Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La historia real de Lyle y Erik Menéndez, los hermanos que mataron a sus padres
La historia real de Lyle y Erik Menéndez, los hermanos que mataron a sus padres
Foto: Netflix
5 minutos de lectura

La historia real de Lyle y Erik Menéndez, los hermanos que mataron a sus padres

Te contamos todo sobre el caso e historia real de Lyle y Erik Menéndez, quienes asesinaron a sus padres en 1989, y ahora inspira una serie.
18 de septiembre, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Así como por todos lados revivió el caso de Dahmer, prepárate para conocer la historia real de Lyle y Erik Menéndez, dos hermanos que sacudieron a Estados Unidos con el asesinato de sus padres.

¿Y por qué hablamos de algo tan escabroso? Eso se debe a que el caso llega a streaming y seguro dará mucho de qué hablar.

¿De qué trata la serie Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez?

Se trata de la segunda temporada de Monstruos, serie antológica que promete abordar un crimen real en cada temporada y que empezó precisamente con el caso Dahmer.

Ahora, Ryan Murphy nos mete a este drama que investiga las vidas de los hermanos Menéndez, condenados por el brutal asesinato de sus padres en 1989, en Beverly Hills.

Pero además, explora la compleja dinámica de la familia Menéndez y se plantea quiénes eran los verdaderos monstruos al analizar si los hermanos actuaron por miedo y desesperación tras años de abuso o si fue un asesinato a sangre fría motivado por el dinero y una codicia desenfrenada.

Se estrena este 19 de septiembre en Netflix.

Lee: La historia real de ‘El exorcista’, el caso de Roland Doe

La historia real de Lyle y Erik Menéndez

Para hablar de este caso real tenemos que hablar de toda la familia. Así que empecemos por José Menéndez, nacido en la Habana, Cuba y quien llegó a Estados Unidos a la edad de 16 años.

En la Universidad del sur de Illinois conoció a May Louise “Kitty” Andersen, con quien terminó casándose en 1963 y se mudaron a Nueva York.

El 10 de enero de 1968 tuvieron a su primer hijo, Joseph Lyle Menéndez. Poco después la familia se mudó a Nueva Jersey donde nacería Erik Galen Menéndez el 27 de noviembre de 1970.

En 1986, la familia se mudó a Beverly Hills debido a que el papá era un ejecutivo en una empresa conocida en ese entonces como International Video Entertainment.

Erik era un aspirante a jugador de tenis y había planeado asistir a la UCLA; mientras que su hermano mayor Lyle asistía a la Universidad de Princeton pero tenía reportes de malas notas y finalmente fue suspendido por plagio.

Te interesa: La historia real de ‘La Huérfana’; el caso de Barbora Skrlová

¿Qué hicieron Erik y Lyle Menéndez?

Era la tarde del 20 de agosto, cuando Lyle y Erik Menéndez, fr 21 y 18 años, mataron a sus padres en su mansión de Beverly Hills con unas escopetas que habían comprado días antes del ataque.

José Menéndez, el padre que tenía 45 años, recibió seis disparos; y Kitty Menéndez, la madre, murió con 10 balazos.

Tras el crimen, los hermanos Menéndez le dijeron a la policía que habían encontrado a sus padres asesinados en la casa tras regresar del cine.

La policía no sospechó inicialmente de los hermanos y se dedicaron a buscar por otros lados a posibles sospechosos.

Mientras tanto, los Menéndez siguieron con su vida llena de gastos y excesos tendiendo acceso directo a la fortuna de sus padres.

hermanos menéndez caso real
En la serie la familia es interpretada por Nicholas Chavez (Lyle Menéndez), Chloë Sevigny (Kitty Menéndez), Javier Bardem (José Menéndez) y Cooper Koch (Erik Menéndez). Foto: Netflix

Lee: Las historias reales que inspiraron la aterradora franquicia de ‘Saw’

El caso de los hermanos Menéndez: ¿por dinero o por venganza?

Sin embargo, lo que detonó el arresto fue la novia del psicólogo de Erik Menéndez. Ella advirtió a la policía de que el joven había amenazado al terapeuta, Jerome Oziel.

Además, en las sesiones grabadas con el psicólogo, se descubrió que habían discutido sobre los asesinatos.

