Ante el reboot a medias del DCU todavía nos preguntamos si los eventos y escenas post créditos de Shazam 2 importan. Aunque considerando que dejan posibilidades para el futuro, aquí te explicamos qué significan.
Aunque Marvel fue quien hizo tradición eso de esperarnos hasta el final de los créditos, ya muchas películas de superhéroes replicaron el modelo.
Y sí, esta vez tendrás que aguantar un poquito más las ganas de ir al baño, pues Shazam 2 tiene dos escenas post créditos.
Ojo: la primera sale en cuanto terminan los nombres del elenco principal. Y la segunda aparecer hasta el meritito final.
Ahora sí, pasemos a la esperada explicación de ambas escenas, no sin antes dejar la clásica advertencia: el resto de esta nota contiene varios spoilers. Así que si todavía no la ves, primero lánzate al cine, grita “¡Shazam!” y luego regresa.
Luego de salvar al mundo una vez más, Billy Batson conoce a dos caras sumamente familiares.
En medio de la nada aparecen Emilia Harcourt (Jennifer Holland) y John Economos (Steve Agee), que aparecieron en The Suicide Squad y la serie Peacemaker.
Emilia le dice a John que Amanda Waller (Viola Davis, que sí seguirá en el futuro del DCU) piensa que él sería una buena adición al equipo, pero está un poco preocupada de que sea algo inmaduro.
Ambos se acercan a Billy/Shazam y le dicen “queremos que te unas a la Justice…” y antes de terminar Billy acepta emocionado pensando que se unirá a la Justice League (Liga de la Justicia).
Luego le aclaran que es a la Justice Society of America (Sociedad de la Justicia de América), el grupo que vimos en “Black Adam”.
Billy se queja de que tengan dos equipos de superhéroes con nombres tan parecidos y se pone a pensar en nuevas posibilidades.
A pesar de que esta escena sugiere que veremos más del héroe, no hay nada confirmado pues está en duda su papel en el plan que James Gunn ya trazó para este universo.
Nuestra teoría es que esta escena probablemente se filmó antes de todos los cambios en DC, pues la Justice Society debutó en “Black Adam”, de la que ya no tendremos una secuela bajo los nuevos planes.
Quizás el futuro del personaje depende de cómo le vaya en taquilla.
También lee:Nuevos universos y arañas llegan en ‘Spider-Man across the Spider-Verse’: todo lo que sabemos
Aquí “regresa” el villano de la primera película. ¿No lo recuerdas? No te culpamos, sentimos que pasó hace 60 años, aunque fue en 2019.
La última de las escenas post créditos de Shazam 2 nos lleva a la penitenciaria Rock Falls donde vemos al Doctor Thaddeus Sivana (que ahora lleva una barba).
Y sí, también vemos a Mister Mind, el gusano alienígena que igual visitó su celda al final de la primera película.
El gusano dice que todavía está trabajando en el plan de la primera película donde se nos prometió que gobernarían “los siete reinos”. Y sí, como nosotras, Sivana hace gesto de “¿me quieres ver la cara de estúpida?” y le reclama que ya pasaron dos años.
Mister Mind responde que toma tiempo un plan como este, pero que ya está a casi nada de conseguir lo que necesita.
Justo como la escena anterior, esta pone sobre la mesa la posibilidad de que Mister Mind y Sivanna sean los villanos de Shazam 3…
Aunque parece inofensivo, Mister Mind es uno de los achienemigos de Shazam en los cómics y de hecho lidera la Monstruosa Sociedad del Mal (no es broma, amix, así se llama) qye en algún momento incluye a Black Adam.
Y no, ni nos tomaremos la molestia en contar más porque esa tercera parte ni está confirmada, Black Adam ya fue desechado y se ve dudoso que el superhéroe sea parte de los planes de James Gunn.
A pesar de que el cuerpo necesita agua para vivir, puede sufrir graves problemas ya sea por la falta o por el exceso de ella.
“Lo último que recuerdo fue el cartel de la mitad del camino”, le dijo al programa The Food Chain de la BBC.
Johanna se despertó tres días después en cuidados intensivos.
Pese a que un video grabado por su marido la mostraba cruzando la meta, ella no recordaba nada.
“Mi pareja y otros amigos estaban allí. Me saludaron, pero yo estaba muy débil. Llegamos a casa y estaba muy, muy enferma. Luego me desmayé”, recordó.
