
Si eres una kpoper nueva o simplemente quieres entenderle más a este mundo, llegaste al lugar indicado.
Nos armamos una pequeña guía, glosario o diccionario de kpop (como quieras llamarle) respondiendo a las preguntas más buscadas sobre este género en el último año en Google México.
Así que ya no sufras, aquí encontrarás las respuestas a algunas de las consultas más comunes del buscador que te meterán de lleno al mundo de las y los idols coreanos.
Como dato curioso: De acuerdo a Google, México es el cuarto país hispanohablante con el mayor interés de búsqueda sobre K-Pop durante el último año (enero 2022 a enero 2023).
Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop
Empecemos por lo primero: se trata de una contracción para Korean pop o pop coreano.
Su inicio se marca desde la década de los 90 en Corea del Sur y desde entonces se ha transformado en un fenómeno internacional que ha logrado conquistarnos.
Dentro del diccionario de kpop esta es una de las palabras más importantes, pues a cada rato la escucharas entre fans.
Bias se usa para decir quién el integrante de un grupo que es tu crush, tu favorito, el que más te gusta y no cambias por nada.
En el amor hay varias categorías y el bias wrecker se refiere a aquél o aquella integrante que te hace dudar de tu crush. Esa que también te acelera el corazón y que admiras casi lo mismo que tu principal.
Otra categoría de bias es el bias ultimate, que se usa para referirnos a aquél idol que es tu máximo, que lo prefieres por sobre todos los demás y que sería casi imposible que lo cambies.
GG son las siglas de Girl Group o grupo de chicas. Como sabes, en el Kpop lo que más abundan son las agrupaciones o 100% formadas por hombres o 100% formadas por mujeres.
Es común que puedas ver listados de fans discutiendo quién es la mejor GG del Kpop o la más popular, famosa, etc.
Ver esta publicación en Instagram
No hay un top definitivo para decir quiénes son las mejores Girl Group. Muchos conteos se basan en popularidad, reproducciones, votaciones, etc.
Por ejemplo, si tomamos en cuenta los datos de búsqueda de Google México, las GG de Kpop más populares en México son BLACKPINK, TWICE e ITZY.
Grupos de K-Pop más buscados durante el último año en Google México:
Es de las bandas de Kpop más populares del planeta y si no eres ARMY, no te culpamos si no conoces qué significa su nombre.
En un inicio, BTS nació como la abreviatura de Bangtan Sonyeondan que se traduce como “chicos a pruebas de balas”.
Según J-hope, en una entrevista con Affinity, con este nombre se hacía referencia a “ser capaz de bloquear los estereotipos, las críticas y las expectativas que apuntan a los adolescentes como si fueran balas, para así poder preservar los valores e ideales de los jóvenes de hoy”.
Sin embargo, en 2017 se cambió el significado y BTS es por Beyond the Scene (Más allá de la escena). Esto sucedió cuando se cambió su nueva identidad de marca con la que promueven el amor propio y la libertad.
Por ooootro lado, en el mundo del K-pop también se usa BTS como siglas de Behind the Scene o detrás de escena. Luego las agencias suben detrás de cámaras de videos, reality shows o programas de los idols.
Ver esta publicación en Instagram
Este término no es exclusivo de un diccionario de kpop, pues es bastante común en todo lo relacionado al mundo de la cultura pop.
Tal cual es ser fan intensamente de un personaje, banda, idol, celebridad, etc. Y decimos “intenso” porque no solo se trata de saber el nombre real de un idol, sino de verdad seguir cada nuevo detalle y noticia relacionada.
No importa el número de integrantes, cada una de las y los idols que conforman una banda de Kpop tienen un rol definido.
Quienes son denominadas como visual es porque son la cara del grupo. Sí, es un título medio superficial porque se le da al integrante que cumple con los estándares de belleza coreanos y por esta razón generalmente son el centro de las fotos en grupo.
Esta palabra hace referencia a uno de los momentos más felices para las Kpopers, pues se refiere al regreso de un grupo/idol a la música.
Por ejemplo, uno de los comeback en Kpop más populares durante 2022 fue el de BLACKPINK con el álbum Born Pink.
Mutis es como el nombre cariñoso para referirte a una mutual. Y ¿khá es eso? Pues mutual es el nombre que se la a otras personas con las que compartes gustos como fandom, el mismo bias, entre otras cosas.
Se nota el poder del ARMY en estas búsquedas de Google, pues “tannies” es una forma cariñosa en que las fans de BTS se refieren a todos los integrantes de la banda.
Si te vueleves kpoper y deseas comprar cosas originales de tus artistas favoritos, este término del diccionario de kpop te servirá un montón.
