Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
“El periodismo no claudica, el periodismo sigue”: Diego Luna nos habla sobre ‘Estado de silencio’
“El periodismo no claudica, el periodismo sigue”: Diego Luna nos habla sobre ‘Estado de silencio’
Santiago Maza y Diego Luna nos cuentan más sobre su documental 'Estado de silencio'. Foto: Netflix.
5 minutos de lectura

“El periodismo no claudica, el periodismo sigue”: Diego Luna nos habla sobre ‘Estado de silencio’

Platicamos con Diego Luna y el director Santiago Maza sobre 'Estado de silencio', su nuevo documental que muestra la realidad del periodismo en México y los peligros a los que se exponen quienes lo ejercen.
16 de octubre, 2024
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 

El peligro de ejercer periodismo en México es algo que se busca reflejar en Estado de silencio, el nuevo documental en Netflix dirigido por Santiago Maza y producido por la dupla de Diego Luna y Gael García Bernal.

En este documental seguimos a 4 periodistas mexicanos -junto con más comunicadores y activistas-, quienes cuentan sus historias y las situaciones de riesgo que han vivido por el simple hecho de hacer su trabajo.

Los periodistas que aparecen en Estado de silencio son Juan de Dios García, María de Jesús Peters, Marcos Vizcarra y Jesús Medina.

Ellos cuentan lo que han vivido en los últimos años, relatan las historias de cómo se han tenido que salir de sus hogares por las constantes amenazas, reflexionan sobre la muerte de sus compañeros y amigos, y explican por qué a pesar del peligro siguen haciendo periodismo.

Para poner un poco de contexto, de acuerdo con la ONG Amnistía Internacional, México es el país más peligroso para la prensa en todo el hemisferio occidental. Además, de acuerdo con Artículo 19, desde el 2000 se ha registrado el asesinato de 167 periodistas en nuestro país, de los cuales 47 ocurrieron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y otros 47 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Animal MX tuvo la oportunidad de platicar con Diego Luna y Santiago Maza sobre Estado de silencio, el cual tiene su estreno en la plataforma de streaming el próximo 17 de octubre.

‘Estado de silencio’: un homenaje al periodismo mexicano

Diego Luna explica que la película nace de la idea de hacer homenaje a las personas que se dedican al periodismo en México y para poner los reflectores sobre la violencia que se vive por ejercerlo.

“Hace más de seis años decíamos hagamos algo sobre periodismo en México y el proyecto fue tomando forma. Habíamos pensado en hacer una serie para contar muchos casos, pero después nos empezamos a dar cuenta de la dificultad que tenía”, relata el actor y productor.

“Para nosotros era importantísimo hablar de qué significa ejercer el periodismo en este contexto y cuáles son las consecuencias de ello, tratar de no llevar la conversación solo hacia las periodistas y los periodistas asesinados, sino al ambiente de violencia y lo que genera a todos niveles”, agrega Diego Luna.

Otro de los objetivos es despertar a la ciudadanía, buscar que se involucre en este tema y así seguir exigiendo su derecho al acceso a la información.

Por otro lado, con este documental también espera que el tema de la violencia en el periodismo se vuelva prioridad de la ciudadanía.

“Este (la violencia a los periodistas) es un problema que tiene que ver con todos nosotros, con nuestro acceso a la información y con la aspiración de que si cambiamos el enfoque pudiera haber una participación cada vez mayor y ejercer una presión para que eventualmente pase algo”, señala Luna.

Mira aquí el tráiler:

Desplazamientos forzados, la realidad de muchos periodistas en México

Uno de los enfoques principales del documental es mostrar la realidad de los desplazamientos forzados que viven los periodistas amenazados y lo deficientes que son los mecanismos de protección para quienes se dedican a esta profesión.

Cuando hablamos de desplazamientos forzados nos referimos al momento en el que alguien se debe salir de sus casa por alguna amenaza y así dejar atrás a sus familia, amigos, mascotas y pertenencias para irse a otro estado o país donde esté “a salvo”.

“No creo que haya una conciencia generalizada de lo que es el desplazamiento forzado y cómo lo padecen los periodistas y es diferente verlo de cerca. Quizá se ubicaba a nivel teórico qué era, pero verlo de cerca, me parece que es es algo de lo que hay que aprender, entender y conectar”, explica el director Santiago Maza.

El director señala que cuando un periodista se desplaza dentro de su propio país es como matarlos profesionalmente, porque los sacas de sus espacios donde saben desenvolverse y los alejas de sus fuentes.

“Te lo lograste salir con vida de una amenaza, pero moriste a nivel profesional probablemente después de eso mueras a nivel espiritual porque pierdes el sentido del día a día”, menciona Santiago Maza.

Hacer llegar el mensaje a la mayor cantidad posible de personas

A lo largo del sexenio de AMLO, la prensa fue uno de los blancos principales del expresidente, quien durante sus “mañaneras” aprovechaba para reforzar el mensaje de que gran parte de los periodistas estaban en su contra.

