
Se cumplen once años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Mira también: Ayotzinapa, 11 años y tres presidentes después, la desaparición de los 43 normalistas sigue impune
Este sin duda fue un suceso que marcó profundamente la historia reciente de México. En ese contexto, el cine se convierte en una herramienta contra el olvido, una manera de mantener viva la memoria histórica y colectiva, y de recordarnos que faltan 43.
Para conmemorar esa lucha por la verdad y entender un poco de lo que pudo haber ocurrido en esa noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, te dejamos una serie de documentales que no puedes dejar de ver y difundir:
Este documental dirigido por Coizta Grecko y basado en la rigurosa investigación del periodista Témoris Grecko expone el papel de las fuerzas armadas en la desaparición de los 43 estudiantes examinando de cerca la complicidad del ejército y la aparente intención del gobierno federal de encubrir su participación.
Además expone también el oscuro historial de operaciones militares en Iguala a lo largo de los últimos 50 años. A través de impactantes imágenes y testimonios, el documental pone en evidencia la impunidad con la que han actuado los distintos niveles de gobierno.
Puedes leer: Documentales y películas para recordar la importancia de la eliminación total de las armas nucleares
Dirigido por Enrique García Meza, coproducido por TV UNAM, IMCINE Bertha Navarro y Guillermo del Toro, este trabajo se convierte en un testimonio visual la lucha, resistencia y la solidaridad de las familias y compañeros de los desaparecidos, así como de la injusticia que sigue sin resolverse. Para lograrlo se trabajo durante 3 años en recopilar los testimonios de sobrevivientes y familiares de los estudiantes, poniendo en evidencia el dolor profundo que este crimen ha dejado en la sociedad mexicana.
En esta docuserie narrada por el escritor Paco Ignacio Taibo II, junto a la periodista Paula Mónaco se proponen desmontar los argumentos oficiales conocidos como la ‘verdad histórica’. A través de una narrativa crítica y profunda, esta producción busca dar voz a las víctimas y esclarecer lo ocurrido.
‘Ayotzinapa es la cuna de la justicia social’ afirma un estudiante, y esta es la frase que resume la esencia de este documental. Durante poco más de 50 minutos, se expone los riesgos que enfrentan los normalistas, un modelo educativo rural establecido después de la Revolución Mexicana.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.