El mes del terror terminó oficialmente y, aunque siempre tenemos la spooky season en nuestros corazones, el género queda atrás en los estrenos de noviembre 2024 en cines y en streaming.
Este mes prepárate para ver la continuación de grandes historias, el final de otras y también las primeras entregas navideñas de la temporada.
El aire navideño ya se siente en el aire y también en las salas de cine. Este mes se estrena esta película de acción y comedia que reinventa la Navidad con un enfoque fresco para la temporada.
Tras el secuestro de Santa Claus, con el nombre clave: traje rojo, el jefe de seguridad del Polo Norte (interpretado por Dwayne Johnson) debe unir fuerzas con el cazador de recompensas más infame del mundo (Chris Evans) para emprender una misión global y llena de acción para salvar la Navidad.
Te puede interesar: Películas de terror navideñas ¡para juntar las dos mejores épocas del año!
¿Amas la serie The Bear? Entonces no te puedes perder el drama y misterio que inundan un concurrido restaurante en La Cocina, la cuarta película del aclamado director Alonso Ruizpalacios (Museo, Güeros).
Es la hora pico del almuerzo en The Grill. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados mientras preparan un sinfín de platos. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales. Uno de los cocineros es Pedro, un soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense. Pedro es acusado de robar el dinero, lo que genera un acto que detendrá la cadena de producción en la cocina.
Si todavía recuerdas de memoria la historia de Máximo Décimo Meridio, no dejes de ver en los estrenos de noviembre 2024 esta anticipada secuela con Paul Mescal y Pedro Pascal.
Del legendario director Ridley Scott, Gladiador II continúa la épica saga de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma.
Años después de presenciar la muerte del venerado héroe Máximo a manos de su tío, Lucio (Paul Mescal) se ve obligado a entrar en el Coliseo después de que su hogar sea conquistado por los tiránicos Emperadores que ahora dirigen Roma con puño de hierro. Lleno de rabia en el corazón y con el futuro del Imperio en juego, Lucio debe mirar a su pasado para encontrar la fuerza y el honor que devuelvan la gloria de Roma a su pueblo.
Si eres fan de la fantasía y de los musicales, entonces Wicked es el estreno que no te puedes perder este mes.
Wicked, la historia no contada de las brujas de Oz, sigue a Elphaba (Cynthia Erivo), una joven incomprendida debido a su inusual piel verde, que aún no ha descubierto su verdadero poder, y a Glinda (Ariana Grande), una joven popular, favorecida por el privilegio y la ambición, que aún tiene que descubrir su verdadero corazón.
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes.
Toma en cuenta que este es el primer capítulo de dos partes; Wicked Parte Dos está programada para llegar a los cines el 26 de noviembre de 2025.
Dijimos que los estrenos de noviembre 2024 vienen cargados de secuelas y otra de las esperadas es la de Moana, quien ahora tiene una hermanita e iniciará una nueva aventura.
Tras recibir una inesperada llamada de sus ancestros, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y hacia aguas peligrosas, olvidadas durante mucho tiempo, para vivir una aventura sin precedentes.
¿Estás lista para revivir una épica historia de romance y drama? Pues en los estrenos de noviembre 2024 llega la nueva adaptación de Como agua para chocolate, basada en la exitosa novela de Laura Esquivel.
Tita de la Garza y Pedro Muzquiz son dos almas enamoradas que no pueden estar juntas debido a las arraigadas costumbres familiares, la cuales obligarán a nuestra protagonista a navegar a través de tintes y sabores mágicos entre el destino dictaminado por su familia y la lucha por su amor, mientras la acompañamos en su mayor refugio: la cocina.
La serie contará con un total de seis episodios estrenando uno nuevo cada domingo.
Los estrenos de noviembre 2024 también se pusieron muy literarios, pues este mismo mes llega la adaptación de Pedro Páramo, de Rulfo, con el debut como director de Rodrigo Prieto.
