
El mes del terror terminó oficialmente y, aunque siempre tenemos la spooky season en nuestros corazones, el género queda atrás en los estrenos de noviembre 2024 en cines y en streaming.
Este mes prepárate para ver la continuación de grandes historias, el final de otras y también las primeras entregas navideñas de la temporada.
El aire navideño ya se siente en el aire y también en las salas de cine. Este mes se estrena esta película de acción y comedia que reinventa la Navidad con un enfoque fresco para la temporada.
Tras el secuestro de Santa Claus, con el nombre clave: traje rojo, el jefe de seguridad del Polo Norte (interpretado por Dwayne Johnson) debe unir fuerzas con el cazador de recompensas más infame del mundo (Chris Evans) para emprender una misión global y llena de acción para salvar la Navidad.
Te puede interesar: Películas de terror navideñas ¡para juntar las dos mejores épocas del año!
¿Amas la serie The Bear? Entonces no te puedes perder el drama y misterio que inundan un concurrido restaurante en La Cocina, la cuarta película del aclamado director Alonso Ruizpalacios (Museo, Güeros).
Es la hora pico del almuerzo en The Grill. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados mientras preparan un sinfín de platos. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales. Uno de los cocineros es Pedro, un soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense. Pedro es acusado de robar el dinero, lo que genera un acto que detendrá la cadena de producción en la cocina.
Si todavía recuerdas de memoria la historia de Máximo Décimo Meridio, no dejes de ver en los estrenos de noviembre 2024 esta anticipada secuela con Paul Mescal y Pedro Pascal.
Del legendario director Ridley Scott, Gladiador II continúa la épica saga de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma.
Años después de presenciar la muerte del venerado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal) se ve obligado a entrar en el Coliseo después de que su hogar sea conquistado por los tiránicos Emperadores que ahora dirigen Roma con puño de hierro. Lleno de rabia en el corazón y con el futuro del Imperio en juego, Lucio debe mirar a su pasado para encontrar la fuerza y el honor que devuelvan la gloria de Roma a su pueblo.
Si eres fan de la fantasía y de los musicales, entonces Wicked es el estreno que no te puedes perder este mes.
Wicked, la historia no contada de las brujas de Oz, sigue a Elphaba (Cynthia Erivo), una joven incomprendida debido a su inusual piel verde, que aún no ha descubierto su verdadero poder, y a Glinda (Ariana Grande), una joven popular, favorecida por el privilegio y la ambición, que aún tiene que descubrir su verdadero corazón.
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes.
Toma en cuenta que este es el primer capítulo de dos partes; Wicked Parte Dos está programada para llegar a los cines el 26 de noviembre de 2025.
Dijimos que los estrenos de noviembre 2024 vienen cargados de secuelas y otra de las esperadas es la de Moana, quien ahora tiene una hermanita e iniciará una nueva aventura.
Tras recibir una inesperada llamada de sus ancestros, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y hacia aguas peligrosas, olvidadas durante mucho tiempo, para vivir una aventura sin precedentes.
¿Estás lista para revivir una épica historia de romance y drama? Pues en los estrenos de noviembre 2024 llega la nueva adaptación de Como agua para chocolate, basada en la exitosa novela de Laura Esquivel.
Tita de la Garza y Pedro Muzquiz son dos almas enamoradas que no pueden estar juntas debido a las arraigadas costumbres familiares, la cuales obligarán a nuestra protagonista a navegar a través de tintes y sabores mágicos entre el destino dictaminado por su familia y la lucha por su amor, mientras la acompañamos en su mayor refugio: la cocina.
La serie contará con un total de seis episodios estrenando uno nuevo cada domingo.
Los estrenos de noviembre 2024 también se pusieron muy literarios, pues este mismo mes llega la adaptación de Pedro Páramo, de Rulfo, con el debut como director de Rodrigo Prieto.
Por si no leíste el libro (o no te acuerdas), la historia se sitúa durante la Guerra Cristera narrando dos historias: la de un hombre llamado Juan Preciado (Tenoch Huerta), que llega al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), y la historia de éste, un cacique que se corrompió por el poder que le generó la Revolución.
No importa si eres fan de League of Legends o no. A todas nos atrapó la primera temporada de Arcane y ahora regresa gloriosamente con esta segunda parte que traerá de nuevo a las hermanas Jinx y Vi.
Alianzas inminentes, lealtades destruidas y nuevos peligros ocurren durante la gloriosa —y desgarradora— batalla entre Piltóver y Zaun.
Como con la temporada anterior, esta será lanzada en tres actos el 09, 16 y 23 de noviembre.
¿Todavía hay fans de Cobra Kai? Los estrenos de noviembre 2024 traen el esperado final de la serie que promete más peleas, rivalidades y mucho karate.
¡La lucha se vuelve global! En la batalla por convertirse en campeones mundiales, el Miyagi‑do se enfrenta a viejos enemigos y nuevos desafíos durante el Sekai Taikai. ¿Se podrá mantener la unión cuando las rivalidades internas resurjan (por milésima vez)?
El mundo de Paul Atreides (o el Lisan al Gaib) se expande con este spin off precuela que se desarrolla 10 mil años antes que Dune.
La serie sigue a dos hermanas Harkonnen mientras combaten fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la legendaria secta que se conocerá como Bene Gesserit.
El primer episodio se estrenará el domingo 17 de noviembre a las 20:00 (horario de México) en HBO y estará disponible en Max. La temporada constará de seis episodios, y cada domingo se estrenará uno nuevo.

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.