Ya quedó muy en claro que amamos las películas y series de true crime y para seguir con esa tendencia ahora te contamos la historia real detrás del El asesino del juego de citas, la nueva película protagonizada y dirigida por Anna Kendrick.
Así que acomódate y déjate llevar por esta historia antes de que la película se estrene en cines este 10 de octubre.
Como te dijimos más arriba, Anna Kendrick (a quien ubicas por la serie Pitch Perfect) es la protagonista y directora de esta película.
En la vibrante década de los 70, Cheryl (Kendrick), una soltera participante en el popular programa de televisión The Dating Game, elige al carismático soltero número tres, Rodney Alcala (Daniel Zovatto).
Sin embargo, tras la fachada de amabilidad de Alcala se oculta una verdad aterradora: es un violador y asesino en serie.
De verdad que parece ficción, pero la historia de Rodney Alcalá es un caso real y se trata de un hombre acusado y encarcelado por asesinato y violación en serie. El recuento total de víctimas sigue siendo desconocido.
Y sí, como lo adelanta la sinopsis de la película, este criminal tuvo la audacia de salir en un programa televisado de citas.
Su nombre completo era Rodrigo Jacques Alcala Buquor y nació en San Antonio, Texas el 23 de agosto de 1943 en una familia de origen mexicano.
A los 17 años se unió al ejército de Estados Unidos, pero cuatro años después, en 1964, se le diagnosticó un trastorno antisocial de la personalidad por un psiquiatra militar por lo que fue dado de baja por incapacidad médica.
Sin embargo, durante los juicios a los que sería sometido posteriormente por sus crímenes, varios especialistas también pusieron sobre la mesa diagnósticos como trastorno narcisista de la personalidad, trastorno límite de la personalidad, entre otras.
A inicios de 1971 el FBI puso a Rodney Alcala en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI. Para ese entonces ya tenía el ataque y abuso a una niña de ocho años en Los Ángeles y la violación y asesinato de una chica de 23 años en Manhattan.
Rodney fue arrestado, pero los papás de la niña se negaron a dejar que ella testificara por todo el trauma. Así que fue sentenciado a tres años por abuso sexual infantil, aunque fue puesto en libertad condicional después de 17 meses.
Menos de dos meses después fue arrestado por agredir a una niña de 13 años y fue puesto nuevamente en libertad en 1977.
En 1978, Rodney Alcala fue uno de los participantes del concurso de citas televisivo llamado The Dating Game donde fue presentado como un “fotógrafo exitoso” que le gustaba “el motociclismo y el paracaidismo”.
Rodney Alcala ganó el concurso y una cita con la soltera del episodio: Cheryl Bradshaw, quien posteriormente se negó a salir porque le parecía “espeluznante”.
En una entrevista en 2021 de 20/20 de ABC, Ellen Metzger, que era la coordinadora de concursantes del programa, compartió que al día siguiente del programa Bradshaw la llamó para decirle que no quería seguir con la cita que debía tener con Rodney Alcala.
“Él me transmite una sensación extraña. Es muy extraño. No me siento cómoda”, le dijo Cheryl Bradshaw a la coordinadora sin saber que quizás eso salvaría su vida.
No te pierdas: ¿Por qué nos gustan taaanto las series de asesinos reales? Curiosidad, control y un toque de morbo
Aclala fue finalmente arrestado en 1979 y fue condenado a muerte por primera vez en 1980 por el secuestro y asesinato de Robin Samsoe, de 12 años, en Los Ángeles el año anterior.
Sin embargo, la Corte Suprema de California revocó su sentencia y se le concedió un nuevo juicio al no conocer los asesinatos y agresiones anteriores.
Más tarde recibió la misma pena de muerte en el segundo juicio, pero esta fue revocada nuevamente en 2003.
En los años que siguieron, se encontraron nuevas pruebas que relacionaban al asesino del juego de citas con otros casos y finalmente en un juicio en 2010 fue declarado culpable de matar a Samsoe y a otras cuatro mujeres entre 1977 y 1979.
En 2012, fue extraditado de California a Nueva York tras ser acusado de otros dos asesinatos en 1971 y 1977. Fue declarado culpable y sentenciado entre 25 años y cadena perpetua.
