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“El periodismo no claudica, el periodismo sigue”: Diego Luna nos habla sobre ‘Estado de silencio’
“El periodismo no claudica, el periodismo sigue”: Diego Luna nos habla sobre ‘Estado de silencio’
Santiago Maza y Diego Luna nos cuentan más sobre su documental 'Estado de silencio'. Foto: Netflix.
5 minutos de lectura

“El periodismo no claudica, el periodismo sigue”: Diego Luna nos habla sobre ‘Estado de silencio’

Platicamos con Diego Luna y el director Santiago Maza sobre 'Estado de silencio', su nuevo documental que muestra la realidad del periodismo en México y los peligros a los que se exponen quienes lo ejercen.
16 de octubre, 2024
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 

El peligro de ejercer periodismo en México es algo que se busca reflejar en Estado de silencio, el nuevo documental en Netflix dirigido por Santiago Maza y producido por la dupla de Diego Luna y Gael García Bernal.

En este documental seguimos a 4 periodistas mexicanos -junto con más comunicadores y activistas-, quienes cuentan sus historias y las situaciones de riesgo que han vivido por el simple hecho de hacer su trabajo.

Los periodistas que aparecen en Estado de silencio son Juan de Dios García, María de Jesús Peters, Marcos Vizcarra y Jesús Medina.

Ellos cuentan lo que han vivido en los últimos años, relatan las historias de cómo se han tenido que salir de sus hogares por las constantes amenazas, reflexionan sobre la muerte de sus compañeros y amigos, y explican por qué a pesar del peligro siguen haciendo periodismo.

Para poner un poco de contexto, de acuerdo con la ONG Amnistía Internacional, México es el país más peligroso para la prensa en todo el hemisferio occidental. Además, de acuerdo con Artículo 19, desde el 2000 se ha registrado el asesinato de 167 periodistas en nuestro país, de los cuales 47 ocurrieron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y otros 47 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Animal MX tuvo la oportunidad de platicar con Diego Luna y Santiago Maza sobre Estado de silencio, el cual tiene su estreno en la plataforma de streaming el próximo 17 de octubre.

‘Estado de silencio’: un homenaje al periodismo mexicano

Diego Luna explica que la película nace de la idea de hacer homenaje a las personas que se dedican al periodismo en México y para poner los reflectores sobre la violencia que se vive por ejercerlo.

“Hace más de seis años decíamos hagamos algo sobre periodismo en México y el proyecto fue tomando forma. Habíamos pensado en hacer una serie para contar muchos casos, pero después nos empezamos a dar cuenta de la dificultad que tenía”, relata el actor y productor.

“Para nosotros era importantísimo hablar de qué significa ejercer el periodismo en este contexto y cuáles son las consecuencias de ello, tratar de no llevar la conversación solo hacia las periodistas y los periodistas asesinados, sino al ambiente de violencia y lo que genera a todos niveles”, agrega Diego Luna.

Otro de los objetivos es despertar a la ciudadanía, buscar que se involucre en este tema y así seguir exigiendo su derecho al acceso a la información.

Por otro lado, con este documental también espera que el tema de la violencia en el periodismo se vuelva prioridad de la ciudadanía.

“Este (la violencia a los periodistas) es un problema que tiene que ver con todos nosotros, con nuestro acceso a la información y con la aspiración de que si cambiamos el enfoque pudiera haber una participación cada vez mayor y ejercer una presión para que eventualmente pase algo”, señala Luna.

Mira aquí el tráiler:

Desplazamientos forzados, la realidad de muchos periodistas en México

Uno de los enfoques principales del documental es mostrar la realidad de los desplazamientos forzados que viven los periodistas amenazados y lo deficientes que son los mecanismos de protección para quienes se dedican a esta profesión.

Cuando hablamos de desplazamientos forzados nos referimos al momento en el que alguien se debe salir de sus casa por alguna amenaza y así dejar atrás a sus familia, amigos, mascotas y pertenencias para irse a otro estado o país donde esté “a salvo”.

“No creo que haya una conciencia generalizada de lo que es el desplazamiento forzado y cómo lo padecen los periodistas y es diferente verlo de cerca. Quizá se ubicaba a nivel teórico qué era, pero verlo de cerca, me parece que es es algo de lo que hay que aprender, entender y conectar”, explica el director Santiago Maza.

El director señala que cuando un periodista se desplaza dentro de su propio país es como matarlos profesionalmente, porque los sacas de sus espacios donde saben desenvolverse y los alejas de sus fuentes.