En esta nota de nuestro hermano Animal Político te contamos cómo incrementaron los ataques a la prensa en un 62% durante su sexenio y acá te mostramos cómo minimizó la situación de violencia que vivió la prensa durante su gobierno, donde AMLO dijo que “no hemos tenido asesinatos de periodistas”.

Santiago Maza señala que uno de los problemas de estos ataques constantes a la prensa por parte del expresidente mexicano es que agrupó a todos los periodistas “en la misma bolsa”.

Sin embargo, el director cree que en este sexenio con Claudia Sheinbaum hay oportunidad de hacer cambios, pero eso no solo viene por parte del Gobierno, sino que también la ciudadanía y los líderes de los medios deben involucrarse y presionar para que exista este punto de inflexión.

“El poder compartir la película en Netflix y hacer que llegue a tantas casas es parte de una de una intención que de que esto se platique y se dialogue y se reflexione, desde estudiantes de periodismo, hasta padres y madres de familia y a periodistas también. Todos tenemos que llevarnos un pedacito a casa y pensarlo, platicarlo y después a ver las particularidades del cambio que tiene que suceder”, enfatiza el director.

La esperanza del periodismo continúa

Diego Luna menciona que aunque la realidad del periodismo en México es dura, también hay esperanza porque no se ha dejado de ejercer a pesar de todo y las historias de estos periodistas es una prueba de ello.

“Hay historias como las de estos cuatro periodistas donde este podemos podemos escuchar con mucha esperanza que el periodismo no claudica, que el periodismo sigue, que el periodismo se está ejerciendo. Es un llamado de atención, de ‘aguas, todavía podemos hacer algo'”, resalta Luna.

El productor también enfatiza que sí, este es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión, pero eso debería ser la llamada de atención para involucrarnos y en Estado de silencio se busca mostrar lo que pasa para que las noticias lleguen a millones de personas.

Antes de que te vayas: ¿Sonrisas macabras y maldiciones? Películas como ‘Sonríe 2’ y dónde verlas en streaming

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Te cuestan trabajo los números? Puede ser discalculia, te contamos de qué se trata
6 minutos de lectura

No poder leer la hora en el reloj o calcular el cambio correcto en las compras son algunas de las dificultades que enfrentan quienes tienen discalculia.

22 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La incapacidad para dar la hora con su propio reloj de pulsera, contar el cambio en el supermercado o memorizar su propio número de teléfono son dificultades que llevaron a la psicóloga Larissa Pessoa a descubrir que tenía un problema con los números, que ella creía que era algo normal, pero en realidad era un trastorno del aprendizaje.

Denominado discalculia, el trastorno del aprendizaje diagnosticado a Pessoa consiste en una dificultad inusual para comprender y manejar números y conceptos matemáticos.

“He tenido problemas con los números desde siempre. En el colegio era un reto entender lo que decían mis profesores de matemáticas e incluso estudiando durante horas no conseguía entenderlo”, dice la psicóloga de 26 años.

En aquella época, como no entendía las matemáticas, los profesores la tachaban de estudiante rebelde que no quería estudiar, lo que la llevó a abandonar la escuela.

Pessoa terminó el bachillerato en Brasil -donde vive- mediante un examen especial para personas que no han terminado la primaria o la secundaria en la edad correspondiente.

Descubrí que tenía discalculia a los 18 años. Recuerdo que cuando buscaba el término en internet, la mayoría de lo que aparecía eran informes o artículos en inglés, porque en Brasil ni siquiera se hablaba de este trastorno del aprendizaje”, cuenta.

Un niño hace una suma
Getty Images
La discalculia puede ser diagnosticada tanto en niños como en adultos.

“Piensan que somos de otro mundo”

Isabela Aquino, de 20 años, vivió una situación similar en la escuela. Esta estudiante de artes visuales dice que, además de tener dificultades con las matemáticas, otro dilema al que se enfrenta hasta hoy es cómo ve la gente su problema.

“Cuando mucha gente ve a alguien que no puede entender un reloj de manecillas o tiene problemas para hacer operaciones matemáticas sencillas, piensan que somos de otro mundo”, dice.

El problema es que esta dificultad con los números no solo repercute en los estudios, sino también en la vida financiera de quienes padecen discalculia.

Una mujer mira su reloj de pulso
Getty Images
Leer la hora en un reloj puede ser un gran problema para quienes tienen discalculia.

La ejecutiva de publicidad Jenifer Mendes, de 36 años, cuenta que es habitual que se equivoque con el valor de sus compras.

“Me he encontrado en una situación en la que pensaba que estaba gastando 100 reales en una tienda y cuando llegué a la caja descubrí que todo costaba 1.000 reales. Todo por mi dificultad para calcular”, dice.

“En estas situaciones no puedes evitar sentir vergüenza”.

Otra dificultad común para los que tienen discalculia es cuando se trata de hacer una simple receta de cocina.