En varias páginas internacionales para comprar discos y mercancía oficial aparecerá Precios y aparte el EMS (Express Mail Service), que un servicio de correo internacional.
Y sí, el EMS es un costo adicional al precio de la mercancía y muchas veces el envío doméstico también es aparte.
Esta pregunta se desató luego de que BTS anunció que entraría en hiatus. Para algunas personas esta palabra es temida, pero no es taaaaan negativa como parece.
Cuando una banda entra en hiatus se refiere a que entran en una pausa musical muchas veces indefinida.
Esto quiere decir que la banda en hiatus puede quedarse inactiva durante meses o años. PERO usualmente los integrantes del grupo aprovechan este tiempo para seguir sus carreras como solistas o enfocarse en otros proyectos.
De manera general, Ace hace referencia a un/una idol que sobresale muchísimo de todos los demás. Ya sea porque tiene grandes habilidades para bailar, cantar, rapear, etc., o habilidades que nada tienen que ver con su carrera como pintar, algún deporte, y más.
Aaaauuuunque quienes hacen esta pregunta en Google México también podrían preguntarse por el nombre de la banda A.C.E.
En ese caso, estas siglas corresponden a Adventure Calling Emotions (Aventura que Llama a Emociones).
Este es de los términos negativos que encontrarás en este diccionario de kpop.
Es una abreviación para Sasaeng y se refiere a fans que están sumamente obsesionados con un grupo o integrante.
Estas personas incluso las siguen a todas partes y hasta llegan a molestar su privacidad. Por fa, nunca seas un ss.
¿Y tú qué otras dudas tienes sobre el kpop?

Un análisis de los detalles clave de la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump y sus implicaciones para Europa, América Latina y el mundo.
La Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump ha generado alarma entre los aliados más cercanos de Estados Unidos y marca un alejamiento dramático de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense de décadas.
El documento de 33 páginas, divulgado por el gobierno hace unos días, presenta el mundo primordialmente como un escenario económico, resaltando los acuerdos bilaterales y el nacionalismo económico por encima del multilateralismo y la promoción de la democracia.
La estrategia refleja las “cepas más ideológicas” del gobierno de Trump, comentó el corresponsal de BBC News en el Departamento de Estado, Tom Bateman, en el podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC.
Esta también tiene implicaciones para América Latina, tanto en cómo se relaciona Washington con los cada vez más numerosos gobiernos de derecha, hasta la nueva versión de la Doctrina Monroe, que reafirma a la región como el “patio trasero” de EE.UU.
Igualmente impactante es lo que el documento omite, sin casi una sola crítica hacia adversarios tradicionales como Rusia y China.
En cambio, reserva el lenguaje más cargado para con Europa, lo que dio pie a la preocupación a lo largo de las capitales europeas.
Mientras que anteriores estrategias de seguridad nacional tendían a reafirmar los valores y prioridades compartidos de EE.UU. con los países europeos, este documento toma un giro diferente.
Europa será “irreconocible en 20 años a menos”, declara, por la acogida del continente a las instituciones multilaterales y sus políticas migratorias, que se han convertido en una influencia corruptora de la “identidad occidental”.
En esa sección, la estrategia crudamente declara que los estados de Europa enfrentan lo que llama la “eliminación civilizacional”.
Los líderes europeos han quedado, por lo menos en privado, “horrorizados” por el documento, dijo al podcast nuestro corresponsal en el Departamento de Estado.
“No están sorprendidos de que esta sea la postura ideológica de algunas partes del gobierno, pero verlo articulado dentro de un documento formal de política es bastante preocupante para ellos”, expresó.
La reacción en Europa de lado y lado del espectro político no se ha hecho esperar.
El diario francés de izquierda Le Monde catalogó el quiebre como un “divorcio”, señalando que marca una ruptura histórica con la era posterior al final de la Segunda Guerra Mundial
“El divorcio está finalizado, pendiente de la división de bienes”, escribe el diario en su artículo.
Más diciente aún en términos de la prensa francesa, indica el corresponsal Tom Bateman, es el comentario del diario conservador Le Figaro sobre la aparente contradicción de lo que afirma el documento sobre lo que llama la “pretensión del no intervencionismo” por un lado y, por el otro, el intervencionismo explícito en el caso de los países europeos.
La estrategia textualmente indica la intención de EE.UU. de cultivar la resistencia de los partidos de oposición en los países europeos. Eso implica apoyo a partidos de extrema derecha como el AfD en Alemania, el Partido Reforma en Reino Unido, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, entro otros.
