
Trnasmorphers, Titanic 2 y Batalla por Pandora son tan solo parte del trabajo que tiene The Asylum, estudio que se dedica a hacer versiones de baja calidad de éxitos de taquilla.
Y no es broma, amix. Esta compañía lleva 26 años produciendo esta clase de películas y su éxito sigue más vigente que nunca.
En su página presumen que desde su fundación han lanzado más de 500 películas (casi todas lanzadas directo a video) y siguen con “nuevas” ideas cada año.
Ni a ‘palomeras’ llegan: Aquí las diez peores películas de la historia
El estudio The Asylum se creó en 1997 con la intención de crear películas de terror que fueran lanzadas directo a video. Sin embargo, la competencia estaba recia y fue hasta 2005 cuando encontraron su mina de oro: los mockbusters.
“Mockbuster” es el término que se le ha dado a una película que fue crada con la intención de explotar y aprovechar el éxito de otra mucho más reconocida.
Podrían parecer parodias de serie B, pues tienen muuuy poco presupuesto, comparado con los éxitos de taquilla. Sin embargo, a veces solo aprovechan algunas similitudes y no es que sea como tal una copia de la trama.
El primer mockbuster de The Asylum fue una adaptación de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, y salió el mismo año (2005) que la adaptación del mismo material de Steven Spielberg.
El estudio ha logrado cosechar sus propios éxitos originales, sobre todo con la franquicia Sharknado (que tiene 6 películas) y la serie Z Nation.
Aprovechando el relanzamiento de Titanic de James Cameron en cinesm, The Asylum lanzó su segunda película sobre el mítico barco que se unde.
Sí amix, en 2010 sacaron Titanic 2 que veía a el centenario del barco con un nuevo barco llamado Titanic II que también corría peligro luego de que “un tsunamni lanza un iceberg en el camino del nuevo barco”.
Ahora en Titanic 666 vemos un nueeeevo barco, el Titanic 3 que realiza su viaje inaugural donde un grupo de influencers se ve rodeado de eventos supernaturales.
¿Lo más random? ¡Que llega a salas de cine en México!
Nos sorprende que The Asylum siempre se mantenga en tendencia. En octubre de 2021 lanzaron esta película que claramente aprovechó la fama de Dune, con Timothée Chalamet.
Y no, aquí no vemos oootra versión de la novela de Frank Herbert. Pues la trama sigue a una misión para rescatar a una base abandonada en un planeta desértico.
Esto se vuelve mortal cuando la tripulación es atacada por los grandes depredadores del planeta: gusanos de arena gigantes.
En 2007 The Asylum aprovechó la fama de la primera de Transformers para sacar su porpia versión de la historia.
La sinopsis dice que una raza de robots alienígena conquistó la Tierra y forzó a la humanidad a la clandestinidad.
Tras 300 años de dominación, un pequeño grupo de humanos arma un plan para derrotar a los invasores e iniciar la batalla final entre la humanidad y las máquinas.
En 2009 sacaron su propia precuela llamada Transmorphers: Fall of Man, aprovechando que ese mismo año salió Transformers: Revenge of the Fallen.
Y luego cuando salió Bumblebee en 2018, The Asylum sacó su versión con Hornet.
Sí amixes, este estudio no le tiene miedo a nada y hasta han sacado provecho de los éxitos de Marvel.
Como también saben cuidarse de las demandas, en 2015 hicieron una película tipo Avengers pero con personajes (en su mayoría) de los Hermanos Grimm. Así que también era una especie de parodia de la serie Once Upon a Time.
¡Y también tuvo secuela! Se llamó Avengers Grimm: Time Wars y sigue a Rumpelstiltskin liberándose y haciendo planes para apoderarse de la Tierra de una vez por todas.
Y no, no todas las películas que The Asylum imita son éxitos de taquilla. Ahí está este ejemplo donde aprovecharon toooda la espectativa que genró Snakes on a Plane (con Samuel L. Jackson) para hacer su propia versión.
Esta incluye una maldición maya, la búsqueda de un chamán, y a cien personas atrapadas con ¡miles serpientes venenosas en un tren!

“El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, cuenta Sasha.
Sasha viaja en un tren nocturno que se adentra en una zona de guerra. La joven de 22 años va en el llamado “tren del amor”, que parte desde la capital ucraniana, Kyiv, para encontrarse con el hombre que ama en Kramatorsk, una ciudad en la región de Donetsk, en el este del país. El reencuentro será muy esperado, pero también breve.
Mientras toma su café de la mañana, Sasha le dice a BBC News: “No me preocupo por mí misma, sino por mi esposo. En este momento, él está saliendo de su posición”.
El viaje es agotador y muy peligroso, pero para Sasha, vale la pena el esfuerzo. “El camino de ida puede ser largo, pero está lleno de esperanza. Sin embargo, el regreso es más difícil”, comenta.
Desde el 5 de noviembre de 2025, Ferrocarriles Ucranianos ha suspendido los servicios de tren en Donetsk debido a la intensificación de los ataques contra la infraestructura ferroviaria. Ahora, el tren no se detiene en la propia Kramatorsk, sino en un pequeño pueblo que se encuentra a dos horas en autobús de la ciudad.
