¿Ya tienes todo listo para el estreno de Nosferatu en cines? La película es de las más esperadas; no solo por ser la nueva entrega de Robert Eggers (La bruja, El Faro) y por su fabuloso elenco (Lily-Rose Depp, Bill Skarsgård, Nicholas Hoult), sino porque retoma la historia de un famoso vampiro.
Y es que la historia de Nosferatu tiene poco más de 100 años y desde su existencia logró definir la figura del vampiro en el cine, y eso que estuvo a punto de desaparecer.
Te contamos más de esta historia que redefinió el terror.
Sí. La versión de Eggers es una nueva adaptación de la película muda alemana original Nosferatu: Una sinfonía del horror, que se estrenó en 1922.
Esta fue dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau que cuenta de forma un poco distinta la historia de Drácula, el famoso vampiro creado por el escritor Bram Stoker.
Fue protagonizada por Max Schreck como el siniestro Conde Orlok y podríamos decir que es la primera vez que vemos a la figura del vampiro en el cine, por lo que plantó muchas características y elementos que son usados hasta el día de hoy.
La idea de hacer la película Nosferatu nace del alemán Albin Grau, quien estaba muy metido en el ocultismo y una historia que escuchó durante la Primera Guerra Mundial.
De acuerdo a BBC, el mismo Grau escribió un artículo donde aseguraba que un campesino serbio le contó sobre su propio encuentro con vampiros.
Al regresar a su país, Albin Grau se unió con el productor Enrico Dieckmann y crearon en estudio independiente Prama Film. Así es como Grau se involucró directamente con Murnau para diseñar a su vampiro y así nació Nosferatu.
Nosferatu (1922) es la primera adaptación fímica de Drácula, novela de Bram Stoker. Sin embargo, estuvo a nada de desaparecer debido a una demanda, pues esta nunca fue autorizada por la viuda del escritor.
La película hizo varios cambios a la historia, por ejemplo, todo lo que ocurría en Gran Bretaña sucedía en Alemania, cambió los nombres de los personajes (Conde Drácula a Conde Orlok; Mina y Jonathan son Ellen y Thomas) y elementos del vampiro (como que su mordida NO te convierta en un chupasangres o su debilidad mortal a la luz del sol).
Sin embargo, a pesar de todo eso, la película llegó a Florence Balcome, la viuda de Bram Stoker y no le gustó nada de lo que vio, pues ella nunca autorizó la película.
Con la ayuda de la Sociedad Británica de Autores, demandó a la productora detrás de la película. Un tribunal alemán falló a su favor y ordenó que se destruyeran todas las copias de Nosferatu , pero eso no sucedió del todo.
Resurgiendo de entre los muertos, la película siguió viva debido a que ya había copias en distintas partes y no pudieron eliminar todas.
En 1979, el director alemán Werner Herzog hizo dirigió y escribió el remake de la película llamada Nosferatu, fantasma de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, en alemán) con el actor Klaus Kinski como el Conde Drácula (no Orlok).
La propuesta del presidente de EE.UU., que quiere que Egipto y Jordania acojan a los palestinos que huyeron de sus hogares por la guerra, fue rechazada en Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere que Egipto y Jordania acojan a los palestinos de Gaza, área que describió como un “sitio de demolición”.
Trump señaló que en una llamada telefónica este fin de semana le había dicho al rey Abdalá de Jordania: “Me encantaría que aceptaras más, porque estoy mirando toda la Franja de Gaza en este momento y es un desastre, es un verdadero desastre”.
El mandatario indicó que planeaba hacer una solicitud similar al presidente de Egipto, el domingo.
La medida “podría ser temporal” o “podría ser a largo plazo”, añadió.
Hamas ha prometido oponerse a cualquier acción de ese tipo, y los comentarios de Trump probablemente indignarán a los palestinos en Gaza, que ven el territorio como su hogar ancestral.
“Nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza aguantó la muerte y la destrucción durante 15 meses… sin abandonar su tierra. Por lo tanto, no aceptarán ninguna oferta ni solución, incluso si parecen ser buenas intenciones bajo el título de reconstrucción, como anuncian las propuestas del presidente estadounidense Trump”, le dijo a la BBC Bassem Naim, miembro de la oficina política de la organización Hamás.