Lyle Menéndez fue arrestado en marzo de 1990, mientras que a Erik lo detuvieron tres días después cuando regresaba de un vuelo por una competencia de tenis en Israel.

El caso de los hermanos Menéndez se convirtió rápidamente en un suceso mediático en Estados Unidos, luego de que Court TV transmitiera el juicio en 1993.

Representados por Leslie Abramson, los hermanos sostuvieron todo el tiempo que mataron a sus padres en defensa propia luego de una vida de abusos; especialmente abuso sexual a manos de su padre José Menéndez.

A pesar de tener con dos testigos de estos presuntos abusos (dos primos a los que los hermanos confesaron los abusos años atrás), este este argumento nunca se demostró en los tribunales.

Mientras tanto, la fiscalía sostenía que los hermanos Menéndez mataron a sus exitosos padres para heredar su fortuna multimillonaria.

Al final, en la historia real, Lyle y Erik Menéndez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

erik lyle menendez
Erik (izquierda) y Lyle Menéndez. Fotos: Departamento de centros penales de California

No te pierdas: Los asesinos que inspiraron a Leatherface de ‘La Masacre de Texas’

¿Dónde están Lyle y Erik Menéndez hoy?

Durante más de 20 años, Lyle y Erik estuvieron encarcelados por separado.

Lyle primero estuvo en la prisión estatal de Mule Creek, en Ione, California; Erik en el centro penitenciario Richard J. Donovan, en el condado de San Diego, a unos 800 kilómetros de distancia.

Los hermanos no se hablaron durante años, aunque se comunicaban por cartas y, de acuerdo a BBC, hasta jugaban ajedrez por correspondencia.

En febrero de 2018, Lyle fue trasladado a otra unidad de alojamiento en Richard J. Donovan en San Diego, y en abril, Erik se mudó a la misma unidad que Lyle.

Y sí, su reencuentro sucedió en abril del 2018; casi 29 años después de matar a sus padres.

Antes de irte: El malentendido que dio origen al popular mito de los vampiros

La denuncia de Roy Roselló (ex Menudo) y su relación los hermanos Menéndez

En abril del 2023 el caso de los hermanos Menéndez revivió luego de que Roy Roselló, ex miembro de la banda Menudo y que fue sensación mundial en los 80s, dijo haber sido agredido sexualmente por José Menéndez cuando era adolescente.

Esa declaración la hizo en la docuserie que lanzó Peacock llamada Menendez + Mendudo: Boys Betrayed.

Roselló describe que en su adolescencia conoció al señor Menéndez y recuerda que en una ocasión lo drogó y lo violó.

De acuerdo a Los Angeles Times, se presentó una petición en mayo del 2023 en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles sosteniendo que nueva evidencia apoyaba la historia de que Lyle y Erik Menéndez sufrieron abusos por parte de su padre José.

Sin embargo, nada de esto ha reabierto el caso de Lyle y Erik Menéndez hasta el momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo quedan la oposición y María Corina Machado en Venezuela tras el asilo político al candidato Edmundo González en España
5 minutos de lectura

Aunque han pasado muchas cosas en dos meses, la política venezolana este fin de semana parece haber vuelto al statu quo, donde Maduro luce fuerte e inamovible y la oposición contempla sus opciones.

09 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“El 10 de enero de 2025 el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela”.

Con estas palabras, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, reaccionó a la salida del país del candidato opositor de 75 años, sobre quien pesaba una orden de detención de las autoridades.

El sábado, España concedió asilo político a quien ofició como candidato opositor en las elecciones del 28 de julio, día en que, según las actas publicadas por la oposición, González ganó con un 70% de los votos.

Nicolás Maduro, sin embargo, fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral y ratificado por un Tribunal Supremo de Justicia afín al oficialismo.

La salida de González, entonces, saca de la ecuación al que algunos consideran el presidente electo. Eso, en principio, parece una victoria para el chavismo, que en palabras de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, permitió su traslado “en aras de la tranquilidad y paz política del país”.

La oposición, sin embargo, ha calificado el asilo político de su candidato como un “movimiento estratégico” como parte de su lucha para sacar a Maduro del poder.

Por eso, Machado, que se mantiene dentro del país de manera clandestina, reaccionó con un mensaje de esperanza para los millones que quieren un cambio.

