
Previo al show de Bad Bunny en el medio tiempo del Superbowl, los republicanos han buscado alternativas para que el espectáculo del boricua no tenga mucho foco. El presidente Donald Trump y otros funcionarios han mostrado su rechazo a la presentación que tendrá lugar este 8 de febrero en Santa Clara, California.
Uno de los eventos que ha llamado la atención es el que encabezará el cantante Kid Rock, el cual se ha denominado como The All American Halftime Show contará con algunas estrellas del country y que busca hacerle frente al Conejo Malo con su propio medio tiempo que se realizará de manera simultánea a la transmisión de la NFL.
Tunrning Point USA, grupo del fallecido Charlie Kirk, líder ultraconservador y quien era aliado del presidente de Estados Unidos Donald Trump es quien está detrás del show.
Brantley Gilbert, Lea Brice y Gabby Barret se presentarán en este show sin especificar ubicación.
Ante esto ¿Desde cuándo el country y otros géneros musicales se han puesto del lado del movimiento Make America Great Again (MAGA)?
La realidad es que si nos remontamos a lo histórico, parte del Country está relacionado con el cristianismo pues la zona en la que se originó es en el llamado Cinturón Bíblico, que es la región en la que el ultraconservadurismo ha sido una de sus características.
La educación y el nacionalismo desmedido han sido la clave para identificar a los que rechazan a quienes no predican con sus ideas.
En el primer mandato de Trump el sector country evitó meterse en temas políticos pero ahora en esta nueva administración los cantantes del género se han manifestado a favor del movimiento MAGA.
Nombres como el Chris Janson, Carrie Underwoood, Zach Bryan, Warren Zeiders, entre otros han mostrado su nacionalismo en sus letras.
Pero no solo ha sido el country, ya que el pop también se ha hecho presente. Ejemplo de ello es la agrupación Village People que ha dejado que el republicano use el popular tema “Y.M.C.A”. Esto a pesar de que el movimiento MAGA ha mostrado su rechazo a la población LGBTTTIQ+.
En 2020 la agrupación no permitía el uso de la canción en la campaña de Trump pero al parecer las ganancias que ha dejado en los últimos años les ha hecho cambiar de opinión.
Otra de las figuras que recientemente han mostrado su “admiración” a Trump ha sido la rapera Nicki Minaj. El pasado 28 de enero, la originaria de Trinidad y Tobago estuvo en un evento en Washington D.C junto al presidente de Estados Unidos.
En ese espacio la rapera se declaró ‘fan número uno’ de Trump, situación que ha generado la división de su fandom en el que algunos siguen apoyando a la cantante de “Starships” y quienes han dejado de consumir su música.
Recordemos que en el primer mandato de Trump, Minaj mostró rechazo a las separaciones familiares en la frontera de Estados Unidos y México. Posteriormente celebró el triunfo de Joe Biden en 2020.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny será el primer latino en encabezar el show del medio tiempo del Super Bowl que se realizará en Santa Clara, California.
En la conferencia de prensa previa al espectáculo, Benito Antonio Martínez Ocasio, mencionó que su show será una experiencia para “bailar” y mostrará la cultura latina.
“Sé que la gente va a estar feliz este domingo, se va a divertir y bailar. Va a ser una gran fiesta. Quiero traer al escenario mi cultura, no quiero dar ‘spoilers’, lo único de lo que se tienen que preocupar es de bailar”, se limitó a decir.
A lo largo de la historia del Super Bowl se han presentado figuras latinas de la música. Nombres como el de Gloria Estefan, Shakira y Jennifer Lopez han subido al escenario principal de la NFL.
“Creo que voy a tener muchos invitados. Van a ser mi familia, mis amigos, o toda la comunidad latina alrededor del mundo que me apoya. Hay mucha gente que me ama alrededor del mundo… el mundo va a estar feliz este domingo. Y van a bailar”, destacó.

