Así como por todos lados revivió el caso de Dahmer, prepárate para conocer la historia real de Lyle y Erik Menéndez, dos hermanos que sacudieron a Estados Unidos con el asesinato de sus padres.
¿Y por qué hablamos de algo tan escabroso? Eso se debe a que el caso llega a streaming y seguro dará mucho de qué hablar.
Lee más: ‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’: reparto, sinopsis y todo sobre la serie de Netflix
Se trata de la segunda temporada de Monstruos, serie antológica que promete abordar un crimen real en cada temporada y que empezó precisamente con el caso Dahmer.
Ahora, Ryan Murphy nos mete a este drama que investiga las vidas de los hermanos Menéndez, condenados por el brutal asesinato de sus padres en 1989, en Beverly Hills.
Pero además, explora la compleja dinámica de la familia Menéndez y se plantea quiénes eran los verdaderos monstruos al analizar si los hermanos actuaron por miedo y desesperación tras años de abuso o si fue un asesinato a sangre fría motivado por el dinero y una codicia desenfrenada.
Se estrena este 19 de septiembre en Netflix.
Para hablar de este caso real tenemos que hablar de toda la familia. Así que empecemos por José Menéndez, nacido en la Habana, Cuba y quien llegó a Estados Unidos a la edad de 16 años.
En la Universidad del sur de Illinois conoció a May Louise “Kitty” Andersen, con quien terminó casándose en 1963 y se mudaron a Nueva York.
El 10 de enero de 1968 tuvieron a su primer hijo, Joseph Lyle Menéndez. Poco después la familia se mudó a Nueva Jersey donde nacería Erik Galen Menéndez el 27 de noviembre de 1970.
En 1986, la familia se mudó a Beverly Hills debido a que el papá era un ejecutivo en una empresa conocida en ese entonces como International Video Entertainment.
Erik era un aspirante a jugador de tenis y había planeado asistir a la UCLA; mientras que su hermano mayor Lyle asistía a la Universidad de Princeton pero tenía reportes de malas notas y finalmente fue suspendido por plagio.
Era la tarde del 20 de agosto, cuando Lyle y Erik Menéndez, fr 21 y 18 años, mataron a sus padres en su mansión de Beverly Hills con unas escopetas que habían comprado días antes del ataque.
José Menéndez, el padre que tenía 45 años, recibió seis disparos; y Kitty Menéndez, la madre, murió con 10 balazos.
Tras el crimen, los hermanos Menéndez le dijeron a la policía que habían encontrado a sus padres asesinados en la casa tras regresar del cine.
La policía no sospechó inicialmente de los hermanos y se dedicaron a buscar por otros lados a posibles sospechosos.
Mientras tanto, los Menéndez siguieron con su vida llena de gastos y excesos tendiendo acceso directo a la fortuna de sus padres.
Sin embargo, lo que detonó el arresto fue la novia del psicólogo de Erik Menéndez. Ella advirtió a la policía de que el joven había amenazado al terapeuta, Jerome Oziel.
Además, en las sesiones grabadas con el psicólogo, se descubrió que habían discutido sobre los asesinatos.
Lyle Menéndez fue arrestado en marzo de 1990, mientras que a Erik lo detuvieron tres días después cuando regresaba de un vuelo por una competencia de tenis en Israel.
El caso de los hermanos Menéndez se convirtió rápidamente en un suceso mediático en Estados Unidos, luego de que Court TV transmitiera el juicio en 1993.
Mira: ¿Por qué nos gustan taaanto las series de asesinos reales? Curiosidad, control y un toque de morbo
Representados por Leslie Abramson, los hermanos sostuvieron todo el tiempo que mataron a sus padres en defensa propia luego de una vida de abusos; especialmente abuso sexual a manos de su padre José Menéndez.
A pesar de tener con dos testigos de estos presuntos abusos (dos primos a los que los hermanos confesaron los abusos años atrás), este este argumento nunca se demostró en los tribunales.
Mientras tanto, la fiscalía sostenía que los hermanos Menéndez mataron a sus exitosos padres para heredar su fortuna multimillonaria.
Al final, en la historia real, Lyle y Erik Menéndez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Durante más de 20 años, Lyle y Erik estuvieron encarcelados por separado.
Lyle primero estuvo en la prisión estatal de Mule Creek, en Ione, California; Erik en el centro penitenciario Richard J. Donovan, en el condado de San Diego, a unos 800 kilómetros de distancia.
Los hermanos no se hablaron durante años, aunque se comunicaban por cartas y, de acuerdo a BBC, hasta jugaban ajedrez por correspondencia.
En febrero de 2018, Lyle fue trasladado a otra unidad de alojamiento en Richard J. Donovan en San Diego, y en abril, Erik se mudó a la misma unidad que Lyle.
