Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Festivales y conciertos imperdibles para la segunda mitad del año
Festivales y conciertos imperdibles para la segunda mitad del año
Fotos: Dua Lipa y Oasis (en Facebook) y @badbunnypr (en Instagram)
4 minutos de lectura

Festivales y conciertos imperdibles para la segunda mitad del año

¿Ahorraste el aguinaldo? Porque la agenda de festivales y conciertos 2025 no se detiene. Te dejamos fechas, venues y más.
03 de julio, 2025
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

No importa que ya sea julio. La agenda de festivales y conciertos del 2025 en México sigue creciendo y nuestra cartera y cuentas de banco están preocupadas.

Te dejamos los festivales más importantes en el país y también algunos de los artistas nacionales e internacionales que más esperamos ver en lo que queda de este año.

Y recuerda que estaremos actualizando esta nota con nuevos anuncios, ¡así que tenla a la mano!

Mira: Los 18 estrenos de cine que más esperamos para la segunda mitad del 2025

Kylie Minogue

  • 22 de agosto en el Palacio de los Deportes, CDMX | 24 de agosto en Zapopan, jal | 26 de agosto en Monterrey, NL

La diosa Kylie Minogue también llega a escenarios mexicanos con su Tension Tour, su mayor gira desde 2011. La artista viene de lanzar Tension y Tension II, llenos de himnos electrónicos que te ponen a bailar.

Gracie Abrams

  • 26 y 27 de agosto – Pepsi Center WTC

Aunque puede ser nueva para muchas personas, Gracie Abram se ha convertido en una de las voces del pop actual muy relevantes. Aunque las swifties la conocen por sus colaboraciones con Tay, también se presentó dentro del Corona Capital 2023. Ahora, Gracie Abrams regresará para presentar su The Secret of Us Deluxe Tour.

Imagine Dragons

  • 5 y 7 de septiembre,  Estadio GNP Seguros

Imagine Dragons continúa conquistando nuestros corazones. La banda, con sede en Las Vegas, llega a Méxuco con el LOOM World Tour.

Kamasi Washington

  • 10 de septiembre – Pepsi Center WTC

¿No ubicas a Kamasi? Pues te has perdido de unos rolones con su jazz contemporáneo que también combina góspel, soul, R&B, hip-hop y más. El músico estadounidense regresa para presentar su más reciente disco Fearless Movement.

kamasi washington cdmx
Foto: OCESA

Lee: Led Zeppelin llega a la Cineteca Nacional con esta función especial: cuándo, boletos y más

Oasis

  • 12 y 13 de septiembre en Estadio GNP, CDMX

No hay duda de que EL concierto más esperado del 2025 es el de Osasis, pues además ese año marcará el reencuentro de los hermanos Gallagher después de 15 años.

Tendremos dos fechas de Oasis en México con el Oasis Live ’25 donde prometen celebrar toda la trayectoria de la banda.

Kendrick Lamar con Ca7triel & Paco Amoroso

  • 23 de septiembre, Estadio GNP 

Por fin tendremos la presencia de Kendrick Lamar en la CDMX y es que el artista traerá su Grand National Tour y a distintas partes de Latinoamérica.

Pero no solo eso, el artista tendrá dos invitadazos especiales como acto de apertura: CA7RIEL & Paco Amoroso (quienes tendrán sus propias fechas en solitario durante agosto)

Ghost

  • 23, 24 y 25 de septiembre, Palacio de los Deportes

El Papa Emeritus y sus Ghouls están de regreso para tres noches inolvidables con esta banda sueca. La última vez que la banda estuvo en México fue en 2023, así que por eso nos emociona todavía más este regreso.

ghost conciertos cdmx 2025
Foto: Ocesa

Rod Stewart

  • 7 de octubre – Palacio de los Deportes

La leyenda del rock pisará nuevamente tierra azteca para una noche donde sus grandes éxitos resonaran con toda su fuerza.

Con fechas agotadas en Estados Unidos y Europa, ahora Rod Stewart trae su inconfundible voz y carisma a México con One Las Time Tour.

 

Avenged Sevenfold

  • 11 de octubre – Estadio Alfredo Harp Helú

Luego de una década de estar ausentes en nuestro país, los conciertos del 2025 traen el regreso de Avenged Sevenfold con su Life Is But a Dream Latin America Tour.

Corona Capital

  • 14, 15 y 16 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Aunque los boletos han quedado ignorados en comparación con otros años, el Corona Capital 2025 ya tiene cartel y entre los headliners destacan Chapell Roan, Foo Fighters, Linkin Park, Queen of the Stone Age, Aurora, Garbage, Detfones y Weezer.

corona capital 2025 cartel
Foto: @CoronaCapital en X

Flow Fest

¿Te urge sacar los prohibidos? Pues para finales de año volveremos a ser la capital del perreo con la edición 2025 del Flow Fest. Entre los artistas están Natanael Cano, Don Omar, Alvaro Díaz, Myke Towers, Wisin, J Balvin, Young Miko, Nicky Jam, Bad Gyal.

flow fest 2025
Foto: Ocesa

Sigur Rós

  • 25 y 26 de noviembre, Auditorio Nacional

Si eres fan, no te pierdas esta presentación única con una orquesta de 41 músicos acompañando a Sigur Rós para celebrar el 20 aniversario de su tercer obra, Takk.

sigur ros concierto cdmx 2025
Foto: Ocesa

Dua Lipa

  • 1, 2 y 5 de diciembre, Estadio GNP

Los conciertos del 2025 no nos dejan respirar ni en el último mes del año. Para iniciar diciembre con todo, tenemos el regreso de la querida Dua Lipa.

