Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
La historia real del polémico Gabriele Amorth, el sacerdote en el que se basa ‘El Exorcista del Papa’
La historia real del polémico Gabriele Amorth, el sacerdote en el que se basa ‘El Exorcista del Papa’
Foto: Sony Pictures
3 minutos de lectura

La historia real del polémico Gabriele Amorth, el sacerdote en el que se basa ‘El Exorcista del Papa’

Aunque hemos visto varios exorcismos en el mundo del cine, ahora llega "El Exorcista del Papa" que se inspira en Gabriele Amorth. Te contamos la historia real de este hombre que pasó 30 años siendo el especialista en demonios del Vaticano
05 de abril, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Llegó el momento de ver a Rusell Crowe peleando contra demonios en “El Exorcista del Papa”. Y aunque hemos visto varias películas de exorcistas, esta resalta por inspirarse en la historia real del sacerdote Gabriele Amorth.

La película sigue la historia del padre Amorth mientras investiga el caso de un niño que presuntamente está poseído. Sin embargo, mientras lo hace va descubriendo una conspiración que el Vaticano ha intentado mantener oculta por siglos.

Qué pasó con Emanuela Orlandi: el caso detrás de ‘La chica del Vaticano’

El exorcista del Papa: quién fue el Padre Amorth

Este sacerdote es originario de Italia y nació el 1 de mayo de 1925. Se ordenó como sacerdote católico en 1951 y se convirtió en exorcista oficial treinta años después, en junio de 1986.Ese mismo año realizó su primer exorcismo.

En 1985, el Cardenal Ugo Poletti, Vicario General de la Diócesis de Roma, lo nombró exorcista del Vaticano. De acuerdo a la Agencia Católica de Noticias, a lo largo de 30 años realizó unos 70 mil exorcismos.

Aunque ojo: eso no significa que exorcizara a 70 mil personas, pues a veces una misma persona podía necesitar de varias sesiones para ser “liberada” de sus demonios.

En 1990 fundó la Asociación Internacional de Exorcistas, organización que presidió hasta su retiro en el año 2000 con 75 años de edad.

De acuerdo a un artículo de Vanity Fair de diciembre del 2016, el Padre Gabriele Amorth insistía en que cualquiera que acudiera a él para un exorcismo, primero debía buscar la ayuda de la medicina tradicional y la psiquiatría.

“De cien personas que buscan mi ayuda, una o dos como máximo pueden estar poseídas”, explicó en su momento el padre al director William Friedkin, quien escribió el artículo de Vanity Fair.

Los comentarios polémicos de Amorth

Cualquiera pensaría que un exorcista del Papa y del Vaticano intentaría pasar desapercibido; sin embargo, el padre Gabriele Amorth se volvió una figura pública con el lanzamiento de varios libros sobre exorcismos.

Y más que contener documentos oficiales, estos se basan en sus experiencias y memorias con casos de exorcismos.

“¿Yo, miedo de Satanás? Es él quien debe tener miedo de mí. Yo trabajo en nombre del Señor del mundo. Y él es solo el mono de Dios”, escribió el sacerdote en uno de sus libros.

En una entrevista en 2006 con la Radio del Vaticano, Amorth causó polémica en todo el mundo al decir que creía que Adolf Hitler y Josef Stalin estuvieron poseídos por el demonio.

“Estoy convencido de que los nazis estaban poseídos por el diablo. Cuando uno piensa en las cosas que hicieron personas como Stalin o Hitler, ciertamente (ve) que estaban poseídos por el demonio. Esto se ve en sus acciones, en su comportamiento y en los horrores que cometieron”, rescata la BBC de esa entrevista.

También en 2015 llegó a decir que el Estado Islámico “es Satanás”. Dijo que el demonio entra “porque el mal se disfraza de varias maneras: política, religiosa, cultural; y tiene una fuente de inspiración: el diablo”.

En su libro de memorias lanzado en 2010, Gabriele Amorth afirmó que “Sí, también en el Vaticano hay miembros de sectas satánicas”.

Amorth murió a los 91 años el 16 de septiembre de 2016, poco tiempo después de ser hospitalizado por complicaciones pulmonares.

La historia real de ‘La Huérfana’: el caso de Barbora Skrlová

El documental del padre Amorth

Si te quedas clavada con la historia real del exorcista del Papa, puedes buscar el documental “The Devil and Father Amorth” que se lanzó en 2017.

Está dirigido por William Friedkin, quien también realizó El Exorcista (1973), y muestra el noveno exorcismo de una mujer italiana que esta vez es realizado por el padre Gabriele Amorth.

Actualmente puedes verlo gratis y con publicidad en Tubi o rentarlo/comprarlo en Apple TV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Condenan al actor francés Gérard Depardieu a 18 meses de prisión suspendida por agresión sexual
5 minutos de lectura

El actor francés había sido acusado por dos mujeres de agredirlas sexualmente durante un rodaje.

13 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El actor francés Gérard Depardieu fue declarado culpable de agredir sexualmente a dos mujeres en un rodaje y fue condenado a 18 meses de cárcel con suspensión de la pena.