La restauración de unos ángeles en una antigua basílica de Roma ha generado controversia en Italia por el parecido de uno de ellos con la primera ministra Giorgia Meloni.
La imagen de un ángel en un fresco restaurado en una iglesia del centro de Roma ha causado desde asombro hasta indignación por el parecido que tiene la pintura con el rostro de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
La polémica surgió el fin de semana, luego de que el diario La Repubblica publicara un artículo en su portada en el que hizo notar la semejanza de la política de 49 años con la obra al interior de la basílica de San Lorenzo in Lucina, una de las iglesias católicas más antiguas de la capital italiana.
El párroco de la basílica había encargado al sacristán y artesano Bruno Valentinetti restaurar unos ángeles que flanquean un busto de Humberto II, el último rey de Italia.
No se trata de un fresco antiguo, pues fue hecho en el año 2000 y no estaban bajo ninguna protección cultural. Pero el resultado llamó la atención por el parecido del rostro de uno de los dos ángeles con Meloni.
“Los rasgos de la primera ministra son evidentes”, decía la nota de La Repubblica, lo que llevó a que se cuestionara a Valentinetti y al párraco local.
“Se lo están inventando. Esta no es una obra antigua, debieron hacerla para el Jubileo del 2000. Me pidieron que la arreglara y lo hice. Trabajé en ella durante dos años y terminé hace un año”, respondió el artesano.
Pero la polémica no ha dejado de crecer.
Algunos políticos han pedido una investigación, como la diputada opositora Irene Manzi, quien calificó el retoque de “inaceptable” y señaló que violaba las leyes sobre el patrimonio cultural del país.
La Secretaría de Cultura italiana informó que especialistas investigan el caso para “establecer la naturaleza del trabajo realizado”.
La Diócesis de Roma también dijo que investigará lo ocurrido.
Mientras, la propia Meloni bromeó sobre la obra de arte.
“No, definitivamente no me parezco a un ángel”, dijo en Instagram, junto a un emoji riéndose.
Las imágenes de los ángeles en una de las alas de la basílica de San Lorenzo se habían deteriorado por la humedad en la antigua iglesia, según explicó el sacerdote Daniele Micheletti a la agencia de noticias italiana Ansa.
Así que le encomendaron a Valentinetti que trabajara en la restauración para que quedaran tal y como fueron hechas hace más de dos décadas.
En entrevista con La Repubblica, el artesano de 83 años aseguró que aceptó el trabajo “para corresponder a la gratitud del párroco” por permitirle vivir y tener un empleo como sacristán en la basílica.
Aseguró que ya había hecho otros trabajos y que este era uno más que le encomendaban. “No es Meloni. He restaurado los rostros tal y como eran hace 25 años”, insistió.
También dijo que no conoce a la primera ministra y que no simpatiza con el partido de derecha de Meloni, Fratelli d’Italia.
En cualquier caso, imágenes difundidas por medios italianos parecen mostrar que el rostro del ángel antes de la restauración no tenía nada que ver con el de Meloni.
Micheletti está satisfecho con el trabajo y defendió el talento de Valentinetti: “No es pintor de casas; es muy bueno”, dijo el párroco la agencia Ansa, agregando que la polémica era “una tormenta en un vaso de agua”.
El caso pronto llegó hasta las autoridades eclesiásticas. En un comunicado, el cardenal Baldo Reina, vicario papal para la diócesis de Roma, dijo que se “distancia” de las declaraciones de Micheletti y expresa “su decepción por lo sucedido”.
“Iniciaremos de inmediato las investigaciones necesarias para determinar las posibles responsabilidades de los implicados”, expresó Reina “Las imágenes del arte sacro y la tradición cristiana no pueden ser objeto de mal uso ni explotación, ya que su único propósito es apoyar la vida litúrgica y la oración personal y comunitaria”, dijo.
En cualquier caso, a raíz de la polémica, se ha multiplicado el número de visitantes en la basílica.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.