Luego de tres años de su último tour en nuestro país, la cantante británica regresa para presentar la gira de Radical Optimism, su más reciente disco.

Bad Bunny

  • 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20, y 21 de diciembre, Estadio GNP Seguros

El conejo malo le quiere hacer la competencia a Shakira y jubilarse con fechas seguidas en el ex Foro Sol. El artista vendrá para cerrar el año con su esperado DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour.

Y sí, tal como puedes espera, es para promocionar su más reciente disco y nos espera una gran celebración a la esencia y cultura puertorriqueña.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo logró Perú convertir uno de los desiertos más áridos del mundo en un gran centro de producción de alimentos
7 minutos de lectura

Perú se ha convertido en pocos años en un gran exportador de productos agrícolas, pero se mantienen las dudas sobre cuánto podrá mantener su modelo.

04 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Las vastas llanuras desérticas de la región de Ica, Perú, se han llenado en las últimas décadas de extensos cultivos de arándanos y otras frutas.

Hasta la década de 1990 resultaba difícil imaginar que esta zona del desierto costero peruano, donde a primera vista se ve poco más que polvo y mar, pudiera convertirse en un gran centro de producción agrícola.

Pero eso es lo que ha ocurrido no solo aquí, sino en la mayoría del litoral desértico peruano, donde han proliferado grandes plantaciones de frutas no tradicionales aquí, como los espárragos, los mangos, los arándanos o los aguacates (o paltas, como les llaman en Perú).

La enorme franja que atraviesa el país en paralelo a las olas del Pacífico y las elevaciones andinas se ha convertido en un inmenso huerto y en el epicentro de una pujante industria agroexportadora.

Según las cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, las exportaciones agrícolas peruanas crecieron entre 2010 y 2024 un promedio anual del 11%, alcanzando en 2024 la cifra récord de US$9.185 millones.

Perú se ha convertido en estos años en el mayor exportador mundial de uvas de mesa y de arándanos, una fruta que apenas se producía en el país antes de 2008, y su capacidad para producir a gran escala en las estaciones en las que es más difícil hacerlo en el Hemisferio Norte lo han llevado a erigirse en una de las grandes potencias agroexportadoras y proveedora principal de Estados Unidos, Europa, China y otros lugares

Pero, ¿qué consecuencias tiene esto? ¿Quién se beneficia? ¿Es sostenible el boom agroexportador peruano?

Cómo empezó todo

El proceso que llevaría al desarrollo de la industria agroexportadora peruana comenzó en la década de 1990, cuando el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori impulsaba profundas reformas liberalizadoras para reactivar a un país golpeado por años de crisis económica e hiperinflación.

Primer plano de una planta de arándanos. Una mano los sujeta.
Klebher Vásquez / Getty
Perú se ha convertido en pocos años en el mayor exportador de arándanos del mundo.

“Las bases se sentaron al reducir las barreras arancelarias, promover la inversión extranjera en Perú y reducir los costos administrativos para las empresas; se buscaba impulsar a los sectores que tuvieran potencial exportador”, le dijo a BBC Mundo César Huaroto, economista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

“Al principio, la atención se centró en el sector minero, pero a finales de siglo ya aparece una élite empresarial que ve el potencial del rubro agroexportador”.

Pero no bastaba con leyes más propicias ni con la intención.

La agricultura a gran escala en Perú se había enfrentado tradicionalmente a obstáculos como la escasa fertilidad de los suelos de la selva amazónica y la accidentada orografía de la sierra andina.

Ana Sabogal, experta en ecología vegetal y cambios antrópicos en los ecosistemas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó a BBC Mundo que “la inversión privada de grandes agricultores, menos reacios al riesgo que los pequeños, facilitó innovaciones técnicas como el riego por goteo y el desarrollo de proyectos de riego”.

La solución del problema de la escasez de agua en el desierto permitió empezar a cultivar en una zona donde tradicionalmente no se había contemplado la agricultura y empezar a explotar sus particulares condiciones climáticas, que lo convierten en lo que los expertos describen como un “invernadero natural”.

“La zona no tenía agua, pero con agua se convertía en una tierra muy fértil”, indica Huaroto.

Todo eso, sumado a innovaciones genéticas, como la que permitió el cultivo local del arándano, posibilitó que Perú incorporara grandes extensiones de su desierto costero a su superficie cultivable, que se amplió en alrededor de un 30%, según la estimación de Sabogal.

“Fue un aumento sorprendente y enorme de la agroindustria”, resume la experta.