“Había bebido tanta agua que eliminé todas las sales y nutrientes necesarios para funcionar”, cuenta, recordando lo fácil que puede ser excederse en el consumo del líquido.
Según las recomendaciones generales a nivel internacional, lo ideal es beber alrededor de dos litros de agua al día para las mujeres y 2.5 litros para los hombres.
Sin embargo, los científicos afirman que nuestras necesidades de agua dependen de varios factores.
No beber suficiente puede provocar deshidratación, pero consumir demasiada también puede ser peligroso.
El agua constituye aproximadamente el 60 % de nuestro peso corporal. Se encuentra en nuestras células, órganos, sangre y en diferentes vías de nuestro sistema.
“El agua es un nutriente”, afirma Nidia Rodríguez-Sánchez, experta en hidratación de la Universidad de Stirling (Escocia).
“Nos centramos en las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos y la fibra, pero no consideramos el agua como un nutriente importante en nuestra vida”, añade.
El agua desempeña un papel crucial en casi todas las funciones corporales.
Según la Facultad de Medicina de Harvard, algunas de estas son:
Nuestro cuerpo pierde agua constantemente al sudar, orinar e incluso respirar. Para funcionar correctamente, es necesario reponer este líquido perdido, un proceso conocido como equilibrio hídrico.
Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere, puede producirse deshidratación.
Esto puede provocar diversos problemas de salud graves:
En casos graves, la deshidratación puede causar confusión, ritmo cardíaco acelerado e incluso insuficiencia orgánica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sí, y las consecuencias pueden ser graves.
Beber cantidades excesivas de agua en un corto período de tiempo puede causar hiponatremia, también conocida como intoxicación hídrica. Esto ocurre cuando el equilibrio de sodio en la sangre cae peligrosamente, provocando la inflamación de las células del cuerpo.
Fue lo que le ocurrió a Johanna cuando corrió la maratón de Londres: al consumir demasiada agua, terminó por eliminar importantes sales y nutrientes que el cuerpo usa para su correcto funcionamiento.
Los síntomas de la hiponatremia incluyen:
El caso de Johanna ilustra lo que ocurre cuando el cuerpo ingiere más líquidos de los que puede procesar.
Los líquidos se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo. El exceso de estos es filtrado por los riñones, los cuales pasarán luego a producir orina.
Sin embargo, nuestros riñones solo pueden procesar aproximadamente un litro de líquido por hora.
Y aunque Johanna se recuperó completamente, los casos más extremos de hiponatremia pueden ser letales.
Mira también: Calendario astronómico de mayo: conjunción de planetas, luna llena y lluvia de meteoros
Para que una persona se mantenga sana, las autoridades sanitarias recomiendan beber de seis a ocho vasos de agua al día.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda 2 litros para las mujeres y 2.5 litros y medio para los hombres. Esto incluye agua de todas las fuentes, incluyendo alimentos, no solo bebidas.
La mayoría de los alimentos, como frutas, verduras, arroz e incluso frutos secos, contienen agua. La sandía, por ejemplo, está compuesta por aproximadamente un 92 % de agua.
Y puede que ni estas recomendaciones resulten universales.
El profesor John Speakman, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), participó en un estudio global que analizó la ingesta de agua en más de 5.000 personas en 23 países.
“Los hombres de entre veinte y sesenta años probablemente necesitan unos 1.8 litros al día. Y las mujeres del mismo grupo de edad necesitan entre 1.5 y 1.6 litros. A partir de los 85 años, aproximadamente, solo se necesita un litro al día”, explica el profesor Speakman.
Pero la cantidad de agua que una persona necesita depende de factores como el peso corporal, la actividad física, la edad, el sexo y las condiciones ambientales.
“El factor que más influye en la cantidad que necesitas es tu estatura”, añade.
“Si vives en un lugar cálido y húmedo, tus necesidades de agua serán considerablemente mayores que las de alguien que vive en un lugar frío y seco”.
La sed es la señal natural del cuerpo de que necesita más agua. El color de la orina es otro buen indicador de hidratación: el amarillo pálido indica que estás bien hidratado, mientras que el amarillo oscuro puede indicar deshidratación.
También necesitarás beber más líquidos si tienes vómitos o diarrea.
*Esta historia se basó en un programa de Radio del Servicio Mundial.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.