenaron Los sustos ocultos de Frankelda en HBO Max y ya trabajan en una película derivada de esa serie.

Casiopea, un colectivo de mujeres creado desde 2013 es otro estudio independiente que se ha vuelto un referente para Ale y Magdalena. En él, Alexandra Castellanos, Ana Cruz, Andrea Mondragón y Sandra Medina se dedican a la producción de animación, ilustración y diseño.

También está Mokiki Animation, estudio con sede en Puebla y dirigido por Adriana Cid, quien dirigirá la película El sorprendente Brutus a estrenarse próximamente.

O Fotosíntesis Media, estudio enfocado en producir películas animadas que generan impacto social. Actualmente uno de sus proyectos en pre producción es Mi amigo el sol, película que será la ópera prima de Ale Pérez como directora.

Animación, ingenio y un toque de maldad: conoce a Alan Ituriel, el creador de ‘Villanos’

Hace falta contar historias desde otras perspectivas

Ya lo dijo nuestro querido Memo del Toro: “la animación es cine” y afortunadamente cada vez más van aumentando el tipo de historias y géneros en las producciones animadas.

Sin embargo, Ale y Magda consideran que todavía falta extender esa liga en la industria de la animación en México. “Necesitamos una industria más diversa, competir con historias potentes que se cuenten desde diferentes lados”, expresa Magdalena Vázquez.

Alejandra siempre recomienda a las mujeres a su alrededor que le tiren más a escribir guiones o a dirigir películas y series. “Sí nos hace falta ver más a través de la perspectiva de las mujeres, que tengan otro punto de vista… Eso sería increíble”, comenta.

MUMA: Creando espacios para mujeres por mujeres

Es por eso que Ale y Magda son parte de Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA), movimiento sin fines de lucro que se enfoca en dar visibilidad y encontrarle espacios a las mujeres en la industria.

Alejandra Pérez es una de las fundadoras de MUMA y platica a Animal MX que el proyecto nació en 2019, luego de que junto con otras animadoras organizó una pequeña exposición de arte de gente de la industria.

A la hora de exhibir, algo les llamó la atención: “casi todas las participantes eran mujeres (…) y tenían muchas inquietudes sobre cómo seguir creciendo en la industria”, recuerda Ale.

Platicando con Alejandra Escutia, Nihurka Zequera, Samantha Pérez, Renata García y Alma Canchola,  se dieron cuenta de algo muy curioso: casi no hay mujeres liderando proyectos en animación.

Así es como arrancaron MUMA y haciendo estudios vieron que esto es prácticamente a un síndrome del impostor que traemos muy arraigado. “No nos creemos lo suficientemente capaces para liderar equipos”, dice Ale Pérez.

Magdalena, que posteriormente se unió al comité de MUMA, está segura de que si hubiera más mujeres en puestos de toma de decisiones (producción, guionistas, dirigir  cualquier área) podríamos tener perspectivas más diversas en la industria.

Y para no ir tan lejos ahí está el ejemplo de Red, película de Pixar que fue realizada por un equipo en su mayoría conformado por mujeres y que en su narrativa toca temas como la menstruación, la relación madre e hija, la amistad, etc.

Cine de animación: un mundo mágico al que le entran mujeres mexicanas

Es por eso que MUMA realiza actividades, no solo para visibilizar el trabajo de mujeres que ya laboran en la industria, sino también para darles herramientas a quienes van empezando y que puedan creer en su trabajo y sus habilidades.

Un ejemplo es su primer Festival de Cortometraje Universitario Online MUMA. Como lo dice su nombre, está dirigido a proyectos universitarios dirigidos o co dirigidos por mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MUMA (@muma_oficial)

Y es que ellas también han visto que quienes están estudiando o son recién egresadas, son quienes tienen ideas más propositivas.

Magdalena se ha encontrado con proyectos de muy buena calidad, pero a veces son las mismas estudiantes quienes solo lo ven como un trabajo escolar porque no saben cómo hacerlo relevante o les parece imposible hacerlo realidad.

“Nuestro festival de de cortometrajes busca eso: visibilizar el talento, ponerlas frente a frente en la etapa final y acercarlas lo más posible para crear colaboraciones, darles fuego”, finaliza la animadora.

¿Y cómo puedes ayudar a la industria de la animación en México? Consumiéndola, recomendándola en redes sociales, demostrando tu apoyo a aristas y estudios. Y si conoces a alguna persona interesada en dedicarse a este mundo, apóyala y dirígele a proyectos como MUMA.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el bloqueo petrolero “total y completo” de Trump puede impactar la economía de Venezuela y jugar en contra de EU
6 minutos de lectura

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.

Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.

Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.

Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.

El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.

Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.

Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.

El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.

El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.

Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.

Más de 30 buques sancionados operan en Venezuela

Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.

Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.

El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.

Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.

Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción de Hanukkah en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, D. C., EE. UU., el martes 16 de diciembre de 2025. Trump anunció que ordenaría un bloqueo de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Getty Images

Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.

Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.

“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.

“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.

“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.

Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.

Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.

El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.

“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.

El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.

Consecuencias negativas para Trump

Migrantes solicitantes de asilo de Colombia, Cuba y Venezuela llegan a territorio estadounidense, tras cruzar el río Colorado desde México, el 21 de febrero de 2022 en Yuma, Arizona, Estados Unidos.
Getty Images
Expertos advierten que la medida podría desencadenar una nueva ola migratoria de venezolanos hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.

“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.

Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.

El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.

“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.

Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...