Las dos mujeres acusaron a Depardieu, de 76 años, de haberlas manoseado durante la filmación de una película en 2021. El actor había negado las acusaciones en su contra y su abogado afirmó que apelaría la sentencia.

El tribunal de París consideró que una de las víctimas, una escenógrafa llamada Amélie, había aportado pruebas coherentes, mientras que las versiones de Depardieu habían cambiado con el tiempo.

Amélie declaró a la prensa que estaba “conmovida” y satisfecha con el veredicto, que para ella era una victoria.

El actor también fue condenado por agredir a una ayudante de dirección llamada Sarah.

Depardieu no acudió al tribunal para escuchar la sentencia, sino que se encontraba trabajando en el rodaje de una película en las Azores.

Carine Durrieu-Diebolt, abogada de las dos mujeres, le dijo a la prensa que espera que el veredicto marque el fin de la impunidad para un artista de la industria cinematográfica.

“Es una victoria para dos mujeres en un plató de cine, pero es una victoria para todas las mujeres que están detrás de este caso y pienso en todas las demás víctimas de Depardieu”, señaló.

La abogada también afirmó que el caso había llegado a su fin horas antes de que comenzara el festival de cine de Cannes.

El primer juicio contra Gérard Depardieu

Las supuestas agresiones tuvieron lugar en septiembre de 2021, cuando Depardieu rodaba una película titulada Les Volets Verts (Las persianas verdes) sobre un actor que envejece y se enfrenta a la decadencia de sus facultades.

Este es el primer juicio contra Depardieu por agresión sexual. Varias otras mujeres han hecho acusaciones similares en los medios de comunicación, y un presunto caso de violación podría llegar a los tribunales en el futuro.

Al final del juicio, celebrado en París a fines de marzo, el fiscal Laurent Guy declaró que “es perfectamente posible ser un excelente actor y un gran padre, y aun así cometer un delito”.

“No están aquí para juzgar al cine francés. Están aquí para juzgar a Gérard Depardieu, como harían con cualquier otro ciudadano”.

El fiscal había solicitado una pena de prisión suspendida de 18 meses, así como una multa de 20 mil euros y la inclusión en la lista de delincuentes sexuales.

Claude Vincent, representante de una de las dos denunciantes, describió a Depardieu como un “misógino” y un “ejemplo de sexismo”.

Por parte de la defensa, Jérémie Assous pidió la absolución y calificó al equipo de demandantes de ser “más militantes que abogados”.

“No soportan que haya siquiera una defensa. Creen que cualquier defensa es una agresión suplementaria”, declaró ante el tribunal.

Un boceto de Depardieu durante el juicio.
AFP via Getty Images
“Mi nombre ha sido arrastrado por el barro con mentiras e insultos”, dijo Depardieu al final de las audiencias.

“Mi nombre ha sido arrastrado por el barro con mentiras e insultos”

La primera demandante —una escenógrafa llamada Amélie— dijo ante el tribunal que, tras una pequeña discusión con Depardieu, el actor la agarró entre sus piernas y la sujetó por las caderas.

La segunda mujer, una ayudante de dirección llamada Sarah, declaró que Depardieu le tocó las nalgas y los pechos a través de la ropa en tres ocasiones distintas.

El actor negó las acusaciones, limitándose a decir que podría haber tocado a las mujeres accidentalmente o para mantener el equilibrio.

“Mi nombre ha sido arrastrado por el barro con mentiras e insultos”, afirmó Gérard Depardieu al final de las audiencias.

“Un juicio puede ser una experiencia muy especial para un actor. Ver toda esta ira, la policía, la prensa. Es como estar en una película de ciencia ficción, salvo que no es ciencia ficción. Es la vida”.

Depardieu dio las gracias a los equipos de la acusación y la defensa por haberle enseñado cómo funcionan los tribunales. “Estas lecciones pueden servirme de inspiración algún día si llego a interpretar a un abogado”, dijo.

El actor afirmó que llevaba tres años sin trabajar desde que empezaron a circular las acusaciones sexuales contra él.

Sin embargo, a principios de este mes se informó de que había empezado a trabajar en las Azores en una película dirigida por su amiga, la actriz Fanny Ardant. Según los medios de comunicación, Depardieu interpreta a un mago en una isla misteriosa.

Ardant trabaja con Depardieu en Les Volets Verts y habló en su defensa en el juicio.

“El genio, sea cual sea su forma, lleva en sí un elemento de extravagancia, indomabilidad y peligro. (Depardieu) es el monstruo y el santo”, dijo.

Otra veterana actriz francesa se puso el lunes del lado de Gérard Depardieu.

En una inusual entrevista con la televisión francesa, Brigitte Bardot, de 90 años, deploró cómo “las personas con talento que tocan las nalgas de una chica son relegadas a la mazmorra más profunda”.

“El feminismo no es lo mío”, dijo Bardot. “Personalmente, me gustan los hombres”.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.