Es un apoyo explícito a los movimientos políticos en Europa que abogan por un nacionalismo económico y una oposición férrea a la migración, que el documento tilda de “partidos patrióticos”.
La estrategia hacia Europa sería una repetición de cómo ha accionado el gobierno de Trump en relación con América Latina, opina el corresponsal de la BBC.
En Argentina, por ejemplo, menciona el rescate económico que Trump aprobó para el gobierno de Javier Milei días antes de que su partido enfrentara elecciones legislativas que definirían el futuro de su proyecto político.
“Eso fue interpretado por los opositores (de Milei) como una evidente interferencia por Estados Unidos”, expresó Tom Bateman.
Ese apoyo se repitió antes de las recientes elecciones en Honduras, cuando Trump indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico, al tiempo que manifestó su apoyo al candidato de derecha Nasry “Tito” Asfura.
Lo mismo se ha visto en Brasil, con los ataques de Trump contra los tribunales de ese país que condenaron al expresidente de corte “trumpista” Jair Bolsonaro por su intento de golpe tras haber perdido las elecciones en 2022.
La nueva estrategia realza al continente americano, referido como el “Hemisferio Occidental”, como un principal foco de la política exterior de EE.UU.
El gobierno quiere “asegurarse… de que la región permanezca estable y suficientemente bien gobernada para evitar y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos”, lee el documento.
La estrategia introduce la idea de un “corolario Trump” a la doctrina Monroe, posicionando la táctica del gobierno como una secuela a la política del presidente James Monroe en el siglo XIX afirmando la primacía de EE.UU. en el continente americano y repeliendo la interferencia de los poderes coloniales europeos.
El gobierno considera esta renovada atención como necesaria para contrarrestar la influencia de China en América Latina, señala nuestro corresponsal, a pesar de que China no está mencionada directamente en el documento.
China ha logrado obtener demasiada posición económica en la región, según Trump, aunque su insinuación de que está “operando” el Canal de Panamá no es literalmente verdad.
Los recientes esfuerzos diplomáticos, incluyendo la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a países latinoamericanos a comienzos de año, son una señal de la intención de Washington de reafirmar su dominio tanto económico como estratégico en la región.
Aunque la estrategia no se extiende en la dimensión militar de esta política, la campaña de bombardeos aéreos contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y la presencia de múltiples acorazados y personal militar estadounidense frente a las costas de Venezuela subraya la amenaza del uso de fuerza militar.
El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Europa ha sido aparente durante meses.
Una de las primeras señales de la actitud del gobierno de Trump hacia Europa se produjo en enero, cuando el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, emitió un cáustico ataque contra las democracias europeas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que reprendió a sus líderes por ignorar las preocupaciones de sus votantes sobre la migración y la libertad de expresión.
Pero en la práctica, esta incómoda relación se ha desarrollado en otro escenario; la guerra en Ucrania.
El documento parece sugerir que Europa no ha entendido las dinámicas de poder que están en juego y que Estados Unidos debe invertir energía diplomática para estabilizar la región.
La Unión Europea está acusada de obstaculizar los esfuerzos de Washington por termina la guerra en Urania, según el documento, y que EE.UU. deber “restablecer una estabilidad estratégica hacia Rusia”, que a su vez “estabilizaría las economías europeas”.
El mensaje central es que Ucrania debería permanecer siendo un estado viable pero eso requiere reconocer la posición dominante de Rusia.
Donald Trump está “perdiendo la paciencia” con Europa y Ucrania, señala nuestro corresponsal.
“Está claro… la presión está sobre los europeos para que asientan a una postura que los ucranianos básicamente interpretan como una capitulación”, comentó en el podcast.
La tensión en torno a Ucrania ya se manifestó en momentos de alto perfil, incluyendo la reunión en el Despacho Oval de Trump y Vance con el presidente Volodymyr Zelensky en febrero, en la que tacharon al presidente ucraniano de “irrespetuoso” y “desagradecido”.
Los líderes europeos ahora enfrentan la realidad de que EE.UU. podría presionar para lograr un resultado mucho más preferencial para Moscú que para Kyiv.
Rusia recibió con beneplácito la Estrategia de Seguridad Nacional, describiéndola como “ampliamente consistente” con su visión.
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional ya ha reconformado los debates en Washington y a lo largo de Europa.
Sus implicaciones para Ucrania, las relaciones EE.UU.-Europa y el orden global más amplio siguen desarrollándose.
Pero el documento deja una cosa inequívocamente clara: el gobierno de Trump pretende redefinir las prioridades de la política exterior de EE.UU. y espera que sus aliados se adapten a esa nueva realidad.
*Con información adicional del podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.