Y sí, su reencuentro sucedió en abril del 2018; casi 29 años después de matar a sus padres.
En abril del 2023 el caso de los hermanos Menéndez revivió luego de que Roy Roselló, ex miembro de la banda Menudo y que fue sensación mundial en los 80s, dijo haber sido agredido sexualmente por José Menéndez cuando era adolescente.
Esa declaración la hizo en la docuserie que lanzó Peacock llamada Menendez + Mendudo: Boys Betrayed.
Roselló describe que en su adolescencia conoció al señor Menéndez y recuerda que en una ocasión lo drogó y lo violó.
De acuerdo a Los Angeles Times, se presentó una petición en mayo del 2023 en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles sosteniendo que nueva evidencia apoyaba la historia de que Lyle y Erik Menéndez sufrieron abusos por parte de su padre José.
Sin embargo, nada de esto ha reabierto el caso de Lyle y Erik Menéndez hasta el momento.
Próximamente, también tendremos un documental donde los hermanos hablan por primera vez en casi 30 años sobre su caso.
Los saludos de los principales líderes de mundo empezaron a llegar tras el discurso de Donald Trump en el que se declaró ganador de las elecciones en Estados Unidos.
Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca como el 47º presidente del país.
El expresidente logró imponerse en estados clave como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte que lo acercaron a la victoria.
Por su parte, su rival, la candidata demócrata Kamala Harris, ha mantenido silencio. Su campaña anunció que hablará este miércoles.
Antes de que se confirmara su victoria, el candidato republicano se declaró ganador ante un auditorio repleto de seguidores en Palm Beach, Florida.
En su discurso, Trump definió los que hasta entonces eran recuentos parciales como “una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”.
También provocó una serie de saludos y celebraciones por parte de los distintos líderes del mundo.
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump y a su mujer, Melania Trump, por lo que definió como el “mayor regreso de la historia”.
“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.”, anunció Netanyahu sobre un resultado que definió como una “gran victoria”.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales donde calificó el resultado provisorio como una “¡impresionante victoria electoral!”.
“Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”, escribió el mandatario ucraniano.
El primer ministro británico, Keir Starmer, también se unió a las felicitaciones para Donald Trump por lo que llamó una “histórica victoria electoral”.
“Espero trabajar con usted en los próximos años”, dijo, y agregó: “Como los aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”.
“Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando a ambos lados del Atlántico durante los próximos años”.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también declaró su su intención de trabajar con Donald Trump en lo que dijo sería “una sólida alianza” bilateral y transatlántica.
“Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47.º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”, publicó Sánchez en X.
También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a las felicitaciones en las primeras horas del miércoles.
“Listos para trabajar juntos como hicimos durante cuatro años. Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, escribió.
Asimismo, en Italia, la primera ministra Giorgia Meloni, indicó que un triunfo de Trump reforzará los lazos entre ambos países.
En una publicación en X, Meloni, ofreció sus “más sinceras felicitaciones”.
Dijo que Italia y Estados Unidos tenían una “alianza inquebrantable” y agregó: ”Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora reforzaremos aún más”, afirmó.
Varios líderes latinoamericanos también enviaron mensajes de felicitaciones para Trump.
El presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en X: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral”. Y agregó:
“Ahora, Que Estados Unidos Vuelva a ser Grande Otra Vez» . Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea”.
“Éxito y bendiciones”, declaró Milei.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue otro líder político latinoamericano que envió un saludo público al republicano.
“Gracias, Dios mío. Felicitaciones, Trump”, expresó Bolsonaro primero con un breve mensaje que después profundizó con mayor extensión.
“Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse como pocos en la historia lo han logrado”, escribió Bolsonaro en un segundo mensaje.
El expresidente de Brasil, quien perdió en su intento de reelección en 2022, definió a Trump como su “amigo” y dijo que este triunfo es “un hito que reaviva la llama de la libertad” y que su impacto “resonará en todo el mundo, alimentando el ascenso de la derecha y de los movimientos conservadores en innumerables otros países”.
De manera más breve, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la victoria del líder republicano.
“Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald. Que Dios te bendiga y te guíe”, felicitó el presidente del país centroamericano.
China, que durante el primer mandato de Trump mantuvo una relación de rivalidad en asuntos de comercio, tecnología y seguridad con Washington, ahora parece estar manteniendo una postura cautelosa.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, no mencionó a Trump directamente, pero reafirmó el interés de Beijing de mantener una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
“Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, dijo el miércoles la portavoz después de que Donald Trump se proclamara vencedor de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Y también hubo un mensaje de feliticación desde la OTAN, la organización con quien Trump mantuvo una relación turbulenta en su primer mandato.
El secretario general, Mark Rutte, resaltó que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse fuerte.
“Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró Rutte en un comunicado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.