Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Disney vs Dreamworks: ¿cómo nació la rivalidad entre los dos estudios de animación?
Disney vs Dreamworks: ¿cómo nació la rivalidad entre los dos estudios de animación?
4 minutos de lectura

Disney vs Dreamworks: ¿cómo nació la rivalidad entre los dos estudios de animación?

Si te gusta la animación y/o el chisme, llegaste a la nota indicada. Hablamos sobre cómo surgió la enemistad entre Disney vs Dreamworks y cómo ha sido a través de los años.
28 de junio, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Desde que salió el tráiler de Krakens y Sirenas este se hizo viral porque tiene como principal antagonista a una sirena pelirroja que se parece muchísimo a Ariel (La Sirenita). Esto solo revivió la historia de la rivalidad Disney vs DreamWorks y aquí aprovechamos para contártela.

Actualmente la animación se ha vuelto un poco más diversa, pero cuando nació DreamWorks claramente era para competir por el mercado familiar que tenía acaparado Disney.

‘Lilo y Stitch’, ‘Aristogatos’, ‘Moana’ y los próximos live actions de Disney de sus clásicos animados

Y aunque hizo clásicos como El Dorado o El Príncipe de Egipto, fue con Shrek que llamó la atención de chicos y grandes al tener chistes adultos escondidos y al realizar parodias de personajes y estereotipos clásicos de los personajes de Disney.

¿Disney creó DreamWorks? No, pero sí a uno de sus fundadores

El mercado de la animación está tan dominado por Disney que muchas personas pensaron que DreamWorks le pertenecía a la casa del ratón. Aunque esto no es así, Disney sí inspiró la creación de este otro estudio.

Jeffrey Katzenberg trabajó como presidente de Walt Disney Animation Studios de 1984 a 1994. Bajo su liderazgo, el estudio de animación hizo algunas de las películas más aclamadas como La Sirenita, La Bella y la Bestia (que fue la primera película animada en ser nominada a Mejor película en los Oscar), Aladdin y El Rey León.

Además, Katzenberg selló el acuerdo que creó la exitosa colaboración entre Pixar y Disney.

Si quieres ver más de esta época de “renacimiento” de Disney, mira el documental “Despertando a la bella durmiente” en Disney+.

Jeffrey Katzenberg, CEO, Director y Co-Fundador de DreamWorks Animation, hablando en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo 2014 en Hainan, China.
Jeffrey Katzenberg, CEO, Director y Co-Fundador de DreamWorks Animation. Foto: World Travel & Tourism Council en Wikimedia Commons

En ese tiempo, Michael Eisner era el CEO de Disney y fue él quien llevó a Katzenberg a la compañía. En 1994, tras la muerte inesperada de Frank Wells (CoCEO), Eisner se negó a promover a Katzenberg a pesar de que eso era lo esperado.

Al final, la tensión e incomodidad era tanta que Jeffrey Katzenbergse vio olbigado a renunciar inesperadamente. Al poco tiempo, Katzenberg inició una demanda contra Disney para recuperar el dinero que sentía que se le debía y la compañía tuvo que pagarle alrededor de 250 millones de dólares.

Posteriormente, Jeffrey Katzenberg se uniría con Steven Spielberg y el productor David Geffen para crear DreamWorks SKG.

DreamWorks vs Disney: una guerra entre hormigas

El estudio fue creado oficialmente el 12 de octubre de 1994 y en realidad la idea era que se centrara tanto en hacer películas live action, como en animación.

En este sentido, Katzenberg asumió la responsabilidad principal de las operaciones de animación y también se puso a reclutar animadores de Disney, mientras que Steven Spielberg trajo a su equipo de Amblimation (Un cuento americano, Balto).

Busca una estrella y pide un deseo: Todo sobre ‘Wish’, la nueva película de Disney

DreamWorks Animation nació como una subdivisión dentro de DreamWorks SKG. Su primera película fue Antz (Hormiguitaz) que se estrenó en 1998, pero desde su producción causó polémica y alimentó la rivalidad Disney vs DreamWorks.

bichos y hormiguitaz
Bichos, una aventura en miniatura de Disney y Hormiguitaz de DreamWorks. Fotos: IMDb.com

Steve Jobs (co fundador de Pixar) y John Lasseter (director) entraron en pleito con Katzenberg  por las similitudes entre la película de DreamWorks y la de Disney/Pixar llamada Bichos: Una aventura en miniatura.