“Te lo lograste salir con vida de una amenaza, pero moriste a nivel profesional probablemente después de eso mueras a nivel espiritual porque pierdes el sentido del día a día”, menciona Santiago Maza.

Hacer llegar el mensaje a la mayor cantidad posible de personas

A lo largo del sexenio de AMLO, la prensa fue uno de los blancos principales del expresidente, quien durante sus “mañaneras” aprovechaba para reforzar el mensaje de que gran parte de los periodistas estaban en su contra.

En esta nota de nuestro hermano Animal Político te contamos cómo incrementaron los ataques a la prensa en un 62% durante su sexenio y acá te mostramos cómo minimizó la situación de violencia que vivió la prensa durante su gobierno, donde AMLO dijo que “no hemos tenido asesinatos de periodistas”.

Santiago Maza señala que uno de los problemas de estos ataques constantes a la prensa por parte del expresidente mexicano es que agrupó a todos los periodistas “en la misma bolsa”.

Sin embargo, el director cree que en este sexenio con Claudia Sheinbaum hay oportunidad de hacer cambios, pero eso no solo viene por parte del Gobierno, sino que también la ciudadanía y los líderes de los medios deben involucrarse y presionar para que exista este punto de inflexión.

“El poder compartir la película en Netflix y hacer que llegue a tantas casas es parte de una de una intención que de que esto se platique y se dialogue y se reflexione, desde estudiantes de periodismo, hasta padres y madres de familia y a periodistas también. Todos tenemos que llevarnos un pedacito a casa y pensarlo, platicarlo y después a ver las particularidades del cambio que tiene que suceder”, enfatiza el director.

La esperanza del periodismo continúa

Diego Luna menciona que aunque la realidad del periodismo en México es dura, también hay esperanza porque no se ha dejado de ejercer a pesar de todo y las historias de estos periodistas es una prueba de ello.

“Hay historias como las de estos cuatro periodistas donde este podemos podemos escuchar con mucha esperanza que el periodismo no claudica, que el periodismo sigue, que el periodismo se está ejerciendo. Es un llamado de atención, de ‘aguas, todavía podemos hacer algo'”, resalta Luna.

El productor también enfatiza que sí, este es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión, pero eso debería ser la llamada de atención para involucrarnos y en Estado de silencio se busca mostrar lo que pasa para que las noticias lleguen a millones de personas.

Antes de que te vayas: ¿Sonrisas macabras y maldiciones? Películas como ‘Sonríe 2’ y dónde verlas en streaming

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Imagen BBC
Los lugares en la Tierra donde puedes encontrar los paisajes de ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien
8 minutos de lectura

Si bien las historias de Tolkien se desarrollan en el reino ficticio de la Tierra Media, los impresionantes paisajes de los libros, películas y series de TV son reales.

29 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
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El primer libro de la trilogía de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, “La Comunidad del Anillo”, se publicó hace 70 años, en el verano de 1954.

Sin embargo, ese no es el único hito reciente para el legendarium de Tolkien: la segunda temporada de la épica serie de televisión, “Los anillos del poder”, se lanzó el 29 de agosto de 2024.

Como corresponde a la serie de fantasía épica definitiva, los escenarios son magníficos, desde campiñas onduladas y bucólicas hasta valles profundos y desiertos desolados.

Y aunque las historias de Tolkien tienen lugar en el reino ficticio de la Tierra Media, los paisajes imponentes de los libros, películas y programas de televisión no son tan sobrenaturales como podrías imaginar.

Muchos de ellos están basados ​​en lugares del mundo real y visitarlos hace que tanto los paisajes en sí como los mundos imaginarios que inspiraron a Tolkien cobren vida.

La ruta de Tolkien: Lancashire, Inglaterra

Mientras escribía El Señor de los Anillos en la década de 1940, Tolkien vivió durante un tiempo en el Stonyhurst College, un prestigioso internado de Lancashire en el que su hijo era profesor.

Se sabe que el escritor paseaba a menudo por los bosques y las ondulantes colinas del valle de Ribble, y se cree que se inspiró en ese lugar al crear la Comarca, la patria rural de los hobbits.

Camino entre un bosque
El Tolkien Trail de 11 kilómetros revela cómo el escritor se inspiró en los hermosos paisajes de Lancashire. Foto: Daniel Stables

Hoy en día, los aficionados pueden explorar la zona a través de la Ruta de Tolkien, inaugurada en 2002, que lleva a los excursionistas a través de los mismos paisajes que inspiraron al autor.

