El 16 de octubre de 2024, el cantautor británico y miembro de One Direction, Liam Payne murió. Por las raras condiciones de los hechos habían 5 personas acusadas, de las cuales 3 fueron exculpadas. Te contamos los detalles.
El año pasado Liam Payne falleció trágicamente en Buenos Aires, Argentina, después de caer del balcón de un hotel en el barrio de Palermo.
La autopsia reveló que murió debido a “politraumatismos” y “hemorragias internas y externas”. Los estudios indicaron que no hubo señales de suicidio ni de que alguien lo hubiera empujado, lo que llevó a suponer que pudo haber caído mientras estaba inconsciente por el consumo de sustancias.
Cinco personas fueron inicialmente acusadas de tener algo que ver con la muerte de Payne. Entre ellos, estaban Rogelio Nores, un amigo cercano del cantante, y dos empleados del hotel donde ocurrió el trágico suceso: Esteban Grossi y Gilda Martín.
Estas tres personas fueron acusadas de homicidio culposo, lo que significa que se les señalaba por causar la muerte de Payne ya sea por descuido o negligencia. Sin embargo, tras la investigación, los jueces decidieron exonerarlos de los cargos, ya que no encontraron pruebas suficientes para implicarlos directamente en la muerte de Liam.
Los otros dos acusados son Braian Nahuel Paiz y Ezequiel Pereyra, quienes enfrentan cargos más graves pues ambos fueron acusados de suministrar drogas a Liam Payne durante su estancia en el hotel. Paiz conoció al cantante en un restaurante, mientras que Pereyra trabajaba en el hotel. La investigación demostró que ellos le facilitaron varias sustancias, incluyendo:
Hoy 20 de febrero a casi 5 meses del trágico suceso, el tribunal argentino, compuesto por los jueces Julio Lucini, Hernán López e Ignacio Rodríguez, decidió exonerar a los tres primeros acusados bajo el argumento de no haber encontrado pruebas que los responsabilizaran de la muerte.
Sin embargo, los dos acusados por el suministro de drogas, Paiz y Pereyra, seguirán detenidos y ambos enfrentarán acusaciones graves por traficar sustancias, ya que se demostró que su acción contribuyó al estado en el que se encontraba Payne cuando ocurrió su caída.
Mira también: ¿Por qué están relacionando a Ángela Aguilar con Adele?
Líderes europeos y representantes rusos y estadounidenses llevan a cabo reuniones por separado para tratar de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Europa no tiene ningún papel que desempeñar en cualquier negociación que se lleve a cabo para poner fin a la guerra en Ucrania.
“No sé por qué deberían estar en la mesa de negociaciones. Si van a insinuar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto mientras ellos mismos, por su costumbre, carácter y hábitos, tienen en mente continuar con la guerra, ¿para qué invitarlos allí?”, dijo Lavrov.
Lavrov hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en Moscú antes de partir hacia Arabia Saudita donde mantendrá conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para encontrar la forma de poner fin a la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, los líderes europeos comenzaron a llegar a París donde se llevará a cabo una reunión de emergencia sobre Ucrania.
La reunión improvisada fue convocada el domingo por la noche por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Se espera que los representantes y jefes de Estado europeos discutan cómo alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Las reuniones por separado surgen después de una semana turbulenta en la que Washington mostró un cambio drástico en su postura frente a la guerra en Ucrania.
Los líderes europeos están desconcertados por la disposición de Donald Trump de entablar un diálogo directo con el Kremlin sobre Ucrania y están tratando de encontrar un lugar en las negociaciones de paz.
En efecto, en el grupo reunido en el Palacio del Eliseo en París, no estará presente ningún representante de Washington.
Los funcionarios estadounidenses estarán a dos husos horarios de distancia, en Riad, Arabia Saudita, preparándose para la reunión con el ministro Lavrov y su delegación rusa.
Las reuniones separadas ocurren días después de que Donald Trump y Vladimir Putin sostuvieran una conversación de 90 minutos en la que acordaron iniciar negociaciones sobre Ucrania “inmediatamente”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las conversaciones en Riad se centrarán “principalmente en restablecer todo el espectro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
Es decir, las relaciones bilaterales son lo más importante de la agenda. Luego, dijo, estarán los “preparativos para posibles negociaciones sobre Ucrania” y para una reunión de los dos presidentes.
Además de Lavrov, la delegación rusa incluirá al asesor de política exterior del Kremlin, Yuriy Ushakov.
Por su parte, el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también está en Arabia Saudita esta semana, pero informó que no está involucrado en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.