Al final ambas se estrenaron el mismo año con un mes de diferencia, saliendo primero la de DreamWorks.

Shrek: el gran golpe contra Disney

Aunque hicieron algunas películas de animación tradicional, su siguiente gran trancazo sería Shrek (2001) que se burlaba de los personajes clásicos de Disney y de los estereotipos de sus historias.

Además de ser un éxito en taquilla y de fans de todas las edades, DreamWorks le dio un duro golpe a Disney en los Oscar de 2001.

Esa ceremonia fue la primera que tuvo la categoría de Mejor película animada, donde también competía Monsters Inc. de Disney/Pixar, y Jimmy Neutron: El niño genio de Paramount y Nickelodeon.

Y pues sí, el ogro malhumorado del pantano se llevó el Oscar para DreamWorks.

De cualquier forma, y dejando de lado las parodias o similitudes que todavía existen, DreamWorks nos ha regalado grandes joyas: Cómo entrenar a tu dragón, Pollitos en Fuga, y recientemente El Gato con Botas: el último deseo.

Así que no dejes de ver Krakens y Sirenas este 29 de junio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es JD Vance, el escritor e inversionista que era crítico de Trump y al que ahora elige como candidato a vicepresidente
5 minutos de lectura

La reciente lealtad hacia el expresidente y su capacidad de interpelar al votante blanco de bajos recursos han sido algunos de los motivos de la decisión de Trump de elegir a JD Vance.

15 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump eligió al senador de Ohio J. D. Vance como candidato a la vicepresidencia en la fórmula del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

“Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el tremendo talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador JD Vance, del Gran Estado de Ohio”, dijo Trump al hacer el anuncio este lunes.

Poco después, el senador apareció en la Convención Nacional Republicana que inició este lunes en la ciudad de Milwaukee. Fue recibido con una ovación por los miles de delegados que nominaron oficialmente a Trump como su candidato a la Casa Blanca.

“¡JD, JD, JD!”, coreaban los delegados cuando les fue anunciado que había sido el elegido de Trump. Se le vio sonriente mientras hacía su entrada junto a su esposa Usha Vance.

De 39 años, Vance pertenece al ala trumpista en la Cámara alta. Ganó mucha popularidad tras la publicación de su libro Hillbilly Elegy, un bestseller que combina sus memorias con el ensayo sobre la pobreza en la sociedad blanca de EE.UU.

Por eso, el elegido podría ser la mejor opción para conectar con el tipo de votantes blancos de clase trabajadora.

Vance ingresa a la Convención Nacional Republicana
Getty Images
El senador Vance y su esposa fueron ovacionados al llegar a la Convención Nacional Republicana.

Vance, que integró el movimiento Never Trump (“Nunca Trump”) durante las elecciones de 2016, cambió de posición en 2022 en el momento de entrar en la carrera política.

Trump espera que Vance, al ser un candidato joven, refresque la campaña republicana y lidere una nueva generación de republicanos fieles a su figura al interior del partido.

Libros, capital de riesgo y política

Vance, nacido en Middletown, Ohio, en 1984, con el nombre de James David Bowman, fue criado por sus abuelos maternos -en el seno de una familia blanca de clase trabajadora- debido a los problemas de adicción de su madre y a la ausencia de su padre.

El ahora candidato a vicepresidente formó parte de los infantes de marina y sirvió en Irak antes de ir a la Universidad Estatal de Ohio, donde se licenció en Ciencias Políticas y Filosofía, para después pasar a la Facultad de Derecho de Yale y terminar siendo un inversor en capital de riesgo.

Bautizado como católico en 2019, el candidato a la vicepresidencia de EE.UU. está en contra del derecho al aborto, si bien respalda la opinión de Trump de que el asunto debería dejarse en manos de cada estado para que lo decida.