La ruta comienza en el pueblo de Hurst Green, en el evocador pub Shireburn Arms del siglo XVII, que el autor frecuentaba.

A continuación, serpentea durante unos 11 kilómetros a través de ondulantes tierras de cultivo, pasando por los grandes edificios del Stonyhurst College y por monumentos históricos como el puente de Cromwell, un puente para caballos de carga cubierto de vegetación que alguna vez utilizó Oliver Cromwell en la guerra civil inglesa.

Aunque Tolkien no documentó directamente la influencia de los lugares a lo largo de la ruta, hay varias fuentes de inspiración probables.

La ruta pasa por la majestuosa casa de Hacking Hall, donde, durante la época de Tolkien, había una barcaza de madera, el Ferry de Hacking, que transportaba gente a través del río Ribble.

En “La Comunidad del Anillo”, el Ferry de Bucklebury (también fuera de una casa señorial, Brandy Hall) transporta a los hobbits a través del río Brandywine de manera similar mientras huyen de un temible jinete espectral.

Y la familia terrateniente local cerca de Stonyhurst se llamaba los Shireburns, y el río Shirebourne, que lleva el mismo nombre, aparece en la geografía de la Tierra Media de Tolkien.

El puente de Cromwell, en el río Hodder, Lancashire, Inglaterra.
El puente de Cromwell, en el río Hodder, Lancashire, Inglaterra. Foto: Getty Images

Los mapas de Tolkien, por su parte, representan la convergencia de tres ríos (el Shirebourne, el Withywindle y el Brandywine) de una manera que refleja exactamente la confluencia de los ríos Hodder, Ribble y Calder en Lancashire.

Además, la iglesia de Santa María en el cercano pueblo de Newchurch-in-Pendle tiene una característica inusual: una talla en forma de ojo a mitad de la torre, conocida como el Ojo de Dios, que se parece al Ojo de Sauron que todo lo ve de los libros y películas de “El Señor de los Anillos”.

Garganta de Cheddar: Somerset, Inglaterra

La mayoría de los lugares de la vida real asociados con las imaginaciones de Tolkien de la Tierra Media se basan en conjeturas.

Pero hay un lugar que el propio escritor confirmó como una inspiración para El Señor de los Anillos.

Tolkien y su esposa Edith se casaron en 1916 y pasaron su luna de miel en el pueblo de Clevedon, en Somerset.

Durante su estancia allí, visitaron uno de los paisajes más asombrosos de Gran Bretaña: Cheddar Gorge, un valle de piedra caliza escarpado, lleno de cuevas, cuyas paredes están adornadas con intrincadas formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas.

Cuevas con intrincadas formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas.
El propio Tolkien confirmó que las cuevas de Cheddar Gorge inspiraron su obra. Foto: Alamy

El autor —siempre casado, al menos en parte, con su trabajo— fue tomando notas en plena luna de miel.

En 1971 confirmó en una carta privada (publicada en 1981 como parte de Las cartas de J. R. R. Tolkien) que las cuevas de la garganta de Cheddar inspiraron las Resplandecientes Cuevas del Abismo de Helm en El Señor de los Anillos.

Si visitas la cueva de Gough, la más famosa de las cuevas de Cheddar, probablemente reconocerás elementos de la descripción de Tolkien de las Cuevas Resplandecientes: “columnas de color blanco, azafrán y rosa del amanecer… estriadas y retorcidas en formas oníricas“.

Denize Bluffs : Waitomo, Nueva Zelanda

Los fanáticos de El señor de los anillos reconocerán al instante Denize Bluffs, una zona de formaciones rocosas y arbustos silvestres en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

En las películas, este paisaje aparece en la película precuela El hobbit: Un viaje inesperado como Trollshaws, un bosque en la ladera donde Bilbo Bolsón se encuentra con algunos trolls hostiles.

En la serie de televisión, Denize Bluffs forma parte del hogar en las tierras altas de los Harfoots, los hobbits protagonistas de la serie.

En realidad, Denize Bluffs se encuentra en una granja de ganado y ovejas de propiedad privada que ha pertenecido a la misma familia durante tres generaciones.

Los administradores actuales, Warrick y Suzie Denize, están muy orgullosos de la asociación de El Señor de los Anillos y ahora organizan Hairy Feet Waitomo: visitas guiadas a la propiedad que recorren las distintas localizaciones que aparecen en las películas y programas de televisión, y les dan vida con historias del mundo del espectáculo de la producción.