El 10 de enero, el presidente electo debe juramentarse.

Y la oposición espera que, de aquí a entonces, se den las condiciones para que Maduro, o alguno de los grupos políticos y militares que sostienen su permanencia en el poder, promueva algún tipo de transición en un país sumido en la crisis económica y social.

“Hasta el final”

En su mensaje, Machado repitió el lema de este ciclo electoral: “Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra”.

El jueves, en una rueda de prensa virtual, la líder opositora aseguró “que las cosas se están moviendo y algunas no son obvias. Creo que la comunidad internacional está aumentando, lentamente, la presión, y creo que hay que hacerlo de manera más significativa”.

Machado se mantiene convencida de que en el entorno de Maduro hay descontento con una situación que ha vuelto a instalar al mandatario venezolano en el escenario internacional como un “dictador” y puede acentuar el aislamiento del país y reforzar las sanciones financieras sobre los líderes del chavismo.

Una multitud con banderas venezolanas.
Getty Images
La oposición venezolana dice que en el círculo de Nicolás Maduro rige el descontento.

“El régimen está muy preocupado porque saben que en el seno de las Fuerzas Armadas también perdieron toda legitimidad”, dijo Machado. Y añadió que la oposición se mantiene “abierta” a la negociación.

“Hemos sido claros en la postura de brazos abiertos y de no persecución ni venganza para los oficialistas”.

La dirigente espera que la presión diplomática, los mensajes conciliatorios hacia las Fuerzas Armadas y las salidas puntuales a protestar en las calles generen movimientos en el seno del oficialismo.

La apuesta es también que países como Estados Unidos, que tiene la capacidad de sancionar a funcionarios chavistas y a sus familias, o Colombia, que tiene canales de comunicación con el chavismo, sirvan de puente para que Maduro, o alguno de sus aliados, cambie de parecer.

Se mantiene el statu quo

Pero, contrario a lo que dice Machado, los expertos no ven señales de que el bloque chavista esté fragmentado o al borde de una sublevación interna, que ha sido, desde un principio, el desencadenante fundamental para pensar en una transición.

“El chavismo tiene una revolución enraizada por 25 años y absolutamente decidida a no dejarse sacar del poder, con costos de salida inmensos que nunca fueron realmente negociados”, le dice a BBC Mundo Luis Vicente León, encuestador y analista.

“Más allá de la opinión mediática, el chavismo ha logrado mantener su unidad y su respaldo militar”, añade.

Después de años de persecución y divisiones internas, la oposición venezolana ha quedado reducida a la figura de Machado, quien ahora concentra las decisiones de estrategia de un abigarrado conglomerado de fuerzas políticas.

Aunque el deseo de cambio de los venezolanos parece abrumador, los partidos que los representan están desprestigiados, han perdido a muchos de sus líderes y ahora deberán discutir el camino a seguir.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Getty Images
La oposición espera un rol fuerte de la comunidad internacional.

Para 2025 están pautadas elecciones regionales, locales y legislativas.

Después de lo que pasó el 28 de julio, cuando el CNE perdió la poca credibilidad que le quedaba entre un importante sector de los venezolanos, la oposición tendrá que volver a preguntarse si vale la pena abstenerse de participar en unas elecciones, cosa que en el pasado le costó años de irrelevancia política y desinterés en su electorado.

León añade: “En el mediano y largo plazo veremos un aumento de la apatía y algún regreso a momentos previos, donde habrá que producir otra vez negociaciones, pero más vinculadas a la preservación del país y su gente que a la salida de Maduro del poder”.

De volver a negociar, lo más probable es que Maduro no esté dispuesto a contemplar un reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio que plantea la oposición, sino, por ejemplo, la posibilidad de que no perseguir a los opositores, la liberación de los miles de manifestantes que han sido arrestados o una política de apertura económica que alivie la crisis.

Aunque el 28 de julio la oposición demostró su capacidad de organización y el enorme apoyo que mantiene entre la gente, todo indica que, con el retiro de González, se volvió a un punto inicial carente de opciones.

Le queda presionar a la comunidad internacional para que acorrale a Maduro y no aflojar en lo interno para que alguien dentro del chavismo rompa el statu quo.

Faltan 123 días para el 10 de enero de 2025. Tiempo suficiente para que pase cualquier cosa en la política venezolana.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...