
El pasado 20 de enero Meghan Trainor y su esposo Daryl Sabara anunciaron la llegada de su tercer hijo. Sin embargo, la publicación más allá de tener solo celebraciones y mensajes de felicitación, recibió cuestionamientos y críticas.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
En una publicación de Instagram la cantante anunció la llegada de Mikey Moon Trainor, en ella se observa a sus otros hijos y a la misma cantante rodeando a la recién nacida, en la publicación se lee:
“Nuestra niña Mikey Moon Trainor finalmente ha llegado al mundo gracias a nuestra increíble supermujer sustituta. Agradecemos siempre a todos los médicos, enfermeras, equipos que hicieron posible este sueño. Tuvimos conversaciones interminables con nuestros médicos en este viaje y esta fue la manera más segura para nosotros de poder seguir creciendo nuestra familia. Estamos sobre la luna enamorados de esta preciosa chica. Riley y Barry han estado tan emocionados, que incluso pudieron elegir su segundo nombre. Vamos a disfrutar de nuestro tiempo en familia ahora, los amo a todos 🩷🥹”
La polémica se desató al ver las fotos publicadas junto a su descripción donde da a conocer que Mikey Moon ha llegado al mundo gracias a un vientre de alquiler.
Las críticas no se hicieron esperar y cuestionaron el hecho en sí, sumado a la foto en la que se mira como si ella hubiera acabado de dar a luz.
Todo esto se da en medio de un ambiente en el que la cantante había contado abiertamente el uso de la medicación GLP-1, por lo que incluso los usuarios empezaron a cuestionar si esto tendría que ver con la decisión de la pareja sobre este procedimiento.
Estos son solo algunos de los comentarios en la publicación en la que inclusive se la llegó a calificar de “performativa”.

Ante esto, la cantante ya se pronunció en una entrevista con People. En este espacio Trainor contraatacó y defendió la gestación subrogada:
“Quiero que la gente sepa que la gestación subrogada es otra hermosa manera de formar una familia. No es algo para susurrar ni juzgar. Se basa en la confianza, la ciencia, el amor y el trabajo en equipo.”
Además explicó que durante todo el procedimiento rodearon a la madre de la pequeña y que siente admiración por ella:
“Nuestra madre sustituta es una de las personas más desinteresadas, fuertes y amorosas que he conocido. Nos sentimos muy conectados durante todo el proceso, y siempre estaré agradecido por el cuidado y el amor que le brindó a nuestra hija”, añade Trainor. “Nos dio el mejor regalo de nuestras vidas. Contestó amablemente nuestros numerosos mensajes de texto para asegurarse de que estuviera bien”.
Según un informe de Surrogacy Market 2023-2032, esta se ha convertido en una industria que alcanzará en el mundo los 129 mil dólares para el 2032. En estos procedimientos hay dos posturas predominantes: la abolición y la regulación.
Por un lado, quienes defienden su ampliación y regularización dicen que con leyes claras, controles médicos y contratos transparentes, puede ser una opción legítima para personas que no pueden gestar y una decisión libre para las mujeres que eligen hacerlo.
Por otro lado está una crítica muy fuerte que señala que en la práctica, muchas veces las mujeres gestantes no eligen desde la libertad sino desde la necesidad económica, y entonces ahí el cuerpo se capitaliza, se convierte en un medio de producción, lo que constituye una forma de violencia sexual y reproductiva.
Entonces la pregunta incómoda sigue siendo si realmente puede existir consentimiento pleno en un contexto de desigualdad estructural…¿Tu que opinas de todo esto?

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas.
China ejecutó a 11 miembros de una conocida familia mafiosa que dirigía centros de estafa en Myanmar, a lo largo de su frontera nororiental, según informan los medios de comunicación estatales.
Los miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre por diversos delitos, entre ellos homicidio, detención ilegal, fraude y gestión de casas de juego, por un tribunal de la provincia china de Zhejiang.
Los Ming eran uno de los muchos clanes que controlaban la ciudad de Laukkaing, transformando una urbe empobrecida y aislada en un llamativo centro de casinos y barrios rojos.
Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas que habían tomado el control de Laukkaing durante una escalada de su conflicto con el ejército de Myanmar.
Con estas ejecuciones, Pekín está enviando un mensaje disuasorio a los posibles estafadores. Pero el negocio se ha trasladado ahora a la frontera de Myanmar con Tailandia, y a Camboya y Laos, donde China tiene mucha menos influencia.
Según estimaciones de Naciones Unidas, cientos de miles de personas han sido víctimas de la trata para llevar a cabo fraudes en línea en Myanmar y otros lugares del sudeste asiático.
Entre ellas hay miles de chinos, y sus víctimas, a las que estafan miles de millones de dólares, también son principalmente chinas.
Frustrado por la negativa del ejército de Myanmar a poner fin al negocio de las estafas, del que presuntamente se beneficiaba, Pekín respaldó tácitamente una ofensiva de una alianza insurgente étnica en el estado de Shan a fines de 2023.
La alianza arrebató un territorio significativo al ejército y tomó Laukkaing, una importante ciudad fronteriza.
Los once miembros de la familia Ming son los primeros jefes de esquemas fraudulentos de Myanmar en ser ejecutados por China.
Pero no serán los últimos. Cinco miembros de la familia Bai también fueron condenados a muerte en noviembre, y los juicios de otros dos grupos de acusados de las familias Wei y Liu aún no han concluido.
El juicio de la familia Ming se celebró a puerta cerrada, aunque el año pasado se permitió la asistencia de más de 160 personas a la audiencia para dictar sentencia, entre ellas familiares de las víctimas.
Las operaciones fraudulentas y las casas de juego de la mafia Ming generaron más de 10.000 millones de yuanes (US$1.400 millones) entre 2015 y 2023, según el tribunal supremo de China, que rechazó sus apelaciones en noviembre.
Sus delitos provocaron la muerte de 14 ciudadanos chinos y lesiones a muchos otros, según el tribunal.
Más de 20 miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre a penas de cárcel que iban de cinco años a cadena perpetua. Ming Xuechang, el patriarca del clan, se suicidó en 2023 mientras intentaba evitar su detención, según informó entonces el ejército de Myanmar.
Las confesiones de los detenidos se difundieron en documentales de los medios de comunicación estatales, para subrayar la determinación de las autoridades chinas de erradicar las redes de estafa.
Los Ming estaban entre un puñado de familias al estilo “El Padrino” que ascendieron al poder en Laukkaing a comienzos de la década de 2000.
Esto ocurrió después de que el entonces “señor de la guerra” de la ciudad fuera derrocado en una operación militar encabezada por Min Aung Hlaing, quien se convirtió en líder del gobierno militar de Myanmar tras el golpe de 2021.
El cabeza de familia, Ming Xuechang, dirigía uno de los centros de estafas más infames de Laukkaing, Crouching Tiger Villa.
Al principio, el juego y la prostitución eran las principales fuentes de ingresos de estas familias, pero con el tiempo comenzaron a dedicarse al fraude en línea, con personal compuesto en su mayoría por personas secuestradas y obligadas a llevar a cabo estos delitos.
Dentro de los muros de los extensos y bien vigilados recintos se desarrollaba una cultura de violencia. Las palizas y las torturas eran habituales, según los testimonios recogidos de los trabajadores liberados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.