La granja se encuentra unos 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Piopio.

Stow-on-the-World: Gloucestershire, Inglaterra

Tolkien era un hombre profundamente religioso y, aunque siempre refutó la teoría de que El Señor de los Anillos era una alegoría cristiana, la obra está impregnada de espiritualidad.

Tolkien pasó su vida profesional como profesor en la Universidad de Oxford y se sabe que visitaba a menudo los cercanos Cotswolds, una pintoresca zona de pueblos de piedra dorada, suaves colinas e iglesias muy fotogénicas.

Una de esas iglesias, la de San Eduardo, en la ciudad de Stow-on-the-Wold, ha sido señalada durante mucho tiempo como una posible fuente de inspiración para el autor.

Su puerta norte es una de las puertas más fotografiadas del país: está tallada en madera maciza con clavos, coronada con un arquitrabe arqueado y de la que cuelga una lámpara de aceite.

Su característica más llamativa son los dos árboles que flanquean la puerta, plantados hace tres siglos y ahora enormes, retorcidos y nudosos, que han crecido hasta formar parte de la estructura de la propia iglesia.

Puerta de la iglesia
La iglesia de San Eduardo, en Stow-on-the-Wold, ha sido considerada durante mucho tiempo como una posible fuente de inspiración para Tolkien. Foto: Alamy

Tolkien acompañó sus escritos con hermosas obras de arte dibujadas a mano, una de las cuales representa las Puertas de Durin, una entrada oculta al interior de una montaña que alberga la ciudad enana de Khazad-dûm.

Su dibujo, aunque estilizado, es casi idéntico a la puerta norte de la iglesia de San Eduardo, desde los árboles que marcan la entrada hasta la lámpara que cuelga sobre ella, lo que dio lugar al rumor de larga data de que fue allí donde encontró la inspiración para sus míticas puertas de montaña.

Parque Nacional del Teide: Tenerife, España

Los desiertos lunares de Tenerife ocupan un lugar destacado en la nueva serie Los anillos del poder, como un páramo estéril por el que viaja el misterioso mago que ha perdido la memoria con dos hobbits.

Los indígenas guanches de Tenerife creían tradicionalmente que el Teide era la puerta de entrada al dominio del inframundo de la malévola deidad Guayota, y no es difícil entender por qué, con sus vientos feroces, su calor abrasador y sus llanuras polvorientas salpicadas de árboles retorcidos y esqueléticos.

Volcán que se ve rosado
El Teide en Tenerife fue seleccionado como escenario real del reino de Rhûn. Foto: Getty Images

No es sorprendente que se eligiera el Teide como escenario real del reino de Rhûn, que, en las obras de Tolkien, es una misteriosa región de corrupción moral y hechicería oscura.

El Teide es un volcán activo (no ha entrado en erupción desde 1909) y las caminatas por el volcán son una actividad popular en el parque, aunque también hay un teleférico si te sientes menos aventurero.

Fiordland: Isla Sur, Nueva Zelanda

Toda la serie cinematográfica de El Señor de los Anillos se rodó en Nueva Zelanda, la patria del director Peter Jackson.

Los ríos y bosques de Fiordland (una región de montañas nevadas y con laderas verdes que se precipitan hacia ensenadas excavadas por glaciares, conocidas como “sounds”) tienen un lugar destacado en las películas.

Se trata de la región más virgen y con mayor biodiversidad de Nueva Zelanda, por lo que no sorprende que Jackson la eligiera para representar algunas de las partes más salvajes de la Tierra Media.

Bosque denso con los troncos de los árboles cubiertos de musgo
Fiordland, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, fue elegido para representar algunas de las partes más salvajes de la Tierra Media. Foto: Getty Images

Los bosques de Fiordland también se utilizaron como Bosque de Fangorn, hogar de los misteriosos Ents: árboles gigantes parlantes que ayudan a los hobbits en su lucha contra el mago oscuro, Saruman.

Otros lugares de Fiordland que aparecen en las películas incluyen el río Waiau, que sustituyó al río Anduin de Tolkien, el río más largo de la Tierra Media, que aparece en la primera toma aérea de La Comunidad del Anillo.

Para explorar Fiordland, la mayoría de los visitantes se alojan en la ciudad de Te Anau, junto al lago, hogar de una amplia gama de hoteles, restaurantes y operadores turísticos que organizan excursiones de senderismo y paseos en barco al Parque Nacional Fiordland.

*Si quieres leer el artículo original en inglés, haz clic aquí

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