Por si no leíste el libro (o no te acuerdas), la historia se sitúa durante la Guerra Cristera narrando dos historias: la de un hombre llamado Juan Preciado (Tenoch Huerta), que llega al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), y la historia de éste, un cacique que se corrompió por el poder que le generó la Revolución.
No importa si eres fan de League of Legends o no. A todas nos atrapó la primera temporada de Arcane y ahora regresa gloriosamente con esta segunda parte que traerá de nuevo a las hermanas Jinx y Vi.
Alianzas inminentes, lealtades destruidas y nuevos peligros ocurren durante la gloriosa —y desgarradora— batalla entre Piltóver y Zaun.
Como con la temporada anterior, esta será lanzada en tres actos el 09, 16 y 23 de noviembre.
¿Todavía hay fans de Cobra Kai? Los estrenos de noviembre 2024 traen el esperado final de la serie que promete más peleas, rivalidades y mucho karate.
¡La lucha se vuelve global! En la batalla por convertirse en campeones mundiales, el Miyagi‑do se enfrenta a viejos enemigos y nuevos desafíos durante el Sekai Taikai. ¿Se podrá mantener la unión cuando las rivalidades internas resurjan (por milésima vez)?
El mundo de Paul Atreides (o el Lisan al Gaib) se expande con este spin off precuela que se desarrolla 10 mil años antes que Dune.
La serie sigue a dos hermanas Harkonnen mientras combaten fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la legendaria secta que se conocerá como Bene Gesserit.
El primer episodio se estrenará el domingo 17 de noviembre a las 20:00 (horario de México) en HBO y estará disponible en Max. La temporada constará de seis episodios, y cada domingo se estrenará uno nuevo.
La gestión del desastre suscita críticas y abre el debate sobre cuán preparado está España ante las emergencias y el cambio climático.
La magnitud de la tragedia por las inundaciones y riadas que dejaron decenas de muertos en el sureste de España ha generado dudas sobre la preparación y la respuesta de las autoridades ante la emergencia.
La provincia de Valencia, la más afectada, y las de Albacete y Cuenca sufrieron lluvias torrenciales que desbordaron los cauces de los ríos, inundaron calles y campos, arrastraron autos, derribaron puentes y dejaron la mayor cifra de muertos y desaparecidos por un desastre natural en la historia reciente de España.
Mientras los servicios de emergencia aún buscan a los desaparecidos entre el lodo y el agua que anega las localidades afectadas, en España crecen las preguntas sobre la gestión del desastre.
Residentes de las zonas impactadas denunciaron en los medios de comunicación locales y en las redes sociales que las autoridades no les avisaron para que se prepararan adecuadamente.
Exponen que recibieron en sus teléfonos la alerta de Protección Civil llamando a evitar los desplazamientos cuando ya llevaba varias horas lloviendo y muchos habían quedado atrapados en edificios y en vehículos arrastrados por la fuerza incontenible del agua.
Bárbara Jiménez, camarera de un restaurante en Valencia, le dijo a Televisión Española que su jefe no le dejó irse a casa porque no veía la situación “lo bastante grave” hasta que llegó la alerta telefónica a las 20:00 hora local del martes, pero entonces “ya era demasiado tarde”.
A esas alturas, el agua ya había bloqueado muchas carreteras y cientos de conductores estaban atrapados en ellas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) venía desde el jueves 24 alertando de la llegada a la Península Ibérica de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el fenómeno atmosférico que ha ocasionado el desastre.
El martes 29 a las 07:30 de la mañana, la Aemet elevó una alerta roja por lluvias, lo que implica la previsión de “fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”.
A las 11:50, la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del gobierno español encargado de gestionar las aguas del río Júcar, que recorre la zona afectada, informaba a través de la red social X que uno de sus afluentes mostraba una “crecida considerable” y otro veía crecer su caudal “de forma importante”.
Alrededor de las 13:00 h, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, el gobierno regional de la Comunidad Valenciana, pedía en las redes sociales “prudencia en las carreteras y mucha atención a las indicaciones de las autoridades”.