“Nuestro pueblo, así como a lo largo de las décadas, ha impedido todos los planes de desplazamiento y de una patria alternativa, también frustrará esos proyectos”, agregó.
La mayoría de los dos millones de residentes de Gaza han sido desplazados en los 15 meses de guerra con Israel, que ha arrasado gran parte de la infraestructura de Gaza.
Las Naciones Unidas estima que el 60% de las estructuras en Gaza han sido dañadas o destruidas y que podría tomar décadas reconstruirlas.
Trump hizo sus comentarios mientras hablaba con un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
“Estamos hablando de probablemente un millón y medio de personas, y simplemente limpiemos todo eso”, dijo.
“Casi todo está demolido y la gente está muriendo allí. Así que preferiría involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en una ubicación diferente, donde quizás puedan vivir en paz alguna vez”.
Trump no dio más detalles de la propuesta, y no se hizo referencia al tema en la lectura oficial sobre la llamada de la Casa Blanca.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, Abu Yahya Rashid, un hombre desplazado en la ciudad sureña de Jan Yunis, dijo:
“Somos nosotros los que decidimos nuestro destino y lo que queremos. Esta tierra es nuestra y propiedad de nuestros antepasados a lo largo de la historia. No la dejaremos excepto como cadáveres”.
Décadas de política exterior estadounidense se han comprometido con la creación de un estado palestino, con Gaza como una parte fundamental. Pero eso es algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza.
Estados Unidos ha mantenido que se opone a cualquier desplazamiento forzado de palestinos de Gaza o de los territorios ocupados de Cisjordania.
“No se les puede ni se les debe presionar para que abandonen Gaza”, dijo en enero del año pasado el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.
Según las Naciones Unidas, en Jordania viven más de dos millones de refugiados palestinos, a la mayoría de los cuales se les ha otorgado la ciudadanía.
Son descendientes de algunos de los aproximadamente 750.000 palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares en los conflictos que rodearon la formación de Israel.
Miles de palestinos han huido a Egipto desde que comenzó la guerra con Israel, pero allí no se les reconoce como refugiados.
En octubre de 2023, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, dijo que rechazaba cualquier desplazamiento forzado de palestinos a la península del Sinaí y que la única solución era un Estado independiente para los palestinos.
Algunos miembros de la extrema derecha de Israel quieren regresar a Gaza y establecer allí asentamientos.
Israel ordenó una retirada unilateral en 2005, con 21 asentamientos desmantelados y unos 9.000 colonos evacuados por el ejército.
El exministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, un político de extrema derecha, dijo que elogiaba a Trump “por la iniciativa de transferir residentes de Gaza a Jordania y Egipto”.
“Una de nuestras solicitudes al primer ministro Benjamin Netanyahu es promover la emigración voluntaria”, escribió en la red social X.
Los comentarios de Trump se producen en momentos en que los palestinos desplazados por la guerra no han podido regresar a sus hogares en el norte de Gaza, debido a las acusaciones formuladas por Israel de que Hamás violó los términos de un acuerdo de alto el fuego, que entró en vigencia el domingo pasado.
“No hay nada allí, no hay vida, todo está demolido. Pero aún así, regresar a tu tierra, a tu hogar, es una gran alegría”, le dijo a la BBC un hombre que esperaba ansiosamente que lo dejaran pasar.
En comentarios separados, también realizados en el Air Force One, Trump dijo que había puesto fin a la suspensión impuesta por Biden frenaba el suministro de bombas a Israel.
“Pagaron por ellas y llevan mucho tiempo esperándolas”, indicó a los periodistas en el Air Force One.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Israel, al que ha ayudado en la construcción de uno de los ejércitos tecnológicamente más sofisticados del mundo.
Pero la guerra en Gaza dio lugar a nuevos llamados para que Estados Unidos redujera o pusiera fin a los envíos de armas a Israel, debido al nivel de destrucción causado por las armas estadounidenses en el territorio.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.