En 2016, escribió un exitoso libro de memorias y ensayos, Hillbilly Elegy, donde narra su propia vida y crianza en una familia de clase trabajadora en el Rust Belt (cinturón industrial) de Estados Unidos.

 El senador estadounidense JD Vance.
Getty Images
El senador por Ohio es autor del bestseller Hillbilly Elegy.

En ese libro, Vance adoptó una visión decididamente conservadora: describió a sus amigos y familiares como derrochadores crónicos, dependientes de las prestaciones sociales y, en su mayoría, incapaces de salir adelante por sí mismos.

El éxito del libro hizo que la historia fuera llevada al cine en una película homónima de Netflix con Amy Adams y Glenn Close.

Hillbilly Elegy lo convirtió no solo en un autor de bestsellers, sino también en un reconocido comentarista de televisión para explicar la posible relación entre Donald Trump y los votantes blancos de clase trabajadora en EE.UU.

Sin embargo, por aquella época, no dudaba en criticarlo.

“Lo que está haciendo [Trump] es darle a la gente una excusa para señalar con el dedo a alguien más, a los inmigrantes mexicanos, al comercio con China, a las élites demócratas o a cualquier otra cosa”, decía Vance en 2016.

Ese mismo año, le escribió en privado a un contacto en Facebook: “Voy y vengo entre pensar que Trump es un imbécil cínico… o que es el Hitler de Estados Unidos“.

JD Vance
Getty Images
Vance llegó a compara a Trump con Hitler en 2016.

Una vez que Vance se unió a la carrera por el Senado, en 2022, se disculpó con Trump y cambió de posición, así consiguió el respaldo del expresidente para el Congreso.

En el Senado ha sido un voto conservador confiable para el expresidente. Respaldó políticas económicas populistas y ganó volumen como uno de los mayores escépticos del Congreso respecto de la ayuda a Ucrania.

Vance se ha convertido en un actor cada vez más importante en el mundo de la política de Make America Great Again (el lema de campaña de Trump y el movimiento que lo sigue) y se ha sumado casi por completo a la agenda del expresidente.

Trump y Vance en un mitin
Getty Images
Vance se hizo aliado de Trump, pese a que en un inicio lo rechazaba.

Dada su corta experiencia en la cámara liderada por los demócratas, los proyectos de ley que ha promovido rara vez han avanzado y tienden a enviar más mensajes que a cambiar políticas.

En los últimos meses, Vance presentó proyectos de ley para retener los fondos federales para las universidades donde hay campamentos o protestas por la guerra entre Gaza e Israel, así como para las universidades que emplean a inmigrantes indocumentados.

Haciendo gala tanto de su belicismo en política exterior como de su experiencia en finanzas, Vance presentó en marzo una ley que impediría el acceso del gobierno chino a los mercados de capitales estadounidenses si no respeta la legislación comercial internacional.

Con esta agenda, en poco tiempo Vance se ha convertido en un actor cada vez más importante ente los republicanos, convirtiéndose en una voz influyente del trumpismo en Washington.

JD y Usha Vance
Getty Images
JD y Usha Vance se casaron en 2014. Tienen tres hijos.

¿Quién es su esposa, Usha Vance?

El senador está casado con Usha Vance. Ambos se conocieron como estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale en la década de 2010 y se casaron en 2014.

Hija de inmigrantes indios, nació en California y se crio en los suburbios de la ciudad de San Diego.

En la actualidad es abogada litigante en un bufete de San Francisco y ha sido secretaria del presidente de la Corte Suprema, el juez conservador John G. Roberts Jr.

Vance elogia con frecuencia a su esposa por su apoyo en su carrera y la consideraba su “guía espiritual de Yale” cuando ambos eran compañeros de clase.

En una entrevista en Fox News el mes pasado, Usha dijo: “Creo en JD y lo quiero de verdad, así que ya veremos qué pasa con nuestra vida”.

La pareja tienen tres hijos: dos varones, Ewan y Vivek, y una niña llamada Mirabel.

Línea.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...