Condenado a pasar toda su vida en prisión, Alcala murió por causas naturales no especificadas en prisión en Corcoran, California, el 24 de julio de 2021 a los 77 años.
Especialistas estiman que Rodney Alcala pudo cometer desde 50 hasta 130 asesinatos, pero hasta el día de hoy no se ha podido determinar una cifra oficial.
Fiscales de Nueva York presentaron una acusación formal contra el sospechoso del asesinato del ejecutivo Brian Thompson, director de la aseguradora de salud UnitedHealthcare.
El sospechoso del asesinato del director de la empresa de seguros de salud estadounidense UnitedHealthcare fue acusado formalmente este martes de asesinato en primer grado, según informó el el fiscal del distrito de Nueva York.
Luigui Mangione se enfrenta a varios cargos, incluido el de asesinato en primer grado, y dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de los cuales describe el mortal ataque contra el ejecutivo Brian Thompson como un acto de “terrorismo”, detalló el fiscal Alvin Bragg.
“La intención era sembrar terror”, señaló el fiscal, que calificó el tiroteo como un “asesinato aterrador, bien planificado y dirigido”.
Está previsto que Mangione comparezca ante el tribunal este jueves para decidir si se le traslada de Pensilvania a Nueva York por los cargos que se le imputan, aunque Bragg sugirió que el sospechoso podría no oponerse a ello.
“Tenemos indicios de que el acusado podría renunciar a esa audiencia”, dijo Bragg.
El procedimiento de traslado está previsto para el mismo día que la audiencia preliminar de Mangione por cargos relacionados con armas de fuego en Pensilvania.
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros el pasado 4 de diciembre fuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s de Altoona (Pensilvania) cinco días después. Portaba un documento de identidad falso y una “pistola fantasma”, como se conoce a las armas ensambladas a partir de piezas imposibles de rastrear.
En una rueda de prensa celebrada el martes por la tarde, tanto Bragg como Jessica Tisch, comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, hablaron sobre los cargos presentados.
Además de la muerte de Thompson, el sospechoso también se enfrenta a acusaciones por posesión de armas y falsificación. Si es declarado culpable de los cargos más graves, Mangione podría enfrentarse a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Al ser preguntado por los cargos concretos de terrorismo, Bragg respondió que “en sus términos más básicos, se trató de un asesinato que pretendía evocar el terror“.
También arremetieron contra quienes han elogiado a Mangione por su tiroteo del 4 de diciembre: “En las casi dos semanas transcurridas desde el asesinato del señor Thompson, hemos sido testigos de una espantosa y atroz celebración de un asesinato a sangre fría”, declaró Tisch.
“No celebramos los asesinatos y no enaltecemos el asesinato de nadie”, señaló.
Los fiscales neoyorquinos comenzaron la semana pasada a mostrar a un jurado las pruebas de su caso contra Mangione.
En caso de darse la extradición entre estados, es probable que el joven de 26 años sea recluido en Riker’s Island o en otra prisión de Nueva York.
Las pruebas contra Mangione incluyen los rastros de sus huellas dactilares en la escena del crimen, dijo Tisch.
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, aseguró que no ha visto pruebas que vinculen el arma de su cliente con el crimen.
Según el fiscal Bragg, el sospechoso llegó a Nueva York el 24 de noviembre y se alojó en un hostal de Manhattan utilizando un documento de identidad falso antes de llevar a cabo el ataque contra Thompson 10 días después.
Además de la “pistola fantasma” y el documento de identidad falso, cuando fue detenido se le encontraron un pasaporte y un documento manuscrito en el que se indicaba la “motivación y premeditación”, según la policía.
Mangione fue acusado formalmente en Pensilvania de falsificación, porte de armas de fuego sin licencia, alteración de registros o documentos de identidad, posesión de instrumentos delictivos y entrega de una identificación falsa a la policía.
Mientras espera su destino, permanece en régimen de máxima seguridad en la Correccional Estatal de Huntingdon, en Pensilvania.
Se le ha denegado la libertad bajo fianza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.