Hoy, regiones como Ica o la norteña Piura se han convertido en grandes centros de producción agrícola y la agroexportación en uno de los motores de la economía peruana.

Un hombre trabaja la tierra en el campo peruano.
Ernesto Benavides / Getty
El boom agroexportador ha encarecido el agua y la mano de obra para los pequeños agricultores.

Qué consecuencias ha tenido

Según la Asociación de Exportadores ADEX, las exportaciones agrícolas representaron en 2024 un 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) peruano, cuando en 2020 no era más que un 1,3%.

El impacto económico y ambiental ha sido notable y ambivalente.

Sus defensores subrayan que ha traído beneficios económicos, pero los críticos apuntan a sus costes medioambientales, como su elevado consumo de agua en zonas donde escasea y la población no tiene garantizado el suministro.

El economista César Huaroto dirigió un estudio para evaluar el boom agroexportador en la costa de Perú.

“Una de las cosas que encontramos es que la industria agroexportadora había actuado como dinamizador de la economía local, ya que incrementó el nivel de empleo de calidad en amplias zonas donde dominaba la informalidad, y se registró un incremento de los ingresos promedios de los trabajadores”, dijo.

Aunque esto no beneficia a todo el mundo por igual.

“A los pequeños agricultores independientes les cuesta más encontrar trabajadores porque los salarios son más altos y también tienen más dificultades en el acceso al agua que necesitan sus campos”.

Efectivamente, la agroexportación parece estar arrinconando las formas tradicionales de trabajar el campo y cambiando la estructura social y de la propiedad en amplias zonas de Perú.

“Muchos pequeños propietarios ven que sus campos ya no son rentables por lo que están vendiendo sus campos a grandes compañías”, indica Huaroto.

Sin embargo, según el mismo economista, “incluso muchos pequeños agricultores se mostraban satisfechos porque la agroindustria les había dado trabajo a miembros de su familia”.

El problema del agua

En los últimos años se cuestionan cada vez más los beneficios para el país del negocio agroexportador.

Pero la principal fuente de crítica es el agua.

“En un contexto de escasez hídrica, en que una parte importante de la población de Perú no tiene agua en su casa, el debate en torno a la industria agroexportadora se ha vuelto muy vivo”, señala Huaroto.

La activista local Charo Huaynca le dijo a BBC Mundo que “en Ica se está dando una disputa por el agua porque no hay para todos”.

Una mujer junto a cubos de agua en una calle sin asfaltar de Perú.
Martín Bernetti / Getty
Los críticos señalan que la industria agroexportadora consume mucha agua en un país donde parte de la población no tiene acceso a ella.

En esta árida región la cuestión del agua es polémica hace tiempo.

Mientras muchos asentamientos humanos deben arreglárselas con la que llega en camiones cisternas y almacenarla para satisfacer sus necesidades, grandes áreas de cultivos destinados a la agroexportación tienen garantizada la que necesitan a través de pozos en sus fundos y acceso prioritario al agua de riego que se trasvasa desde la vecina región de Huancavelica.

“Se supone que está prohibido excavar pozos nuevos, pero cuando los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) llegan a inspeccionar las grandes explotaciones les niegan el acceso alegando que se trata de propiedad privada”, denuncia Huanca.

BBC Mundo solicitó sin éxito comentarios a la ANA y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú.

Huanca ve indicios de que el acuífero subterráneo que abastece gran parte del agua de Ica se está agotando.

“Antes bastaba con cavar cinco metros, pero ahora hay que llegar hasta 10 ó 15 metros de profundidad para que aparezca el agua”.

En Ica apenas llueve, por lo que gran parte del agua se obtiene bajo tierra.

“Los pequeños agricultores se quejan de que a ellos se les exige pagar grandes cantidades por el agua, mientras que las grandes explotaciones cuentan con reservorios y grandes piscinas que llenan y cuya agua luego optimizan con sistemas de riego tecnificado”, indica Huanca.

Grupos de personas recogen frutos en una explotación agrícola peruana.
Sebastián Castaeda / Getty
Regiones como Ica o la norteña Piura se han convertido en grandes centros de producción agrícola.

En esta región se cultivan las uvas con las que se produce el famoso pisco, el aguardiente cuya fama se ha convertido en fuente de orgullo nacional para los peruanos, pero incluso eso es ahora cuestionado.

“Hay quien critica que la uva es básicamente agua con azúcar y, si exportas la uva y sus derivados, estás exportando agua”, señala Sabogal.

En Ica, el reto es hacer sostenible el próspero negocio agroexportador con el medio ambiente y las necesidades de la población.

“Cada vez que hay elecciones se habla de este tema, pero nunca llegan las soluciones. Se debe resolver cómo se va a hacer la economía de Ica sostenible a largo plazo, porque si no hay agua la economía se va a caer”, pide Huanca.

El desafío, en realidad, lo es para todo el Perú agroexportador.

“La situación actual no es sostenible a largo plazo. Está muy bien que haya industria agroexportadora porque genera ingresos y divisas, pero siempre y cuando se destine la cantidad de agua requerida para la población y los ecosistemas”, zanja Sabogal.

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...