“Y durante ese transbordo, cualquier cosa puede pasar”, dice Sasha. “Pero es bueno que los trenes sigan funcionando, porque eso da esperanza”, añade.
Sasha se casó en agosto de 2025.
“Dmytro me lo dijo de inmediato: serás mi esposa. No le creí. No tenía planeado casarme antes de los 25 años”, dice ella con una sonrisa.
Su esposo es militar de carrera. Siete de sus 26 años de vida los ha pasado en las fuerzas armadas de Ucrania. Sasha también tiene vínculos con el ejército. “Todos los hombres de mi familia sirven. Mi padre es policía, pero después de jubilarse también se unió a las fuerzas armadas. Mi hermano mayor también está en el ejército”, explica.
Sasha viaja a Kramatorsk casi todos los meses. Desearía poder hacerlo con más frecuencia, pero para Dmytro es difícil conseguir permisos.
Después de la boda, Sasha llegó a considerar mudarse a Kramatorsk. “Hablamos de ello a principios de septiembre. Y hace un mes, volvimos a hablarlo. Y hace una semana. Hablamos de eso todo el tiempo, pero obviamente ahora no es posible porque Kramatorsk es peligrosa”, explica.
Dmytro elige zonas relativamente tranquilas y seguras para sus breves reencuentros, pero aún así, la ciudad sigue siendo “muy ruidosa” y hay “muchos ataques”. “Cuando él duerme a mi lado, no tengo miedo a nada”, añade Sasha.
El tren que toma desde Kyiv es de alta velocidad. Pero ese día, tiene un retraso de al menos dos horas.
“Va rápido hasta Poltava, pero una vez que llegamos a la región de Járkiv, tenemos que dar rodeos debido a los bombardeos a la infraestructura. Nunca se puede estar seguro de cuándo llegaremos. La gente se va enterando sobre la marcha”, explica el inspector del tren.
A veces el viaje se complica aún más después de que el tren llega al final del trayecto en la ciudad de Barvinkove. En una ocasión, el autobús estaba estacionado lejos de la estación y, finalmente, se marchó sin ella.
“Vi a una taxista”, recuerda Sasha. “Simplemente la convencí para que me llevara a Kramatorsk. Condujimos a través de la niebla durante unas tres horas. La carretera estaba llena de baches”.
“Lo único que me ayuda a seguir adelante es el sentido común: que todavía estamos vivos, hay comunicación, transporte y podemos vernos”, dice Sasha con una sonrisa.
Y después de cada encuentro, comienza a prepararse para el siguiente.
En el andén de Barvinkove, la gente desembarca con cautela. La niebla del atardecer añade atmósfera y, para algunos, una sensación de calma. “Cuando hay niebla, vuelan menos drones”, se susurran las abuelas entre sí.
En la oscuridad, quienes bajan del tren no están muy seguros de hacia dónde ir. La única opción es seguir a la multitud, compuesta en su mayoría por personas vestidas de camuflaje.
Un hombre con barba abraza suavemente a una chica con una chaqueta blanca. Me acerco a la pareja para charlar.
“Tomé valeriana para no llorar. La última vez lloré todo el tiempo y no pudimos despedirnos adecuadamente”, dice Polina, quien conoció a Andriy en un autobús hace cuatro meses. Él se dirigía a alistarse en el ejército. Ella regresaba a casa desde la costa.
Polina tiene 24 años y esta es su primera visita a Kramatorsk. Antes Andriy solía viajar a Kyiv los fines de semana.
“No llevamos mucho tiempo juntos y realmente ansiamos este tiempo a solas. En un momento dado, le dije a Andriy que ya no me importaba: vendría aunque fuera por medio día, solo para tomar un café juntos”, comenta ella.
Finalmente, a Andriy le dieron un pase de fin de semana, y Polina compró un billete de tren.
“Las relaciones a larga distancia son difíciles”, admite Polina. “Cuando Andriy no responde, empiezo a preocuparme de inmediato… pero puede que simplemente se esté duchando o algo así. Además, cada vez que nos vemos, siento que tenemos que volver a acostumbrarnos a la presencia física del otro, porque no nos conocemos desde hace tanto tiempo”.
El peligro es constante. Temprano por la mañana, cuando el tren de Polina llegó de vuelta a Kyiv, escuchó explosiones en el andén. Esa noche, la capital había soportado una de sus alertas de ataque aéreo más largas: más de 10 horas. Más tarde se confirmó que hubo decenas de heridos y dos muertos.
Mientras tanto, los trenes que llevan a las parejas a las ciudades de primera línea también alejan a las familias de ellas. Las autoridades locales instan regularmente a la población a marcharse por seguridad. El frente de batalla está a solo 20 km de las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk. Ambas están bajo constantes bombardeos y también al alcance de los drones.
Cada día, unas 200 personas llegan al centro de evacuación en el límite de las regiones de Járkiv y Donetsk en busca de seguridad.
Algunos viajan en sus propios vehículos con un plan claro para su vida futura. Otros esperan el tren de evacuación de los Ferrocarriles Ucranianos, aunque con retraso debido a los constantes ataques rusos acabará por llegar.
“Ya estoy deseando que llegue el próximo encuentro”, dice Sasha con nostalgia. “Simplemente no hay tiempo para las lágrimas ni para la desesperación”.
Con reportería adicional del equipo de periodismo global de la BBC.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.