“He tenido situaciones en las que no podía hacer un pastel porque no era capaz de saber añadir la cuarta parte de un determinado ingrediente”, dice Larissa. “Incluso recordar qué número corresponde al mes es difícil. Por ejemplo, sé que el tres se refiere al mes de marzo y hasta ahí llego. Si me preguntas qué número corresponde a octubre, no lo sé”.

Ana Helena Guimarães, de 21 años, estudiante de educación física, dice que, como tiene problemas de aprendizaje, ha empezado a crear mecanismos para sufrir menos en el día a día.

“Siempre uso una tarjeta de crédito para evitar que alguien me pida diez centavos para hacer más fácil darme el cambio y quedarme delante del dependiente sin entender”, dice Ana Helena.

Causas de la discalculia

En la discalculia, la dificultad con los números no puede ser superada con tutorías, porque la dificultad en su comprensión es resultado de un trastorno del neurodesarrollo, que es una alteración en el desarrollo cerebral que aparece en los primeros años de vida y persiste hasta la muerte.

“En otras palabras, el niño nace con una disfunción en las áreas cerebrales que procesan las habilidades matemáticas”, explica Camila León, psicopedagoga y profesora invitada de la Asociación Brasileña de Dislexia (ABD).

Los trastornos del neurodesarrollo incluyen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos del Desarrollo del Aprendizaje (TDAA), que incluyen por separado los trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafía) y el trastorno del desarrollo del aprendizaje con afectación de las matemáticas (discalculia).

Isabela Aquino
Cortesía
Isabela Aquino dice que, además de su dificultad con las matemáticas, otro dilema al que se enfrenta a día de hoy es cómo percibe la gente su dificultad.

La profesora Patrícia Abreu Pinheiro Crenitte, una experta en la materia, explica que la discalculia está causada por una combinación de factores genéticos, neurológicos y ambientales.

“Aunque la discalculia tiene una base neurológica y genética, los factores ambientales también pueden influir en ella. La falta de exposición a una enseñanza adecuada de las matemáticas, las situaciones de estrés emocional o las condiciones socioeconómicas pueden agravar o contribuir a la aparición de dificultades matemáticas”, explica.

“Estos factores por sí solos no causan discalculia, pero pueden intensificar los síntomas en individuos que ya están predispuestos”.

Señales de alarma

Julia Beatriz Lopes Silva, profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), advierte que la primera señal de que una persona tiene discalculia es cuando su rendimiento con los números está cuantitativamente por debajo de lo esperado para su edad cronológica.

“Los síntomas de la discalculia pueden manifestarse de forma diferente en cada grupo de edad. Los niños, por ejemplo, tienen dificultades básicas para aprender a contar, comprender conceptos de cantidad, memorizar tablas o aprender operaciones matemáticas básicas”, explica.

“En el caso de los adolescentes y adultos, es posible observar dificultades para aplicar las matemáticas en situaciones prácticas de la vida diaria, como calcular el cambio, manejar horarios o gestionar las finanzas personales”, continúa.

Camila León, psicopedagoga y profesora invitada de la Asociación Brasileña de Dislexia señala que normalmente la primera persona que sospecha que alguien puede tener discalculia es el profesor, ya que puede comparar al alumno con los demás de la clase.

El problema es que, al tratarse de un nuevo trastorno del aprendizaje, muchos profesionales de la educación no lo conocen.

Un niño estudiando
Getty Images
El tratamiento de esta disfución requiere un enfoque de múltiples ángulos.

Cómo funciona el diagnóstico

Para diagnosticar la discalculia hay una evaluación multidisciplinar.

“A veces serán útiles pruebas de cociente intelectual o pruebas de imagen, pero no para el diagnóstico de la discalculia en sí, sino para descartar otras condiciones neurológicas que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje”, señala el neuropediatra brasileño Júlio Koneski.

“También existen las ‘pruebas de rendimiento escolar’, que están estandarizadas y se convierten en herramientas útiles para el diagnóstico”.

Según Koneski, durante el diagnóstico, el neuropediatra analiza la trayectoria de aprendizaje a lo largo de los primeros años escolares y si existe algún grado de dificultad en otras áreas (lectura y escritura).

“La información procedente de la escuela, a través de informes y cuadernos de análisis, así como de otros profesionales, como psicólogos y pedagogos, puede complementar el diagnóstico”.

La psicóloga Larissa Pessoa
Cortesía
La psicóloga Larissa Pessoa no descubrió hasta los 18 años que tenía discalculia.

Julia Beatriz Lopes Silva, profesora de la UFMG, subraya que la discalculia suele detectarse a partir de los 7 años.

Aunque no existe cura para este trastorno del aprendizaje, hay intervenciones pedagógicas y tratamientos centrados en las habilidades matemáticas que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la calidad de vida de quienes lo padecen. Algunos ejemplos de intervenciones son:

  • Apoyo escolar especializado con métodos adaptados y herramientas visuales;
  • Terapia cognitivo-conductual para ayudar a afrontar el impacto emocional y social de las dificultades;
  • Tecnología de apoyo, como aplicaciones y programas informáticos que facilitan el aprendizaje de las matemáticas.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...