Esta forma de esclavitud moderna es un problema global del que necesitamos hablar más. Aunque la película Sound of Freedom lo puso sobre la mesa, aquí te dejamos algunos documentales y películas sobre el tráfico de personas para entender mejor este delicado y grave problema.
¿Por qué ponemos sobre la mesa este tema? Expertas y organizaciones que luchan contra el tráfico de menores señalan que la película que promociona Eduardo Verástegui plasma una versión sensacionalista del verdadero problema. Por ejemplo, Erin Albright, abogada que ha trabajado en organizaciones contra la trata de personas durante 15 años, le dijo a Rolling Stone que Sound of Freedom no refleja la sombría realidad del tráfico de menores.
La UNICEF define el tráfico o trata de personas como el acto de vender, comprar y comercializar a las personas como si se tratara de objetos. Las personas se convierten en víctimas de trata por engaños, coerción o secuestro.
Igual diferencia la trata al especificar que en esta práctica las víctimas no tienen poder de decisión y son objeto de explotación. En el tráfico, aunque las víctimas tuvieron poder de decisión, los riesgos que amenazan la vida siguen presentes.
En ambos casos, las víctimas son personas de cualquier género, edad, etnia. Unicef también explica que puede tener como consecuencia prostitución, pornografía, turismo sexual, servidumbre doméstica, trabajo en fábricas o usar inmigrantes en agricultura.
Hay cientos de textos, investigaciones y datos sobre el tráfico de personas en México y el mundo con los que puedes meterte al tema.
Sin embargo, sabemos que a veces es más fácil viendo una película o algo audiovisual. Así que hay te van algunas recomendaciones.
En español es conocida como La verdad oculta o Secretos peligrosos, y es protagonizada por Rachel Weisz.
La película es recomendada por la misma UNICEF y sigue la historia real de la oficial de policía Kathryn Bolkovac, de Nebraska en Estados Unidos.
Ella se alista como un elemento para mantener la paz en el equipo de las Naciones Unidas y DynCorp International en la post guerra entre Bosnia y Herzegovina en 1999.
Sin embargo, ahí descubre una red de tráfico sexual al servicio y facilitada por DynCorp y con las fuerzas de paz de la ONU decidiendo no hacer nada al respecto.
Está disponible en Prime Video, Paramunt+, Claro Video y a la renta en Google Play.
En la vida real, Kathryn Bolkovac perdió su trabajo al intentar exponer esta red de tráfico sexual en Bosnia. Así fue como los demandó por despido injustificado y el tribunal falló por unanimidad a su favor.
También lee: ¿Qué es y qué no es la trata de personas? Un recuento de criterios a 10 años del Protocolo de Palermo
Entre las películas sobre tráfico de personas también recomendamos esta producción francomexicana dirigida por Davi Pablos.
La película sigue a Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14. Son dos adolescentes enamorados cuyas vidas cambian cuando Marcos, el padre de Ulises, lo obliga a trabajar seduciendo chicas jóvenes para obligarlas a prostituirse.
Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia.
A pesar de tratar un tema tan fuerte, la película lo aborda sin caer en el sensacionalismo, morbo y el uso de escenas explícitas.
Este es de los documentales de tráfico de personas y esclavitud moderna más populares. Fue escrito, producido y dirigido por Robert Bilheimer y lo hizo a petición de Antonio Maria Costa, entonces director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El documental se grabó en cuatro años para retratar distintos contexto del tráfico de personas en 13 países: Albania, Brasil, Camboya, Egipto, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, indial, Italia, Nepal, Romania, Senegal, Uganda.
Te puede interesar: Fabian Marta, financiador de ‘Sound of Freedom’, fue arrestado por secuestro infantil
Muchas veces solo relacionamos al tráfico de personas con fines sexuales. Sin embargo, como explicamos más arriba puede tener fines de trabajo forzado.
Eso es lo que retrata ese documental, recomendado por Unicef. En él seguimos a un equipo de periodistas que investiga cómo la industria mundial del chocolate se ve impulsada por la trata de personas y el trabajo infantil esclavo en Costa de Marfil y Ghana, de donde proviene más de la mitad del chocolate del mundo.
Al grito de “dimisión” y “fuera, fuera”, muchos se encararon con las autoridades, produciéndose momentos muy tensos, sobre todo en los pueblos que registran mayor número de muertos y que acusan de ello a la mala planificación.
Es el día 6 de una de las tragedias más grandes de la historia reciente de España. Es el día también en que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el monarca español Felipe VI llegaron a la zona de la catástrofe, donde más de 200 personas murieron y hay centenares desaparecidas.
Las dos máximas autoridades del país visitaron este domingo el terreno enfangado y maloliente de dos de las localidades más afectadas de la comunidad Valenciana tras las torrenciales lluvias y la riada que asoló todo a su paso.
Pero muchos de los afectados no se han tomado bien la visita y respondieron lanzando barro y otros objetos y gritando “¡asesinos, asesinos!” a la comitiva, en la que también participaba el presidente regional, Carlos Mazón, del Partido Popular, y la reina Letizia.
En imágenes, ha podido verse también a la reina con la cara y las manos cubiertas de barro cuando hablaba con una mujer, mientras el presidente del gobierno fue evacuado a un punto seguro, dijeron medios locales.
Al grito de “dimisión” y “fuera, fuera”, muchos se encararon con las autoridades, produciéndose momentos muy tensos, sobre todo en los pueblos que registran mayor número de muertos y que acusan de ello a la mala planificación.
Hay malestar por la lenta respuesta de los servicios de emergencia. También por la tardanza en enviar a ejército y policía para ayudar.
Y sobre todo, porque el día de la riada, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología elevó al máximo su nivel de alerta en la mañana del martes 29 por la DANA, las autoridades locales no avisaron a tiempo a la población.
La agencia de protección civil emitió una alerta de emergencia a los teléfonos de los habitantes de la ciudad de Valencia y sus alrededores después de las 20:00 hora local del martes, cuando las inundaciones ya cubrían muchas zonas.
Por su parte el gobierno central de Madrid también enfrenta críticas por no haber movilizado al ejército a tiempo y por rechazar una oferta del gobierno francés de enviar 200 bomberos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.
“Se sabía y nadie hizo nada por evitarlo”, le dijo un joven al rey, que insistió en quedarse a hablar con la gente pese a la agitación, explicó en un cable la agencia Reuters.
En un momento de la visita en Paiporta, el monarca sostuvo en su hombro a un hombre que lloraba.
Parte de las competencias en la respuesta a la tragedia recae en la Comunidad Autónoma, en la que gobierna el Partido Popular, y otras son del Estado, donde gobierna una coalición de partidos liderada por los socialistas.
“Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar”, dijo Mazón en la red social X.
La tragedia es ya la peor catástrofe europea relacionada con inundaciones en un solo país desde 1967, cuando al menos unas 500 personas murieron en Portugal.
Decenas de personas están en paradero desconocido, mientras que unos 3.000 hogares siguen sin electricidad, según las autoridades. Además hay numerosas infraestructuras dañadas e incalculables destrozos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.