Pero Mazón dijo también: “según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que hacia las 18.00 disminuya su intensidad” en la Comunidad Valenciana.
En lugar de eso, se desplazó por la región sembrando el caos.
Según el recuento de la agencia Efe, a las 19:17, la Generalitat elevaba la alerta a Nivel 2 en las comarcas de Utiel, Requena y la Plana.
Y finalmente, a las 20:00, enviaba el mensaje de alerta a los teléfonos móviles de toda la población.
Para entonces, la mayoría de los valencianos ya sabían que la situación era excepcional y peligrosa porque lo estaban viendo con sus propios ojos.
A las 20:36, el gobierno español ordenaba el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición del gobierno autonómico valenciano para colaborar con los servicios de emergencia locales.
Finalmente, pasado el mediodía de este miércoles, cuando ya se sabía que había decenas de muertos y desaparecidos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dirigía un mensaje televisado a la población ofreciendo el apoyo y la solidaridad del país a las zonas afectadas.
El gobierno español anunció también la declaración de Zona Catastrófica en las áreas afectadas.
La gestión de la emergencia ha suscitado críticas de ciudadanos y autoridades locales.
Andreu Salom, alcalde de L’Alcúdia, una de las poblaciones afectadas, dijo sentirse en el “abandono y una absoluta impotencia”. Señaló: “como alcalde, nadie me informó de que el río Magro podía desbordarse”. Contó que la población “se ha llenado de agua, barro y escombros”.
El gobierno regional de Carlos Mazón ha sido criticado porque una de las primeras decisiones que tomó al llegar al poder fue eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias, a lo que ha respondido que no era más que “otra organización ficticia, con cero bomberos, cero materiales y cero eficiencia”.
Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante, le dijo a BBC Mundo que “aunque la cantidad exacta de agua que terminó por caer era imposible de prever, hubo un aviso meteorológico con tiempo suficiente, y lo que falló fue la transmisión de ese aviso a la población”.
Por eso, según dice, “la gente siguió haciendo vida normal pese a la alerta”.
Para Olcina, “la información a la sociedad no se dio con la celeridad necesaria”.
Olcina recuerda que “España lleva tiempo tratando de implantar el sistema europeo de avisos de emergencia por teléfono, pero el proceso se delegó a las comunidades autónomas y se está tardando mucho”.
Pero el experto detecta otros problemas.
“En España no hay una educación de la población para la prevención de riesgos en desastres como la que existe, por ejemplo, en Estados Unidos con los huracanes y deberíamos empezar a trabajar en eso”, señala.
“En una situación así, deberían haberse suspendido las clases y la gente no debería haber ido a trabajar si no era indispensable. Obviamente, eso tiene un costo, pero el precio que vamos a pagar va a ser ahora más alto”, añade.
Para Olcina, episodios como el de Filomena, la borrasca que sembró el caos en Madrid y otros puntos de España en 2021, deberían llevar a una reflexión en su país sobre cómo se afrontan estas emergencias.
Olcina apunta también al “problema estructural provocado porque en muchas zonas del Mediterráneo español ha habido un crecimiento urbano descontrolado desde mediados del siglo XX y se ha construido en zonas inundables, que, como hemos visto ahora, son las primeras afectadas”.
Los científicos alertan de que el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos potencialmente catastróficos como la Depresión Aislada en Niveles Altos, una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas y precipitaciones muy intensas.
Es una situación típica de las regiones del litoral mediterráneo español en los meses de septiembre y octubre, y los lugareños están habituados a ella.
Pero, “con las aguas del Mediterráneo cada vez más calientes, se están formando nubes cada vez más potentes y que producen más precipitaciones”, explica Olcina, que recuerda que “España está recibiendo ahora los fondos Next Generation de la Unión Europea y uno de sus objetivos es financiar proyectos de adaptación al cambio climático”.
“Estamos ante una oportunidad de utilizarlos bien en las zonas más vulnerables, como la Comunidad Valenciana”, afirma.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.